PUBLICIDAD
Wilas

El ICE no cubre la demanda celular y mucha gente optará por otra compañía

Mucha suerte los que se pasen sin saber que muchas compañías se van a montar sobre la infraestructura del ICE y las que no lo hagan, van a empezar con una infraestructura mínima, talvez menos que la del ICE. Así que van a estar igual o peor.
 
Se que no les voy a caer bien por lo que voy a decir, pero desde el punto de vista técnico lo que tendríamos que cambiar es de país, tanto la infraestructura como la constitución orográfica del pais no permite que lo que refiere a telecomunicaciones sea fácil, represento a una compañia de equipo de instrumentación electronica especializada en comunicaciones, y les puedo decir que para mejorar la empresa que venga tiene que traer su equipo de ingenieros de alto costo (aqui los mejores estan en el ICE y es que han sido capacitados afuera del país no en las Universidades de aqui), y comprar equipo de mayor costo para lograr vencer las jaulas de Faraday en las que vivimos, las montañas llenas de metales y otras cosas como la alta humedad relativa, para un mercado tan pequeño dudo que inviertan o salgan mas baratos, si supieran la historia de los beepers alfanumericos en CR lo entenderían, se tardó casi un medio año que funcionaran a varios KM.
De igual forma Ud compra un telefono inalambrico en USA donde Usted no puede poner alcance 2 millas en la caja y se olvida porque es mentira(le va horrible). Se lo trae a CR y el alcance es de 25 m, en Nicaragua si llega a una distancia parecida a la indicada en la caja, y en lugares planos; no es ser ave de mal aguero pero, revisen bien antes de embarcarse ya que si les ofrecen un contrato de 1 o 2 años como lo hace cierta compañia de cable, y la calidad es mala luego no se queje... transmitir en Costa Rica no es nada fácil. :computer1:


Compañero un +1000000, por este excelente aporte y explicación de este tema, muy interesante lo que puso, hay que tenerlo totalmente en cuenta,


Por otra parte, no creo que un empresa fuerte venga a meterse al mercado local sin tener tales puntos en cuenta, para eso existen los estudios previos que deben de hacer para analizar el costo-beneficio y si la inversión vale la pena o no en equipos.

Un punto importante, es que las empresas que ofrezcan servicios hasta donde tengo entendido podrán hacer uso de la infraestructura actual, no se si deben o no pagar algún canon a ICE o a la SUTEL para esto ya que la infraestructura actual no es del ICE, la hemos pagado cada uno de nosotros, por lo tanto le pertenece a los costarricense, no se si estoy equivocado, si lo estoy por favor hacerme la corrección del caso, se los agradecería.

Segundo dependiendo de la empresa, por cuestion de $$$$$$$$ no creo que sea gran cosa, es decir por ejemplo telefononica tendría la capcidad economica para hacer frente a la inversión en infraestructura si sus estudios les dieran el aval para decir que la inversión que se haga se podrá recuperar eventualmente, con la venta de sus servicios y obtener ganancias.

Sinceramente espero que una compañia pueda hacerle frente al ICE, asi tanto el ICE como esta posible empresa, podrían dar grandes beneficios, si el ICE no sirve eventualmente morira, si se puede reinventar a si misma, sería genial ya que sería para beneficio de todos.
 
Aparte de que las grandes compañías no son la solución a todo. Uno puede ver las críticas que se le hacen a Claro, a AT&T y a todas esas por cobertura, servicio al cliente sin importar el país en que estén.
 
Todo es cuestión de esperar y ver que pasa, obviamente las personas no se van a pasar masivamente, en mi caso yo lo que voy hacer es esperar y evaluar la situación después de un tiempo prudencial pueden ser seis meses o un año después que la compañía se establezca oficialmente.

Si necesitamos un cambio, la apertura se hizo para que exista una competencia entre compañías privadas, y de allí que se mejore el servicio y cobertura celular en el país, ya sea para empresas o personas fisicas, el ICE es una institución que en este sentido falla, su servicio no es bueno, su atención es pésima, y por tener el control en el mercado hace y deshace a placer sin tomar en cuenta si afecta negativamente a su clientela.

A mi me da igual quien sea si Telefonica, Claro u A&T, las que se establezcan, al menos tendré la opción de escoger, y ver lo que se ofrece, y si el ICE no me sirve me paso, ya lo he dicho un montón de veces esto es un negocio no un acto de beneficencia publica, si por un monto X obtengo mejores servicios que los que ICE ofrece y puedo pagarlos me paso, así de simple, claro antes me tengo que tales servicios los puedan cumplir a cabalidad y si verdaderamente me benefician.
 
Por lo de la data card, el problema mayor es que un servicio que compras para tu uso personal, pero depende de todos los demás usuarios, es como si todas las personas de x pueblo tengan que usar el mismo numero telefónico, cuando nadie o poca gente llama no hay problema, pero ¿que pasa cuando todos NECESITAN USAR EL MISMO RECURSO???? AL menos hoy que fui a almorzar consulte con mi hermano si el había tenido problemas con la velocidad, dado que yo solo la uso de noche, la respuesta fue que a medio día era mucho mas lenta que a otras horas..

Mae, usted no tiene el mismo número que sus vecinos pero si comparte ciertos recursos. Por ejemplo si en el pueblo X hay 100 líneas que llegan a una centralita, de esa centralita al resto del país no salen 100 líneas, salen bastantes menos. ¿Por qué cree que cuando hay un temblor no se pueden hacer llamadas? Porque todo el mundo llama a la casa o la familia y se satura; mucha gente está usando los recursos al mismo tiempo y sencillamente no da.
En los sistemas celulares es más crítico el asunto, es un sistema inalámbrico en donde todos usan el mismo recurso para comunicarse (espacio radioléctrico). Así está concebido el sistema y eso no depende del ICE en este caso.
 
Viene la salvación.

Anuncian la entrada de empresas a competir con el ICE y ya algunos las ven como si se tratara del Mesías que viene a resolver los problemas del "maldito" ICE.

Vienen prometiendo la minga y la mandinga.

Yo lo que sugeriría es darles un buen tiempo , para observar su desempeño y sus tarifas.

Por ahora, con problemas y too, me quedo con el ICE.

Después veremos.
 
Mae, usted no tiene el mismo número que sus vecinos pero si comparte ciertos recursos. Por ejemplo si en el pueblo X hay 100 líneas que llegan a una centralita, de esa centralita al resto del país no salen 100 líneas, salen bastantes menos. ¿Por qué cree que cuando hay un temblor no se pueden hacer llamadas? Porque todo el mundo llama a la casa o la familia y se satura; mucha gente está usando los recursos al mismo tiempo y sencillamente no da.
En los sistemas celulares es más crítico el asunto, es un sistema inalámbrico en donde todos usan el mismo recurso para comunicarse (espacio radioléctrico). Así está concebido el sistema y eso no depende del ICE en este caso.

Discúlpame pero no entendí muy bien lo que quieres decir, sistemas similares a la Data Card se usan en otros países y la velocidad no es tan inestable. Desconozco en lo mas mínimo como funciona el sistema, pero no entiendo por que si el "sistema es así" acá no funciona tan bien como en otro lado.

Anuncian la entrada de empresas a competir con el ICE y ya algunos las ven como si se tratara del Mesías que viene a resolver los problemas del "maldito" ICE.

Vienen prometiendo la minga y la mandinga.

Yo lo que sugeriría es darles un buen tiempo , para observar su desempeño y sus tarifas.

Por ahora, con problemas y too, me quedo con el ICE.

Después veremos.

Lastimosamente es cierto que muchas personas ven estas compañías como salvadoras, están obviando el tiempo que se necesita para que un ente comercial se asiente en un país, sea cual este sea, ademas de todas las trabas extras que les pondrán (sean estas justificadas o no) en lo personal no veo a las grandes empresas como salvadoras... las veo como competencia que es lo que son.

Como puse antes si he de quedarme con el ICE espero sea porque es el mejor, no el menos malo.
 
No me cambiaria asi como asi al primer dia. Le daria unos 3 meses a ver que pasa y decidire depende a mis necesidades del momento. No creo que el ICE quiebre, lo mismo dijieron de los bancos estatales y son los que mas manejan dinero.
Hay que ver que pasa... Lo cierto es que la competencia siempre será buena y necesaria, ya que nos obliga a mejorar.
El ejemplo de los bancos es muy bueno. La banca privada lo único que hizo fue obligar a los bancos estatales a competir, y lo hacen muy bien, tan bien, que son los más grandes. Es increible como han mejorado el servicios el BNCR y el BCR, si uno los compara como trabajaban hace 20 años o más. Estos bancos son mucho más ágiles y eficiente que cualquier banquillo privado para hacer gestiones en el extranjero. Por ejemplo, no hay comparación en hacer una carta de crédito y enviarla al exterior por el BCR que por cualquiera de los privados. Y si es recibir una transferencia de afuera, el BNCR es inigualable. Desde USA recibo dinero de mis clientes casi que de inmediato, o 24 horas a lo sumo, mientras que hay que ver el dolor que son BAC o Scotia, por poner dos ejemplos. Otro día andaba con un señor y necesitabamos $10.000,oo para hacer un pago en efectivo, y el Scotia nos hizo recorrer todo San José porque en ninguna sucursal tenían los pinches $10.000,oo en efectivo... Obviamente al otro día mi cliente retiró su dinero de Scotia y se pasó al BNCR. Además, estos banquitos (de juguete la mayoría) te medio sirven si solo te movés en Chepe, pero en la zona rural es un dolor, porque no en todas las zonas tienen agencias o hay que andar de lugar en lugar, porque uno tiene por aquí y otro por allá, mientras que con la fusión de servicios de BCR y BNCR, donde cada agencia de ellos te dan servicios del otro, prácticamente te ofrecen una caja cada nada, y en todo el país. Eso NUNCA lo va a igualar ningún otro banco.
Y de HSBC (Haciendo Sufrir Bastante al Cliente) y Citi mejor ni hablemos, eso si que es la tapa del perol de la puritica m...
 
Cierto

Completamente de acuerdo, yo tengo la esperanza de que la competencia traiga beneficios todos los que somos usuarios de los servicios de telefonia e internet.
 
A quiénes masacran?

Hay que ver que pasa... Lo cierto es que la competencia siempre será buena y necesaria, ya que nos obliga a mejorar.
El ejemplo de los bancos es muy bueno. La banca privada lo único que hizo fue obligar a los bancos estatales a competir, y lo hacen muy bien, tan bien, que son los más grandes. Es increible como han mejorado el servicios el BNCR y el BCR, si uno los compara como trabajaban hace 20 años o más. Estos bancos son mucho más ágiles y eficiente que cualquier banquillo privado para hacer gestiones en el extranjero. Por ejemplo, no hay comparación en hacer una carta de crédito y enviarla al exterior por el BCR que por cualquiera de los privados. Y si es recibir una transferencia de afuera, el BNCR es inigualable. Desde USA recibo dinero de mis clientes casi que de inmediato, o 24 horas a lo sumo, mientras que hay que ver el dolor que son BAC o Scotia, por poner dos ejemplos. Otro día andaba con un señor y necesitabamos $10.000,oo para hacer un pago en efectivo, y el Scotia nos hizo recorrer todo San José porque en ninguna sucursal tenían los pinches $10.000,oo en efectivo... Obviamente al otro día mi cliente retiró su dinero de Scotia y se pasó al BNCR. Además, estos banquitos (de juguete la mayoría) te medio sirven si solo te movés en Chepe, pero en la zona rural es un dolor, porque no en todas las zonas tienen agencias o hay que andar de lugar en lugar, porque uno tiene por aquí y otro por allá, mientras que con la fusión de servicios de BCR y BNCR, donde cada agencia de ellos te dan servicios del otro, prácticamente te ofrecen una caja cada nada, y en todo el país. Eso NUNCA lo va a igualar ningún otro banco.
Y de HSBC (Haciendo Sufrir Bastante al Cliente) y Citi mejor ni hablemos, eso si que es la tapa del perol de la puritica m...


Totalmente de acuerdo, pero debemos tomar en cuenta que esos bancos privados tienen jugosas ganancias "legales", lo cual no será delito pero desgraciadamente desangran a las personas más vulnerables.

Las personas que tienen una cierta firmeza económica son clientes del BCR o BNCR, pero a los demás los agarran esos citi, BAC, hsbc, scotian y otros y los están masacrando desde hace varios años con préstamos y tarjetas a intereses de usura.

¿salados?
¿qué porque entonces el BCR o BNCR no les da cabida a esas personas víctimas de esos depredadores privados?

Podemos preguntarnos más cosas, pero cuando sabemos que el gobierno nombra a casi todos los directivos del BCR, BNCR y otros bancos estatales y también sabemos que el gobierno es manejado por la mano peluda financiera del país como grupo sama y el judío doberman de vicepresidente, las preguntas sobran porque siempre tendrán que dejar la tajadota del pastel para sus SOCIOS.

:computer1:
 
Mucha suerte los que se pasen sin saber que muchas compañías se van a montar sobre la infraestructura del ICE y las que no lo hagan, van a empezar con una infraestructura mínima, talvez menos que la del ICE. Así que van a estar igual o peor.


No es así. Las empresas que vengan al país tienen que instalar su propia red de antenas celulares. EL foco del problema es cuánto va a cobrar el ICE cuando alguna persona con celular de estas compañías decida llamar a ora persona con celular del ICE, o un teléfono de línea fija. Y viceversa.

Es ese "peaje" por el paso de la llamada lo que está en contención. Como el ICE tiene su propia red celular, hay un conflicto de intereses para evitar que entre competencia a celular, lo que sería bueno para el ICE, pero malo para el resto del país.

La verdad es que debió separarse la operación de red fija de la de Celular del ICE. Así, la red fija actuaría en su mejor beneficio (que incluye aumenta el tráfico de celualres, sea o no del ICE) y la de celular competiría por retener clientes, ofreciendo mejor servicio.
 
El asunto no es que técnicamente se pueda o no se pueda... si no el costo de ese "pueda". Entiendo que técnicamente el relieve del país no se presta para las telecomunicaciones celulares con la fluidez deseada.
Sin embargo, y apesar de que el mejor recurso humano, (entiendase super ingenieros capacitados en el extranjero y tecnicos que se la comen toda), está en el ICE, son unos vagazos de mierda que no les va a quedar mas que buscar brete en otro lado y ponerse a bretiar ya que los sindicatos y el mismo ICE los tiene acostumbrados a pasar rascandose las bolas. Creo que para que cambien de actitud tendrian que estar en otra empresa.
 
EL foco del problema es cuánto va a cobrar el ICE cuando alguna persona con celular de estas compañías decida llamar a ora persona con celular del ICE, o un teléfono de línea fija. Y viceversa.

Cierto, hay mucha discusión por ese "peaje", tengo curiosidad por ver en que termina (y cuanto tiempo podrá durar). Creo que el peaje determinara en alguna medida los costos de las tarifas de las compañías nuevas.
 
Cierto, hay mucha discusión por ese "peaje", tengo curiosidad por ver en que termina (y cuanto tiempo podrá durar). Creo que el peaje determinara en alguna medida los costos de las tarifas de las compañías nuevas.

El peaje debería ser equivalente al costo marginal para el ICE de transmitir una llamada del celular de la nueva empresa a su usuario en red fija o celular. La SUTEL le está pidiendo dicha información de costos al ICE.

En principio sería lo racional. Sin embargo, tiene un serio problema: hay un incentivo perverso por parte del ICE de "inflar" los costos, para así recibir un mayor cobro por peaje. Como la información la tiene que dar el ICE, y es algo bastante técnico, el conocimiento que tiene el ICE sobre sus costos es mayor que la que tiene alguien fuera de la compañía. Y el ICE no tiene ningún incentivo para hacer público us verdaderos costos.

