Gobierno está tras préstamo con Japón para construir L3Dado el paso con el Gobierno de Japón para concretar el financiamiento de la Línea 3 del Metro, aunque el proyecto será llevado a licitación, entre las condiciones de este préstamo existe la posibilidad de que empresas japonesas aporten la tecnología.
“Ese financiamiento no es gratis. El financiamiento de la Línea 3 del Metro viene en función de que se la gane un japonés”, indicó Yasilka Correa, del Ministerio de Economía y Finanzas, el lunes pasado en una reunión sostenida entre la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) y miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia).
Declaraciones que fueran ampliadas por el ministro para Asuntos del Canal y encargado de la SMP, Roberto Roy, quien explicó a la Spia que se trataría de un “acuerdo gobierno a gobierno” en el que los japoneses con interés de promocionar sus productos, llámese monorriel, en conversaciones con Panamá, plantearon un préstamo “superespecial que no se consigue en ningún otro lugar”.
En otras palabras, si se construye la línea 3 con el Gobierno japonés, sería un acuerdo más o menos a 25 años de plazo, “mucho más largo que otros préstamos”, resaltó Roy.Solo el tercer viaducto sobre el Atlántico con cuatro carriles tiene un costo $550 millones. Cifra que al evaluarse con la estructura que se quiere hacer al norte del Puente de las Américas, con seis vías y dos para pasar el sistemamonorriel, se calcula que la inversión superaría los $1,100 millones.
“Es un puente altísimo, larguísimo y carísimo”, sustentó Roy, basado en que la estructura tendrá un largo de casi tres kilómetros, 52 metros de ancho, 76 de alto y 540 metros de luz en el centro. Características necesarias para dejar espacio para el tránsito de barcos cuando se haga un cuarto juego de esclusas.
Diseño alternativo de cuarto puente presenta retosEl cuarto puente por el Canal consta de ocho vialidades que deben conectarse, por lo que a, pesar de ser la mejor alternativa, de cinco analizadas, presenta problemas. Uno de estos es que pasa por el frente del cono de aproximación del aeropuerto de Albrook.
En ese punto, los aviones vienen bajando y el puente debe ir rasante para no violar los límites, por lo que necesita un transporte monorriel porque puede subir pendientes de hasta 7%, mientras que el tren normal solamente es de 3.5%. Además debe conectar el Corredor Norte con la Línea 1 y hacer adecuación en la avenida Omar Torrijos para poder que venga de la Cinta Costera, tome por la derecha por esa vía hasta llegar al nuevo viaducto.
Otro punto es que después de pasarlo, lo más lógico para que continúe la Línea 3 es ensanchar la carretera actual y hacer la autopista Panamá-Arraiján.Leer más:
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