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las 2 teorias de existencia

cual teoria crees

  • big bang y la evolucion del hombre

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¿Qué dice Génesis?
COMO sucede en el caso de otras cosas que son mal representadas o mal entendidas, el primer capítulo de la Biblia merece por lo menos una audiencia imparcial. Lo que es necesario hacer es investigar con el fin de determinar si la narración armoniza con los hechos conocidos, no amoldarla de modo que encaje en alguna armazón teórica. También debe recordarse que el relato de Génesis no fue escrito para mostrar el “cómo” de la creación. Más bien, informa progresivamente sobre acontecimientos abarcadores e importantes; describe las cosas que fueron formadas, el orden en que se dio forma a estas, y el espacio de tiempo, o “día”, en que cada una apareció originalmente.


2 Al examinar el relato de Génesis, es útil tener presente que este aborda los asuntos desde el punto de vista de personas que estuvieran en la Tierra. Por eso describe los acontecimientos como los habrían visto observadores humanos si estos hubieran estado presentes. Esto se puede notar por la manera como trata los acontecimientos del cuarto “día” de Génesis. Allí se da una descripción del Sol y la Luna como grandes lumbreras en comparación con las estrellas. Sin embargo, una gran cantidad de estrellas son mucho mayores que nuestro Sol, y la Luna es insignificante en comparación con ellas. Pero no para un observador terrestre. Por eso, como se ve desde la Tierra, el Sol parece ser una ‘luz mayor que rige el día’, y la Luna una ‘luz menor que domina la noche’. (Génesis 1:14-18.)


3 La primera parte de Génesis indica que la Tierra pudo haber existido por miles de millones de años antes del primer “día” de Génesis, aunque no dice por cuánto tiempo. Sin embargo, sí describe lo que era la condición de la Tierra precisamente antes que comenzara aquel primer “día”: “Ahora bien, la tierra resultó sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de la profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios estaba moviéndose de un lado a otro sobre la superficie de las aguas”. (Génesis 1:2.)

¿Cuánto dura un “día” de Génesis?


4 Para muchos, la palabra “día” usada en el capítulo*1 de Génesis significa 24*horas. Sin embargo, en Génesis 1:5 se dice que Dios mismo divide el día en un período más corto, y sólo llama día a la porción que tiene luz. En Génesis 2:4 a todos los períodos de creación juntos se llama un “día”: “Ésta es una historia de los cielos y la tierra en el tiempo de ser creados, en el día [los seis períodos de creación] que hizo Jehová Dios tierra y cielo”.

5 La palabra hebrea yohm, traducida “día”, puede significar espacios de tiempo de diferente duración. Entre los significados posibles, el libro Old Testament Word Studies (Estudios sobre palabras del Antiguo Testamento), de William Wilson, incluye los siguientes: “Un día; frecuentemente se pone por tiempo en general, o por un tiempo largo; todo un período que se esté considerando*[...] También se pone día para una sazón o tiempo particular en que sucede cualquier acontecimiento extraordinario”1. Esta última oración parece aplicar bien a los “días” de la creación, porque ciertamente estos fueron períodos en que, según se describe, sucedieron acontecimientos extraordinarios. Esto también permite concebir períodos mucho más extensos que espacios de 24*horas.

6 El capítulo*1 de Génesis usa las expresiones “tarde” y “mañana” con relación a los períodos de creación. ¿No indica esto que estos períodos duraron 24*horas cada uno? No necesariamente. En algunos lugares la gente suele hacer referencia a la duración de la vida de un hombre como su “día”. Se habla del “día de mi padre” o de lo que pasó “en el día de Shakespeare”. Quizás hasta dividan ese “día” de la duración de la vida y digan: “en la alborada [o mañana] de su vida” o “en el ocaso [o tarde] de su vida”. Por eso, ‘la tarde y la mañana’, en el capítulo*1 de Génesis, no limita el significado a un período literal de 24*horas.

7 “Día”, como se usa en la Biblia, puede incluir verano e invierno, el paso de las estaciones (Zacarías 14:8). “El día de la siega” envuelve muchos días. (Compárese Proverbios 25:13 con Génesis 30:14.) Mil años son comparados con un día (Salmo 90:4; 2*Pedro 3:8,*10). El “Día de Juicio” abarca muchos años (Mateo 10:15; 11:22-24). Parecería razonable que los “días” de Génesis también pudieran haber abarcado extensos espacios de tiempo... milenios.
 
shadow,

Igual esa explicación no aclara las incongruencias en los eventos del Génesis que yo mencioné. Por ejemplo, es imposible que la Tierra haya sido "creada" antes que las estrellas puesto que éstas son las fábricas de los elementos pesados del Universo.
 
shadow,

Igual esa explicación no aclara las incongruencias en los eventos del Génesis que yo mencioné. Por ejemplo, es imposible que la Tierra haya sido "creada" antes que las estrellas puesto que éstas son las fábricas de los elementos pesados del Universo.

creo q es incuestionable la biblia para la gente q cree en ella, pk siemplemente lo hacen por fé, pk si bien es cierto yo no estoy diciendo q sean ciertos o no los hechos q ahi se relatan, ninguno es capaz de demostrarse
 
shadow,

Igual esa explicación no aclara las incongruencias en los eventos del Génesis que yo mencioné. Por ejemplo, es imposible que la Tierra haya sido "creada" antes que las estrellas puesto que éstas son las fábricas de los elementos pesados del Universo.

es que como le mencione la biblia no habla de la fabricacion de estrellas, ya que para las personas como pastores no iban a saber que era eso, igual no habla de los dinosaurios porque para los israelitas no sabian que era, dios solo les dio lo que ellos podian entender

voy a hacer un analisis dia por dia de lo que dice genesis
 
Dia uno
8 “‘Llegue a haber luz.’ Entonces llegó a haber luz. Y empezó Dios a llamar la luz Día, pero a la oscuridad llamó Noche. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día primero.” (Génesis 1:3,*5.)

9 Por supuesto, el Sol y la Luna estaban en el espacio sideral mucho antes de este primer “día”, pero la luz de estos no llegaba a la superficie de la Tierra de modo que un observador terrestre pudiera verla. Ahora, evidentemente la luz llegó a la condición de hacerse visible sobre la Tierra en este primer “día”, y la Tierra, al girar, empezó a tener días y noches en alternación.

10 Aparentemente la luz llegó en un proceso gradual, que se extendió por un largo espacio de tiempo, no instantáneamente como cuando se enciende una bombilla eléctrica. La versión de Génesis por el traductor J.*W.*Watts refleja esto con las palabras: “Y gradualmente llegó a existir la luz” (A Distinctive Translation ************SPAM/BANNEAR************ Genesis [Una traducción distintiva de Génesis]). Esta luz provenía del Sol, pero el Sol mismo no podría divisarse a través de la nubosidad. Por eso, la luz que llegaba a la Tierra era “luz difusa”, como lo indica un comentario acerca del versículo*3 en la Emphasised Bible (Biblia Enfatizada) de Rotherham. (Véase la nota*b para el versículo*14.)


Segundo “día”
11 “‘Llegue a haber una expansión en medio de las aguas y ocurra una división entre las aguas y las aguas.’ Entonces procedió Dios a hacer la expansión y hacer una división entre las aguas que deberían estar debajo de la expansión y las aguas que deberían estar sobre la expansión. Y llegó a ser así. Y empezó Dios a llamar la expansión Cielo.” (Génesis 1:6-8.)

12 Algunas traducciones usan la palabra “firmamento” en lugar de “expansión”. Con esto como base se presenta el argumento de que el relato de Génesis copió ideas de los mitos de la creación que representan a este “firmamento” como una bóveda o cúpula metálica. Pero la Versión Moderna y la Versión Valera usan “expansión”. Esto se debe a que la palabra hebrea raqía‘, traducida “expansión”, significa estirar o extender o expandir.

13 El relato de Génesis dice que Dios hizo aquello, pero no dice cómo. Sea como sea que haya ocurrido la separación que se describe, parecería que las ‘aguas de arriba’ hubieran sido empujadas desde la Tierra hacia lo alto. Y después se podría decir que las aves volaban en “la expansión de los cielos”, como se declaró en Génesis 1:20.

Tercer “día”

14 “‘Que las aguas debajo de los cielos se reúnan en un mismo lugar y aparezca lo seco.’ Y llegó a ser así. Y empezó Dios a llamar lo seco Tierra, pero a la reunión de aguas llamó Mares.” (Génesis 1:9,*10.) Como siempre, el relato no describe cómo se hizo esto. Indudablemente tremendos movimientos de la corteza terrestre tendrían que haber estado implicados en la formación de las tierras emergidas. Los geólogos explicarían tales grandes levantamientos como catastrofismo. Pero Génesis indica dirección y control por un Creador.

15 En el relato bíblico en que se describe a Dios interrogando a Job en cuanto a lo que Job conocía de la Tierra, se da una descripción de una variedad de hechos relacionados con la historia de la Tierra: sus medidas, sus masas de nubes, sus mares y cómo las olas de estos fueron limitadas por el terreno seco... muchas cosas, en general, acerca de la creación, abarcando largos períodos. Entre estas cosas, al comparar la Tierra con un edificio, la Biblia dice que Dios hizo esta pregunta a Job: “¿En qué han sido hundidos sus pedestales con encajaduras, o quién colocó su piedra angular?”. (Job 38:6.)

16 Es interesante que la corteza de la Tierra, como “pedestales con encajaduras”, es mucho más densa bajo los continentes, y más aún bajo las cordilleras, y penetra profundamente en el manto que yace debajo, como las raíces de un árbol en el terreno. “La idea de que las montañas y los continentes tenían raíces ha sido sometida a prueba vez tras vez, y probada válida”, dice Putnam’s Geology (Geología, de Putnam)2. La corteza oceánica solo tiene 8*kilómetros (unas 5*millas) de densidad, pero las raíces continentales bajan por unos 32*kilómetros (20 millas), y las raíces de las montañas hasta aproximadamente dos veces eso. Y todas las capas de la Tierra presionan hacia dentro, hacia el centro de la Tierra, desde toda dirección, de modo que este llega a ser como una gran “piedra angular” de apoyo.

17 Prescindiendo de los medios que se hayan empleado para lograr el levantamiento de la tierra seca, el punto importante es este: Tanto la Biblia como la ciencia reconocen esto como una de las etapas en la formación de la Tierra.
Plantas de la tierra en el tercer “día”

18 El relato bíblico añade: “‘Haga brotar la tierra hierba, vegetación que dé semilla, árboles frutales que lleven fruto según sus géneros, cuya semilla esté en él, sobre la tierra.’ Y llegó a ser así”. (Génesis 1:11.)

19 Así, para el fin de este tercer período de creación se habían creado tres amplias categorías de plantas terrestres. La luz difusa habría adquirido notable potencia para entonces, suficiente para el proceso de fotosíntesis que tan vital es para las plantas verdes. De paso, el relato aquí no menciona toda clase o “género” de planta que se presentó en el escenario. Los organismos microscópicos, y las plantas acuáticas y otras no se mencionan específicamente, pero probablemente fueron creadas en este “día”.

Cuarto “día”

20 “‘Llegue a haber lumbreras en la expansión de los cielos para hacer una división entre el día y la noche; y tienen que servir de señales y para estaciones y para días y años. Y tienen que servir de lumbreras en la expansión de los cielos para brillar sobre la tierra.’ Y llegó a ser así. Y procedió Dios a hacer las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominar el día y la lumbrera menor para dominar la noche, y también las estrellas.” (Génesis 1:14-16; Salmo 136:7-9.)

21 Anteriormente, en el primer “día”, se usó la expresión: “Llegue a haber luz”. La palabra hebrea que se usó allí para “luz” es ’ohr, que significa luz en sentido general. Pero en el cuarto “día”, la palabra hebrea cambia a ma·’ohr′, que significa la fuente de la luz. Rotherham, en una nota al pie de la página sobre “Luminaries” (lumbreras) en la Emphasised Bible (Biblia Enfatizada), dice: “En el vers. 3, ’ôr [’ohr], luz difusa”. Entonces pasa a mostrar que la palabra hebrea ma·’ohr′, en el versículo*14, significa algo “que suministra luz”. En el primer “día”, evidentemente la luz difusa penetró a través de las bandas o envolturas de nubosidad, pero un observador terrestre no podría haber visto las fuentes de aquella luz debido a las capas de nubes que todavía envolvían la Tierra. Ahora, en este cuarto “día”, parece que la situación cambió.

22 Puede ser que una atmósfera inicialmente rica en dióxido (o bióxido) de carbono haya causado un clima caluroso por toda la Tierra. Pero el lujuriante crecimiento de la vegetación durante los períodos de creación tercero y cuarto absorbería parte de esta envoltura de dióxido de carbono que retendría el calor. A su vez, la vegetación despediría oxígeno... un requisito para la vida animal.

23 Ahora bien, si hubiera habido un observador terrestre, este pudiera haber discernido el Sol, la Luna y las estrellas, que ‘servirían de señales y para estaciones y para días y años’ (Génesis 1:14). La Luna indicaría el paso de los meses lunares, y el Sol el paso de los años solares. Las estaciones que ahora ‘llegaron a ser’ en este cuarto “día” indudablemente habrían sido mucho más benignas o templadas de lo que más tarde llegaron a ser. (Génesis 1:15; 8:20-22.)

Quinto “día”

24 “‘Enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes y vuelen criaturas volátiles por encima de la tierra sobre la faz de la expansión de los cielos.’ Y procedió Dios a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente que se mueve, los cuales las aguas enjambraron según sus géneros, y toda criatura volátil alada según su género.” (Génesis 1:20,*21.)

25 Es interesante notar que se llama “almas vivientes” a las criaturas no humanas con las cuales las aguas habían de enjambrar. Este término también aplicaría a las “criaturas volátiles [que vuelan] por encima de la tierra sobre la faz de la expansión”. Y también abarcaría las formas de vida marina y aérea, tales como los monstruos marinos, cuyos fósiles los científicos han hallado en tiempos recientes.

Sexto “día”

26 “‘Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género.’ Y llegó a ser así.” (Génesis 1:24.)

27 Así, en el sexto “día” aparecieron animales terrestres caracterizados como salvajes y domésticos. Pero este “día” final no había terminado. Habría de venir un último, y notable, tipo o “género” de vida:

28 “Y pasó Dios a decir: ‘Hagamos un hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y tengan ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas volátiles de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra.’ Y procedió Dios a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó”. (Génesis 1:26,*27.)

29 Parece que el capítulo*2 de Génesis añade algunos detalles. Sin embargo, este no es, como han pensado algunos, otro relato de la creación que se halle en conflicto con el del capítulo*1. Sencillamente empieza en cierto punto durante el tercer “día”, después de la aparición de la tierra seca, pero antes de la creación de las plantas terrestres, y añade detalles relacionados con la llegada de los humanos... Adán el alma viviente, el jardín que le servía de hogar, Edén, y la mujer Eva, su esposa. (Génesis 2:5-9, 15-18, 21, 22.)

30 Lo anterior se ha presentado para ayudarnos a entender lo que dice Génesis. Y este relato tan realista indica que el proceso de creación continuó durante un espacio de tiempo de, no simplemente 144*horas (6*×*24), sino durante muchos milenios de tiempo.

¿Cómo lo supo Génesis?

31 A muchas personas se les hace difícil aceptar este relato de la creación. Presentan el argumento de que este se deriva de mitos de la creación procedentes de pueblos antiguos, principalmente los de la antigua Babilonia. Sin embargo, como señaló un diccionario bíblico reciente: “Todavía no se ha encontrado ningún mito que se refiera explícitamente a la creación del universo” y los mitos “están marcados por politeísmo y las luchas de deidades por la supremacía, en señalado contraste con el monoteísmo heb[raico] de [Génesis] 1-2”3. Con relación a las leyendas babilónicas de la creación, los encargados del Museo Británico declararon: “Los conceptos fundamentales de los relatos babilónico y hebreo son esencialmente diferentes”4.

32 Por lo que hemos considerado, resulta que el relato de Génesis sobre la creación es un documento de solidez científica. Revela a las categorías mayores de las plantas y los animales, con sus muchas variedades, reproduciéndose solo “según sus géneros”. El registro fósil suministra confirmación de esto. De hecho, indica que cada tipo o “género” de vida apareció de súbito, sin verdaderas formas de transición que conectaran a cada tipo de vida con otro “género” anterior, como lo que requeriría la teoría de la evolución.

33 Todo el conocimiento de los sabios de Egipto no pudiera haber suministrado a Moisés, el escritor de Génesis, clave alguna respecto al proceso de la creación. Los mitos de la creación procedentes de los pueblos antiguos no tenían ningún parecido con lo que Moisés escribió en Génesis. Entonces, ¿de qué fuente aprendió Moisés todas estas cosas? Aparentemente, de alguien que estuvo allí.

34 La ciencia de las probabilidades matemáticas ofrece prueba notable de que el relato de la creación que se halla en Génesis tiene que haber venido de una fuente que tuviera conocimiento de los sucesos. El relato enumera 10*grandes etapas en este orden: 1)*un principio; 2)*una Tierra primitiva en oscuridad y envuelta en gases pesados y agua; 3)*luz; 4)*una expansión o atmósfera; 5)*grandes áreas de tierra seca; 6)*plantas terrestres; 7)*el Sol, la Luna y las estrellas discernibles en la expansión, y el comienzo de las estaciones; 8)*monstruos marinos y criaturas volátiles; 9)*bestias salvajes y domésticas, mamíferos; 10)*el hombre. La ciencia concuerda en que estas etapas se presentaron en este orden general. ¿Qué probabilidades hay de que el escritor de Génesis simplemente adivinara este orden? Las mismas que habría si usted escogiera al azar los números*1 a*10 de una caja, y los sacara en orden consecutivo. ¡La probabilidad de hacer esto en la primera tentativa es de*1 sobre 3.628.800! Por eso, no es realista decir que el escritor sencillamente enumeró por casualidad en el orden correcto los acontecimientos ya mencionados sin conseguir los datos de alguna fuente.
 
es que como le mencione la biblia no habla de la fabricacion de estrellas, ya que para las personas como pastores no iban a saber que era eso, igual no habla de los dinosaurios porque para los israelitas no sabian que era, dios solo les dio lo que ellos podian entender

voy a hacer un analisis dia por dia de lo que dice genesis

No me entendió lo que dije, compa. El Génesis dice que la Tierra fue creada en el primer día (1:1-2), y el Sol, la Luna, y las estrellas en el cuarto día (1:16).

Tomando en cuenta que las estrellas son los astros que producen elementos pesados que componen planetas como la Tierra, es imposible que la Tierra haya sido "creada" primero.

Note que no importa qué sabían y qué no sabían los sabios de esas épocas, se supone que la Biblia es inspirada por Dios y es perfecta.
 
No me entendió lo que dije, compa. El Génesis dice que la Tierra fue creada en el primer día (1:1-2), y el Sol, la Luna, y las estrellas en el cuarto día (1:16).

Tomando en cuenta que las estrellas son los astros que producen elementos pesados que componen planetas como la Tierra, es imposible que la Tierra haya sido "creada" primero.

Note que no importa qué sabían y qué no sabían los sabios de esas épocas, se supone que la Biblia es inspirada por Dios y es perfecta.

nota: lea lo que puse arriba

genesis no dice que la tierra se creara en el primer dia, señala que ya la tierra habia sido creada y el cuarto dia no se habla de la creacion de las estrellas sino de cuando aparece la luz

sino van a a leer y solo a contradecir mejor me retiro yo pongo info para hacer un bonito debate, pero si no leen no sirve de nada
 
¿Entonces a qué viene el primer comentario? Es como si estuviera diciendo que la "teoría" bíblica fuera más comprobada.

Y si no es así, ¿entonces para qué pretender desacreditar el Big Bang en contraposición al relato de la creación?

Bueno en ningun momento veo en mi comentario que este diciendo que "teoría" bíblica sea mas comprobada, de hecho no puedo afirmar eso porque sencillamente no puede ser comprobada (por eso los creyentes le llamamos Fe), lo que quiero decir es que para los cientificos para tomar algo como verdad primero debe ser comprobado, cosa que aun no ha sucedido con el Big Bang y de hecho la comunidad cientifica aun no se pone de acuerdo en miles de detalles en dicha teoría, inclusive hay algunos que no la aceptan.

Y segundo, en ningun lugar pretendo desacreditar el Big Bang, de hecho me parece interesante el concepto. Solo que así como para muchos la Biblia no es mas que un cuento de adas para muchos el Big Bang no pasa mas allá de ser una mera teoría humana.

Saludos,
 
Dia uno
8 “‘Llegue a haber luz.’ Entonces llegó a haber luz. Y empezó Dios a llamar la luz Día, pero a la oscuridad llamó Noche. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día primero.” (Génesis 1:3,*5.)

9 Por supuesto, el Sol y la Luna estaban en el espacio sideral mucho antes de este primer “día”, pero la luz de estos no llegaba a la superficie de la Tierra de modo que un observador terrestre pudiera verla. Ahora, evidentemente la luz llegó a la condición de hacerse visible sobre la Tierra en este primer “día”, y la Tierra, al girar, empezó a tener días y noches en alternación.

Y aquí la embarran aún más los autores de tal "estudio". Note que si la demarcación de día y noche se empezó a dar gracias a la rotación terrestre, dos gravísimos problemas aparecen:

1. Los días que los que hablaría el Génesis son días de menos de 24 horas, puesto que la Tierra rotaba más rápido antes, y va perdiendo velocidad con el paso del tiempo. Mínimo serían días de 24 horas, lo que pone contra la pared las propuestas de días de millones de años.

2. Para que haya diferenciación de día y noche, tal y como ocurre evidentemente hoy en día, TIENE que existir una lumbrera: el Sol. Pero ésta fue creada hasta el cuarto día, y en eso el Génesis es totalmente claro (el verbo hebreo usado para "hacer" en Génesis 1:16 se utiliza, en el caso de Dios, para indicar creación, tal y como lo indica El Léxico de Strong, Blue Letter Bible - Lexicon).

Tome muy en cuenta este último punto, compa. El verbo usado en Génesis 1:16 denota creación, por lo que la idea de que las estrellas ya existían desde antes del cuarto día no puede sostenerse; no importa cómo se quiera ver el asunto de los días.

Ese es el problema con este tipo de estudios que pretenden ser de índole "científico" y terminan siendo peor que los pseudocientíficos. Ni siquiera se toman la molesta de consultar el texto hebreo para saber realmente si están con el texto o en contra del texto.
 
nota: lea lo que puse arriba

genesis no dice que la tierra se creara en el primer dia, señala que ya la tierra habia sido creada y el cuarto dia no se habla de la creacion de las estrellas sino de cuando aparece la luz

sino van a a leer y solo a contradecir mejor me retiro yo pongo info para hacer un bonito debate, pero si no leen no sirve de nada

Bueno, ya le acabo de responder por qué esa explicación sacada de la manga por parte de los autores del artículo no tiene pies ni cabeza.

Si quiere se retira, mae; si quiere se queda. No crea que yo estoy "contradiciendo" sin leer y sin estar informado de las cosas que escribo.
 
Y segundo, en ningun lugar pretendo desacreditar el Big Bang, de hecho me parece interesante el concepto. Solo que así como para muchos la Biblia no es mas que un cuento de adas para muchos el Big Bang no pasa mas allá de ser una mera teoría humana.

Saludos,

El problema, a mi criterio, con su exposición, me parece que yace en el texto en negrita.

¿Dónde tenemos algo que sea más realista que una "mera teoría humana"? Además, la mayoría de la gente no entiende el Big Bang; con sólo ver que la gran mayoría de la gente cree que fue una explosión.

Por otro lado, el Big Bang está respaldado por pruebas empíricas como lo es la radiación cósmica de microondas, entre muchas otras cosas. El problema que yo veo en relación con las teorías científicas es que mucha gente no entiende que son marcos muy amplios donde se involucran muchísimas cosas, la mayoría probadas con evidencia, pero que tienen otras cosas que necesitan ser refinadas o cambiadas. Una teoría como la del Big Bang no pretende explicar solamente como "arrancó" el Universo conocido.
 
2. Para que haya diferenciación de día y noche, tal y como ocurre evidentemente hoy en día, TIENE que existir una lumbrera: el Sol. Pero ésta fue creada hasta el cuarto día, y en eso el Génesis es totalmente claro (el verbo hebreo usado para "hacer" en Génesis 1:16 se utiliza, en el caso de Dios, para indicar creación, tal y como lo indica El Léxico de Strong, Blue Letter Bible - Lexicon).

Tome muy en cuenta este último punto, compa. El verbo usado en Génesis 1:16 denota creación, por lo que la idea de que las estrellas ya existían desde antes del cuarto día no puede sostenerse; no importa cómo se quiera ver el asunto de los días.

Anteriormente, en el primer “día”, se usó la expresión: “Llegue a haber luz”. La palabra hebrea que se usó allí para “luz” es ’ohr, que significa luz en sentido general. Pero en el cuarto “día”, la palabra hebrea cambia a ma·’ohr′, que significa la fuente de la luz. Rotherham, en una nota al pie de la página sobre “Luminaries” (lumbreras) en la Emphasised Bible (Biblia Enfatizada), dice: “En el vers. 3, ’ôr [’ohr], luz difusa”. Entonces pasa a mostrar que la palabra hebrea ma·’ohr′, en el versículo*14, significa algo “que suministra luz”. En el primer “día”, evidentemente la luz difusa penetró a través de las bandas o envolturas de nubosidad, pero un observador terrestre no podría haber visto las fuentes de aquella luz debido a las capas de nubes que todavía envolvían la Tierra. Ahora, en este cuarto “día”, parece que la situación cambió.

22 Puede ser que una atmósfera inicialmente rica en dióxido (o bióxido) de carbono haya causado un clima caluroso por toda la Tierra. Pero el lujuriante crecimiento de la vegetación durante los períodos de creación tercero y cuarto absorbería parte de esta envoltura de dióxido de carbono que retendría el calor. A su vez, la vegetación despediría oxígeno... un requisito para la vida animal.

23 Ahora bien, si hubiera habido un observador terrestre, este pudiera haber discernido el Sol, la Luna y las estrellas, que ‘servirían de señales y para estaciones y para días y años’ (Génesis 1:14). La Luna indicaría el paso de los meses lunares, y el Sol el paso de los años solares. Las estaciones que ahora ‘llegaron a ser’ en este cuarto “día” indudablemente habrían sido mucho más benignas o templadas de lo que más tarde llegaron a ser. (Génesis 1:15; 8:20-22.)



Para muchos, la palabra “día” usada en el capítulo*1 de Génesis significa 24*horas. Sin embargo, en Génesis 1:5 se dice que Dios mismo divide el día en un período más corto, y sólo llama día a la porción que tiene luz. En Génesis 2:4 a todos los períodos de creación juntos se llama un “día”: “Ésta es una historia de los cielos y la tierra en el tiempo de ser creados, en el día [los seis períodos de creación] que hizo Jehová Dios tierra y cielo”.


1. Los días que los que hablaría el Génesis son días de menos de 24 horas, puesto que la Tierra rotaba más rápido antes, y va perdiendo velocidad con el paso del tiempo. Mínimo serían días de 24 horas, lo que pone contra la pared las propuestas de días de millones de años.

5 La palabra hebrea yohm, traducida “día”, puede significar espacios de tiempo de diferente duración. Entre los significados posibles, el libro Old Testament Word Studies (Estudios sobre palabras del Antiguo Testamento), de William Wilson, incluye los siguientes: “Un día; frecuentemente se pone por tiempo en general, o por un tiempo largo; todo un período que se esté considerando*[...] También se pone día para una sazón o tiempo particular en que sucede cualquier acontecimiento extraordinario”1. Esta última oración parece aplicar bien a los “días” de la creación, porque ciertamente estos fueron períodos en que, según se describe, sucedieron acontecimientos extraordinarios. Esto también permite concebir períodos mucho más extensos que espacios de 24*horas.

6 El capítulo*1 de Génesis usa las expresiones “tarde” y “mañana” con relación a los períodos de creación. ¿No indica esto que estos períodos duraron 24*horas cada uno? No necesariamente. En algunos lugares la gente suele hacer referencia a la duración de la vida de un hombre como su “día”. Se habla del “día de mi padre” o de lo que pasó “en el día de Shakespeare”. Quizás hasta dividan ese “día” de la duración de la vida y digan: “en la alborada [o mañana] de su vida” o “en el ocaso [o tarde] de su vida”. Por eso, ‘la tarde y la mañana’, en el capítulo*1 de Génesis, no limita el significado a un período literal de 24*horas.

7 “Día”, como se usa en la Biblia, puede incluir verano e invierno, el paso de las estaciones (Zacarías 14:. “El día de la siega” envuelve muchos días. (Compárese Proverbios 25:13 con Génesis 30:14.) Mil años son comparados con un día (Salmo 90:4; 2*Pedro 3:8,*10). El “Día de Juicio” abarca muchos años (Mateo 10:15; 11:22-24). Parecería razonable que los “días” de Génesis también pudieran haber abarcado extensos espacios de tiempo... milenios.
 
El problema, a mi criterio, con su exposición, me parece que yace en el texto en negrita.

Que diferencia existe en que para un cientifico la Biblia sea un cuento de Adas y que para un creyente el big bang sea una mera teoría humana? No veo que hay de ofensivo en dicha frase, nadie esta diciendo: "La biblia es verdad y los cientificos pobrecitos que se inventan cada cosa"o si?

¿Dónde tenemos algo que sea más realista que una "mera teoría humana"?

Para un cientifico quizas, para un creyente la existencia de Dios es tan realista como para la ciencia lo es una mera teoria humana.

Por otro lado, el Big Bang está respaldado por pruebas empíricas como lo es la radiación cósmica de microondas, entre muchas otras cosas. El problema que yo veo en relación con las teorías científicas es que mucha gente no entiende que son marcos muy amplios donde se involucran muchísimas cosas, la mayoría probadas con evidencia, pero que tienen otras cosas que necesitan ser refinadas o cambiadas. Una teoría como la del Big Bang no pretende explicar solamente como "arrancó" el Universo conocido.

Nadie aquí a afirmado lo contrario, reitero cuando digo que la teoria del big bang es simplemente fascinante. Igual hay muchas cosas que la ciencia aun no puede explicar, quizas pueda hacerlo despues cuando el conocimiento haya avanzado.

Saludos,
 
Mae, se lo repito: el verbo utilizado en Génesis 1:16 para referirse a la aparición de las lumbreras en el cielo es usado para indicar creación. Es imposible que el relato se refiera a que de pronto tales astros eran visibles como si antes del cuarto día ya existieran. En eso no hay quite, el verbo hebreo utilizado ahí deja muy en claro que las lumbreras no existían antes del cuarto día. Por eso las explicaciones que da el artículo que usted puso no tienen ni pies ni cabeza.
 
Y aquí la embarran aún más los autores de tal "estudio". Note que si la demarcación de día y noche se empezó a dar gracias a la rotación terrestre, dos gravísimos problemas aparecen:

1. Los días que los que hablaría el Génesis son días de menos de 24 horas, puesto que la Tierra rotaba más rápido antes, y va perdiendo velocidad con el paso del tiempo. Mínimo serían días de 24 horas, lo que pone contra la pared las propuestas de días de millones de años.

estas tergivenzando mis palabras si lees bien te daras cuenta que cuando hable de la rotacion estaba hablando de cuando empiezan los dias literales, la explicacion de como usa genesis la palabra dia la puse arriba

entiendo tus palabras muchos creacionistas creen que la biblia es tomarte literal, pero hay que entender el contexto de las cosas, obvio que creer que todo se creo en 144 horas es una tonteria pero como explique arriba eso es una mentira
 
Que diferencia existe en que para un cientifico la Biblia sea un cuento de Adas y que para un creyente el big bang sea una mera teoría humana? No veo que hay de ofensivo en dicha frase, nadie esta diciendo: "La biblia es verdad y los cientificos pobrecitos que se inventan cada cosa"o si?

Yo nunca dije que fuera ofensivo o algo por el estilo.

Para un cientifico quizas, para un creyente la existencia de Dios es tan realista como para la ciencia lo es una mera teoria humana.

Sí, pero el problema con el creyente en una posición así es que se guinda de creencias para menoscabar los esfuerzos y logros humanos, como si tuvieran evidencia real de que hay algo más grande que estos que se pueda seguir o utilizar. Es como en tan sabido si ocurre algo malo es culpa del hombre, si ocurre algo bueno es "gracias a Dios".
 
estas tergivenzando mis palabras si lees bien te daras cuenta que cuando hable de la rotacion estaba hablando de cuando empiezan los dias literales, la explicacion de como usa genesis la palabra dia la puse arriba

entiendo tus palabras muchos creacionistas creen que la biblia es tomarte literal, pero hay que entender el contexto de las cosas, obvio que creer que todo se creo en 144 horas es una tonteria pero como explique arriba eso es una mentira

No estoy tergiversando nada. Mire que incluso el artículo que usted puso afirma algo que el mismísimo texto del Génesis no permite.

"9 Por supuesto, el Sol y la Luna estaban en el espacio sideral mucho antes de este primer “día”, pero la luz de estos no llegaba a la superficie de la Tierra de modo que un observador terrestre pudiera verla. Ahora, evidentemente la luz llegó a la condición de hacerse visible sobre la Tierra en este primer “día”, y la Tierra, al girar, empezó a tener días y noches en alternación."

El Sol y la Luna no podían estar en el espacio sideral mucho antes del primer día, desde el punto de vista del relato de la Creación, por lo que ya le expuse y que está más claro que el agua.
 

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