PUBLICIDAD
Wilas

Exodo 20 y AT vs NT

MMM ya veo, diferencias doctrinales... pues sí tiene sentido.

En una duda un poco más filosófica que no puse antes para no hacerme tanto colocho... los textos pueden interpretarse como imágenes? Ya saben como trazar un dibujo de una persona o trazar el dibujo de una letra? Por que el escribir la "palabra de dios" no es considerado hacer "una imágen de algo que está en el cielo"? (dibujar las palabras de un ser que está en el cielo)

De hecho Caegodoy, la Biblia cuando prohibe el hacer imagenes, (por lo que he podido corroborar) siempre habla de ídolos y no de cualquier imagen. De hecho la palabra que se usa es Pesel=ídolo, está clase de imágenes son las que son prohibidas en Éxodo 20, Deuteronomio 5, también son esas ímagenes las que son repudiadas y ridiculizadas por los profetas.
 
La explicación del Decálogo citado integramente se encuentra en el Catecismo Oficial de la Iglesia, allí se citado todo el Exodo 20 y se explica parte por parte.

Hola carismacatólico, me gustaria si fueras tan amable enviarme dicha explicacion, ya que me gustaria estudiarlo mas a fondo, en especial lo tocante al cuarto mandamiento.

Bendiciones,
 
Para estar un poquito mas claros:

Ley Mosaica, Abolida con la llegada de Jesus:
Apedreamientos
Sacrificios del Santuario
Fiestas de los Tabernaculos, trompetas, panes sin levadura, primicias, etc...
Leyes acerca de los esclavos
Ciudades de refugio
Ley acerca de las deudas
y otras mas por ahi...

Saludos,

Por curiosidad John, ¿ en cuál pasaje se hace abolición de la esclavitud ?
 
De hecho Caegodoy, la Biblia cuando prohibe el hacer imagenes, (por lo que he podido corroborar) siempre habla de ídolos y no de cualquier imagen. De hecho la palabra que se usa es Pesel=ídolo, está clase de imágenes son las que son prohibidas en Éxodo 20, Deuteronomio 5, también son esas ímagenes las que son repudiadas y ridiculizadas por los profetas.

¿ Por qué no paras de tergiversar lo escrito y sacarlo del contexto completo para acomodarlo a su placer ?

Exodo 20:4 No te harás imagen (o ídolo), ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

"`asah pecel, tĕmuwnah 'asher shamayim ma`al 'erets mayim 'erets."

Y en todo caso los católicos sí hacen ídolos...
 
Por curiosidad John, ¿ en cuál pasaje se hace abolición de la esclavitud ?

Hola Trejos2, hay de hecho varios pasajes, aca te dejo los 2 principales:

Colosenses 2:14

anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz.

Efesios 2:15
aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas.

Ambos pasajes hace referencia a las leyes Mosaicas, las cuales incluyen las leyes acerca de los esclavos.

Saludos,
 
No es así mi estimado. El Catecismo de forma resumida...

Bueno, si esta afirmacion es correcta entonces la misma IC se esta poniendo la soga al cuello solita, pues como podrian entonces explicar esto:

"Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás." Deuteronomio 12:33

"Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido." Mateo 5:18

Creo que te pone a pensar nuevamente, si el mismo Dios ordeno que no se quitara ni una jota ni una tilde como entonces la IC llega y hace un resumen de la ley y asi enseña a la gente. Aca otra cita interesante:

"De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos." Mateo 5:19

Saludos,
 
Claro mira, hay 2 frases claves para entenderlo, la primera es "acta de decretos" y la segunda es "contra nosotros", aca esta el versiculo de nuevo:

"anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz" Colosenses 2:14

Mira ahora el paralelismo que hay con este otro versiculo para que puedas entender a que se refiere Pablo:

"Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti." Deuteronomio 31:26

Esa "acta de decretos" viene del griego cheirographon(escribir a mano) y dogmasin(decretos), que significan "decretos escritos a mano", estos escritos son literalmente son los rollos de la ley mosaica (que fue escrita a mano), la cual contenia todas esas leyes acerca de los sacrificios, fiestas judias, leyes sobre apedreamiento, las ciudades de refujio, leyes sobre la esclavitud, etc, etc.

Saludos,

Me parece muy acertada esta aclaracion acerca de las 2 leyes.
 
"Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás." Deuteronomio 12:33
Talvez eso tambien está revocado ¿no? Después de todo es parte del mismo libro que se "abolió" y que ordena matar mujeres que no llegan virgenes al matrimonio, Deuteronomio 22: 13-21. O usar prendas de hombre en las mujeres
 
Última edición:
Talvez eso tambien está revocado ¿no? Después de todo es parte del mismo libro que se "abolió" y que ordena matar mujeres que no llegan virgenes al matrimonio, Deuteronomio 22: 13-21. O usar prendas de hombre en las mujeres

A ver, te lo pongo sencillo, no están abolidas todas las leyes y mandatos, lo que cambió es el castigo o el modo de hacer respetar las leyes, o sea, ya uno no debe encargarse de aplicarlas, para eso esta la vida después de la muerte...
 
Deuteronomio 22:5
No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que hace esto.

2 cosas juanjocrc, en palabras suyas, ya que usted es el entendido, comete la mujer pecado al verstirse como un hombre segun lo dice Deuteronomio 22:5? o acaso comete pecado si se viste de alguna manera específica o peinado específico? Sí o no y por qué y cual?

La segunda cosa sería, no hace usted lo mismo que critica de los católicos al proponer una lectura ajena a la biblia (aunque con referencia a ésta) como lo hace al recomendarme leer el texto de la página que mencionas que inclusive? Que incluso en partes pareciera que viola el Deuteronomio 12:33??
 
Talvez eso tambien está revocado ¿no? Después de todo es parte del mismo libro que se "abolió" y que ordena matar mujeres que no llegan virgenes al matrimonio, Deuteronomio 22: 13-21. O usar prendas de hombre en las mujeres

Mira, sea cual sea la ley de Dios esta amonestacion nos advierte que nosotros como humanos no podemos modificar esa ley de Dios, esta debe mantenerse tal y como el la dio. A eso se refiere el versiculo, precisamente para evitar que algun vivillo por ahi quiera pasarse de listo y ajustar dicha ley para su conveniencia.

Ahora bien, la ley de Dios fue escrita en tablas de piedra y es eterna, tal y como Dios es eterno, mira este texto: "Fieles son todos sus mandamientos, Afirmados eternamente y para siempre" Salmos 111:7-8. Hay mas pruebas de que la ley de Dios ha existido para siempre, por ejemplo desde el mismo Eden Dios mando a guardar el Sabado, es por eso que Exodo respecto a este mandamiento nos dice "Acuerdate", porque es un mandato que ya existia, otro ejemplo fue cuando Eva codicio el fruto del arbol prohibido.

Cuando Cristo viene, el quita aquella Ley de sacrificios y ofrendas, porque ya no era necesaria. Ahora bien, con respecto a lo de las mujeres que no llegan virgenes al matrimonio, el adulterio y esas cosas, siguen siendo pecado tal y como antes, solo que ahora el castigo tiene lugar al final, en el dia del Juicio, por eso nosotros estamos bajo un periodo de gracia, osea, un tiempo que Dios nos da para arrepentirnos de nuestros pecados y obtener su perdon. La misma Biblia dice en 1 Corintios 10 que aquellas cosas fueron puestas como ejemplo para amonestarnos a nosotros, los que hemos alcanzado los fines de los siglos.

Ahora respecto a Deuteronomio 22:5 pues eso no se refiere al uso de los pantalones en las mujeres, igual que cuando habla del cabello, sino mas bien al hecho de trasvestirse, pues esas practicas eran y son censuradas por Dios.

Saludos,
 
2 cosas juanjocrc, en palabras suyas, ya que usted es el entendido, comete la mujer pecado al verstirse como un hombre segun lo dice Deuteronomio 22:5? o acaso comete pecado si se viste de alguna manera específica o peinado específico? Sí o no y por qué y cual?

La segunda cosa sería, no hace usted lo mismo que critica de los católicos al proponer una lectura ajena a la biblia (aunque con referencia a ésta) como lo hace al recomendarme leer el texto de la página que mencionas que inclusive? Que incluso en partes pareciera que viola el Deuteronomio 12:33??

Debes entender que para entender la Biblia no solo hay que mirar lo que está escrito, hay que ver el contexto. En ese tiempo, las mujeres que andaban con ropa de hombre, precisamente era para parecerse a los hombres, o sea eran lesvianas, y eso si lo prohibe la Biblia, en ese tiempo no existía el concepto de moda como lo coocemos hoy en día. En estos momentos habría (ojo segun mi opinión) que saber si la mujer lo está haciendo por querer parecerse a los hombres, o sea lesvianas o por lo menos amaneradas, y ver cuales lo hacen por necesidad (tal vez son pobres y es lo unico que tienen), cuales usan ropa semejnte a, (los pantalones para mi son unisex, y se ven bien guapas con ellos XD). Ojo es como yo lo veo.

Lo segundo, pues yo no baso mi vida en lo que hay en ese link. Yo estoy consciente que en lo que yo digo, y afirmo, puede que no esté perfecto, y es posible que haya errores, yo no lo defiendo a capa y espada, después de todo ese link fue hecho por hombres. Y me gustaría saber en que parte dices que viola el deuteronomio.
 
En primer lugar.. me referiré a lo segundo... tara tss....

Yo decía que violaba el Deuteronomio 12:33 ya que, mientras que el texto dice "no vestiran ropa de hombre" el chamaco de la página se mete en temas de homosexualidad, entonces me pareció que le estaba metiendo más hablada de la que el texto tiene y por ende está "añadiendo algo a ello" como lo prohibe el dios judiocristiano en el otro pasaje, sin embargo veo que es una práctica común en la doctrina cristiana, e inclusive se puede recurrir a la interpretación personal de pasajes o tambien se puede decidir sobre conductas por uno mismo.

Por otro lado, también veo que han simplificado la "ley más perfecta" a planteamientos más humanos, me refiero a que ahora que la han explicado más, la misma tiende a parecer a concluciones básicas que cualquier sociedad obtendría a la hora de proponer una legislación.

Por ejemplo en la universidad leí un artículo que hablaba precisamente de la creación de ídolos y el autor propuso que tal práctica (que luego se convertiría en ley) nació debido al hecho de que, al ser pueblos nómadas, cargar con estatuas y objetos similares, y peor aún, tratarlas con respeto o crear supersticiones al rededor de ellas eran conductas que amenazaban con la integridad de los pueblos que, al ser nómadas no pueden permitirse equipaje extra, y así se recurrió a decir que "el verdadero dios prohibe que lo hagan", y tiene sentido ya que ahora viendo que, cuando se asentaban y estaban en posición de construir estructuras como templos y demás se permiten los adornos.

Ahora observo que se puede llegar a concluciones similares con las vestimentas o los castigos inclusive.

Finalmente lo del link, si bien no rige su vida a partir de lo que dice la persona que escribió esa página, la utiliza para interpretar lo que escribieron otras personas en otro lado, como el catesismo algunas veces.

Pura vida.
 
Por otro lado, también veo que han simplificado la "ley más perfecta" a planteamientos más humanos, me refiero a que ahora que la han explicado más, la misma tiende a parecer a concluciones básicas que cualquier sociedad obtendría a la hora de proponer una legislación.

Este parrafo se lleva el oscar, creo no pudiste expresarlo mejor. Y siempre me quedara la pregunta: Si ni siquiera el hijo de Dios se atrevio a modificar esa Ley perfecta como nosotros hombres mortales, finitos e imperfectos podriamos nosotros quitarle o agregarle algo a esa Ley?

Espero haberme hecho entender con respecto a las 2 leyes y el asunto de cual fue abolida y cual es eterna y por los siglos.

Saludos,
 
con respecto a este tema queria aportar esto de la biblia, es de exodo 32:1-10


32 Entretanto, el pueblo llegó a ver que Moisés tardaba mucho en bajar de la montaña. De modo que el pueblo se congregó en torno a Aarón, y le dijeron: “Levántate, haznos un dios que vaya delante de nosotros, porque en cuanto a este Moisés, el hombre que nos hizo subir de la tierra de Egipto, ciertamente no sabemos qué le habrá pasado”. 2*Ante esto, Aarón les dijo: “Arranquen los aretes de oro que están en las orejas de sus esposas, de sus hijos y de sus hijas, y tráiganmelos”. 3*Y todo el pueblo se puso a arrancar los aretes de oro que estaban en sus orejas y a llevárselos a Aarón. 4*Entonces él tomó [el oro] de manos de ellos, y lo formó con un buril y procedió a hacer de él una estatua fundida de un becerro. Y empezaron a decir: “Este es tu Dios, oh Israel, que te hizo subir de la tierra de Egipto”.
5*Cuando Aarón llegó a ver esto, se puso a edificar un altar delante de él. Por fin clamó Aarón y dijo: “Mañana hay fiesta a Jehová”. 6*De modo que al día siguiente se levantaron temprano, y empezaron a ofrecer ofrendas quemadas y a presentar sacrificios de comunión. Después de eso se sentó el pueblo a comer y beber. Entonces se levantaron para divertirse.
7*Jehová ahora dijo a Moisés: “Ve, desciende, porque tu pueblo que hiciste subir de la tierra de Egipto ha actuado ruinosamente. 8*Se han desviado apresuradamente del camino en que les he mandado ir. Se han hecho una estatua fundida de un becerro y siguen inclinándose ante ella y haciéndole sacrificios y diciendo: ‘Este es tu Dios, oh Israel, que te hizo subir de la tierra de Egipto’”. 9*Y Jehová siguió diciendo a Moisés: “He mirado a este pueblo, y he aquí que es un pueblo de dura cerviz. 10*Así que ahora déjame, para que se encienda mi cólera contra ellos y los extermine, y déjame hacer de ti una nación grande”.


los israelitas no intentaron hacer del becerro de oro un dios en si mismo, lo que intentaban era hacer una representacion de dios, dijeron que era una fiesta a jehova, sin embargo a dios no le parecio y incluso penso en extermirnalos. la biblia es clara no se permite la adoracion a imagenes ni incluso representar a dios por medio de nada, ya que el no tiene comparacion, lo vemos en el templo que no se adoraba imagenes solo se hacian sacrificios, la biblia nos invita orar a dios por medio de jesucristo y no menciona de que oraramos a santos ni siquiera hay un texto que se menciona que se debe pedir favores a Maria, si dios queria esto porque no lo puso en la biblia??
 
con respecto a este tema queria aportar esto de la biblia, es de exodo 32:1-10

5*Cuando Aarón llegó a ver esto, se puso a edificar un altar delante de él. Por fin clamó Aarón y dijo: “Mañana hay fiesta a Jehová”.

Excelente aporte. Yo pasé por alto esta parte. Efectivamente el becerro no era otro dios nuevo o viejo sino una representación del dios judío.
 

Nuevos temas

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 19 70,4%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 8 29,6%
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie