PUBLICIDAD
Wilas

¿Cómo compresionar carro automático?

Hola foreros,
Recién tuve la oportunidad de comprar un Yaris VVTI 2006 Automático, resulta que soy súper nueva en esto de la manejada y me gustaría saber varias cosas ya que ustedes son los expertos:

1. En qué momento debo usar los cambios 1 y 2 ? Tengo entendido que cuando voy en cuestas empinadas uso 1 y cuando voy de bajada puedo usar la 2da. ¿es así?

2. Cuándo y para qué uso el botón de OverDrive?

3. Es recomendable ponerlo en N cuando estoy en presas?

Ojalá puedan darme unas clasesillas de esto.

Saludos :)
 
Hola, vengo con mi opinion:
1)no necesariamente sea solo para esos casos, incluso se pueden hacer cambios en un carro automatico, usando el 1 y 2 t D, el 1 es primera, entonces si la cuesta es muy empinada, posiblemente lo vaya a ocupar, aunque no es necesario porque la caja automatica detecta perdida de fuerza y hace los cambios solos, podria subir cuestas en D, ahora, con la compresion, claro que sirve bajarlo a 2 o 1, para no sobrecalentar frenos, puede bajarlo a 2, usted va a sentir como el carro compresiona, si es muy empinado bajelo a 1 no hay problema, solo que si es muy empinado no va a sentir tanta compresion y va a ocupar el freno.
2) el over drive, en palabras sencillas, es un cambio mas, se usa para darle mas potencia al motor, por ende vaya mas rapido, la verdad si usted no quiere correr no lo use. Porque consume mas gasolina con el over drive, ahora contestsndo su pregunta de donde usarlo, seria en una pista.
3) si es recomendable, ayuda al ahorro de combustible.

Saludos y cualquier consulta con todo gusto.
Ahora si estoy equivocado en algo que algun forero me corrija.
 
Recuerdo hace unos años, un accidente en Vara Blanca donde murieron unos peruanos. La causa: sobe calentamiento de frenos. El carro era automático, y con esas bajadas que hay ahí, de usar tanto freno en vez de compresionar, se fueron en la tira.

De unos cuantos años para acá, con la mayoría de los automáticos ud puede tener tanto control de torque como en un manual. Pero si no, ni modo, a jugar con la 1 y la 2 tanto como se pueda.
 
1. En qué momento debo usar los cambios 1 y 2 ? Tengo entendido que cuando voy en cuestas empinadas uso 1 y cuando voy de bajada puedo usar la 2da. ¿es así?

Venga, que L equivale a 1 o primera: al colocar la marcha en low llega menos combustible al motor ralentizando este y dándole más fuerza. Para compresión del motor se utilizan 2 y low dependiendo del ángulo de la bajada, pero recuerda reducir la velocidad antes de colocar la marcha en low para que el cambio de revoluciones no sea abrupto. 2 es justamente eso: segunda. Al ser low una marcha más fuerte también la puedes utilizar para subir calles muy empinadas.

2. Cuándo y para qué uso el botón de OverDrive?

Overdrive significa —básicamente— un cambio más. Al presionar el botón notarás que tus RPM bajan un poco. Esto ayuda a que el motor se fuerce menos y —contrario a lo que le leí a un compañero— consuma un poco menos de combustible —equivaldría a meter la cuarta o la quinta— , sin embargo se utiliza solamente cuando alcanzas velocidades de 60-70 kph. Idealmente desactivar el botón cuando vas a menos velocidad que esa.

3. Es recomendable ponerlo en N cuando estoy en presas?

Venga, pues es recomendable ponerlo en neutro y frenarlo con el freno de mano. Otros apagan el motor para no consumir ni el mínimo.

Saludos

Y para ti.
 
Última edición:
1. En qué momento debo usar los cambios 1 y 2 ? Tengo entendido que cuando voy en cuestas empinadas uso 1 y cuando voy de bajada puedo usar la 2da. ¿es así?

Venga, que L equivale a 1 o primera: al colocar la marcha en low llega menos combustible al motor ralentizando este y dándole más fuerza. Para compresión del motor se utilizan 2 y low dependiendo del ángulo de la bajada, pero recuerda reducir la velocidad antes de colocar la marcha en low para que el cambio de revoluciones no sea abrupto. 2 es justamente eso: segunda. Al ser low una marcha más fuerte también la puedes utilizar para subir calles muy empinadas.

2. Cuándo y para qué uso el botón de OverDrive?

Overdrive significa —básicamente— un cambio más. Al presionar el botón notarás que tus RPM bajan un poco. Esto ayuda a que el motor se fuerce menos y —contrario a lo que le leí a un compañero— consuma un poco menos de combustible —equivaldría a meter la cuarta o la quinta— , sin embargo se utiliza solamente cuando alcanzas velocidades de 60-70 kph. Idealmente desactivar el botón cuando vas a menos velocidad que esa.

3. Es recomendable ponerlo en N cuando estoy en presas?

Venga, pues es recomendable ponerlo en neutro y frenarlo con el freno de mano. Otros apagan el motor para no consumir ni el mínimo.

Saludos

Y para ti.


Un par de detalles:

Cuando se cambia de marcha, se cambian las relaciones de piñones de la transmisión (el torque). El piñón más pequeño (el más fuerte, pero la más lenta) es la reversa y se aumenta las revoluciones, por lo que es la marcha que gasta más combustible. Así sucesivamente hasta llegar al piñón más grande que es la 5ta (en el caso de la mayoría de carros), es la marcha más rápida, pero la menos fuerte, revoluciona menos, por lo que es la que gasta menos combustible.

El otro detalle: apagarlo en presas, o en un semáforo, no es recomendable (a menos que sea una presa muy larga obviamente). Se gasta más combustible al arrancarlo, que mantenerlo en neutro. A menos que ya sea un carro reciente que tenga el sistema de apagado en presas, como el Tiguan por ejemplo.
 
Un par de detalles:

Cuando se cambia de marcha, se cambian las relaciones de piñones de la transmisión (el torque). El piñón más pequeño (el más fuerte, pero la más lenta) es la reversa y se aumenta las revoluciones, por lo que es la marcha que gasta más combustible. Así sucesivamente hasta llegar al piñón más grande que es la 5ta (en el caso de la mayoría de carros), es la marcha más rápida, pero la menos fuerte, revoluciona menos, por lo que es la que gasta menos combustible.

El otro detalle: apagarlo en presas, o en un semáforo, no es recomendable (a menos que sea una presa muy larga obviamente). Se gasta más combustible al arrancarlo, que mantenerlo en neutro. A menos que ya sea un carro reciente que tenga el sistema de apagado en presas, como el Tiguan por ejemplo.

Venga macho, tienes toda la razón. Debí haberme confundido en tanto que —claramente— un automóvil consume más en presas y en su uso de primera marcha. Gracias por la corrección. El segundo detalle es a lo que me refería pero no pude detallar en tanto —de cualquier manera— dejarlo en neutro no hace ningún daño de lo contrario tendrían que dejar el freno presionado. Presumo que Pparkinng— es otra opción.

Saludos cordiales, Dr Jekyll.
 
Cilindrada

De igual manera el compresionar el carro depende mucho de la cilindrada, no va a compresionar igual un motor 1,600 a uno 3,000
 
3. Es recomendable ponerlo en N cuando estoy en presas?

Venga, pues es recomendable ponerlo en neutro y frenarlo con el freno de mano. Otros apagan el motor para no consumir ni el mínimo.

Voy a corregirlo en esta con una historia que me pasó: El asunto es que iba en el carro con un mecánico experto en Mercedes, que además es técnico en mecánica hidráulica, a comprar repuestos, durante el trayecto me topé varios semáforos en rojo, cada vez que paraba yo pasaba la marcha a N, y el hombre, cada vez que hacía eso, se me quedaba mirando, hasta que me preguntó que por qué lo hacía, entonces yo le dije que era para no joder la caja, el mae me corrigió y me dijo que las cajas automáticas funcionan por medio de presión de aceite y que además los discos tienen que estar todo el tiempo cubiertos de aceite para que cuando se produzca una salida o un cambio estos no se gasten, cuando uno pone la palanca en N o en P, la presión decaé y el aceite hidráulico se va al fondo, entonces cada vez que usted vuelve a poner el carro en marcha, los discos no están tan mojados en aceite y al pegar uno con otro se genera mayor desgaste (la caja tiene unos discos como de asbesto intercalados con unos de metal que están dentados). Así que bueno, es mejor dejarlo en D, excepto que tenga que esperar mucho tiempo, como en una presa o algo así.

Si aun le queda la duda, vaya mejor a un taller de transmisiones automáticas y pregunta, hay uno en Colima de Tibás y otro en Quesada Durán o también por teléfono tal vez le ayuden y nos cuenta.


NOTA: Si siente que la caja le patina, pueden ser dos cosas: 1- El aceite está bajo (malo para la caja y el exceso también) o 2- Ya está pal' tigre y creame que es bastante cariñoso el arreglo, la ventaja es que una caja automática, bien usada y con el cambio de aceite al tiempo que tiene que ser, dura mucho/demasiados años.
 
Caja Automatica

Mucha gente cree que los carros con transmision automatica no compresionan y si lo hacen al menos al pasar a 2 es una compresion suave y si se pasa a 1 en pendientes fuertes la compresion es bien fuerte y si el motor esta bien y sin problemas mecanicos la compresion es fuerte y el carro se va casi gateando al menos yo tengo un X Trail automatico y bajando Acosta o Tarbaca solo en contadas ocasiones uso la posicion 1 y lo hago si tengo carros adelante mio a corta distancia sino tengo ningun carro adelante mio o estan lejos de mi uso la posicion 2 o sino bajo en D pero al inicio de las curvas toco levemente el freno y contengo el carro y le vuelvo a soltar el freno para no sobrecalentar fibras.

El overdrive es una sobre marcha para economizar combustible y se usa a partir de los 60 a 70km de velocidad y sobre todo en terrenos planos tipo ir a Guanacaste, en cuanto a parquear ante un semaforo o en una presa y poner la marcha en N (neutro) he leido en los manuales que NO es recomedable hacerlo y si la presa definitivamente no avanza lo mejor es usar poner la caja en P (parking) ademas el uso de poner la caja en N y despues hacer el cambio a D o a R se usa muchas veces para probar la condicion de la caja de cambios si esta dañada o no asi lo hacen en los talleres de transmisiones para ver si hay problemas o no y si la pasar de N a R hay un jalon o tiron o al hacerlo de N a D da un tiron fuerte es que la caja tiene ya inicios de problemas y es bueno que la revisen, otra cosa es que es necesario estar cambiando cada 30.000Km el aceite de la caja pues sino empieza a golpear y se siente como que le golpearan a uno el carro por detras.

Ademas el manual dice que si uno anda en ciudad activado el overdrive a velocidades inferiores a 60kph la caja de forma automatica busca entrar en ese modo y sucede que gasta mas gasolina y ademas se sienten golpes pues la caja busca una y otra vez entrar en modo overdrive.

Mucha gente cree que manejar un vehiculo automatico es solo subirse y arrancarlo y ponerlo en D y en esa marcha le puede dar la vuelta al mundo y si bien es cierto en parte para algo los ingenieros diseñaron las otras marchas o cambios en la caja automatica para que el chofer tenga la opcion de usar o cambiar a otros cambios imitando en parte el manejo de la caja manual.

Hay que tener muy presente al andar estar vigilando la velocidad y ver si el overdrive esta activado o desactivado y estar activandolo o desactivandolo segun sea la situacion, yo puedo ir para Guanacaste a 100km por hora pero empiezo a encontrarme delante mio vehiculos a mas baja velocidad y no puedo rayarlos y entonces he de controlar la velocidad a la que voy para ver si es necesario deja activo el overdrive o desactivarlo y si tengo que ir detras a velocidades inferiores a la recomendada para el uso del overdrive entonces lo desactivo y lo reactivo cuando pueda rayar y no tengo vehiculos al frente mio que me estorben y al acelerar y sobrepasar los 60kph reactivo el overdrive o sea es un juego constante y NUNCA en ciudad a bajas velocidades he de andar activo el overdrive o sobremarcha.

Ni tan dificil ni tan facil el uso de una transmision automatica y ahora existen las nuevas transmisiones tipo CVT o continuamente variable que simulan ser tanto caja automatica como caja manual pero al menos las CVT son extremadamente problematicas y si uno investiga en internet se dara cuenta de quejas y quejas y quejas y de los exhorbitantes costos de arreglar una caja de ese tipo y el constante mantenimiento cambiando filtros y el aceite y ademas incorporando radiadores especiales para que el aceite de la caja no se recaliente y el carro entre en modo alarma y no pueda uno pasar cambios y sobrepasar los 80km por hora, esas cajas son un dolor un dia leia en un foro de la gente de Nissan y eran quejas constantes sobre esa caja en el Nissan Sentra.
 
Voy a corregirlo en esta con una historia que me pasó: El asunto es que iba...

Vale macho, pero ¿de qué tipo de presa hablamos? Pienso que hablamos de los típicos alto total muy comunes en la capital y otros sitios del país y en ese caso tienes —pienso— 3 opciones:

  • Apagar el vehículo, pero como dijo el compañero: utiliza más gasolina por cada vez que arranques el vehículo.
  • Colocar la marcha del carro en N y frenarlo con palanca.
  • Dejar el automóvil en D —o la marcha que estés utilizando— y dejar tu pie en el pedal del freno todo el tiempo.


Yo he conducido automóvil muy poco en la vida —lo mío es motocicleta—, pero yo elegiría N + freno de mano si son presas en las que tienes que esperar mucho, con el pie sobre el pedal del freno —no hablo de semáforos ni presas a paso lento—.

Saludos cordiales.
 
Vale macho, pero ¿de qué tipo de presa hablamos? Pienso que hablamos de los típicos alto total muy comunes en la capital y otros sitios del país y en ese caso tienes —pienso— 3 opciones:

  • Apagar el vehículo, pero como dijo el compañero: utiliza más gasolina por cada vez que arranques el vehículo.
  • Colocar la marcha del carro en N y frenarlo con palanca.
  • Dejar el automóvil en D —o la marcha que estés utilizando— y dejar tu pie en el pedal del freno todo el tiempo.


Yo he conducido automóvil muy poco en la vida —lo mío es motocicleta—, pero yo elegiría N + freno de mano si son presas en las que tienes que esperar mucho, con el pie sobre el pedal del freno —no hablo de semáforos ni presas a paso lento—.

Saludos cordiales.

Bueno ya usted mismo lo dijo, en el último párrafo, solo en presas que hay que esperar mucho (de esas que después de pocos minutos no se mueve ni pa' trás ni pa' alante) si se pone en N + freno, pero en altos o semáforos o donde hay presa, pero que al menos se está moviendo lento, no es recomendable. Alfarero ya lo confirmó con lo del manual de usuario.
 
lo q es la vida...mientras en costaNIKA todo los automotores son manuales ( acorde al país ) en usa/europa NI REGALADOS los manuales ...

ahora

automático tiene 3 desventajas:

andar SUPER BIEN de generación/electrcidad

gasta demasiados frenos

GA$TA más nafta q los manuales ...

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh pero NADA nada como el comfort q brinda un AUTO !!!
 
En general veo que esta bien, pero el mae del tema? Porque no se lee los manuales del carro? Mae ahí viene toda la cuestión no hay como perderse e incluso recomendaciones para su auto en específico.

respecto al overdrive

Unos le llaman una marcha más, deberían fijarse porque en realidad es una relación inversa. Se los pongo así el carro siempre debe andar con el OD encendido, OverDrive ON es que el carro ande en D normal, digamos que 4 velocidades, si uno lo presiona en el panel sale OD (OFF) y en algunos hasta D3 que va siendo 3ra en manual, la gente siente que el carro jala más y va más rápido pero en realidad es que esta revolucionando más, normalmente para rayar la gente pasa a D3.

Pero el carro en si siempre debe andar con el OverDrive encendido, no tiene que iluminarse nada más que el D en el panel

Ahora respeto a manual vs automático.... Gente de manual vayan ya superando esa vaina, porque ya están haciendo cada vez menos carros con esa transmisión. Lo otro es que nadie sabe manejar una transmisión manual y eso es un hecho porque viven comiéndose el disco de clutch, si en formula 1 los cambios son en el volante y la transmisión es prácticamente shifttronic, no entiendo como no se manejan con una automática... es verdad que reparar una caja automática es más caro, pero jueputa que clase de animal hay que ser para dañar una caja automática.

Lo otro es que por seguridad es mejor que el chofer vaya con las 2 manos en el volante y no la mala costumbre que agarramos muchos del manual de ir con una mano en la palanca de cambios
 
Unos le llaman una marcha más, deberían fijarse porque en realidad es una relación inversa. Se los pongo así el carro siempre debe andar con el OD encendido, OverDrive ON es que el carro ande en D normal, digamos que 4 velocidades, si uno lo presiona en el panel sale OD (OFF) y en algunos hasta D3 que va siendo 3ra en manual, la gente siente que el carro jala más y va más rápido pero en realidad es que esta revolucionando más, normalmente para rayar la gente pasa a D3. Pero el carro en si siempre debe andar con el OverDrive encendido, no tiene que iluminarse nada más que el D en el panel

Macho, tu comentario es muy confuso. El Overdrive es una marcha más o sobremarcha: se produce menos esfuerzo del motor y menos consumo de combustible—. El overdrive no debe que andar siempre activado: únicamente en altas velocidades —65 kph más o menos—. Si el panel muestra OD off quiere decir que está apagado; si a eso te refieres con que es "a la inversa", anda que tienes razón pero ¿no es obvio que es cuando se presiona el botón, el momento de activación del OD? Cuando conduces a una velocidad de más de 60kph y presionas el botón, sientes la diferencia —la cual se puede mirar en el tacómetro—.

 
Macho, tu comentario es muy confuso. El Overdrive es una marcha más o sobremarcha: se produce menos esfuerzo del motor y menos consumo de combustible—. El overdrive no debe que andar siempre activado: únicamente en altas velocidades —65 kph más o menos—. Si el panel muestra OD off quiere decir que está apagado; si a eso te refieres con que es "a la inversa", anda que tienes razón pero ¿no es obvio que es cuando se presiona el botón, el momento de activación del OD? Cuando conduces a una velocidad de más de 60kph y presionas el botón, sientes la diferencia —la cual se puede mirar en el tacómetro—.

Mae es que cuando uno presiona el botón en el panel se en enciende el ( OD OFF) más bien se apaga el overdrive en otras palabras el carro no va a pasar a 4ta se queda en 3ra.

Es andar el carro en D3 (algunos carros lo marcan como D3 y no como OV/OFF. Por eso es inversa la relación, ud presiona el botón para apagarlo.

Por eso yo puse al mae que se fije en el manual del carro ahí sale explicado. En mi caso el carro es de 4 velocidades si presiono el botón y se me ilumina OD/OFF el carro pasa a ser a 3 velocidades. Incluso en el manual explica que sirve para una pequeña compresión y en pendientes no muy pronunciadas sirve apagarlo para que el carro no haga una sobrerevolucion subiendo

Todo esta en el manual del carro
 
Macho, anda no lo sé. Pocos automóviles automáticos he conducido y todos apagaban la luz del OD/ Off al presionar —entiéndase meter— el botón, nunca al revés. Si la persona que publicó el tema no tiene el manual y no puede dar con este, lo mejor sería que pruebe en una autopista.

Saludos cordiales.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Macho, anda no lo sé. Pocos automóviles automáticos he conducido y todos apagaban la luz del OD/ Off al presionar —entiéndase meter— el botón, nunca al revés. Si la persona que publicó el tema no tiene el manual y no puede dar con este, lo mejor sería que pruebe en una autopista.

Saludos cordiales.
Le dejó un link en el que explican con imágenes y respecto al manual yo creó que se consiguen hasta por PDF en internet

https://fuentedeconocimientos.wordpress.com/2013/08/13/autos-para-que-sirve-el-overdrive/
 
Válgame pero eso es lo que he tratado de decir: botón presionado —metido— = OD activado. Luz OD/Off encendida = OD desactivado. Macho, menudo lío nos hemos hecho.
 
Válgame pero eso es lo que he tratado de decir: botón presionado —metido— = OD activado. Luz OD/Off encendida = OD desactivado. Macho, menudo lío nos hemos hecho.
Vale yo creó que por eso quitaron esta mamonada se prestaba demasiado a confusión y ni estando de acuerdo se entendía jajajaja
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie