Chepe es una mierda... no basta el metro... hay q destruir toda la ciudad y hacerla nueva... eso es un basurero... lo peor del país...
Bueno, eso aplica tambien con Cartago Heredia y Alajuela, no hubo planificacion a largo plazo.
Chepe es una mierda... no basta el metro... hay q destruir toda la ciudad y hacerla nueva... eso es un basurero... lo peor del país...
Puede que sea más rentable uno de gran escala, no por eso deja de ser factible uno a escala más pequeña .
Bueno estudio de factibilidad antes de hipérbole por favor. Puede que hayan o no hayan mantos acuíferos en chepe pero un estudio técnico y no la "lógica" será lo que lo determine con algún grado de autoridad.
OK, vamos poco a poco, si en un recorrido x, hay 60 000 personas que lo utilizan, hay que dividir el costo del proyecto, mas las ganancias (supongamos que sea el Incofer que lo construya, así que las ganancias se limitan al recaudo de dinero extra para la manuntención y reinversión futura), mas las proyecciones de vida util entre la cantidad de años de uso proyectados, luego entre 365 y luego entre 60,000; hasta aquí vamos bien supongo, ¿ verdad ?, ahora haga la misma división entre 800 (por decir un numero al aire), ¿cuál sería el costo promedio del tiquete si el transporte lo utilizamos 60,000 personas? y ¿cuánto valdría si se utilizan por únicamento 800 personas?
Para que el metro sea factible con 800 personas, el tiquete sería tan caro que nadie estaría dispuesto a pagarlo, por lo tanto no es ni rentable ni factible..... eso es a lo que yo llamo lógica, OK?
Luego, si quería investigaciones confiable sobre los riesgos de construcción en Costa Rica, pues aquí está el mapa desarrollado por la Comisión Nacional de Emergencias sobre riesgos de desastres naturales sobre las construcciones:
http://www.tramitesconstruccion.go....menazas naturales y uso del suelo/ametot2.pdf
en este mapa, por ejemplo, las líneas rojas te indican dónde están las fallas geológicas activas, y si ves bien la ciudad de Heredia está casi crucificada además de que todo el sector noreste de San José está en gran riesgo volcánico.
Y luego, un estudio de la misma CNE sobre los mantos acuíferos, pozos de agua, manantiales, ríos y quebradas de la ciudad de San José, además están con un círculo los que están protegidos por la ley de aguas al que según su categoría así será la circunferencia de en metros de donde no se puede perturbar el área:
http://www.tramitesconstruccion.go.cr/docs/SENARA/Manantiales y pozos/san jose general.jpg
Sorry por aguar la fiesta pero la actividad sísmica en Costa Rica no permitiría constuir un metro. El tren es la opción.
Aca se podría implementar un sistema de metro aéreo (no es que vuela, es sobre pasos elevados tipo Chicago), las condiciones de nuestra capital así como la logística constructiva harían totalmente impensable en términos económicos una obra de esa magnitud, solo un ejemplo, se imaginan una excavación a lo largo de toda la avenida segunda de unos 15 metros de ancho y 30 de profundidad durante un par de años, se imaginan cuando pasen cerca de la CCSS y se den cuenta que se comprometen los cimientos de dicho edificio, se imaginan cuando se den cuenta que las vías públicas no son suficientes y se deban atravesar propiedades privadas y hasta en algunos casos demoler edificios existentes con el gran coste económico que eso significa.
No es que sea negativo, yo sería uno de los primeros en apoyar dicho plan si fuera viable pero debemos ponernos en perspectiva, hay cosas que en realidad un país como el nuestro no pude hacer.
Algo que se me olvidaba, Costa Rica no tiene un archivo de planos de infraestructura existente en la capital, atnto aérea como subterránea así que las excavaciones se harían a ciegas y se tendría que ir improvisando de camino.
Compañero, recuerde los mantos auiferos subterráneos que en San José abundan, contaminados pero abundan, además mi punto no es la posibilidad si no la necesidad, sale mas barato y facil un paso elevado tipo monirriel o similar, ademas el derecho aereo le pertenece al Estado así que podrían pasar sobre cualquier construccion sin ningun problema. Yo también conozco un poco del negocio.Respecto al mensaje inmediatamente anterior, no es necesario un plano de división subterránea, cuando no se sabe qué hay debajo de la superficie, se hace la red bien profunda, como la de Washington DC que está a al menos a 10 metros por debajo, es lo que se está haciendo actualmente, porque a esas profundidades ninguna estructura civil se supone debería tener invasión, las redes más antiguas como la de New York o Londres son muy superficiales, ud puede ver el tren donde pasa debajo de sus pies por una hendija en la calle.
Yo sé de este tema, conozco el negocio.