PUBLICIDAD
Wilas

Racismo y Xenofobia Tica

Ya los viera a todos llorando si TODOS los nicas se regresan.....quien putas les va a manejar el bus, les va a construir el chante....los Nicas ya son parte de la sociedad Costarricense y ua hipotetica salida de ellos seria fatal para la economia....igualmente hay nicas, gringos, europeos que son una mierda
 
Ya los viera a todos llorando si TODOS los nicas se regresan.....quien putas les va a manejar el bus, les va a construir el chante....los Nicas ya son parte de la sociedad Costarricense y ua hipotetica salida de ellos seria fatal para la economía....igualmente hay nicas, gringos, europeos que son una mierda

Diay que ud es paisa o que?

Quien le ha dicho ud que los nicas manejan bus? Nunca en mi vida me he montado a un bus con chofer paisa, ni he visto ninguno, Respecto a los bretes pesados quien dijo que aquí no hay material humano para esas labores?

Esta como Oscar Arias diciendo que pa que hubiera estadio nacional tenían que traer un vergazo de chinos pa que hicieran el brete porque aquí no había quien hiciera ni supiera hacer el brete, Y los chinos de casualidad se quedaron...
 
Diay que ud es paisa o que?

Quien le ha dicho ud que los nicas manejan bus? Nunca en mi vida me he montado a un bus con chofer paisa, ni he visto ninguno, Respecto a los bretes pesados quien dijo que aquí no hay material humano para esas labores?

Esta como Oscar Arias diciendo que pa que hubiera estadio nacional tenían que traer un vergazo de chinos pa que hicieran el brete porque aquí no había quien hiciera ni supiera hacer el brete, Y los chinos de casualidad se quedaron...

Soy Costarricense pero no me voy a poner en esos jueguitos de nacionalismo barato...ya parece que para ser tico hay que odiar a los Nicas.
Me imagino que hay tantos ticos queriendo hacer esas funciones....

Olman Segura mencionó que ya se reunió con el Ministro de Turismo para paliar el despido de pilotos, copilotos y más en Avianca. Dijo que hay posibilidades de que otras empresas locales como Copa e incluso en Qatar empleen a quienes perdieron su trabajo este mes.

Pero llama la atención pues asegura que en zonas de Guanacaste como Liberia y La Cruz, hay una faltante de trabajadores costarricenses para labores agrícolas, en caña, café, naranja, piña y otros cultivos. La Región Chorotega es la más afectada por el desempleo. Le sigue la Región Pacífico central.

Costa Rica enfrenta subempleo, despidos y faltante de mano de obra al mismo tiempo | Crhoy.com
Y esta noticia del año pasado que le dice
[h=2]Costa Rica demanda mano de obra
[/h][h=3]A petición de empresarios y productores costarricenses, más de 40 mil nicaragüenses ingresarán a trabajar en actividades agrícolas para el inicio del ciclo productivo del 2013/14[/h]http://www.prensalibre.com/economia/Costa-Rica-demanda-mano-obra_0_1040295964.html

Hay tantos ticos con ganas de trabajar en el campo, que tienen que traer Nicas...
 
Sin embargo los que vienen a tiquicia quedan encantados! En cambio mande a un Europeo a Medellin o a Tijuana a que tengan que andar con escoltas porque o los secuestran o los matan los narcos... Aquí ni nosotros mismos vemos bien a Centro America...


Eso último que puso responde todo en cuanto a si hay xenofobia y a veces racismo. Nuestro problema cultural es que (sin querer generalizar) entre latinos nos tratamos mal, nos catalogamos como vagos, narcos, machistas, putas, pobres, e inmigrantes que vienen a joder la economía nacional; y esto no es problema solo de Costa Rica, es de toda la región latinoamericana y ha sido un pensamiento colectivo de hace mucho rato que hasta el día de hoy no lo podemos remover, hasta en nivel político y económico nos llevamos como un culo. Ojo que con esto no quiero decir que no sea cierta la problemática que existe con el tema de inmigrantes porque es una realidad que vemos diariamente, pero es necesario que veamos un panorama más amplio que no se limite sólo a culpar al nica o colombiano así porque así. Aparte y como dijo alguien por ahí, en muchos de esos países existe un antecedente de conflictos armados y eso tiene mucho peso para la formación e identidad de las personas y su movilidad de un país a otro.

Y por otro lado, me ha resultado curioso como vemos a los gringos o europeos. A estos siempre los vamos a ver como intelectuales, cultos, buenas personas y trabajadores dedicados (y eso al igual que un nica, colombo u otro latino, es relativo). Es más, en lugar de decirles inmigrantes les llamamos "inversionistas extranjeros" aunque no tengan mucha plata para invertir o su "gran inversión" fue comprar una casa en Guanacaste, o abrir un super o restaurante en el barrio con unas condiciones laborales de mierda, pero ahí cuesta que nos quejemos, nuevamente por el problema cultural ya que idealizamos a los europeos y gringos como la máxima expresión del desarrollo humano (no generalizo), y no porque nos de la gana decir eso, sino porque asi nos han enseñado desde la escuela, cole, medios de comunicación y más que todo la política y terminamos reproduciendo la misma hablada en el barrio, el brete, el bus, la U... Es un círculo.
 
Diay que ud es paisa o que?

Quien le ha dicho ud que los nicas manejan bus? Nunca en mi vida me he montado a un bus con chofer paisa, ni he visto ninguno


Que va compa, la mayoría de buses de las rutas de Tibás, San Pedro, Heredia, Moravia, Cartago tienen a bastantes nicas breteando desde hace bastante tiempo, quién sabe en cuáles rutas viaja usted que todavía no hay.
 
Sin embargo los que vienen a tiquicia quedan encantados! En cambio mande a un Europeo a Medellin o a Tijuana a que tengan que andar con escoltas porque o los secuestran o los matan los narcos... Aquí ni nosotros mismos vemos bien a Centro America...

QUOTE]

No voy a defender a ningún nica porque no me caen bien, así que esto no lo digo por defenderlos. Pero eso que lo europeos vienen y quedan encantados... depende de los gustos del europeo.

Me he topado a gringos y europeos asqueados cuándo pasan por San José. Como que el valle central no les gusta mucho si son europeos con gustos urbanos o sofisticados (y no andan bucando ni monte, naturaleza/selva). Y si aquí hay lugares así bonitos, pero en comparación a lo que hay en sus países, la variedad y precios Costa Rica se queda muy atrás.

Y es cierto, aunque aquí juguemos de gente educadísima y blanca (no soy negra ni morena antes de que me digan cualquier cosa), la verdad es que los europeos cuándo les dicen Costa Rica lo primero que piensan es en negros o indígenas. Ellos no saben diferenciarnos de los demás porque el estereotipo de ellos (de la gran mayoría) hacia nosotros es ese. Misma situación de los gringos, que a todos los latinos los ven iguales a los mexicanos narcos que usted tanto menciona.
 
la verdad es que los europeos cuándo les dicen Costa Rica lo primero que piensan es en negros o indígenas. Ellos no saben diferenciarnos de los demás porque el estereotipo de ellos (de la gran mayoría) hacia nosotros es ese. Misma situación de los gringos, que a todos los latinos los ven iguales a los mexicanos narcos que usted tanto menciona.

Paralelamente muchos europeos piensan que un croata, un bosnio y un serbio (por decir algo) son lo mismo, pero las diferencias en calidad de vida son abismales- ni hablar de cultura.

Qué absurdo "igualarse" con un país centroamericano cualquiera solo porque gente de afuera no conoce. Una cosa es la realidad, otra es la falta de conocimiento.
 
Última edición:
^ Y no veo qué tiene que ver el concepto europeo de los ticos con la política migratoria tica. Como "nos ven iguales" en Europa hay que acoger a cuanto nica aparezca? No entiendo la relevancia.
 
Última edición:
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
^ Y no veo qué tiene que ver el concepto europeo de los ticos con la política migratoria tica. Como "nos ven iguales" en Europa hay que acoger a cuanto nica aparezca? No entiendo la relevancia.
Que es la típica hablada paisa que "los tiquillos se creen europeos" solo porque uno no tiene la misma forma de pensar que tienen.

Y al otro que dice que que haría el país sin esa gente, le tengo una palabra: automatizar, y dejar a muchos chupandose el dedo y que dios quiera se regresen por donde vinieron.
 
Discrepamos por completo.



¿Exponer yo algunas de las ideas principales del libro? Usted "se supone" ya lo leyó. Yo también. ¿Quiere debatir? Gracias por la invitación, pero no estoy en absoluto interesada, mucho menos con usted. Mi recomendación bibliográfica fue para el autor del post, solo para él. Y si él desea tomarla en cuenta, pues bien.

Por otro lado, yo no estoy descalificando a nadie, "ni a todo el mundo". Ni siquiera hablé ignorancia, esa es interpretación suya, muy suya. No fueron esas mis palabras ni mi intención. La búsqueda de un conflicto en estos términos y donde no existe como tal, sí refleja la ausencia de seriedad.

Si usted se siente/sintió aludido, entonces el estado de la cuestión es más que claro: es su rollo, es su problema; no lo haga mío. De verdad, sus consideraciones me tienen sin cuidado y sus actos infantiles de bajarme puntos, todavía más.

Bienvenida a foro de costa rica.
Jajaja
 
No pienso mentir, yo soy rasista y la verdad detesto tanto nicas como colombianos pero solo esas 2 razas, los nicas solo vienen a este pais a sofocar mas los servicios de salud que yo misma he sufrido por ese mismo caso, yo una tica de nacimiento he tenido que pagar doctor aparte porque los nicas ya sofocaron las citas del ebais. he tenido que buscar otro trabajo en el pasado porque una nica lo hacia por un poco mas de la mitad que a mi me pagaban y eso que yo soy preparada y estudiada, me ha pasado 3 veces que estoy haciendo fila en "x" lugar y le dan preferencia a una nica porque viene con ese monton de mocosos en los brazos y se le da "prioridad a las mas necesitas"

con respecto a los colombianos uno que le alquilaba a mi mama le amarro el perro con casi 300 mil colones, por mi barrio vivian 2 hermanos colombianos que hacian unas fiestas de madrugada con prostitutas y mas mafiosos y llamabamos a la policia y ni aun asi respetaban porque eran unos mafiosos, mi hermano y un primo perdieron sus trabajos en un call center porque llegaron unos colombianos y tambien lo hacian por un salario mas bajo.

si, soy rasista y la verdad tengo derecho de serlo y me importa un comino si no le agrada a alguien mi forma de pensar, y de echo hace 3 semanas me di cuenta que esa compañia de cable de "tigo star" es colombiana y yo cancele mi suscripcion y puse telecable que es mas barato y mas canales y sobre todo es una empresa 100% tica.
 
A petición de empresarios y productores costarricenses, más de 40 mil nicaragüenses ingresarán a trabajar en actividades agrícolas para el inicio del ciclo productivo del 2013/14

Costa Rica demanda mano de obra

Hay tantos ticos con ganas de trabajar en el campo, que tienen que traer Nicas...

Como paréntesis la nota se refiere a visas de trabajo temporales- eso es lo que nos sirve. No es necesario darles visa permanente ni mucho menos ciudadanía solo para que trabajen en el sector agro.
 
Uno no puede negar a realidad, la mayoría de los nicas molestan con todas esas cosas que ya dijeron.
Yo creo que la xenofobia está en prejuzgar, en conocer a alguien y rechazarlo solo por ser nica, sin preocuparse por ver que clase de persona es. Eso es como prejuzgar a un chata. Tienen que haber algunos que sí sean honestos y buenas gentes, y se les pueda pagar perfectamente por hacer el jardín o las labores domésticas.
Hay muchas nicas que se embarazan a propósito de los ticos, ¿pero y esos ticos en qué estabn pensando? También hay muchas costarricenses que hacen lo mismo, como la putilla que se embarazó de aquel cantante.
 
Última edición:
Efectivamente tienen razón...

... quienes dicen que las(os) ticas(os) somos MUY diferentes a los nicas:

?IQ? promedio de un tico es de 89 puntos, según un curioso conteo | Crhoy.com

Me imagino que el basurero que dejan en la romería o en el Estadio Nacional, lo hacen las(os) nicas (entre muchísmas muestras más de "educación"). O que las(os) políticas(os) que se roban millones y millones de pesos un día sí y otro también son paisas. O que las(os) empresarias(os) que evaden impuestos y la seguridad social también son mayoritariamente del país del norte.
 
... quienes dicen que las(os) ticas(os) somos MUY diferentes a los nicas:

?IQ? promedio de un tico es de 89 puntos, según un curioso conteo | Crhoy.com

Me imagino que el basurero que dejan en la romería o en el Estadio Nacional, lo hacen las(os) nicas (entre muchísmas muestras más de "educación"). O que las(os) políticas(os) que se roban millones y millones de pesos un día sí y otro también son paisas. O que las(os) empresarias(os) que evaden impuestos y la seguridad social también son mayoritariamente del país del norte.

Río los está defendiendo porque el es nica Jajaja
 
... quienes dicen que las(os) ticas(os) somos MUY diferentes a los nicas:

?IQ? promedio de un tico es de 89 puntos, según un curioso conteo | Crhoy.com

Me imagino que el basurero que dejan en la romería o en el Estadio Nacional, lo hacen las(os) nicas (entre muchísmas muestras más de "educación"). O que las(os) políticas(os) que se roban millones y millones de pesos un día sí y otro también son paisas. O que las(os) empresarias(os) que evaden impuestos y la seguridad social también son mayoritariamente del país del norte.

Igual estorban...
 
Paralelamente muchos europeos piensan que un croata, un bosnio y un serbio (por decir algo) son lo mismo, pero las diferencias en calidad de vida son abismales- ni hablar de cultura.

Qué absurdo "igualarse" con un país centroamericano cualquiera solo porque gente de afuera no conoce. Una cosa es la realidad, otra es la falta de conocimiento.

Del 1er párrafo: ¿Y qué? En ningún momento dije que lo que ellos pensarán sobre nosotros fuera necesariamente la realidad; más bien que independientemente de como es en la realidad, eso es lo que una mayoría piensa de nosotros. Como mencione antes, ellos no saben la diferencia de un nica a un tico. Y los gringos creen que todos somos mexicanos.

Usted puede hablar la papaya que quiera de como es CR y los logros que tiene que ese es el estereotipo que muchos nos ponen.

Del párrafo 2: En ningún momento igualé Costa Rica con el resto. Dije que eso lo hacen varios extranjeros que no conocen e idealizan toda centroamérica. De igual forma nosotros no somos los mejores en todo en la región.
 
^ Y no veo qué tiene que ver el concepto europeo de los ticos con la política migratoria tica. Como "nos ven iguales" en Europa hay que acoger a cuanto nica aparezca? No entiendo la relevancia.

El comentario de “como nos ven la mayoría de europeos” no lo hice respondiendo al tema migratorio original; sino al párrafo que le señale a “ManuGallo” que tiene que ver con lo que dije. Así como muchas veces en tantos temas se suele comentar otros subtemas que salen del principal.

Y no para nada, no hay que acoplar a los nicas delincuentes ni otras costras que vienen a “tuguriar” y dar mal aspecto al país. No sé por qué infirió eso.

Hasta escribí que me caen mal la mayoría de ellos.
 

Posts recientes

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie