Se que no les voy a caer bien por lo que voy a decir, pero desde el punto de vista técnico lo que tendríamos que cambiar es de país, tanto la infraestructura como la constitución orográfica del pais no permite que lo que refiere a telecomunicaciones sea fácil, represento a una compañia de equipo de instrumentación electronica especializada en comunicaciones, y les puedo decir que para mejorar la empresa que venga tiene que traer su equipo de ingenieros de alto costo (aqui los mejores estan en el ICE y es que han sido capacitados afuera del país no en las Universidades de aqui), y comprar equipo de mayor costo para lograr vencer las jaulas de Faraday en las que vivimos, las montañas llenas de metales y otras cosas como la alta humedad relativa, para un mercado tan pequeño dudo que inviertan o salgan mas baratos, si supieran la historia de los beepers alfanumericos en CR lo entenderían, se tardó casi un medio año que funcionaran a varios KM.
De igual forma Ud compra un telefono inalambrico en USA donde Usted no puede poner alcance 2 millas en la caja y se olvida porque es mentira(le va horrible). Se lo trae a CR y el alcance es de 25 m, en Nicaragua si llega a una distancia parecida a la indicada en la caja, y en lugares planos; no es ser ave de mal aguero pero, revisen bien antes de embarcarse ya que si les ofrecen un contrato de 1 o 2 años como lo hace cierta compañia de cable, y la calidad es mala luego no se queje... transmitir en Costa Rica no es nada fácil.
Por lo de la data card, el problema mayor es que un servicio que compras para tu uso personal, pero depende de todos los demás usuarios, es como si todas las personas de x pueblo tengan que usar el mismo numero telefónico, cuando nadie o poca gente llama no hay problema, pero ¿que pasa cuando todos NECESITAN USAR EL MISMO RECURSO???? AL menos hoy que fui a almorzar consulte con mi hermano si el había tenido problemas con la velocidad, dado que yo solo la uso de noche, la respuesta fue que a medio día era mucho mas lenta que a otras horas..
Mae, usted no tiene el mismo número que sus vecinos pero si comparte ciertos recursos. Por ejemplo si en el pueblo X hay 100 líneas que llegan a una centralita, de esa centralita al resto del país no salen 100 líneas, salen bastantes menos. ¿Por qué cree que cuando hay un temblor no se pueden hacer llamadas? Porque todo el mundo llama a la casa o la familia y se satura; mucha gente está usando los recursos al mismo tiempo y sencillamente no da.
En los sistemas celulares es más crítico el asunto, es un sistema inalámbrico en donde todos usan el mismo recurso para comunicarse (espacio radioléctrico). Así está concebido el sistema y eso no depende del ICE en este caso.
Anuncian la entrada de empresas a competir con el ICE y ya algunos las ven como si se tratara del Mesías que viene a resolver los problemas del "maldito" ICE.
Vienen prometiendo la minga y la mandinga.
Yo lo que sugeriría es darles un buen tiempo , para observar su desempeño y sus tarifas.
Por ahora, con problemas y too, me quedo con el ICE.
Después veremos.
Hay que ver que pasa... Lo cierto es que la competencia siempre será buena y necesaria, ya que nos obliga a mejorar.No me cambiaria asi como asi al primer dia. Le daria unos 3 meses a ver que pasa y decidire depende a mis necesidades del momento. No creo que el ICE quiebre, lo mismo dijieron de los bancos estatales y son los que mas manejan dinero.
Hay que ver que pasa... Lo cierto es que la competencia siempre será buena y necesaria, ya que nos obliga a mejorar.
El ejemplo de los bancos es muy bueno. La banca privada lo único que hizo fue obligar a los bancos estatales a competir, y lo hacen muy bien, tan bien, que son los más grandes. Es increible como han mejorado el servicios el BNCR y el BCR, si uno los compara como trabajaban hace 20 años o más. Estos bancos son mucho más ágiles y eficiente que cualquier banquillo privado para hacer gestiones en el extranjero. Por ejemplo, no hay comparación en hacer una carta de crédito y enviarla al exterior por el BCR que por cualquiera de los privados. Y si es recibir una transferencia de afuera, el BNCR es inigualable. Desde USA recibo dinero de mis clientes casi que de inmediato, o 24 horas a lo sumo, mientras que hay que ver el dolor que son BAC o Scotia, por poner dos ejemplos. Otro día andaba con un señor y necesitabamos $10.000,oo para hacer un pago en efectivo, y el Scotia nos hizo recorrer todo San José porque en ninguna sucursal tenían los pinches $10.000,oo en efectivo... Obviamente al otro día mi cliente retiró su dinero de Scotia y se pasó al BNCR. Además, estos banquitos (de juguete la mayoría) te medio sirven si solo te movés en Chepe, pero en la zona rural es un dolor, porque no en todas las zonas tienen agencias o hay que andar de lugar en lugar, porque uno tiene por aquí y otro por allá, mientras que con la fusión de servicios de BCR y BNCR, donde cada agencia de ellos te dan servicios del otro, prácticamente te ofrecen una caja cada nada, y en todo el país. Eso NUNCA lo va a igualar ningún otro banco.
Y de HSBC (Haciendo Sufrir Bastante al Cliente) y Citi mejor ni hablemos, eso si que es la tapa del perol de la puritica m...
Mucha suerte los que se pasen sin saber que muchas compañías se van a montar sobre la infraestructura del ICE y las que no lo hagan, van a empezar con una infraestructura mínima, talvez menos que la del ICE. Así que van a estar igual o peor.
EL foco del problema es cuánto va a cobrar el ICE cuando alguna persona con celular de estas compañías decida llamar a ora persona con celular del ICE, o un teléfono de línea fija. Y viceversa.
Cierto, hay mucha discusión por ese "peaje", tengo curiosidad por ver en que termina (y cuanto tiempo podrá durar). Creo que el peaje determinara en alguna medida los costos de las tarifas de las compañías nuevas.
El peaje debería ser equivalente al costo marginal para el ICE de transmitir una llamada del celular de la nueva empresa a su usuario en red fija o celular. La SUTEL le está pidiendo dicha información de costos al ICE.
En principio sería lo racional. Sin embargo, tiene un serio problema: hay un incentivo perverso por parte del ICE de "inflar" los costos, para así recibir un mayor cobro por peaje. Como la información la tiene que dar el ICE, y es algo bastante técnico, el conocimiento que tiene el ICE sobre sus costos es mayor que la que tiene alguien fuera de la compañía. Y el ICE no tiene ningún incentivo para hacer público us verdaderos costos.
Lo que la SUTEL debe hacer (y lo que hacen los reguladores serios) es tomar la información del ICE (cuando la dé), pero establecer los costos de acuerdo a los parámetros que deberían regir en una empresa eficiente. Ya el mismo Presidente del ICE dijo que sobran unos 2000 empleados. Bueno, SUTEL no puede por ejemplo, establecer un peaje asumiendo los costos de esos empleados de más.
Descubrir el verdadero costo es una tarea difícil, más cuando una empresa como ICE es dominante. De esto depende que la apertura sea exitosa, y se obtengan los beneficios esperados. Aquí el ICE tiene más poder del que se cree.
No es así. Las empresas que vengan al país tienen que instalar su propia red de antenas celulares. EL foco del problema es cuánto va a cobrar el ICE cuando alguna persona con celular de estas compañías decida llamar a ora persona con celular del ICE, o un teléfono de línea fija. Y viceversa.
Es ese "peaje" por el paso de la llamada lo que está en contención. Como el ICE tiene su propia red celular, hay un conflicto de intereses para evitar que entre competencia a celular, lo que sería bueno para el ICE, pero malo para el resto del país.
La verdad es que debió separarse la operación de red fija de la de Celular del ICE. Así, la red fija actuaría en su mejor beneficio (que incluye aumenta el tráfico de celualres, sea o no del ICE) y la de celular competiría por retener clientes, ofreciendo mejor servicio.
Vaya es algo que no habia tomado en cuenta, ¿la SUTEL tendra la capacidad o voluntad (depende por donde se vea) de poder actuar como reguladores serios?
Si el ICE tiene esa "ventaja " en la negociación de los peajes, puede que ninguna compañia que valga la pena se asiente en CR de la manera que se espera, corrijanme si estoy equivocado.