No creo, en USA (el país de referencia por lo general) las temperaturas son mucho más altas o bajas, además sí exiten cambios bruscos de temperaturas porque cuentan con estaciones marcadas. En cambio, en CR las temperaturas oscilan entre 15 y 28 grados Celsius por lo general. Y en las zonas más calientes no sobrepasan los 35 grados.
Además, el punto crítico de desgaste del motor es en el arranque, osea a la temperatura ambiental sí se ha parqueado el carro durante varias horas. En ese momento el aceite debe ser lo suficientemente fluido para lubricar rápidamente todo el motor para su funcionamiento. Por lo que un aceite con una viscosidad tan alta como 20 es muy espeso. Además, la mayoría de los vehículos modernos no están diseñados para esta viscosidad. El fabricante especifica según las características de los sellos, empaques, holguras, piezas y materiales presentes en el motor.
Otro punto importante de contar con una viscosidad adecuada, en este caso menores, es el consumo de combustible. Entre más fluido el aceite más rendirá el motor. Por eso lo nuevos aceites sintéticos de última generación, están diseñados para viscosidades 0W20 0W30 o hasta 0W50. Lo que garantiza fluidez en el arranque y gran protección a temperaturas altas de operación.
Es mi opinión personal de muchos artículos que me he dedicado a leer y experiencia propia.