Mae tengo 14 años de tener carro y veo que algunos dan buenos consejos como ir a la agencia o cosas así, pero creo, con todo respeto a los foreros, que no todos le están aconsejando de la mejor manera. Yo le aconsejo lo siguiente:
1. Si usted no conoce mucho de carros, NO intente cambiarle el aceite usted mismo, por más fácil que parezca. El simple hecho de no asegurar bien el tapón del cárter y este se safe, causaría que el carro quede sin aceite y se le vaya el motor (me pasó con un carro del trabajo en el que en el lubricentro no le pusieron bien el tapón)
2. Vaya a un lubricentro de confianza y pida que le echen aceite "sellado", es decir no aceite de estañon, si no empacado sellado,aunque le aseguren que es el mismo. Sale un poquito más caro pero te aseguras que le echen el aceite que compras. Muchos lubricentros utilizan aceite de estañon de mala calidad y lo venden como aceite de marca, y te puede dañar el motor. He visto muchos casos así. El lubricentro depende de la zona donde usted viva, al menos en Curridabat, te puedo recomendar SISA, ellos utilizan aceite Valvoline, es de lo mejor que hay. El lubricentro queda de la Galera como 200 m hacia San José hay un puente de ahí como 100 a la derecha.
3. La frecuencia en el cambio de aceite jamás nunca puede decirse por tiempo, es decir, nunca jamás uno puede decir que le puede cambiar el aceite cada 6 meses, esa es la peor caballada! El cambio de aceite se mide por kilometraje, hay aceites de 3000 km, de 5000, km etc, así que todo depende de cuánto uses el carro.
4.El filtro de aceite se cambia en cada cambio, el del aire cada vez que lo requiera, puede ser de cambio por medio o cada dos cambios, o igual depende del uso, pero que el que le haga el cambio te lo revise y si todavía está bueno pedí que lo soplen. El filtro de gasolina podrías cambiarlo cada 2 o 3 cambios de aceite.
5. Pedí siempre que le revisen el aceite de la caja (ese si se cambia cada muerte de obispo, pero es importante revisarlo), que te revisen líquido de frenos, dirección hidráulica, coolant, bujías, etc. Al menos yo aprovecho para revisarle todos los consumibles.
6. Siempre antes de salir o por lo menos unas tres veces a la semana, antes de arrancar el carro en la mañana, revisalo... Nivel de aceite, coolant, líquidos, llantas, etc. Es un buen hábito de mantenimiento.
Y por último, acostumbrate a tener un mecánico de confianza... Pero UNO... es decir no dejes que tu carro lo manosee todo mundo... Si tuvieras los medios económicos para llevarlo siemore a un taller autorizado de Grupo Q sería lo mejor, si no entonces un buen mecánico de tu confianza.
Espero te sirvan esos consejillos, y felicidades por el nuevo chuzo!