PUBLICIDAD
Wilas

Cuales son las "señales" del fanatismo?

skyfire

ANÓNIMO
Buenas gente,

Como todo creyente hay ocasiones en la vida en las cuales nos hacemos preguntas, así que he aquí la mías (aparte de la pregunta que genera este tema). Es el fanatismo la suma de ciertas acciones específicas? Si una falta ya no se le puede dar ese nombre? Puede ser solo la suma de algunos o solo una el que haga que alguien se le llame fanático?

La pregunta va dirigida para los creyentes que son cristianos evangélicos que me puedan aclarar a que le llaman ellos fanatismo (claro que se aceptan aportes de creyentes de otras religiones) para poder despejar esta duda.

Por mi parte, estas son las cosas que considero como fanatismo:

Ir a cultos de más de 3 horas de duración
Ir a esos mismo cultos 3 o 3 veces x semana
Las imposiciones que se le hacen a la gente cuando esta dentro del ministerio de alabanza (esto talvez no sea directamente una actitud fanática pero al menos para mi lo es)
Pasar hasta el año nuevo metido en la iglesia

Espero sus aportes. Saludos
 
la cero tolerancia a que alguien piense o se aleje un poco( o mucho) de la manera de pensar de X creencia.
en algun momento, y me acuerdo de ello, a los evangelicos, mormones,cristianos, etc se les decia protestantes, principalmente lo decian las personas mayores(abuelos), gracias a Dios en mi casa nos enseñaron a mantener la mente abierta y a respetar todo y a todos, desde lo religioso hasta lo politico. en mi casa somos catolicos, estuve asistiendo a una iglesia mormona(por mis primos) ,a una evangelica y hasta una cristiana(por amigos) y mis padres nunca pusieron peros a eso.
es una lastima que existan personas fanaticas, no saben de la riqueza cultural de la que se pierden por su inflexibilidad de pensamiento.
 
Tambien:

- Planificar la vida alrededor de las "festividades" del culto.
- Ver todo razonado a traves del culto, sea bueno o malo.
- Tomar cosas que pasan en la vida cotidiana como "señal" por su gran afinidad con el ente que alaba.

Por ahora no se me ocurre nada mas...
 
Andar metiendo a Dios en todo y querer recitarle la Biblia a cuanto humano se encuentre.
Generalmente estos fanatismos vienen después de hechos en los que suceden lamentables controversias para el fanático.

Yo sé de una mujercita que anduvo "puteando" o "zorreando" toda su vida de jovencita, le hizo la vida imposible a los tatas, tuvo 3 hijos con padres distintos, se metió a un negocio quién sabe de qué cosa pero le pegaron un susto que hasta el pelo se le paró ! ..... ahora se metió a esto de la religión y no puede hablar tres palabras sin zamparle a uno un versículo.

Otro síntoma es andar la Biblia bajo el brazo.

Otro síntoma del fanatismo es como le pasa a Pilo Obando, que antes de un partido lee un versículo que ni él entiende (el que lo entienda es un teólogo) ni él podría explicarlo.....parece que agarra la Biblia, la abre donde caiga el dedo y lee lo primero que se encuentra. Es algo así como aquel programa de "adivine la canción".... la orquesta con bajo, toca una parte de una canción que podría ser cualquier canción.
 
Excelentes los aportes que hicieron, pero de nuevo rescato la pregunta, puede darse el fanatismo darse por una sola de las cosas que ustedes mocionan o se necesita mas de una para que el termino fanático sea el correcto?
 
El desequilibrio es lo que produce el fanatismo.

Veámoslo con un ejemplo muy familiar:

A una gran cantidad de gente le gusta ver el fútbol, otros incluso pagan por ir a un estadio para vivir la emoción del momento, en vivo y a todo color... pero otros pierden el control e incluso se ha llegado a matar por el resultado de ese partido... esos son los fanáticos.

El que un cristiano ande o no la Biblia o que en su conversación diaria incluya a Cristo, eso no lo hace fanático. Lo hace fanático cuando pierde la perspectiva y se vuelca a una actitud sin razón.

El fanatismo no es más que la ignorancia manipulada por otros, la alienación y la sujección incuestionada a las supuestas autoridades espirituales que reclaman ese derecho.

Un fanático es fácil de identificar, tanto en el fútbol, en la religión o en la política. Basta con valorar su equilibrio al respecto para darse cuenta si está bien o mal ubicado.

Por cierto... un fanático en cualquiera de las áreas antes descritas es sumamente peligroso. Uno no sabe cómo va a reaccionar o qué posiciones va a tomar.

La clave para no caer en los excesos es no dejarse dominar por nada, es mantener la claridad y sobre todo el equilibrio emocional en cada una de las áreas de nuestra vida.
 
Entonces, podríamos decir que el fanatismo no es la suma de varias cosas, según lo que ustedes comentan una sola de estas actitudes vuelve a cualquier persona un fanático.

Desequilibrio
Imposibilidad de criticar o de juzgar sus creencias y/o costumbres
Una evangelización exagerada hacia cualquier persona, en cualquier lugar a cualquier hora
La famosa "satanización" de todo aquello que no calza con su dogma

Estas son las que a mi me parecen principales pero sigo pensando que puede también ser muchas mas dependiendo de las costumbres de cada iglesia y de que tanto estas afecten el accionar de cada persona, ya que una de estas "acciones" (por llamarla de algún modo) se pueden repetir en varios individuos hasta cierto punto sin que se llegue a usar el termino fanático.

Lo que si parece estar claro (al menos en mi caso) es que dependiendo del grado en el cual la persona se encuentre en alguno de estos aspectos, la hace sin lugar a dudas un fanático, pero si varias de estas "acciones" se hicieran con una menor medida, se podría decir q esa persona es fanática?
 
*Vortax Daemon* dijo:
PEro no deberian hablar del lado de los creyentes nada más. Por experiencia propia, he conocido "ateos" con meta-discursos monstrificantes, en el que caen en el mismo error de los creyentes de "diabolizar" al contrario, en este caso, diabolizarlos a ustedes los creyentes. El fanatismo es complejo y a la vez simple: se trata de la propia existencia mediante la aniquilación del otro que piense diferente.

Pues lo que mencionas tiene mucho sentido pero entonces el fanatismo se da únicamente mediante la "aniquilación" del que piense diferente? Que piensas de los otros ejemplos dados? Personas que accionen de esa manera, se les puede llamar fanáticos?
 
Cualquier actitud que demuestre intolerancia a las demás opiniones, que no acepte la crítica y que recurra a la violencia (física o verbal) cuando no se está de acuerdo con alguien es propia del fanatismo.
 
skyfire dijo:
*Vortax Daemon* dijo:
PEro no deberian hablar del lado de los creyentes nada más. Por experiencia propia, he conocido "ateos" con meta-discursos monstrificantes, en el que caen en el mismo error de los creyentes de "diabolizar" al contrario, en este caso, diabolizarlos a ustedes los creyentes. El fanatismo es complejo y a la vez simple: se trata de la propia existencia mediante la aniquilación del otro que piense diferente.

Pues lo que mencionas tiene mucho sentido pero entonces el fanatismo se da únicamente mediante la "aniquilación" del que piense diferente? Que piensas de los otros ejemplos dados? Personas que accionen de esa manera, se les puede llamar fanáticos?

No creo que te pueda contestar...baneo....

No se da unicamente del que crea diferente, el fanatismo, no acepta crítica ni contraposición, igual se da en posiciones teístas como ateístas y su similares
 
MZM dijo:
skyfire dijo:
*Vortax Daemon* dijo:
PEro no deberian hablar del lado de los creyentes nada más. Por experiencia propia, he conocido "ateos" con meta-discursos monstrificantes, en el que caen en el mismo error de los creyentes de "diabolizar" al contrario, en este caso, diabolizarlos a ustedes los creyentes. El fanatismo es complejo y a la vez simple: se trata de la propia existencia mediante la aniquilación del otro que piense diferente.

Pues lo que mencionas tiene mucho sentido pero entonces el fanatismo se da únicamente mediante la "aniquilación" del que piense diferente? Que piensas de los otros ejemplos dados? Personas que accionen de esa manera, se les puede llamar fanáticos?

No creo que te pueda contestar...baneo....

No se da unicamente del que crea diferente, el fanatismo, no acepta crítica ni contraposición, igual se da en posiciones teístas como ateístas y su similares

Bien, eso parece que es un un ejemplo de fanatismo, no dejar que opine el mae que le borraron las varas. :evil:

En otros tiempos lo mandaban a fusilar, o a campos de concentración, como en Europa de los años 1900-1956 o RUsia hasta los 80s. El fanatismo político-ideológico de la mano de la religión es de las peores bajezas humanas.
 
MZM dijo:
No se da unicamente del que crea diferente, el fanatismo, no acepta crítica ni contraposición, igual se da en posiciones teístas como ateístas y su similares
Exacto.. el fanatismo no sólo se da en los religiosos, sino también en quienes no lo son. El fanatismo, el desequilibrio al manejar esta información, se da en todos los ámbitos sociales.
 
No podemos definir el fanatismo como un conjunto de actitudes religiosas, basta solo con que la persona tenga cierta costumbre fanatica-religiosa (una sola costumbre que fuese) para que repercuta de forma negativa en los demas, sean creyentes o no, por un lado habra quien diga que esa persona esta loca, por ejemplo una persona que no cree y en vez de acercarse a Dios mas bien se aleje despues de ver cierto comportamiento en un creyente, por otro lado habra tambien algun ignorante que se la crea.

El fanatismo religioso es 100% excluyente, señalador, discriminante y lo suficientemente ofensivo como tirar la fe abajo de cualquier persona;

(Ese !! ese que anda en pecado perecera!!)... algun joven juzgado por su forma de vestir o por la musica que escucha
(Esa !! esa que no diezma, caera bajo maldicion!!)...una podre señora sola sin nada que comer en su hogar

En esto talvez me voy a pasar un toque pero es la comparacion mas precisa que se me viene a la cabeza:
"El satanismo mas puro esta en la iglesia" asi se podria resumir muchas de las acciones antibiblicas que han tomado cientos de pastores evangelicos en este pais.
Es importante, vital y casi que trascendental mencionar que es el mismo pastor y demas allegados a la iglesia los responsables de sembrar ese fanatismo en los asistentes, por supuesto que cada quien es responsable de su forma de ser pero hay que tener en cuenta que mucha gente carece de conocimiento biblico o de lo que algunos llaman "revelacion" y de esa carencia precisamente es que muchos pastorcitos de mierda se agarran para asi manipular las mentes de muchos y llenarse ellos de dinero.

Uno no se explica como en la iglesia intentan neutralizarle el pensamiento a la gente, y ojo que dicho intento se lleva a cabo en muchos casos he conocido personas que de un momento a otro comienzan a transformarse en otros, Si ! la forma de ser les va cambiando de forma negativa sus ideas y emociones y la personalidad se ven estropeadas por culpa de un pensamiento estupido terrenal y subversivo.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
mjcalvo dijo:
caegodoy dijo:
Diay??? que le pasó a los post de vortax?

+1000

wtf????

+1000 wtf?


Pienso que el ser obsesivo en cuanto a algo; religión u otra vara, no define al fanatismo.
Esta es la definición de la RAE
fanático, ca.

(Del lat. fanat?cus).
1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. U. t. c. s.
2. adj. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo. Fanático por la música.

Pienso que el fanático se define por lo que está dispuesto a hacer en un contexto social; matar por ejemplo, emplear violencia, hacer abuso de poder indiscriminado por su idea. El fanático es fanático cuando afecta otras personas con su idea obsesiva.
 
Sigo un poco confundido en cuanto a esto, la mayoría define fanatismo como algo extremista. A continuación voy a dar unos ejemplos y ustedes me dice si lo consideran fanatismo o no (talvez lo sea pero de una forma menos extrema):

-Participar en cultos de mas de 3 horas, 3 o mas días x semana
-Pasar festividades como año nuevo en la iglesia
-Seguimiento de "ordenes" dentro de la iglesia misma al punto de que al tomar decisiones con respecto a algo se tenga hasta que pedir permiso al pastor para hacerlas (caso particular para los que están dentro del ministerio de alabanza)

Saludos
 
skyfire dijo:
-Participar en cultos de mas de 3 horas, 3 o mas días x semana
-Pasar festividades como año nuevo en la iglesia
-Seguimiento de "ordenes" dentro de la iglesia misma al punto de que al tomar decisiones con respecto a algo se tenga hasta que pedir permiso al pastor para hacerlas (caso particular para los que están dentro del ministerio de alabanza)

Saludos

No mae. Eso es sumisión. El fanático es el que atropella al otro u otros por su conviccion obsesiva.
 
Allan dijo:
skyfire dijo:
-Participar en cultos de mas de 3 horas, 3 o mas días x semana
-Pasar festividades como año nuevo en la iglesia
-Seguimiento de "ordenes" dentro de la iglesia misma al punto de que al tomar decisiones con respecto a algo se tenga hasta que pedir permiso al pastor para hacerlas (caso particular para los que están dentro del ministerio de alabanza)

Saludos

No mae. Eso es sumisión. El fanático es el que atropella al otro u otros por su conviccion obsesiva.


:idea:


Yo se que es rebundante meter a la Wiki pero es muy exacta en su afirmacion :

El fanatismo es la pasión exacerbada e irracional hacia algo, sin que el fanático o el grupo de fanáticos toleren su cuestionamiento o estudio.

Este es la accion que puede engendrar la locura y cero tolerancia hacia el projimo


El fanatismo significa una apasionada e incondicional adhesión a una causa, el entusiasmo desmedido y monomanía persistente en determinados temas, de modo obstinado, a veces indiscriminado y violento.

Por otra parte este podria ser el punto al que Skyfire se refiere.

..... entonces podriamos concluir especificamente es los puntos mencionados :


skyfire dijo:
-Participar en cultos de mas de 3 horas, 3 o mas días x semana = Indiferente supongo que la persona no tiene nada mas importante que hacer
-Pasar festividades como año nuevo en la iglesia = Fanatismo
-Seguimiento de "ordenes" dentro de la iglesia misma al punto de que al tomar decisiones con respecto a algo se tenga hasta que pedir permiso al pastor para hacerlas (caso particular para los que están dentro del ministerio de alabanza) = Sumision ... esclavitud !!

Saludos

Estamos hablando de 3 casos particulares dentro de todo un tema, por eso habra que ser muy enfatico en cuanto a cada situacion.
 
evans y Allan pura vida por aclararme aun más la duda. Al parecer es claro que el fanatismo tiene muchas facetas y puede darse de muchas formas, cierto? Pues a la luz de lo que se ha comentado, aparentemente si.

evans dijo:
skyfire dijo:
-Participar en cultos de mas de 3 horas, 3 o mas días x semana = Indiferente supongo que la persona no tiene nada mas importante que hacer
-Pasar festividades como año nuevo en la iglesia = Fanatismo
-Seguimiento de "ordenes" dentro de la iglesia misma al punto de que al tomar decisiones con respecto a algo se tenga hasta que pedir permiso al pastor para hacerlas (caso particular para los que están dentro del ministerio de alabanza) = Sumision ... esclavitud !!

Saludos

Estamos hablando de 3 casos particulares dentro de todo un tema, por eso habra que ser muy enfatico en cuanto a cada situacion.

Man una pregunta en cuanto a este planteamiento, ah que te refieres con que hay que hacer enfático en cuanto a cada situación?
 

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie