Yo trabajé en un par de empresas "Nacionales" o al menos que fueron fundadas aqui, que son bastante grandes y se han expandido al resto de centroamérica, pero que en comparacion con una multinacional son legitimas pulperias en cuanto a la forma de hacer las cosas se refiere (mucho desorden y mal ambiente laboral). No voy a dar el nombre de esas empresas por que en su momento aprendi mucho y me dieron de comer por bastante tiempo.
Ahora estoy en Hewlett-Packard dando soporte a un Software Empresarial y la verdad que ha sido un cambio exageradamente positivo. La forma en la que motivan a la gente es muy tuanis, la filosofìa de trabajo esta enfocada a que la gente no sea conformista y tenga la actitud de disfrutar el trabajo en lugar de verlo como una obligacion, los managers se ven como alguien que esta para aydar a la gente y no como un jefe. En resumen, realmente se preocupan por todos los aspectos del empleado y no solo por cuanto le pagan.
Por ejemplo: Planes de gastos medicos, transporte, Asociacion Solidarista, subsidio de alimentacion, actividades fuera del brete (jugar bolos, alquilar un bar para todos los empleados de un area... cosas por el estilo).
P&G entiendo que tambien es muy bueno, la gente que conozco, que trabaja ahi da muy buenas referencias.
En cuanto a las malas impresiones que he escuchado de HP, todas han sido de gente que ha estado en Call Center... y ahi entiendo que es otra cosa, es casi lo mismo que una maquila, aunque aun ahi, si la gente tiene la actitud puede ascender muy rapido a otras areas y conseguir puestos mejores en poco tiempo.
De hecho, un puesto bueno en una multinacional no se consigue solo hablando ingles perfecto, en los puestos buenos no piden ingles perfecto como lo hacen en el area de Call Center, sino mas bien se fijan en la experiencia, actitud y las habilidades técnicas de la persona, al punto que con un 60% o 70% de ingles lo pueden contratar para un puesto como el que les he contado.