Lo que la SUTEL debe hacer (y lo que hacen los reguladores serios) es tomar la información del ICE (cuando la dé), pero establecer los costos de acuerdo a los parámetros que deberían regir en una empresa eficiente. Ya el mismo Presidente del ICE dijo que sobran unos 2000 empleados. Bueno, SUTEL no puede por ejemplo, establecer un peaje asumiendo los costos de esos empleados de más.

Descubrir el verdadero costo es una tarea difícil, más cuando una empresa como ICE es dominante. De esto depende que la apertura sea exitosa, y se obtengan los beneficios esperados. Aquí el ICE tiene más poder del que se cree.
 
El peaje debería ser equivalente al costo marginal para el ICE de transmitir una llamada del celular de la nueva empresa a su usuario en red fija o celular. La SUTEL le está pidiendo dicha información de costos al ICE.

En principio sería lo racional. Sin embargo, tiene un serio problema: hay un incentivo perverso por parte del ICE de "inflar" los costos, para así recibir un mayor cobro por peaje. Como la información la tiene que dar el ICE, y es algo bastante técnico, el conocimiento que tiene el ICE sobre sus costos es mayor que la que tiene alguien fuera de la compañía. Y el ICE no tiene ningún incentivo para hacer público us verdaderos costos.

Lo que la SUTEL debe hacer (y lo que hacen los reguladores serios) es tomar la información del ICE (cuando la dé), pero establecer los costos de acuerdo a los parámetros que deberían regir en una empresa eficiente. Ya el mismo Presidente del ICE dijo que sobran unos 2000 empleados. Bueno, SUTEL no puede por ejemplo, establecer un peaje asumiendo los costos de esos empleados de más.

Descubrir el verdadero costo es una tarea difícil, más cuando una empresa como ICE es dominante. De esto depende que la apertura sea exitosa, y se obtengan los beneficios esperados. Aquí el ICE tiene más poder del que se cree.

Vaya es algo que no habia tomado en cuenta, ¿la SUTEL tendra la capacidad o voluntad (depende por donde se vea) de poder actuar como reguladores serios?

Si el ICE tiene esa "ventaja " en la negociación de los peajes, puede que ninguna compañia que valga la pena se asiente en CR de la manera que se espera, corrijanme si estoy equivocado.
 
No es así. Las empresas que vengan al país tienen que instalar su propia red de antenas celulares. EL foco del problema es cuánto va a cobrar el ICE cuando alguna persona con celular de estas compañías decida llamar a ora persona con celular del ICE, o un teléfono de línea fija. Y viceversa.

Es ese "peaje" por el paso de la llamada lo que está en contención. Como el ICE tiene su propia red celular, hay un conflicto de intereses para evitar que entre competencia a celular, lo que sería bueno para el ICE, pero malo para el resto del país.

La verdad es que debió separarse la operación de red fija de la de Celular del ICE. Así, la red fija actuaría en su mejor beneficio (que incluye aumenta el tráfico de celualres, sea o no del ICE) y la de celular competiría por retener clientes, ofreciendo mejor servicio.


que raro, la ley de apertura de las telecomunicaciones dicen otra cosa y el ente primario (aunque le dan otro nombre) que es el ICE debe prestar y poner su infraestructura a un costo ridículo que se lo salta cualquier canguro de la reina de inglaterra en australia.

:guacala:
 
Vaya es algo que no habia tomado en cuenta, ¿la SUTEL tendra la capacidad o voluntad (depende por donde se vea) de poder actuar como reguladores serios?

Si el ICE tiene esa "ventaja " en la negociación de los peajes, puede que ninguna compañia que valga la pena se asiente en CR de la manera que se espera, corrijanme si estoy equivocado.


Creo que la SUTEL tiene un sesgo a sobre-regular todo, como demostraron al imponer requisitos excesivos para cafés internet. Ojalá se concentren más en lo que sí es importante: regular a los grandes operadores.

El ICE tiene una posición dominante, como monopolio natural (y legal) en Red Fija. Es evidente que debe regularse el costo de acceso a su red. La Pregunta es que hará la SUTEL cuando tenga que actuar en contra de los beneficios del ICE, para bien del país.
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 88 48,4%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 94 51,6%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie