PUBLICIDAD
Wilas

Prescripcion de Causa Penal

Saben x casualidad cuanto dura para prescribir una causa penal en lo q es x estafa, una amistad fue estafada impuso la demanda ya elevaron a juicion pero x diversas razones ha sido suspendido, creo q la demanda se interpuso en el 2003 y a estas alturas nada, se fijo nueva fecha de juicio mayo del 2010
 
NO es mi campo, pero me parece que corresponde al máximo de la pena. De toda suerte, si le puedo decir que se reduce a la mitad, una vez que se indaga al imputado. Lo que sucede aquí, es que la misma es probable que se haya interrumpido, y por esta razón se ha aplazado el debate.
Se puede remitir a los artículos 30, 31 y 32 del Código Procesal Penal.
Se agradece la intervención de algún abogado con experiencia en el área legal,
Saludos cordiales,
hnrlaw
 
La cuestion aqui es ni siquiera se ha iniciado el debate x ha sido pospuesto x varias razonez y cada vez q lo posponen fijan fecha de nuevo debate de 8meses a 1 año despues, el temor es q se prescriba la causa x tanto atraso
 
Entiendo la preocupación. lo propio será que consulten con la fiscalía, y ejercer presión para que se muevan. Como cada caso es particular, habrá que ver dentro de cual de los presupuestos indicados en los artículos señalados del código antes indicado, es en el que se encuentra su caso. La consulta con la fiscalía es lo más apropiado por parte del interesado directo.
Recuerde que por este foro, se ofrece información de primera mano, para efectos de orientación, pero no sería responsable dar una respuesta concreta, ya que no se esta haciendo un analisis de la documentación.
Buena suerte
hnrlaw
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
El plazo de prescripción en penal es el mayor de la pena, no pudiendo sobrepasar de 10 años ni ser inferior a 3. Hay actos que interrumpen el plazo y lo reducen a la mitad, como la indagatoria, el señalamiento a audiencia preliminar, señalamiento a debate (hay más en el artículo 33 del Código Procesal Penal); cuando sucede cada uno de ellos se da un “borrón y cuenta nueva”. En el caso de la estafa la prescripción puede ser de 3 o de 10 años (depende si es menor o mayor). Sin embargo, como dijiste que acababan de señalar el nuevo debate para mayo del 2010, la prescripción se volvió a suspender y vuelve a correr de nuevo desde la fecha de la resolución que hace ese señalamiento a debate.
 
Existen varias causas de suspensión o interrupción del plazo de prescripción, entre ellos estan la rebeldía del imputado o la indagatoria , el señalamiento de audiencia preliminar, el señalamiento para debate entre otras causales. Hay que diferenciar entre suspensión e interrupción del plazo, pero este es un tema extenso que debe ser estudiado a profundida. En cuanto a este caso vemos que el compañero menciona que se "suspende" el debate por lo que nos remitiríamos a aplicar el artículo 33 inc c del CPP y estaríamos en presencia de una interrupción del plazo de prescricpción. En el caso de que el debate nunca haya iniciado tendríamos que aplicar el mismo artículo anterior pero en el inc f, lo cual nos da también una interrupción del plazo. Sin embargo habria que estudiar el caso concreto para valorar las fechas exactas en que sucedieron los hechos denunciados, fechas de indagatoria, señalamiento de audiencia preliminar, si se declaro o no rebeldía del imputado, suspensiones del proceso a prueba, en fin una serie de actos y resoluciones que en cada caso son diferentes y de ahi aplicar las reglas de la prescripción, que si bien siempre son las mismas, cada caso concreto posee diferentes circunstancias que hacen variar mucho la fecha exacta para declarar la extinción de la acción penal por prescripción.
En cuanto al delito de Estafa, tendríamos que ver el monto, porque si fue calificado de esta forma, la pena puede ir de dos meses a tres años, de seis meses a diez años o inclusive dependiendo las condiciones del imputado esas penas pueden aumentar hasta en un tercio cuando los hechos fueron realizados por un apoderado o administrador.
Por lo que los plazos de prescripción variaran dependiendo del monto de la Estafa. Suponiendo que el monto del perjuicio patrimonial sea calificado como estafa mayor como sucede en la mayoría de los casos, el plazo máximo de prescripción es de diez años, pero como indique anteriormente esos plazos varian dependiendo de cada actuación en el proceso.
Suponiendo la estafa como mayor aparentemente no habria problemas de prescripción aún.
 
Por lo q se el debate fue pospuesto varias veces pq no aparecia una caja con documentacion en poder del OIJ la cual fue apareciendo poco antes del debate, despues los ofendidos ofrecieron un arreglo el cual fue aceptado el mismo no fue cumplido y debido a este incumplimiento fijaron fecha para INICIAR debate en mayo . El monto de la estafa anda x lo 15 millones
 
Por el monto de la estafa, y si sumamos que existió una conciliación, más los señalamientos de audiencia preliminar y fecha para debate, me parece que la causa no corre riesgo aún de prescripción, sin embargo le recomiendo que consulte con el profesional que les lleva el caso- si son querellantes- o bien ponerse en contacto con el fiscal y comunicarle la inquietud, para que le haga un estudio profundo sobre la fecha exacta de prescripción, asi su amigo puede estar más tranquilo.
 
Sin fechas exactas es muy dificil atreverse a emitir un criterio, sería importante saber cuando se hizo el señalamiento a audiencia preliminar y conocer cuanto tiempo estuvo el caso en fase de conciliación ya q durante ese lapso, el cómputo del plazo de prescripción también queda suspendido.
 
Cuanto dura en prescribir un embargo o cobro de un daño x choque de transito?

En Octubre del 2008 tuve un choque fui a Juicio en Setiembre 2009, perdí, apelé en los 3 días hábiles en Noviembre 2009 perdí la apelación, pero hasta ahora Julio 2011 solicitaron el embargo de mis bienes.

Es cierto que hay una ley de prescripción?
 
En Octubre del 2008 tuve un choque fui a Juicio en Setiembre 2009, perdí, apelé en los 3 días hábiles en Noviembre 2009 perdí la apelación, pero hasta ahora Julio 2011 solicitaron el embargo de mis bienes.

Es cierto que hay una ley de prescripción?

Yo si se que llevo las de perder prefiero resolver el asunto en los mejores terminos posibles
 
mae dejemonos de varas pero como siempre se ha dicho la justicia es para los ricos y los jueces y fiscales no quieren trabajar cm dice juan diego castro es muy alta la cantidad de casos q preescriben o casos q no son elevados a juicios o sospechosos q no son condenados, esto xq muchas las victimas no tienen una buena representacion legal, osea la justicia es para los ricos MIGUEL ANGEL, CALDERON ETC, ETC
 
Saben x casualidad cuanto dura para prescribir una causa penal en lo q es x estafa, una amistad fue estafada impuso la demanda ya elevaron a juicion pero x diversas razones ha sido suspendido, creo q la demanda se interpuso en el 2003 y a estas alturas nada, se fijo nueva fecha de juicio mayo del 2010
A penas estoy comenzando a estudiar derecho y creo que todo delito prescribe a los 10 años.
 
A penas estoy comenzando a estudiar derecho y creo que todo delito prescribe a los 10 años.
Pues empieza mal... Hay que investigar, antes de emitir un criterio sin saber. Y también debería estudiar lengua castellana, que es con lo que trabaja un abogado. Se escribe "apenas", no "a penas".
 

Nuevos temas

Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes. Contrate al WhatsApp 64320305 de ASESORIA TRIBUTARIA
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie