PUBLICIDAD
Wilas

Como demostrar independencia?

HJ_86

ANÓNIMO
Buenas!

Mi consulta es que soy una persona de veintitantos, rondeando los 30, aun vivo con mis padres pero porque quiero, ya que puedo mantenerme por si solo!

La cosa es que como hago para que legalmente y en los registros competentes, aparezca que yo soy una persona independiente de mis padres y familia? Cual sería el procedimiento a seguir? Esto es para hechos a futuro no incluyan propiedades de mis padres, o los ingresos de ellos como mios en diferentes y eventuales situaciones... como una pensión alimenticia (asi se lo hicieron a un hermano) o para pedir beca en una institución de educación. Además de que por la misma razón de que ya no quiero seguir pidiéndole dinero a mis padres para mis cosas, sino hacerme cargo por mi mismo, pero como vivo bajo el mismo techo y no tengo intención de irme... y quiero que evalúen mi situación no de mi familia, sino de mi mismo por si solo.

Gracias.
 
Yo creo que le dicen tener trabajo y ser asalariado. Más con esa edad.

Espero que ud no sea abogado... porque pobrecitos sus clientes! con razon el derecho es de las profesiones mas negligentes que hay. Porque con esa comprensión de lectura deja mucho que desear!!

Que parte no entendio que soy una persona independiente, con ingresos propios? solo vivo con ellos, yo pago mis cosas!
 
No soy abogado, pero no entiendo su pregunta, creo que la respuesta que le dieron arriba está acorde a lo que usted preguntó. Según usted en que "Registros" registran (valga la redundancia) si uno es un mantenido o se la juega por si solo?, según entiendo, despues de cumplir 18 años se pasa a ser "Mayor de edad" y ya los tatas ya no son responsables por uno, como sucede cuando se es menor de edad.

En casos de pensiones creo que si uno no puede pagar, por ley pueden cobrarle a los abuelos, pero de eso a que por una deuda que uno tenga le vayan a cobraqr a los tatas o algo así, en la vida lo he escuchado.
 
Eso no existe. Para una beca, pensión o lo que sea siempre toman los ingresos del núcleo familiar. Osea todos los miembros que habitan en un mismo techo.
 
No soy abogado, pero no entiendo su pregunta, creo que la respuesta que le dieron arriba está acorde a lo que usted preguntó. Según usted en que "Registros" registran (valga la redundancia) si uno es un mantenido o se la juega por si solo?, según entiendo, despues de cumplir 18 años se pasa a ser "Mayor de edad" y ya los tatas ya no son responsables por uno, como sucede cuando se es menor de edad.

En casos de pensiones creo que si uno no puede pagar, por ley pueden cobrarle a los abuelos, pero de eso a que por una deuda que uno tenga le vayan a cobraqr a los tatas o algo así, en la vida lo he escuchado.

Que la respuesta está acorde?? otro que le cuesta la tabla del 0... ademas con su demas respuesta suena contradictorio!... Repito por tercera vez! soy una persona independiente con ingresos propios, porque me sugieren un trabajo que YA TENGO??

Va con dibujitos.. Imaginen una persona que tiene su trabajo, sus ingresos y que puede alquilar una casa o departamento, puede pagar sus gastos y consumo, y demas cuentas. Ahora imaginen a esa misma persona que en vez de alquilar, viva en casa de sus padres y que por voluntad propia da un dinero para sus gastos en el hogar, y que quiere ser tomado en cuenta en toda institucion publica y privada como una persona despegada de su familia, economicamente hablando!

Yo esto lo escuché, pero no se que tan certero sea... los padres están en obligación de seguir manteniendo un hijo si este es menor de 25 años y se encuentra estudiando! eso lo digo por lo que dice ud que a partir de los 18 los padres se pueden desentender de un hijo... talvez del todo no es cierto.

Y tambien escuche que uno podria declararse independiente de forma juridica y lega... pero como no se si sea cierto lo pregunté por acá... aunque que tirada... parace que nadie sabe... pensé que alguien me podria ayudar... tendre que pagar a un abogado a ver que!



Eso no existe. Para una beca, pensión o lo que sea siempre toman los ingresos del núcleo familiar. Osea todos los miembros que habitan en un mismo techo.

Es ud abogada? alguna referencia de esto?


Si la condicion es que uno viva aparte... seria tan absurdo como que uno alquile un apartamento lo mas barato que haya aunque sea donde el diablo perdió la chaqueta, registrar (no se si en el TSE o donde fuere) que ese es mi domicilio, que vivo ahi alquilando, y en vez de vivir ahi pago el alquiler y sigo viviendo con mis papas... seria muy absurdo hacer eso no? no es mejor que haya una forma de uno declararse independiente?
 
Jefe al que le está costando la tablita del cero es a usted, ya que eso que ud pretende hacer es algo que no existe, nadie lleva o no existe un registro de eso que ud dice, o sea según ud va a migración a pedir un pasaporte y como no se ha declarado independiente, tiene que ir con sus papas?? desde que se cumple la mayoría de edad cualquier persona es considerada independiente, punto, eso es todo, ud es libre de hacer lo que le de la gana. (Me imagino que debe haber casos especiales como personas con discapacidad o problemas mentales que toda su vida deben estar a cargo de alguien).

Usted o cualquiera es independiente desde los 18 ya si uno quiere seguir de mantenido, pues puede meterle pensión a los tatas para que lo mantengan hasta los 25 siempre y cuando esté estudiando y cumpla con otros requisitos.

Lo de los prestamos que dice la muchacha no es verdad, depende de como lo pida, si ud pide un crédito personal lo hace solo con sus ingresos, si quiere poner a sus tatas de fiadores ya es otra cosa, pero los bancos no le van a preguntar nunca cosas como con quien vive y si ud tiende su cama o su mamá le hace la vuelta, usted solo demuestrs sus ingresos y en base a eso le prestan. O sea usted pide prestado y ud paga, no van a llegar a cobrarle a sus tatas o a embargarlos si ud no paga (Salvo que sean fiadores)

O sea más bien sería bueno que usted explique, según usted, en que situaciones o para que le afecta no "haberse declarado independiente".
 
Última edición:
Jefe al que le está costando la tablita del cero es a usted, ya que eso que ud pretende hacer es algo que no existe, nadie lleva o no existe un registro de eso que ud dice, o sea según ud va a migración a pedir un pasaporte y como no se ha declarado independiente, tiene que ir con sus papas?? desde que se cumple la mayoría de edad cualquier persona es considerada independiente, punto, eso es todo, ud es libre de hacer lo que le de la gana. (Me imagino que debe haber casos especiales como personas con discapacidad o problemas mentales que toda su vida deben estar a cargo de alguien).

Usted o cualquiera es independiente desde los 18 ya si uno quiere seguir de mantenido, pues puede meterle pensión a los tatas para que lo mantengan hasta los 25 siempre y cuando esté estudiando y cumpla con otros requisitos.

Lo de los prestamos que dice la muchacha no es verdad, depende de como lo pida, si ud pide un crédito personal lo hace solo con sus ingresos, si quiere poner a sus tatas de fiadores ya es otra cosa, pero los bancos no le van a preguntar nunca cosas como con quien vive y si ud tiende su cama o su mamá le hace la vuelta, usted solo demuestrs sus ingresos y en base a eso le prestan. O sea usted pide prestado y ud paga, no van a llegar a cobrarle a sus tatas o a embargarlos si ud no paga (Salvo que sean fiadores)

O sea más bien sería bueno que usted explique, según usted, en que situaciones o para que le afecta no "haberse declarado independiente".

Eso se saca por logica lo de la mayoria de edad... pero para ciertas instituciones NO...! Mi hermano se casó, vivió aparte con la mujer, tenia su trabajo y todo! Tuvieron un hijo, y al año se separaron y se divorciaron! Mi hermano se vino a vivir a la casa con mis padres, y siguió trabajando... como era de esperar la mujer le puso pensión, y la mujercita esa no la pidió en base a lo que el ganaba, sino puso en base a los ingresos de mis padres, puso las propiedades de mis padres para que sacaran el monto de la pensión y esta quedo altisima por eso mismo... hubo que ir a juicio y todo pagando abogado para que rebajaran esa pension, y aun asi se la hicieron en base a mis papas, pero por dicha la bajaron un poco, en ese entonces mi hermano tenia como 24 años.

Yo ahorita no pretendo tener hijos... pero uno no sabe las vueltas de la vida, y es mejor estar prevenido y quiero evitar que vuelva pasar eso!

Yo aun estoy estudiando, y antes mis padres me pagaban mis estudios... ya que tengo un ingreso propio, quiero pagarlos con mi plata,... entonces como soy yo el que ahora pagaré mis estudios, mis poder adquisitivo es mucho menor al de mis padres, y si existe la posibilidad de beca, quiero que me cobren a base de mis ingresos y no los de mis padres como siempre ha sido.

Mas que todo esos son los 2 puntos quie quiero resolver.
 
Si no la gustan las respuestas para que pide consulta! Si quiere un abogado pues pague y asesorese con uno.

Ya se le dijo, no existe. No hay vía legal para que le den un papel que diga "persona independiente económicamente."
 
Cómo demostrar independencia? Muy sencillo se lo explico: sea independiente DE VERDAD. Ese cuento de "soy independiente pero vivo con mis tatas" parece más una frase cliché que una realidad. Cuando un grupo de personas vive bajo un mismo techo la independencia no es tal aunque ud tienda su cama y tenga trabajo. Si por alguna razón ud pierde sus ingresos sigue siendo responsabilidad de sus papás, mentira que lo van a dejar sin comer, ellos asumirian los gastos. Y fijo no le gustó mi comentario tampoco pero tan fácil como que haga lo que le dijeron y busque un abogado.
 
Hadita me robó las palabras del teclado. Esa es la única manera de poder demostrar realmente que es independiente.
 
Es que eso que dice no existe. No se puede "estar prevenido" si no que cuando le toque demostrarlo, lo demuestra pero para varios trámites (cuestiones de becas y eso) toman en cuenta a todos los que viven en la casa...
 
Vamos por partes dijo Jack:

A los bancos NO les interesa si ud vive con Oscar Arias u otro MALEANTE de esos, solo que ud DEMUESTRE que puede pagar

Para estudios de pre-grado hasta donde me acuerdo al menos en la UCR cuentan TODOS los que viven con ud, desconozco si cambia algo en post porque NO llegue hasta ahí, PERO cada institución pone sus reglas.

Para pensiones alimenticias es una MIER$$, hay miles de formas de fingir que ud no tiene en que caer muerto, POR ESO es que le toman en cuenta TODO lo que "parece" estar bajo su dominio, si ud vive en valle del sol NO importa que sea precarista en la excasa de Eliseo Vargas o si resulta que ud anda TODOS los días en el X6 de McTortas, alegar que ud no tiene para pagar por eso NO le va a servir de mucho :(
 
Si no la gustan las respuestas para que pide consulta! Si quiere un abogado pues pague y asesorese con uno.

Ya se le dijo, no existe. No hay vía legal para que le den un papel que diga "persona independiente económicamente."

Nunca le demostré disgusto hacia su respuesta... si fue así disculpe, no era mi intención... no era sarcasmo, se lo preguntaba en serio... de verdad ocupo corroborar la información que ud me dá... para tener certeza, asi como las referencias que le piden en una universidad para un tabajo.

El disguto fue hacia los otras dos personas Tevez99 por su comentario fuera de lugar, y que jpb lo reafrimara... es como que yo preguntara donde venden un respuesto de un carro que yo tengo, "x" marca, "x" modelo, y en vez de limitarse a ayudarme, me digan... "para eso lo primero lo que debe conseguir es el carro"... a cualquiera le molestaría.

Lo demás fue solo una opinión de porque para mi seria absurdo que la unica forma de demostrar independencia sería viviendo aparte, independientemente si la ley existe o no, pero por lo mismo le pedi que me corroborara esa información o en su defecto me indicara si es abogada, de nuevo disculpe si me malinterpretó.

Por ultimo.... Se supone que esta parte del foro responde abogados o alguien que sepa de leyes... con todo respeto no necesito opiniones, ni lo que piensen sino alguien que me pueda brindar informacion legal y tenga como corroborarla.

Cómo demostrar independencia? Muy sencillo se lo explico: sea independiente DE VERDAD. Ese cuento de "soy independiente pero vivo con mis tatas" parece más una frase cliché que una realidad. Cuando un grupo de personas vive bajo un mismo techo la independencia no es tal aunque ud tienda su cama y tenga trabajo. Si por alguna razón ud pierde sus ingresos sigue siendo responsabilidad de sus papás, mentira que lo van a dejar sin comer, ellos asumirian los gastos. Y fijo no le gustó mi comentario tampoco pero tan fácil como que haga lo que le dijeron y busque un abogado.

No es cuestión de que si me gusta o no, de hecho aprecio a ud y Angie que me han querido ayudar con sus opiniones, el problema es que como dije anteriormente no necesito opiniones, o el concepto de ustedes de que consideran independiente o no, que de hecho hay muchos que van desde el social, hasta el religioso. Lo que necesito saber es el marco legal sobre esto, que dice la ley sobre esto, que es lo que la ley considera, porque yo lo habia escuchado y queria ver si es cierto o no, con un base real, no con opiniones. Con respecto a su opinión es respetable, es posible que muchos la consideren asi, otros no, en mi caso no, igual pueden haber casos en que la persona viva aparte se quede sin recibir ingresos y los padres acuerden ayudarlo o incluso brindarle nuevamente un hogar. o que cuando alguien vive aparte quiere decir que sus padres lo abandonan por completo a su suerte? Tambien conozco casos donde hijos viven aparte y los padres le pasan mensualidad y no trabajan!

Hadita me robó las palabras del teclado. Esa es la única manera de poder demostrar realmente que es independiente.

Igual pido referencia legal, no opiniones, porfa.

Es que eso que dice no existe. No se puede "estar prevenido" si no que cuando le toque demostrarlo, lo demuestra pero para varios trámites (cuestiones de becas y eso) toman en cuenta a todos los que viven en la casa...

Si eso es cierto que tirada!... o sea apartarme de mis seres queridos, para que la burocracia me cobre mis cosas como un trabajador con ingresos independientes?

Vamos por partes dijo Jack:

A los bancos NO les interesa si ud vive con Oscar Arias u otro MALEANTE de esos, solo que ud DEMUESTRE que puede pagar

Para estudios de pre-grado hasta donde me acuerdo al menos en la UCR cuentan TODOS los que viven con ud, desconozco si cambia algo en post porque NO llegue hasta ahí, PERO cada institución pone sus reglas.

Para pensiones alimenticias es una MIER$$, hay miles de formas de fingir que ud no tiene en que caer muerto, POR ESO es que le toman en cuenta TODO lo que "parece" estar bajo su dominio, si ud vive en valle del sol NO importa que sea precarista en la excasa de Eliseo Vargas o si resulta que ud anda TODOS los días en el X6 de McTortas, alegar que ud no tiene para pagar por eso NO le va a servir de mucho
Drogar-Cry%28LBG%29.gif

Que tirada con lo de los estudios... casualmente estoy en esa u, o sea si la cosa es asi... me tengo que vivir aparte de mis seres queridos para que me cobren en base a mi trabajo? que absurdo! en otros casos... el vivir aparte no es garantia que los padres no le estén ayudando (he visto muchos casos).

Que tristeza con eso de las pensiones de ser asi! No es justo.

Todo lo cuenta en base a su experiencia? y Gracias.

Gracias a todos.
 
Ay mae, ¿tras de eso es para pedir beca en la UCR? Ni que se pagara tanto, son 160 mil colones por semestre. Es más, si demuestra independencia económica tendría que demostrar que usted se mantiene solo: paga alquiler, paga su comida, sus pases, su ropa, y que tiene un salario que sea muy bajo (menos de 3 tejas) y que la diferencia entre gastos y el salario le deje muy poco dinero para pagar los cursos, eso con constancias salariales, recibos y cuentas bancarias. Si usted vive en su núcleo familiar por definición se supone que todos aportan y todos reciben los mismos beneficios, y tendría entonces que o no tener propiedades más que una casa de clase media y una fuente fija de ingresos que sea limitada. Si fuera menor de 18 años tal vez podría hacerlo fácil, o inclusive menor de 24 años. Ya con 30 es más difícil si aún vive con la familia.

Ya el periodo de becas socieconómicas pasó, le aconsejo pulsee la beca de estímulo académico, para eso tenga un promedio mayor a 9, o si quiere trate de ser asistente de profesores.
 
Nunca le demostré disgusto hacia su respuesta... si fue así disculpe, no era mi intención... no era sarcasmo, se lo preguntaba en serio... de verdad ocupo corroborar la información que ud me dá... para tener certeza, asi como las referencias que le piden en una universidad para un tabajo.

El disguto fue hacia los otras dos personas Tevez99 por su comentario fuera de lugar, y que jpb lo reafrimara... es como que yo preguntara donde venden un respuesto de un carro que yo tengo, "x" marca, "x" modelo, y en vez de limitarse a ayudarme, me digan... "para eso lo primero lo que debe conseguir es el carro"... a cualquiera le molestaría.

Lo demás fue solo una opinión de porque para mi seria absurdo que la unica forma de demostrar independencia sería viviendo aparte, independientemente si la ley existe o no, pero por lo mismo le pedi que me corroborara esa información o en su defecto me indicara si es abogada, de nuevo disculpe si me malinterpretó.

Por ultimo.... Se supone que esta parte del foro responde abogados o alguien que sepa de leyes... con todo respeto no necesito opiniones, ni lo que piensen sino alguien que me pueda brindar informacion legal y tenga como corroborarla.



No es cuestión de que si me gusta o no, de hecho aprecio a ud y Angie que me han querido ayudar con sus opiniones, el problema es que como dije anteriormente no necesito opiniones, o el concepto de ustedes de que consideran independiente o no, que de hecho hay muchos que van desde el social, hasta el religioso. Lo que necesito saber es el marco legal sobre esto, que dice la ley sobre esto, que es lo que la ley considera, porque yo lo habia escuchado y queria ver si es cierto o no, con un base real, no con opiniones. Con respecto a su opinión es respetable, es posible que muchos la consideren asi, otros no, en mi caso no, igual pueden haber casos en que la persona viva aparte se quede sin recibir ingresos y los padres acuerden ayudarlo o incluso brindarle nuevamente un hogar. o que cuando alguien vive aparte quiere decir que sus padres lo abandonan por completo a su suerte? Tambien conozco casos donde hijos viven aparte y los padres le pasan mensualidad y no trabajan!



Igual pido referencia legal, no opiniones, porfa.



Si eso es cierto que tirada!... o sea apartarme de mis seres queridos, para que la burocracia me cobre mis cosas como un trabajador con ingresos independientes?



Que tirada con lo de los estudios... casualmente estoy en esa u, o sea si la cosa es asi... me tengo que vivir aparte de mis seres queridos para que me cobren en base a mi trabajo? que absurdo! en otros casos... el vivir aparte no es garantia que los padres no le estén ayudando (he visto muchos casos).

Que tristeza con eso de las pensiones de ser asi! No es justo.

Todo lo cuenta en base a su experiencia? y Gracias.

Gracias a todos.
Sin ofender: "Bienvenido al mundo real."
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Sin ofender: "Bienvenido al mundo real."

Chamaca, le puedo asegurar que soy mas objetivo y realista que ud... con solo ver las respuestas que escribe, sino va aportar mejor no responda y si lo hace, que sea con argumento.

Va jalando patazo!!!

Quien será el metido, este es mi tema... estoy pidiendo ayuda a personas QUE SEPAN, no que venga alguien a hacer comentarios fuera de lugar o jucios... a eso le llaman ser metiche.
 
Chamaca, le puedo asegurar que soy mas objetivo y realista que ud... con solo ver las respuestas que escribe, sino va aportar mejor no responda y si lo hace, que sea con argumento.



Quien será el metido, este es mi tema... estoy pidiendo ayuda a personas QUE SEPAN, no que venga alguien a hacer comentarios fuera de lugar o jucios... a eso le llaman ser metiche.
Chamaca? Supongo que con toda su objetividad usted sabe que edad tengo.

Este es un foro, los temas son para opinar. Usted se enoja porque la gente opine. Si busca consejos profesionales busque un buffette.
 
Chamaca? Supongo que con toda su objetividad usted sabe que edad tengo.

Este es un foro, los temas son para opinar. Usted se enoja porque la gente opine. Si busca consejos profesionales busque un buffette.

Lo de chamaca fue un sarcasmo a partir de suposiciones.. por si no lo notó... ud sabrá si es chamaca o no! lo usé porque ud empezó.

Mmmm no me enoja, lo que pasa es que incomoda cuando las personas no tienen sentido común y mas bien obstaculizan... Pueden opinar, claro, pero el sentido común dice que especificamente esta parte del foro es para recibir cierta asesoría de los que conocen, que puedan dar informacion con certeza, ya sea por conocimiento o experiencia y no lo que crean. Incluso está bien que opinen, tampoco me molesta... pero que aclaren que es su opinión y no que lo expongan como una "verdad" sin comprobarla, porque eso refleja arrogancia... y aqui y en China la arrogancia muchas veces incomoda, ademas de obstaculizar la busqueda.

Lo que si me molesta son comentarios como los de tevez, que no son ni si quiera opiniones, lo hace por "trollear".
 

Posts recientes

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie