PUBLICIDAD
Wilas

Duda Libre Albedrío

Agradezco esta sección del foro pk gracias a muchos de uds he despejado varias dudas que al menos en mi comunidad muchas veces no he despejado. Con respecto al libre albedrío, mi vida es el reflejo de mis acciones, pero supongamos que mis acciones no fueron las mejores y ahora estoy recibiendo lo cosechado; en este caso si yo le pido a DIOS que me ayude para no vivir ésas consecuencias que sucede? me libera, me deja vivirlas ó me disminuye carga
 
Personalmente no creo en la existencia de dios, de ninguna forma. Tampoco creo en la libre determinación. No creo en estas cosas por la abrumadora evidencia que señala lo contrario, no por una cuestión de gusto personal.

Mi entendimiento de la libertad es la no interferencia, algo que afecte a alguien en el mecanismo de adaptación, ya sea esta interferencia producida por el medio mismo o por otras entidades.
No acepto la idea de libre determinación como la capacidad de elegir, es decir, como una entidad abstracta que independiente de la materia tenga control sobre la materia. Esta posición escéptica se conoce como “hard determinism” (no sé en español como le llaman).

Desde esta posición, pedirle a dios o a cualquier deidad, puede tener un efecto de placebo, que no va más allá de la persona que pide. En realidad pienso que todas las decisiones son producto de la suma de interacciones con el medio en interacción con su herencia filogénica (el ADN) en el presente y que sigue un unico paso adaptivo.

Puesto que existes todavía luego de 4 billones de años, es que lo has hecho muy bien, tú y tus ancestros. Si te va bien o mal, si la carga es pesada o no, si dios te ayudo o no es irrelevante en mi opinion.
 
Tu libre albedrio es un regalo que Dios te ha dado por amor. El amor no obliga, el amor se da sin pedir a cambio nada, por lo que Dios no puede torcerte el brazo para obligarte a amarlo. Él espera que todos lo amenos libremente. Y el amar a Dios es hacer su voluntad. El libre albedrío te faculta para poder tomar tus propias desiciones pero desde luego tienes que asumir las consecuencias de estas desiciones. Las consecuencias no se aminoran. Por ejemplo; Juan era una persona con familia. Juan un día por la noche tienen una relación fugaz con una amiga que acaba de conocer en el bar. Tiempo depués Juan se da cuenta de que esta amiga con la que él estuvo apareció infectada con VIH SIDA. Para completar la desgracia Juan se hace examenes y como es de esperar aparece también con el virus y posiblemente contagió a su esposa. ¿Usted cree que pidiendole a Dios la enfermedad va a desaparecer? Yo no. Esta consecuencia la tendrá que cargar por el resto de su vida (que posiblemente ya no sea mucha). Lo que si es cierto es que no hay nada que se haya hecho que Dios no pueda perdonar. Donde abunda el pecado sobreabunda la gracia y a pesar de que Juan no pueda salvar su cuerpo puede salvar su alma. Si Juan se arrepiente de lo que hizo y ruega a Dios por su misericordia y su perdón, no cabe duda de que Dios lo perdonará.

Saludos.
 
Buenos dias

Bueno en mi sencilla opinion, pues no me considero experto en la materia no obstante no me abstendre de opinar.

Primero que todo definamos lo que es El libre albedrío segun Wikipedia es "la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones".

Me gustaria partir del hecho de que para haya libertad de elegir primero tienen que haber reglas establecidas, para luego tener poder de eleccion, hago X es bueno hago Y es malo, necesitamos de un parametro preestablecido para que pueda existir el libre albedrio, la pregunta es QUIEN pone ese parametro? Por supuesto que Dios, en el caso mio, si creo en Dios, pues de que otra forma podriamos existir? Ahora bien creo que El libre albedrio es solo una vil patraña mas de las tantas corrientes filosoficas cristianas, Porque digo esto? Por el simple hecho de que si Dios nos “libre albedrio” entonces porque nos tilda de “pecadores”, por ejemplo, Dios dice: No Robaras, y por cualquier razón, robe.
Me convierto automáticamente en:

1- Un ladron.
2- Un Pecador.
3- Una persona que uso su “libre albedrio”

Ahora bien Robe, y me atraparon, voy a la cárcel a cumplir una sentencia, paso 5 años de sufrimiento y dolor, por haber usado MAL mi “Poder de elección”. Al tiempo cumplí mi penitencia y salgo “libre”. Otra vez tengo en mis manos el “Poder de elección” sin embargo YA APRENDI, lo que me sirve y lo que no me sirve, lo que me dara mas vida o la muerte, y al final Dios siempre siguió allí observándome, como un personaje omnisciente, no paso nada, Dios no interfirió y la vida continuo.

A mi entender el libre albedrio no es mas que “PODER DE ELECCION” basado en RAZONAMIENTO y EXPERIENCIA sabrás lo que quieres en tu vida, tus acciones son el resultado de tus decisiones, no hay mas.

Como conclusión final el libre albedrio es solo un razonamiento inventado para que el mundo no entre en caos, para que haya culpabilidad y preocupación entre los seres humanos, si peco YO ELEGI, sino peco YO ELEGI.
 
Desde un punto de vista ateo le puedo decir que la persona que somos hoy es el resultado de las decisiones que hemos tomado hasta el día de hoy, así como la influencia que ha tenido el medio en nosotros. Buenas o malas, cada decisión, cada cosa que decidimos hacer o cada oportunidad que dejamos pasar va forjando nuestro carácter y nos sirve de lección.
Ese "libre albedrío" que usted menciona no es otra cosa que su decisión de hacer o no hacer una cosa basándose tanto en su razonamiento como en sus experiencias de vida. Ahí no interviene dios, ni la suerte.
Si la situación ahora es difícil póngase a meditar sobre que situaciones lo llevaron a donde está actualmente, traté de corregir aquellas que pueda, viva con la responsabilidad de las otras y más que tener fé en dios, tenga fé en usted, porque de usted depende, y según su "libre albedrío", salir adelante o quedarse estancado.
 
Preocupante como quién dice mi cruz nadie me la quita de encima, pero yo tengo el poder de enferezar las cosas supongo, ya que DIOS no interfiere
 
Pablo AMO dijo:
Preocupante como quién dice mi cruz nadie me la quita de encima, pero yo tengo el poder de enferezar las cosas supongo, ya que DIOS no interfiere

Note que esa declaración, desde el punto de vista del creyente, invita a cierta reflexión. Si algo malo le pasa, no es porque Dios "probablemente tenga un plan para usted y sólo sea una prueba de la cual vendrá una gran bendición." Si algo bueno ocurre, más si es usted quien logra hacerlo, no es porque "gracias a Dios que me dio esto o aquello."

Entre otras palabras, nuetras acciones conllevan resultados de los cuales nos tenemos que hacer responsables o felicitarnos. Si algo malo ocurre, tengo que aceptar la responsabilidad de mi acciones que llevaron a eso; si algo bueno ocurre, tengo todo el derecho en darme el debido crédito.
 
Pablo AMO dijo:
César entonces ud cree en la ley de causa y efecto

Yo no tengo creencias de ningún tipo, bro. Sencillamente veo el mundo tal y como es en realidad y acepto las varas.

Hay que notar que no siempre se dan las cosas bien aunque uno actúe bien. Existen factores que están fuera del control de uno, tales como desastres naturales, accidentes (véase el último caso, el del avión de Air France), las acciones de otras personas que pueden afectarlo directa o indirectamente a uno, etc.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Pablo AMO dijo:
César entonces ud cree en la ley de causa y efecto


Causa y efecto no es lo mismo que determinismo, aunque suele intercambiarse.

Causa y efecto es una doctrina que asume un propósito intrínseco en la causa dirigido por una deidad o diseñador.

Si cortamos un cuadrado por la diagonal obtendremos dos triángulos. Puede haber un propósito en nosotros al cortar el cuadrado para obtener dos triángulos pero no en la naturaleza. Que de un cuadrado (por la diagonal) resulten dos triángulos y sus ángulos internos sumen 180 grados es del único modo posible, incluso para cualquier deidad.

Así, las propiedades de los átomos, la geometría de las moléculas y las relaciones de contigüidad, hace el universo del único modo posible en el presente. La ciencia estudia las regularidades de estas relaciones determinantes a través del pensamiento correlativo y la prueba empírica, lo que hace la diferencia entre saber o creer.
 
El libre albedrío es la oportunidad de experimentar la ley de causa y efecto, establecida por Dios, pero manejada por nosotros.

Dios le da a ud la libertad de todo. Experimentar las consecuencias de sus acciones, "buenas o malas" o ausencia de ellas. Si está en una situación que no quiere, al menos tiene la oportunidad de hacer lo necesario para salir de ella. Eso sí, Dios no levantará un lápiz por ud, pero sí le da la libertad de hacer y experimentar como quiera.
 
En otras palabras: dios no sirve de nada.


Básicamente la traduccion correcta de este invento medieval para justificar la inacción de un espejismo, como cualquier otro espejismo. La diferencia de dios y un espejismo del desierto es la cantidad de personas que creen en el primero. Ahora, si resulta que este extraño ser llamado dios sabe de antemano que es lo que ud hará, donde está el "libre albedrío"??? y si no lo sabe, donde está la "omnisapiencia" supuesta de este ser fantasioso?

Y por cierto, no le da la libertad de experimentar o hacer lo que quiera. Segpun el catolicismo (por ejemplo) , si ud quiere experimentar sexo sin tener carajillos, al infierno!!! Y nque tal experimentar el ateísmo?? ah claro, total liberatd. Bajo los preceptos de los creyentes, esa "libertad" es el equivalenyte a una eternidad de sufrimiento por medio de torturas en un lugar fantástico. Libre Al-Bodrio le llamaría yo, si creyera en semejante absurdidez.
 
Lo que Dios sirva depende de nosotros y lo que creamos. A un ateo obviamente no le sirve para nada.

Dios, en caso de ser creyente, sirve para conectarnos con algo superior a esta naturaleza humana inferior. Para comprender más de la esencia de nuestra existencia y lo pasajero de todo. Dios sirve para mucho pues es como el espacio donde logramos un estado de introspección para luego pasar a nuestras vidas cotidianas. Donde podemos concectamos con algo más allá de nuestra misma humanidad.

De ahí a que vaya a hacer algo por nosotros es otra cosa. Decir que si no hace nada por nosotros no sirve para nada es darle un valor utilitario, como que si quiciéramos que fuera un genio en una botella listo para conceder deseos. ¿Por qué tiene que servir tangiblemente de algo si ya nos ha dado la oportunidad de pensar y actuar como queramos?

En la época medieval y desde antes, lo que se desarrollaron fueron las religiones que más bien distorsionan lo que Dios es en realidad. Lo que diga una religión no es lo que dice Dios. Dios sólo dice: sea libre de ser y pensar como quiera, de darle el sentido que quiera a su vida, de entenderla y experimentarla como quiera o pueda. (las circunstancias desgraciadamente no son iguales para todos)

Dios puede saber lo que le vaya a ocurrir a una persona, que le vaya a decir o ella capte las señales sutiles es otra cosa...
 
Dios dice??? dios dice?? y donde dice?

Dejeme adivinar... en la biblia?

Escrito por hombres, reforzado durante la edad media... forma parte implítica de la religión... contradictorio totalmente.


La fiscalía descansa.





Para todo lo que ud dice que hace, no se ocupa ningún dios.
Señales sutiles... ah ok. Ya entiendo. Cualquier cosa anormal o extraña que su cerebro interprete de la realidad, debe ser una señal. Así quién no.
 
Me parece que libre albedrío y Dios se neutralizan. La razón se debe a la supuesta omnipotencia divina.

Yo lo enfoco desde otro ángulo. Si Dios ya sabe el futuro de cualquier humano y ya tiene la "película" de su vida "filmada", por decirlo de alguna forma, entonces nada de lo que se haga o deje de hacer podrá cambiar ese final.

Yo lo veo como una paradoja que impediría ofrecer libre albedrío, lo que implicaría un cuestionamiento de omnipotencia y/o existencia. Un ejemplo clásico para mí, el destino de Judas nunca pudo ser otro que entregar a Jesús y suicidarse. Si Dios no lo sabía, no es omnipotente, si sí lo sabía no le dió libre albedrío para cambiar su futuro, lo que de todos modos nos lleva a la premisa inicial de conocer el futuro por parte de Dios y así damos vueltas indefinidamente.
 
Trejos dijo:
Un ejemplo clásico para mí, el destino de Judas nunca pudo ser otro que entregar a Jesús y suicidarse. Si Dios no lo sabía, no es omnipotente, si sí lo sabía no le dió libre albedrío para cambiar su futuro, lo que de todos modos nos lleva a la premisa inicial de conocer el futuro por parte de Dios y así damos vueltas indefinidamente.

Y por cierto el cuento dice que Jesús ya sabía quién era el que lo entregaría. Que libertad tenia Judas? La biblia es muy ambivalente respecto a determinismo y libre determinación. Yo la estudie mucho tiempo por este lado, nunca le encontré el modo. Es como dices una paradoja.



http://en.wikipedia.org/wiki/File:FreeWillTaxonomy2.svg
 
La Biblia es sólo otra manifestación religiosa reunida por hombres, tal vez, sí, cómo dicen, a veces en parte inspirada por Dios.

Dios dice... dónde ? ¡ En nuestras almas ! (si es que logramos la conexión) Sino, pueden sólo escuchar la racionalidad de su mente o en mi opinión lo que puede ser peor, seguir lo que una religión, pastor o libro diga, ahí están en libertad de hacerlo.

Las señales sutiles son cosas que no son tan extrañas pero que captamos una vez que entendemos la naturaleza de Dios.

Existe cierto destino pero a veces es manejable, claro, existen maneras de modificarlo. La vida es una contradicción, y la vida es vivir con esa contradicción. El libre albedrío se combina con un destino por más extraño que parezca.

Así es Pablo, venimos en cierta medida predestinados (circunstancias y nivel de conciencia en el cual nacemos), pero lo que hagamos a partir del ello depende de nosotros.
 
antes de afirmar eso, debería probarse ud mismo que tal cosa existe, el alma...

Y como es la "conexión", USB o Firewire IIEE1394?? yo prefiero la conexión eSATA.

Con lo demás, solo escribe mucho pero no dice nada. Como la biblia. Esas "señales sutiles"; es más, esa obsesión de buscar señales por todo lado pueden ser síntomas de esquizofrenia si mal no recuerdo. Y dependiendo de la interpretación, si las señales son sutiles, hasta un pedo sonoro pero sutil en olor puede ser una señal, cierto?


:???:
 
Draxt dijo:
Dios dice... dónde ? ¡ En nuestras almas ! (si es que logramos la conexión) Sino, pueden sólo escuchar la racionalidad de su mente o en mi opinión lo que puede ser peor, seguir lo que una religión, pastor o libro diga, ahí están en libertad de hacerlo.

Las señales sutiles son cosas que no son tan extrañas pero que captamos una vez que entendemos la naturaleza de Dios.

Qué bueno que aquí hay alguien que sabe del alma para que me explique que es! Porque para mí esto del alma, espíritu, mente, corazón, conciencia es un enredo que ni los mismos dogmaticos saben de qué hablan cuando lo hacen. Me imagino siguiendo un pastor para que me guie!!! :-o

Por cierto, las señales sutiles son percibidas por los estados paranoicos de la persona, y no hay dos paranoicos que concuerden en que señalan… tal vez porque son demasiado sutiles. :p
 

Posts recientes

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie