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Wilas

Metro en Chepe

Chepe es una mierda... no basta el metro... hay q destruir toda la ciudad y hacerla nueva... eso es un basurero... lo peor del país...

Bueno, eso aplica tambien con Cartago Heredia y Alajuela, no hubo planificacion a largo plazo.
 
Todo el dinero lo sacariamos de RECOPE, INS, ICE...y todas esas instituciones que deberian ser para los ticos... ademas de otras que hablan por ahi que dejan buenas ganacias, pero el gobierno las ocupa para almuerzos y compra de carros y edificios...ah y para pagar esa mega planilla donde el 40% de los empleados son obsoletos y/o subutilizados...

Lo que sucede tambien es que durante estos 35 años nos han hecho creer que somos pobrecitos, analfabetas, ignorantes, que no podemos... etc, etc...

y nada que ver, los ticos somos excelentes cuando nos lo proponemos....
 
Puede que sea más rentable uno de gran escala, no por eso deja de ser factible uno a escala más pequeña .



Bueno estudio de factibilidad antes de hipérbole por favor. Puede que hayan o no hayan mantos acuíferos en chepe pero un estudio técnico y no la "lógica" será lo que lo determine con algún grado de autoridad.


OK, vamos poco a poco, si en un recorrido x, hay 60 000 personas que lo utilizan, hay que dividir el costo del proyecto, mas las ganancias (supongamos que sea el Incofer que lo construya, así que las ganancias se limitan al recaudo de dinero extra para la manuntención y reinversión futura), mas las proyecciones de vida util entre la cantidad de años de uso proyectados, luego entre 365 y luego entre 60,000; hasta aquí vamos bien supongo, ¿ verdad ?, ahora haga la misma división entre 800 (por decir un numero al aire), ¿cuál sería el costo promedio del tiquete si el transporte lo utilizamos 60,000 personas? y ¿cuánto valdría si se utilizan por únicamento 800 personas?
Para que el metro sea factible con 800 personas, el tiquete sería tan caro que nadie estaría dispuesto a pagarlo, por lo tanto no es ni rentable ni factible..... eso es a lo que yo llamo lógica, OK?


Luego, si quería investigaciones confiable sobre los riesgos de construcción en Costa Rica, pues aquí está el mapa desarrollado por la Comisión Nacional de Emergencias sobre riesgos de desastres naturales sobre las construcciones:
http://www.tramitesconstruccion.go....menazas naturales y uso del suelo/ametot2.pdf
en este mapa, por ejemplo, las líneas rojas te indican dónde están las fallas geológicas activas, y si ves bien la ciudad de Heredia está casi crucificada además de que todo el sector noreste de San José está en gran riesgo volcánico.

Y luego, un estudio de la misma CNE sobre los mantos acuíferos, pozos de agua, manantiales, ríos y quebradas de la ciudad de San José, además están con un círculo los que están protegidos por la ley de aguas al que según su categoría así será la circunferencia de en metros de donde no se puede perturbar el área:
http://www.tramitesconstruccion.go.cr/docs/SENARA/Manantiales y pozos/san jose general.jpg

así que aunque fué un poco sarcástico, yo no lo llamo hipérbole, sino lógica ! ! !
 
OK, vamos poco a poco, si en un recorrido x, hay 60 000 personas que lo utilizan, hay que dividir el costo del proyecto, mas las ganancias (supongamos que sea el Incofer que lo construya, así que las ganancias se limitan al recaudo de dinero extra para la manuntención y reinversión futura), mas las proyecciones de vida util entre la cantidad de años de uso proyectados, luego entre 365 y luego entre 60,000; hasta aquí vamos bien supongo, ¿ verdad ?, ahora haga la misma división entre 800 (por decir un numero al aire), ¿cuál sería el costo promedio del tiquete si el transporte lo utilizamos 60,000 personas? y ¿cuánto valdría si se utilizan por únicamento 800 personas?
Para que el metro sea factible con 800 personas, el tiquete sería tan caro que nadie estaría dispuesto a pagarlo, por lo tanto no es ni rentable ni factible..... eso es a lo que yo llamo lógica, OK?

Sin hacer esa operación usted no puede afirmar que sea factible o no, de hecho no es lógico. Es bateo declarar algo como no factible sin trabajar con números.

Además las instalaciones para 1,000,000 de pasajeros diarios no van a ser las mismas que las instalaciones para acomodar a 60,000. No tiene lógica comparar directamente dos "flujos" de personas que difieren en varias órdenes de maginitud, ya que es menos caro atender a menos personas.

Luego, si quería investigaciones confiable sobre los riesgos de construcción en Costa Rica, pues aquí está el mapa desarrollado por la Comisión Nacional de Emergencias sobre riesgos de desastres naturales sobre las construcciones:
http://www.tramitesconstruccion.go....menazas naturales y uso del suelo/ametot2.pdf
en este mapa, por ejemplo, las líneas rojas te indican dónde están las fallas geológicas activas, y si ves bien la ciudad de Heredia está casi crucificada además de que todo el sector noreste de San José está en gran riesgo volcánico.

Y luego, un estudio de la misma CNE sobre los mantos acuíferos, pozos de agua, manantiales, ríos y quebradas de la ciudad de San José, además están con un círculo los que están protegidos por la ley de aguas al que según su categoría así será la circunferencia de en metros de donde no se puede perturbar el área:
http://www.tramitesconstruccion.go.cr/docs/SENARA/Manantiales y pozos/san jose general.jpg

así que aunque fué un poco sarcástico, yo no lo llamo hipérbole, sino lógica ! ! ![/QUOTE]

Bueno sería el radio, no la circunferencia. En todo caso al no haber nacientes en chepe centro, cuál es el problema de expropiar los pozos? Es decir los pozos no son reserva, la ley 276 no prohíbe perturbar el área en los círculos verdes.

Y si de inundaciones se trata, habría que determinar el nivel máximo de las aguas antes de saltar a conclusiones.
 
Que sea tierra con alta actividad sçismica no tiene nada que ver, Tokio y Los Angeles, todas ciudades con gran actividad sismica los tiene, mças que todo el asutno va por la rentabilidad, constuirlo seria un completo "despelote" pues San Jose no tiene vias alternas por las cuales desviar el transito mientras se realiza su construccion y mas tomando en cuenta que se deberia hacer a cielo abierto pues traer un "topo" aca con un costo de 120 millones de dolare seria un sueño.
Un punto importante es que las dimensiones del San Jose son tan pequeñas que el metro no seria rentable. la red de New York segun creo es de 400 kilometros, es decir, aca casi que el metro llegaria hasta PZ.
Tal vez una buena idea aca sean pasos subterraneos, por cierto, ya el Mopt estaba pensando uno en Curridabat.
 
Yo apoyo ambas ideas y creo q si hay formas de como financiarlo ya sea un tren ligero o un subterraneo.... pero si imagina el fieston q harian los chapulines ahi abajo entre tanta gente y un poco oscuro....!!!

Sobre el tema sismico no voy a hablar xq se lo mismo q sabe un cerdo de astrologia pero tengo entendido q inclusive ciudades como taipei q son altamente sismicas se prestan para construir este tipos de estructuras eso si el mantenimiento es diferente q una lugar como NYC al cual la actividad sismica es casi nula....

Y si fuera x construirlo yo se lo daria a un consorcio chino....
 
Tienen toda la razon. Leí información al respecto y la verdád sí se podría aunque en CR tiemble tanto. La logística de la vara es lo que quedaría complicadisimo... pero sí debería haber un mejor medio de transporte en SJ.
 
bueno, empecemos por poner a funcionar completamente el tren q hay ahora, y buscar formas de q mas personas lo usen.

podrían poner buses eléctricos q hagan recorridos cortos, de un lugar dond se concentre cantidad de gente a las estaciones + cercanas, yo no lo uso x eso, xq tengo q tomar un bus q va para sj para poder agarrar el tren

q pasen mas seguido, no solo a horas pico.
 
Aca se podría implementar un sistema de metro aéreo (no es que vuela, es sobre pasos elevados tipo Chicago), las condiciones de nuestra capital así como la logística constructiva harían totalmente impensable en términos económicos una obra de esa magnitud, solo un ejemplo, se imaginan una excavación a lo largo de toda la avenida segunda de unos 15 metros de ancho y 30 de profundidad durante un par de años, se imaginan cuando pasen cerca de la CCSS y se den cuenta que se comprometen los cimientos de dicho edificio, se imaginan cuando se den cuenta que las vías públicas no son suficientes y se deban atravesar propiedades privadas y hasta en algunos casos demoler edificios existentes con el gran coste económico que eso significa.
No es que sea negativo, yo sería uno de los primeros en apoyar dicho plan si fuera viable pero debemos ponernos en perspectiva, hay cosas que en realidad un país como el nuestro no pude hacer.
Algo que se me olvidaba, Costa Rica no tiene un archivo de planos de infraestructura existente en la capital, atnto aérea como subterránea así que las excavaciones se harían a ciegas y se tendría que ir improvisando de camino.
 
Sorry por aguar la fiesta pero la actividad sísmica en Costa Rica no permitiría constuir un metro. El tren es la opción.

México DF y Los Ángeles tienen subterráneo. Incluso el sistema subterráneo es más seguro que el aéreo (líneas sobre estructuras como puentes).

San José ve pasar más de 1 millón de personas diarias, que técnicamente es el número recomendable máximo para que haya al menos una línea de sistema de transporte masivo.

San José debía tener un metro desde el año 2000. Que es cuando prácticamente comenzaron a colapasar las vías de la capital.

Ocupamos eso YA YA pera YA!

Además el sistema subterráneo es mucho más viable que cualquier otro porque es más rápido y se ahorraría un montón en expropiaciones.
 
Aca se podría implementar un sistema de metro aéreo (no es que vuela, es sobre pasos elevados tipo Chicago), las condiciones de nuestra capital así como la logística constructiva harían totalmente impensable en términos económicos una obra de esa magnitud, solo un ejemplo, se imaginan una excavación a lo largo de toda la avenida segunda de unos 15 metros de ancho y 30 de profundidad durante un par de años, se imaginan cuando pasen cerca de la CCSS y se den cuenta que se comprometen los cimientos de dicho edificio, se imaginan cuando se den cuenta que las vías públicas no son suficientes y se deban atravesar propiedades privadas y hasta en algunos casos demoler edificios existentes con el gran coste económico que eso significa.
No es que sea negativo, yo sería uno de los primeros en apoyar dicho plan si fuera viable pero debemos ponernos en perspectiva, hay cosas que en realidad un país como el nuestro no pude hacer.
Algo que se me olvidaba, Costa Rica no tiene un archivo de planos de infraestructura existente en la capital, atnto aérea como subterránea así que las excavaciones se harían a ciegas y se tendría que ir improvisando de camino.

Respecto al mensaje inmediatamente anterior, no es necesario un plano de división subterránea, cuando no se sabe qué hay debajo de la superficie, se hace la red bien profunda, como la de Washington DC que está a al menos a 10 metros por debajo, es lo que se está haciendo actualmente, porque a esas profundidades ninguna estructura civil se supone debería tener invasión, las redes más antiguas como la de New York o Londres son muy superficiales, ud puede ver el tren donde pasa debajo de sus pies por una hendija en la calle.

Yo sé de este tema, conozco el negocio.
 
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Respecto al mensaje inmediatamente anterior, no es necesario un plano de división subterránea, cuando no se sabe qué hay debajo de la superficie, se hace la red bien profunda, como la de Washington DC que está a al menos a 10 metros por debajo, es lo que se está haciendo actualmente, porque a esas profundidades ninguna estructura civil se supone debería tener invasión, las redes más antiguas como la de New York o Londres son muy superficiales, ud puede ver el tren donde pasa debajo de sus pies por una hendija en la calle.

Yo sé de este tema, conozco el negocio.
Compañero, recuerde los mantos auiferos subterráneos que en San José abundan, contaminados pero abundan, además mi punto no es la posibilidad si no la necesidad, sale mas barato y facil un paso elevado tipo monirriel o similar, ademas el derecho aereo le pertenece al Estado así que podrían pasar sobre cualquier construccion sin ningun problema. Yo también conozco un poco del negocio.
 
Compañeros gracias por sus respuestas:

Aqui hay dos cosas, evidentemente todos queremos una solución, por arriba o por abajo no importa, yo personalmente apoyo la idea del metro, talvez con dos lineas se podria empezar a solucionar un poco (digamos una de curri, san pedro, chepe, sabana, pavas y otra de Moravia Guadalupe, chepe desampa, no se son ideas.
Lo otro que he visto es que desgraciadamente por mas intentos que hace esta sociedad por superarse siempre existe el fantasma de "no se puede" entre muchos, esta bien decir que puede ser complicado, que hay muchos retos, en fin, pero eso de decir de una vez "no se puede" personalmente es de fracasados. Mas si lo unico que hacen es criticar o poner "peros" en vez de contribuir, lastima pero desgraciadamente alos que nos gustaria tener algo mejor siempre nos va a tocar toparnos con ese tipo de mentalidades.
Gracias
 

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