PUBLICIDAD
Wilas

Cómo hacen los ticos para vivir con el costo de vida que tiene CR?

que perdido estoy, sueldos de $2000, parecen sueldos de ensueño, siempre pense que un sueldo asi, solo gente con cargos gerenciales en empresas grandes podian aspirar, y no cualquier profesional.

Me parece que los puestos gerenciales como mínimo ganan $4000
 
aparentemente si le va tocar a tu senora trabajar si esque quieren por lo menos balancearse mejor, digo auque ella llegara a ganar 500 dolares a el mes ya seria una ayuda extra que serviria para muchas cosas y la verdad en estos tiempos para que una familia pueda vivir mas o menos los dos tienen que trabajar.

ahora como haran los ticos para sobrevivir ya que el salario del chico de venezuela no esta mal y en costa rica el promedio es de 500 dolares al mes y son pcos los que llegan a ganar mas de 1500 a el mes???

de los no tienen ni el bachi si tal ves!!!!
 
Me parece que los puestos gerenciales como mínimo ganan $4000

correcto 2000 dolares ganan los supervisores en los sportbooks o un analista de sistema en una empresa no tan grande pero un gerente gana muchisimo mas.
 
y igual fueran netos no llega ni a la clase media que esta entre $2400 y $4000 como ingreso neto familiar

Uh? Clase media en qué país? Familia de cuántos? De 8 miembros con 5 adultos trabajando o cómo?

Si el rango de salarios que determinan la clase media fuera ese entonces el 80% de la familias ticas serían clase baja.

Para responderle al chamo, como alguien por ahí respondió, el tico promedio es muy conformista, con tener para sus birras está contento. Puede vivir en una casilla enrejada y andar en un Hyundai Excel año 89 que está feliz.
 
Uh? Clase media en qué país? Familia de cuántos? De 8 miembros con 5 adultos trabajando o cómo?

Si el rango de salarios que determinan la clase media fuera ese entonces el 80% de la familias ticas serían clase baja.

Para responderle al chamo, como alguien por ahí respondió, el tico promedio es muy conformista, con tener para sus birras está contento. Puede vivir en una casilla enrejada y andar en un Hyundai Excel año 89 que está feliz.


Di man no se si el tico en general, yo no soy conformista y no soy millonario, simplemente hay personas que la vida no les va tan bien aunque se esfuerzan.
 
Uh? Clase media en qué país? Familia de cuántos? De 8 miembros con 5 adultos trabajando o cómo?

Si el rango de salarios que determinan la clase media fuera ese entonces el 80% de la familias ticas serían clase baja.

lo busque un toque pero no lo encontré, me parece que lo leí en al día o la nacion, que se considera de clase media media las familias en un rango entre 1,200,000 y 1,900,000 netos, que entre 2 profesionales con unos 4 o 5 años de experiencia no me parece la gran cosa!!! es mas con ese ingreso como un rey no vive pero le alcanza!!!

tambien esta la media alta y la media baja que es en esta que creo que esta la mayoria!!!
 
Última edición:
Gracias a todos por su participación y sugerencias... Pequeño Mundo ya lo había descubierto, pero no sabía de Pali ni de la Feria del Agricultor, lo anotaré.

Por otro lado mis disculpas a los que se molestaron, mi comentario no tenía la intención de ser negativo y es evidente que Venezuela está yendose por un barranco... baste indicar el número de muertes violentas que hay cada semana (a veces superan los muertos por guerras en el medio oriente), así que comparar a Venezuela con Costa Rica es cómo comparar a Africa con Suiza, no tiene sentido.

Y si, cuesta acostumbrarse a otro país siempre, pero en el caso de Costa Rica creo que bien vale la pena, la paz que se respira en este país no tiene precio.

Por último como alguien comentó, si alguno se toma la molestia de indicar zonas buenas donde vivir que no sean de las mas caras obviamente, pues les estaré mas que agradecido.

Gracias de nuevo.


Amigo como trabajas en Escazu podrias conseguirte un apartamento o casa pequeña entre $450 y $600 por el lado de la Uruca x el hospital Mexico,Pavas por el Aeropuertoo inclusive Rohrmoser ,algunos sectores de la sabana, Santa Ana(salitrillos o pozos) ......Todo es tomar los clasificados de los periodicos o buscar en internet y algo encontrara...

No se le ocurra vivir a mas de 10 o 15km de su trabajo ,las presas en hora pico lo deseeperaran y gastara mas plata en Gasolina....

-El pali es lo mas barato en cuando a supermercados y estan en todo lado(lo que hace mucha gente en que compra la canasta basica en pali y las carnes y uno que otro gustito lo compra en otro super )

-Igual La feria del agricultor o los alrededores del mercado central (aunque es un toque mas inseguro)

-Aprovecha las ofertas que tiran ciertos restaurantes y hoteles en temporada baja...

-Si puede compre la ropa y los juguetes de navidad antes de diciembre y ahorrara bastante...No compre en Multiplaza ni en Teramall ya que es bastante caro en Ciertas tiendas en San Jose es un poco mas barato

No se le ocurra lo que hacen muchos ticos que con el Aguinaldo compran la ultima pantalla o el ultimo equipo de sonido y en enero los ves haciendo fila casa de empeño ya que se quedaron limpios (sin plata)....


Puntarenas queda cerca un Domingo puede ir un rato con la familia a tomar un poco de sol y jugar en la arena ,se manda un pescado entero y de postre

se toma un buen churchill.....

Tambien puede ir a Ojo de Agua , o algunos balnearios muy tuanis que quedan en la zona de Grecia y Alajuela. las aguas termales en San Carlos o en Cartago,el IMBIO en heredia,el Jardin Botanico Lankaster en cartago,El Zooave en alajuela,los volcaneshay bastantes y no quedan tan largo ,El festival de la Luz para que lleve a la hija(en diciembre y es gratis aunque llega mucha gente del populacho pero a cualquier niño le encanta)

La mayoria de lugares que te cite no son caros para pasear y se pasa muy bien con la familia....Saludos!!!!
 
Estimados amigos,

Soy Venezolano, viviendo en este bellísimo país desde enero de este año.

Como muchos otros venezolanos y extranjeros me sentí atraído por la educación, la cordialidad, las bellezas naturales y la calidad humana del tico.

Sin embargo ahora estoy a punto de entrar en pánico al ver la realidad de lo costoso que resulta vivir en CR...

Nuestros gastos han sobrepasado en mas de un 300% nuestros estimados... a pesar de nuestros esfuerzos de reducir costos y comprar en los mercados mas económicos...

Me sorprende que el tico pueda vivir con los salarios mínimos establecidos en la ley, la maestra de mi hijo gana 500$ al mes...

Esto no es una crítica, es mas bien un pedido de auxilio para saber como viven aqui con un ingreso bajo o mediano? hay algún sitio o post relacionado con este tema que me permita tener una idea del gasto comun de una familia en CR? para saber si es que estoy botando la plata en algo que puede reducirse...

Bueno gracias por todo.

Yo creo que esa paz y esa cordialidad de la que Ud habla esta por desaparecer. De hecho, recientemente vi en Canal 7 que aun los ticos "dicen seguir siendo" los mas felices del mundo. ESO NO ES VERDAD y como prueba, Costa Rica dejó de ser la "suiza centroamericana" hace mucho tiempo, Nuestras calles están plagadas de ampones... algunos vestidos de forma normal, LA MAYORIA CON TRAJE ENTERO. Estos últimos se caracterizan por tener puestos públicos. Yo en la vida me he sentido tan arrepentido de haber votado para presidente... Doña Laura puede estar segura, que le ganó por mucho a Abel Pachecho en falta de liderazgo, improvisación, mediocridad, ingovernabilidad e insostenibildad. Carreteras, precios, pensiones, seguro social, pongale Ud el nombre que todo es mediocre.

Los ticos vivimos asi porque nos educaron para aguantar como vaquitas que llevan al corral, pero creo que esto se va a terminar pronto... que triste pero es la realidad!
 
Yo nunca opino aqui pero me parece que es grosero mandar al mae de vuelta a su pais, seguro viene huyendo de esa situacion tan fea que tienen alla, ademas no lo hizo para ofender, ademas inflacion no es igual a alto costo de vida, hey venezolano, busque en google.co.cr: "se me para el pelo crisis inmobiliaria en costa rica", "es costa rica barato/caro para vivir" y: places live $4500 month y vea los comentarios, Costa Rica es muy caro para vivir, quizas no como Santiago de Chile pero hagase una idea de la Caracas del 70 al 88, 92 a 94 con el asunto del cafe y la migracion al campo, los precios del suelo, Costa Rica es caro companeros, las causas estan ahi a simple vista, las conocemos, los politicos las han permitido, basamos nuestra economia en importaciones y reventas, mandamos el agro al carajo y el turismo por la libre.

En general man, es caro.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Pulseándola lindamente. Hasta el momento n he tenido que matarme como caballo breteando y me he dado los,lujos q he podido, pero a como va la cosa, creo q tendré que buscarme una extra.

Además al tico por naturaleza le gusta vivir al filo de todo, así q la mayoría vive enjaranado hasta el olote.
 
Compa hacia tiempo no me reia tanto como con tu comentario.... excelente refleja gran parte de la realidad de muchos ticos...si pudieras hacer una segunda parte estaria en todas...en la choza todos estabamos destapados de la risa......Saludos!!!!
Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
 

Attachments

    Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
Habría que detallar que es caro. Tengo un amigo que emigró a México y contaba que la comida y la ropa eran mucho más baratas, pero que los servicios públicos eran más caros.

Aquí algunas cosas definitivamente son más caras. Por ejemplo ha habido una enorme especulación inmobiliaria y eso ha encarecido mucho el costo de la vivienda y los alquileres.

Los vehículo son caros porque tienen muchos impuestos. El transporte público es caro por la gasolina y otros costos.

Los alimentos son caros aunque los compre en Palí. Y no todo se consigue en ese supermercado.

Los medicamentos también, ya se han hecho estudios comparando con otros países y en eso estamos mal.

La ropa y el calzado son relativamente caros aunque compre opciones intermedias, nada de irse a Multiplaza Escazú. Por ejemplo ¿cómo es posible que los zapatos hush puppies, que los uso por un problema físico en la rodilla, estén costando 34 mil colones los más baratos?

Los licores son caros porque tienen muchos impuestos, aunque no es un artículo de primera necesidad.
 
Nuestro presupuesto, somos mi pareja, dos hijos y yo, es de 2000$ al mes, que es lo que gano, trabajo en Escazú y por esa razón nos vinimos a vivir aquí, pero evidentemente queremos irnos a otra zona mas económica porque todo aquí es carísimo, aunque conseguimos un alquiler en un apartamento muy cómodo en 800$, que es un buen precio para la zona, pero evidentemente estamos gastando mucho mas de lo que tenemos presupuestado, eso sin lujos ni comodidades extremas (no comemos fuera, nos encargamos nosotros de todas las labores de la casa y compramos en el mercado central).

Según he leído ese presupuesto debería ser mas que suficiente para vivir tranquilamente, pero aun no lo hemos conseguido.

Así que cualquier recomendación para vivir que me permita estar relativamente cerca de mi lugar de trabajo (Escazu) es bienvenida.

Muchas gracias a todos por su interés y su tiempo.

Si tienes familia y solo usted trabaja, con $2000 no alcanza, su señora va a tener que trabajar tambien. Una casa así como la que necesitas la encuentras cercana a Escazú por el sector de Pavas, en Santa Ana por Salitral o Pozos o en San Antonio de Escazú (del centro de Escazú subiendo la montaña) de $500 en adelante, nada lujos, algo modesto. Aqui hay unos ejemplos:

Aquileres Costa Rica / Santa Ana | Hermosa casa, excelente ubicación, 2hab 2baños en Santa Ana

Aquileres Costa Rica / Santa Ana | te alquilo mi casa

Aquileres Costa Rica / Santa Ana | Apartamento Nuevo en Santa Ana muy barato
 
Creo que el costo de la vida de costa rica no es tan alto, lo que sucede es que por malas decisiones la clase media si esta desapareciendo lo que si es un tema grave en nuestra sociedad.
 

Posts recientes

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie