¿Tuanis mostacilla?, click aquí para registrarte y estar en toas.

Bienvenido a Foro de Costa Rica.

If this is your first visit, be sure to check out the FAQ by clicking the link above. You may have to register before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages, select the forum that you want to visit from the selection below.

Resultados 1 al 15 de 15
Árbol de gustos1Me gusta
  • 1 Post By ARS 7

Tema: El oscurantismo de la edad media

  1. #1
    En to'as
    Fecha de ingreso
    09 jun, 11
    Mensajes
    757
    Poder de reputación
    4

    Predeterminado El oscurantismo de la edad media

    Durante la Edad Media existió un tribunal que daba garantías a la población sobre los atropellos provenientes de las autoridades estatales y religiosas, como de la brujería o charlatanería.

    Si leemos las actas de época, el poder de la inquisición estuvo limitado, sus tribunales no infundían terror y las penas eran más benévolas que los de sus homólogos laicos. Sus castigos solían consistir en una penitencia. No fue una organización característica o de fundamental importancia en la época.

    Fue creada en el siglo XII para contrarrestar la herejía albigense y existieron varias de acuerdo al uso que los poderes gubernamentales hacían de ella, para beneficio propio.
    La Inquisición española — la inquisición más usada en las leyendas negras y de peor reputación-, actuó generalmente bajo cédula real y no papal.

    En los trescientos cincuenta años de la Inquisición española, de la cual se han preservado meticulosamente todos los documentos, el total de sentenciados a muerte es aproximadamente unos cuatro mil y el total de ejecutados es menor.

    Montecasino experimentó en el siglo XI un auge del saber calificado como el “acontecimiento más espectacular en la historia de la erudición latina del siglo XI”. No solo salieron escritos de filocalía, sino que estudiaron y elaboraron los textos de la antigüedad clásica, muchos copiados en los monasterios sirios, persas, coptos, cretenses, etc. antes de la ocupación árabe-musulmana.

    Gracias al Iglesia se recuperaron originales dados por perdidos, se preservaron, se copiaron, comentaron, analizaron y distribuyeron las obras ‘greco-latinas’ sean aristotélicas, platónicas u otras. Clérigos y científicos por igual, salvaron a Occidente desde la Edad Media hasta nuestros días..


    Primer mito—El cristianismo medieval era bárbaro

    Nuestro sistema de notación musical data de la Edad Media, el cual tuvo su origen en monasterios, especialmente a través de la obra del monje Guido D’Arezzo.

    En cuanto a la ciencia, las matemáticas y la tecnología, los clérigos occidentales enseñaban la ley natural y que Dios había creado un universo racional y ordenado.

    Las colegios católicos, entonces como ahora, enseñaban religión, filosofía, matemáticas (desde contabilidad hasta matemáticas superiores) y latín, entre otras materias.

    Es verdad que en la Edad Media, la mayoría de los católicos conocían las Escrituras por lo que habían oído en la Iglesia o visto representado en ventanales de vidrios de colores o lo que leían—u oían recitar—de libros tales como The Heliand, el Evangelio Sajón en el que Cristo, el Paladín, ingresa al Fuerte Jerusalén para la última celebración en el salón de fiestas con sus compañeros de combate. Pero aceptaban las enseñanzas y la autoridad de su Iglesia y se mantenían ocupados construyendo fábricas de cerveza, tendiendo caminos, erigiendo ciudades e inventando y produciendo en serie: el estribo, los arneses para caballos y el molino de agua (o estrictamente hablando), perfeccionando el molino de agua que fue inventado por los romanos, que apenas lo usaron y que comenzó a ser valorado durante la Edad Media.

    También crearon una revolución agrícola con una rotación de cultivo para tres campos y mejoraron las herramientas y la tecnología agrícola, la especialización en productos, el transporte terrestre y marítimo y la dedicación exclusiva al comercio.



    Segundo mito - Las mujeres medievales eran oprimidas

    En el Occidente medieval, tanto la poligamia como el divorcio eran ilegales. Las mujeres podían gobernar desde tronos o pontificar desde bibliotecas de conventos de monjas y llevar la batuta de un hogar de clase media tal como lo ha hecho cualquier otra ama de casa occidental durante los últimos dos mil años. Eran libres de vestirse como querían y podían ir a la taberna. Tenían empleos y aprendían oficios y profesiones. Si eran campesinas, trabajaban la tierra con sus esposos. Especialmente si pertenecían a órdenes religiosas, se destacaban en educación primaria, enfermería y otras “profesiones de vocación social” como las llamaríamos hoy día. Si pertenecían a la nobleza, heredaban y manejaban propiedades y recibían todas las obligaciones feudales debidas, acompañaban a sus esposos en cacerías o en las Cruzadas, asistían a las escuelas cortesanas en las que aprendían arte, modales y cómo administrar un hogar (desde medicina hasta enología, desde costura hasta contabilidad, desde jardinería a cómo tratar a los criados). También eran mecenas. Si las mujeres eran excluidas de las escuelas y universidades clásicas, lo cual sucedía, era menos por motivos cristianos, hablando con propiedad, que por motivos clásicos—por la interpretación aristotélica de que las mujeres son el sexo subordinado.


    Tercer mito - la cultura medieval era burda e ignorante

    Si los castillos y catedrales, el arte, los oficios y la música medieval no son suficientes; si Beowulf, la Canción de Rolando, el Cantar del Mio Cid, y la Morte D’Arthur no le dicen nada; si Boesius, Boccaccio, Dante, Petrarca y Macchiavelli no significan nada, si usted no tiene ninguna consideración por San Anselmo, San Francisco y Santo Tomás de Aquino, para escoger simplemente a un puñado de riquezas literarias de la época, entonces realmente no hay mucho más que decir.
    Harry W. Crocker



    Cuarto mito – La "ignorancia bíblica" de los tiempos medievales.

    Despues de la caída de Roma, la mitad occidental del antiguo imperio dominada por los bárbaros, hablaba latín y disponía de una excelente versión de la Biblia: la Vulgata de San Jerónimo; la mitad oriental del imperio, que sobrevivió hasta que los turcos conquistaron Constantinopla hablaba griego y podía leer en esa lengua tanto en Nuevo Testamento como el Viejo (este último en varias versiones, como la de los LXX); de suerte que en la Edad Media el pueblo tenía un conocimiento amplísimo de las Escrituras.

    Los santos católicos Cirilio y Metodio tradujeron la Biblia al búlgaro antiguo en el siglo IX.
    El obispo arriano Ulfilas tradujo la Biblia al gótico pocos años antes de que San Jerónimo acabara la Vulgata.

    El monje católico Beda el Venerable tradujo al inglés antiguo el Evangelio de San Juan.
    El historiador Giuseppe Riciotti, indica que en Italia la Biblia en lengua vulgar era popularísima en los siglos XV y XVI y que desde el siglo XIII se poseen traducciones italianas (parciales) de la Biblia.
    Hay un grupo de traducciones de la Biblia en el siglo XIII en castellano. La Fazienda de Ultramar contiene, junto a la propia traducción, materiales como descripciones geográficas, relatos tomados de la antigüedad clásica. Parece ser una especie de guía para los peregrinos que viajaban a Tierra Santa. Mediante estas traducciones de la Biblia se consiguió que personas que sabían leer en su propia lengua pudiesen recibir más directamente las enseñanzas religiosas. Las versiones eran también aprovechadas para lectura en voz alta realizada en grupos reducidos. La Iglesia española de la época no era muy partidaria de las Biblias romances, y de hecho en el Concilio de Tarragona de 1233 llegó a prohibir su lectura. Pese a ello la traducción de las Escrituras no fue abandonada, se desarrolló ampliamente a lo largo del siglo XIII y las Biblias romanceadas fueron leídas incluso por los reyes de la época.

    En Francia florecieron un gran número de traducciones de la Sagrada Escritura.
    En el siglo XIII, la Universidad de París presentó una traducción de ambos Testamentos que hizo ley durante mucho tiempo.
    Cuando Lutero tradujo la biblia al alemán, en Alemania habían catorce versiones en lengua erudita y cinco en lengua corriente, además de muchas versiones parciales del Nuevo Testamento y los Salmos.
    En la Edad Media se tradujo la Biblia a otras lenguas indoeuropeas, como el armenio.

    Quinto mito – La mayoría de las personas no sabían leer ni escribir.

    En la Edad Media, el niño va a la escuela que por lo general es la escuela de su parroquia o del monasterio más cercano. Todas las iglesias tienen una escuela.
    Otras veces se trata de escuelas privadas; los habitantes de un poblado se asocian para mantener a un maestro que toma a su cargo la enseñanza de los niños.
    Las capítulos de las catedrales estaban sometidos a la obligación de enseñar dictada por el Concilio de Letrán. El niño entraba en ellas a los siete u ocho años y la enseñanza que preparaba para los estudios universitarios se extendía a lo largo de una década, lo mismo que hoy. La abadía de Argenteuil, proporcionaba el aprendizaje de la Sagrada Escritura, letras, medicina y hasta cirugía, aparte del griego y el hebreo, que introdujo Abelardo. En general, las escuelas daban a sus alumnos nociones de gramática, aritmética, geometría, música y teología, que les permitían acceder a las ciencias que se estudiaban en la Universidad; algunas incluían alguna enseñanza técnica.

  2. #2
    La Baby Cr Avatar de makie
    Fecha de ingreso
    04 sep, 12
    Mensajes
    2,987
    Poder de reputación
    5

    Predeterminado

    como que satan le anda siguiendo los pasos!

  3. #3
    En to'as
    Fecha de ingreso
    09 jun, 11
    Mensajes
    757
    Poder de reputación
    4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por makie Ver mensaje
    como que satan le anda siguiendo los pasos!
    ¿Que?

  4. #4
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    18 oct, 12
    Mensajes
    24
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Cita Iniciado por makie Ver mensaje
    como que satan le anda siguiendo los pasos!
    no se entendio mucho el por que de lo que has puesto xD

  5. #5
    En to'as
    Fecha de ingreso
    09 jun, 11
    Mensajes
    757
    Poder de reputación
    4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rodrigo26 Ver mensaje
    no se entendio mucho el por que de lo que has puesto xD
    Ah, es que en otro tema salio a flote y Lord Satan quiere que comentemos que tan oscuro fue el oscurantismo.

    Es que como el tema es largo y extenso lo puse aparte mejor.

  6. #6
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    18 oct, 12
    Mensajes
    24
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Catolico Ver mensaje
    Ah, es que en otro tema salio a flote y Lord Satan quiere que comentemos que tan oscuro fue el oscurantismo.

    Es que como el tema es largo y extenso lo puse aparte mejor.

    ah ok xD

  7. #7
    HADES Avatar de ARS 7
    Fecha de ingreso
    13 jun, 09
    Mensajes
    5,952
    Poder de reputación
    11

    Predeterminado

    la jodida epoca medieval con la inquisicion catolica no fue mas q otro holocausto, en mi opinion!!!
    A gatanova le gusta esto.

  8. #8
    En to'as
    Fecha de ingreso
    09 jun, 11
    Mensajes
    757
    Poder de reputación
    4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ARS 7 Ver mensaje
    la jodida epoca medieval con la inquisicion catolica no fue mas q otro holocausto, en mi opinion!!!
    Extoy esponiendo que eso no fue asi, no puse las fuentes para no hacer el post muy largo. Respeto su opinion y no estoy afirmando que fue un camino de rosas ni que la inquisicion no fue un pelada en ciertos aspectos, pero si usted cree lo contrario seria buena aportase algun estudio o prueba que sostenga su opinion, asi metemos en la discusion el punto de vista protestante, si usted quiere.

  9. #9
    Evil Gangnam Style Avatar de Lord Satán
    Fecha de ingreso
    28 may, 08
    Mensajes
    2,416
    Poder de reputación
    9

    Predeterminado

    Debería poner las fuentes. Realmente hay que revisar la investigación que realizaron las personas asociadas al texto expuesto, Católico.

    La historia conocida (Vox populi) nos dice que la edad media nace con la caída del imperio romano de occidente y llega a su fin al mismo año que se "descubre" América.

    Hay que dividir todo por partes, tal vez podremos comenzar en el primer punto que usted expone. Me parece que todos esos puntos están muy a favor del cristianismo. Hubo un desarrollo en distintas artes, sí, pero en una posición "Pro" iglesia.

    Recuerde que el cristianismo, con toda esa fe y con toda esa iglesia, impusieron la religión a costa de sangre por toda Europa. Además de los "avances" mostrados en este primer mito, ¿cuáles más podría presentarnos? ¿Cuántos avances tecnológicos y científicos hubieron en esos casi 1000 años? Toda esa información sobre los cultivos deja mucho que desear. Muchas sociedades antiguas y otras más en Oriente tenían sistemas especializados para la agricultura.

    Sorry haber durado tanto en contestar pero no he tenido tiempo. Tengo la referencia de un libro sobre la Edad Media en la que se comenta sobre el analfabetismo en Europa y sobre los conocimientos bíblicos que se supone tenían los creyentes de la época. Voy a buscar.

  10. #10
    En to'as
    Fecha de ingreso
    09 jun, 11
    Mensajes
    757
    Poder de reputación
    4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ARS 7 Ver mensaje
    la jodida epoca medieval con la inquisicion catolica no fue mas q otro holocausto, en mi opinion!!!
    Me tome mi rato para hacer un resumen de lo que escribi, y usted me sale con esto??
    Que historiador serio puedes citar para sostener que fue un holocausto?

  11. #11
    En to'as
    Fecha de ingreso
    09 jun, 11
    Mensajes
    757
    Poder de reputación
    4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Lord Satán Ver mensaje
    Debería poner las fuentes. Realmente hay que revisar la investigación que realizaron las personas asociadas al texto expuesto, Católico.

    La historia conocida (Vox populi) nos dice que la edad media nace con la caída del imperio romano de occidente y llega a su fin al mismo año que se "descubre" América.

    Hay que dividir todo por partes, tal vez podremos comenzar en el primer punto que usted expone. Me parece que todos esos puntos están muy a favor del cristianismo. Hubo un desarrollo en distintas artes, sí, pero en una posición "Pro" iglesia.

    Recuerde que el cristianismo, con toda esa fe y con toda esa iglesia, impusieron la religión a costa de sangre por toda Europa. Además de los "avances" mostrados en este primer mito, ¿cuáles más podría presentarnos? ¿Cuántos avances tecnológicos y científicos hubieron en esos casi 1000 años? Toda esa información sobre los cultivos deja mucho que desear. Muchas sociedades antiguas y otras más en Oriente tenían sistemas especializados para la agricultura.

    Sorry haber durado tanto en contestar pero no he tenido tiempo. Tengo la referencia de un libro sobre la Edad Media en la que se comenta sobre el analfabetismo en Europa y sobre los conocimientos bíblicos que se supone tenían los creyentes de la época. Voy a buscar.
    Busquelo porque yo tambien he leido sobre el analfabetismo de la epoca en un estudio de Biblia, sin embargo, este analfabetismo no es a causa de la Iglesia, en esa epoca las cosas eran asi.

    Buscare las fuentes y las pondre.

  12. #12
    Compita Avatar de JorgeF
    Fecha de ingreso
    16 jun, 09
    Mensajes
    2,477
    Poder de reputación
    8

    Predeterminado

    Muy intresante la exposición de Católico. Y completamente cierta. Pero por supuesto es muy difícil contrarrestar la ignorancia y el conocimiento superficial de muchos, que apegándose en el purito de que "lo que la mayoría piensa" es cierto, les cuesta comprender.

    Mucho de lo que se dice hoy día de la Edad Media es un prejuicio nacido de la Ilustración. Como sus principales exponentes eran ateos, o al menos adversos a la Iglesia, y querían sustituir su ordenamiento en Europa, crearon una propaganda que distorisiona y exagera la historia para lograr sus intereses.

    Es cierto que la caída del Imperio Romano de Occidente fue un cataclismo histórico de grandes proporciones, del cual Europa no logró recuperarse por siglos. Pero la Iglesia Católica fue en este período la depositaria y defensora de la civilización ante la barbarie y oscurantismo en que cayó dicha región en este período. Barbarie y oscurantismo que muchas veces se reflejaba en el linchamiento de personas consideradas sospechosas de practicar brujerías, por masas de siervos e incluso nobles.

    Fue de hecho la Inquisición una respuesta a esta tendencia, cuyo objetivo era investigar los hechos responsablemente, dandole a los acusados la capacidad de defenderse, y si fuera necesario, arrepentirse. Ciertamente muchos fueron condenados y ejecutados, pero esto fue por órdenes más que todo de autoridades civiles.

    Compárese el supuesto "oscurantismo" de la Iglesia Católica, con las víctimas de regímens ateos, como el comunista. Millones de personas fueron condenadas como "enemigos de clase" y ejecutadas sin ningún miramiento ni juicio. EN pocos días, el regimen Bolchevique sobrepasó con creces las víctimas de la Inquisición.

  13. #13
    En to'as
    Fecha de ingreso
    09 jun, 11
    Mensajes
    757
    Poder de reputación
    4

    Predeterminado

    Estas son las citas que no puse en el primer post.

    (cf. Lengua y Literatura Latinas I, autores varios, UNED, Madrid, 1986, pág. 32, e Iniciación a la fonética, fonología y morfología latinas, José Molina Yébenes, Publicacions Universitat de Barcelona: Barcelona 1993, pág. 4)

    (cf. José Molina Yévenes, op. cit., pág. 5; Esteban Torre, Teoría de la traducción literaria, Ed. Síntesis, 1994, pág. 24, y UNED, op. cit., pág. 32).
    (cf. Esteban Torre, op. cit., pág. 24).
    Historia de la Literatura I (Antigua y Medieval) (autores varios, UNED, Madrid, 1991, pág. 103)
    (Daniel Raffard de Brienne, Traductor, Traditor. Les nouvelles traductions de l'Écriture Sainte, en la revista Lecture et Tradition, julio-agosto de 1986).
    (cf. Janssen: Geschichte des deutschen Volkes seit dem Ausgang des Mittelalters, 8 vv., Friburgo, 1883-1893, tomo I, pág. 51)" (Francisco J. Montalbán, S.I., Los Orígenes de la Reforma Protestante, Razón y Fe, Madrid 1942, pág. 129).
    (Puede consultarse la gran edición de W. Kurrelmeyer, Die erste deutsche Bibel [Tubinga 1903-15], 10 tomos con el texto primigenio y las correcciones de las 13 ediciones posteriores. Véase también W. Kurrelmeyer, The Genealogy of the Prelutheran Bibles, en The Journal of Germanic Philology, 3,2 [1900] 238-47; W. Walter, Die Deutsche Bibel: übersetzung des Mittelalters, Braunschweig 1889-92)" (García-Villoslada, Martín Lutero, BAC, Madrid 1976, t. II, pág. 399).


    (cf. UNED, op. cit., pág. 30 y Molina Yébenes, op. cit., pág. 4)
    (Régine Pernoud, A la luz de la Edad Media, Ed. Juan Granica, Barcelona 1988, págs. 115-11.

    Saludos.

  14. #14
    Reina del ClanFelinoVIP:3 Avatar de gatanova
    Fecha de ingreso
    21 nov, 09
    Mensajes
    6,931
    Poder de reputación
    11

    Predeterminado

    Cita Iniciado por makie Ver mensaje
    como que satan le anda siguiendo los pasos!
    Cita Iniciado por ARS 7 Ver mensaje
    la jodida epoca medieval con la inquisicion catolica no fue mas q otro holocausto, en mi opinion!!!
    Cita Iniciado por Catolico Ver mensaje
    Extoy esponiendo que eso no fue asi, no puse las fuentes para no hacer el post muy largo. Respeto su opinión y no estoy afirmando que fue un camino de rosas ni que la inquisición no fue un pelada en ciertos aspectos, pero si usted cree lo contrario seria buena aportase algun estudio o prueba que sostenga su opinión, asi metemos en la discusión el punto de vista protestante, si usted quiere.
    no se si llamarte católico o engañado, pero si fue una total devastación para las personas que tenían diferencias de ideas, o simplemente tenían dones o habilidades especiales, etc, y otras religiones, o acaso quemar a supuestas brujas no era una atrocidad? Y ni leí tanta vara que puso por que que hartera
    :3

  15. #15
    En to'as
    Fecha de ingreso
    09 jun, 11
    Mensajes
    757
    Poder de reputación
    4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gatanova Ver mensaje
    no se si llamarte católico o engañado, pero si fue una total devastación para las personas que tenían diferencias de ideas, o simplemente tenían dones o habilidades especiales, etc, y otras religiones, o acaso quemar a supuestas brujas no era una atrocidad? Y ni leí tanta vara que puso por que que hartera
    :3
    Me trae sin cuidado como me quiera llamar, si lo que usted afirma es cierto pruebelo, yo ya expuse mis argumentos y mis fuentes, haga lo mismo en vez de escribir sandeces.

 

 

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Tetona y media
    Por toro25 en el foro Ticas en la calle
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 01/09/2013, 17:13
  2. Por media calle....
    Por El_mas_templado en el foro Ticas en la calle
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 21/08/2013, 15:36
  3. Respuestas: 49
    Último mensaje: 22/10/2012, 03:04
  4. Por media calle...Parte 2
    Por El_mas_templado en el foro Ticas en la calle
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14/07/2012, 21:30
  5. Gestacion --- DVD media Fire
    Por ACD en el foro Cine y TV
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 26/03/2012, 01:29

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •