PUBLICIDAD
Wilas

Como lo pronuncian los ticos (dialecto)

Espero que éste tema se les haga interesante, y me refiero a como pronuncian las letras y palabras los ticos, ya que es algo que he venido notando desde hace tiempo y hoy lo pude notar bastante en clases, entonces como estoy aburrido vengo a ponerlo por acá jaja.

Con la R (ejemplo más conocido): Como todos sabemos la mayoría de gente la pronuncia como si fuera en inglés, y otros (me incluyo) la pronuncian normal, pero también he notado que hay gente que la pronuncia como con una F antes de decir la R (la R inglesa), ejemplo "efrre".
Está el caso de que mucha gente cuando termina de pronunciar una palabra que termina en R dicen "rsh", ejemplo "seguirsh".

Con la S: Por lo general he notado que mucha gente la pronuncia como si fuera un sílibido "eSe" (S = sílbido), otros la pronuncian normal y otros casos (me incluyo) pronuncian con "sh", ejemplo "eshse", también está el caso de los guanacastecos y los porteños (en menor nivel) que suplantan la S por la J, ejemplo "ese = eje".
En muchos caso he notado (me incluyo) que cuando una palabra termina en S y uno habla rápido y de forma fluida al final termina omitiendo la S o tal vez sí se pronuncia pero de una forma donde casi no se nota, ejemplo "vos = vo".

Con la Y o LL: Mucha gente la pronuncia bien, y la gente de la zona guanacasteca cambian esas letra por I, ejemplo "yo = io", pero he notado el siguiente caso y que le pasa a mucha gente (en el cuál me incluyo), que es pronunciar la Y ó LL con "sh" antes de alguna de esas letras (no al estilo rioplatense) sino de una forma donde se escucha con más fuerza la Y ó LL pero que de igual forma se escucha la "sh", ejemplo "yo = shYo".

Con la I: He notado el caso que mucha gente la pronuncia bien (me incluyo), pero hay gente que suplanta la I por la E o tal vez dicen la I antes de la E pero de una forma que casi no se nota, ejemplo (sí = se ó sié).

Con la J: He notado que mucha gente la pronuncia como si suspirará al momento de decir la J (me incluyo) y en otros casos se pronuncia normal (escriban alguna palabra en español en el traductor de Google que empiece con J y la reproducen para que noten lo que digo).

Con la sílaba HUE: Como muchos saben, la mayoría de gente la pronuncia con G y Ü, ejemplo "huevo = güevo", y también hay gente (me incluyo) que se pronuncia a como se escribe.

He notado también diferente pronunciación en palabras con tíldes, pero se me hace imposible ilustrarlas de forma textual, incluso siento que las explicaciones ilustradas acerca de las letras que mencione las entiendan, si fuera de forma oral sería más fácil de que la entendieran, pero bueno, capaz se hagan una idea o tal vez también hayan notado esa pronunciación en sus charlas comunes.

De una aclaro que lo que expuse lo hago basado en lo que yo mismo he notado, no en lo que es correcto, lo aclaro antes de que aparezca un genio a basurear el tema.

Y uds como pronuncian las letras?
Que otras curiosidades han notado en el dialecto del costarricense?

Una pregunta, usted es tico????????????
 
También hay gente que dice haiga en lugar de haya o se brincan la D en palabras como hablado, corrido, etc; o le ponen eses a las palabras como viniste, escuchaste, etc.
 
aki en palmariiis hablamos medio extraño...
bueno, eso dicen...
la gente del puerto habla muy vacilon...
no es ke digan una j en lugar de la s.. es como ke del todo no la dicen...
dicen algo komo: son la´ dos!!
yo trabaje ahí como tres años, y a los meses ya estaba hablando de vos, y aki en palmaris todo mundo me decía: diay, ke le pasa??

es lógico ke cada país, provincia, barrio, incluso en cada familia, el vocabulario y la fonética van a variar muchísimo...





por cierto, no se porke, pero a mi me mata el acento colombiano!!!

Que rico es ese acento colombiano por Dios .hablando sobre las mujeres claro :eso:
 
También hay gente que dice haiga en lugar de haya o se brincan la D en palabras como hablado, corrido, etc; o le ponen eses a las palabras como viniste, escuchaste, etc.
En mi trabajo siempre dicen esa palabra haiga y yo no es haiga es haya, claro lo digo solo para mi porque odio corregir a la gente.
 
Como gente que dice ABC, y es ADC jajaja estoy molestando chiquillos, por cierto que es la necedad de venir a basurear el tema del chiquillo, si el quiere ser argentino o lo que sea a quien le importa....
 
Otra cosa es la gente que quita la "n" del centro de la palabra y la pasa para el final: "vengaseN" en lugar de "vengaNse", "vayaseN" en lugar de "vayaNse".
 
Si Ud. conoce las reglas básicas...

También hay gente que dice haiga en lugar de haya o se brincan la D en palabras como hablado, corrido, etc; o le ponen eses a las palabras como viniste, escuchaste, etc.

... de la gramática castellana y es un(a) buen(a) tica(o) que utiliza el voseo coloquialmente y en relaciones de confianza (JAMÁS tratar de "vos" a un profesor, adulto mayor, jefe, etc.), sabrá que se agrega esa "s" al final: fuistes, vinistes, escuchastes, caístes, etc. Para quien no me crea:

DPD 1.ª edición, 2.ª tirada
 
Esas pronunciaciones me suena que lo ha escrito un chata o cani.


por otro lado estamos empobreciendo el español, va dividirse en nuevos idiomas como pasó al latín. (aunque ese ultimo se debió despues de la caída del imperio romano.)


CONEXION LATINA: EL IDIOMA ESPAÑOL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
 
Y que hay de la publicidad? usan mucho las tildes y es como de un mensaje hecho por una persona dando publicidad gratis y no profesionalmente.
por ejemplo kobli

"vení a nuestras agencias y compra tu paquete de datos por $20"

no creen que deberá ser asi?

"paquete de datos por $20 disponible en nuestras agencias"
 
... de la gramática castellana y es un(a) buen(a) tica(o) que utiliza el voseo coloquialmente y en relaciones de confianza (JAMÁS tratar de "vos" a un profesor, adulto mayor, jefe, etc.), sabrá que se agrega esa "s" al final: fuistes, vinistes, escuchastes, caístes, etc. Para quien no me crea:

DPD 1.ª edición, 2.ª tirada

Y a mí en el cole me dijeron que meter la "s" estaba mal... todos los días se aprende algo nuevo.
 
Nada como ir a cartaguito, no es por hablar mal pero los compas de brete que he tenido de ahi han sido unicos.
 
ve vos que chiquillo mas ssrrrecondenao este

es que yo soy diay pen´tro ponde yo y vengo bajanduel cerro

de acuantá,
los que llamamos polos,
ellos se acomodan a las circunstancias
y pa ´ hablarsh más rapidito,
lo importante es entenderce, y eso se hereda,

a veces es porque no escucharon bien la palabra, la pronuncian mal y luego la van acomodando según suene más bonito como cuando dicen


"apéise de ay"


también hay barbarismo:
son vicios de dicción o escritura como
haiga
inrresistible
méndigo
arquiler
albitro
mayugadas
subase para arriba
cuesta arriba
apéndis


la verdad que es lo q nos identifica como ticos, más que todo el arrastre de la R que al final suena como "shach"o algo así jajaja
 
Otra cosa es la gente que quita la "n" del centro de la palabra y la pasa para el final: "vengaseN" en lugar de "vengaNse", "vayaseN" en lugar de "vayaNse".


Eso me reacordó a...

Que no te aflore la naques,
usa tu diccionario manta.

Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
:-o




Y que hay de la publicidad? usan mucho las tildes y es como de un mensaje hecho por una persona dando publicidad gratis y no profesionalmente.
por ejemplo kobli

"vení a nuestras agencias y compra tu paquete de datos por $20"

no creen que deberá ser asi?

"paquete de datos por $20 disponible en nuestras agencias"

Lo que pasa es que utilizan (y abuzan) del voseo y por eso queda horrible, nada que ver utilizarlo.
 

Attachments

    Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.

Nuevos temas

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 14 73,7%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 5 26,3%
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie