PUBLICIDAD
Wilas

Justicia restaurativa

Thaís

Miss Ojitos Expresivos ☆彡
Fue realmente impresionante ver al imputado y a su esposa, a la madre y a la hermana de la víctima, todos abrazados, llorando desde el alma y dándole gracias a Dios. Estábamos en una sala de juicios –ahora azul- del primer circuito judicial de San José. Era el único estrado con las luces encendidas, al final de la tarde del martes. Recién acababa una larga y complicada audiencia ante un tribunal de tres juezas, tres señoras juezas penales. Los vericuetos procesales y los turbios laberintos de ley, muchas veces hacen que la luz de la justicia no pueda ser percibida fácilmente por las víctimas. La oscuridad del túnel del litigio dejan a muy pocos sin enceguecer. Tres, cinco y más años de pleito, agotan la paciencia y destruyen la tranquilidad de cualquiera. La audiencia había concluido. Finalmente la candelita de la buena voluntad, del perdón y de la paz empezaba a esparcir su inconfundible brillo. Las juezas ya se iban y los abogados recogíamos las cédulas de las partes y de repente, la presidenta nos alerta: Miren, miren… ¡Están abrazados!… Ahí en el estrado, entre el sillón de los declarantes y los escritorios de los jueces, en esa terrible geografía alfombrada de miles de conflictos, surgía una esperanza, el abrazo del perdón entre víctimas y victimario perfumaba el ambiente. Acabábamos de rearmar el rompecabezas de un caso terrible que muchos recordaran. Aquel pavoroso accidente del 2009, cuando en la radial de Zapote, falleció una pareja y una cámara de video captó ese instante de colisión y muerte. La vida de Greta y William terminaba entre latas retorcidas y terror. Aquí quedó el dolor y un enorme expediente cosido con cáñamo de legalidad. Antes de acabar, la jueza presidenta había hablado de “justicia restaurativa”, concepto que empieza a superar la barrera de la teoría y ya va dejando su huella sanadora -aún lentamente- en la solución justa y solidaria de los conflictos penales. La esposa del acusado y su marido pidieron perdón. Humildemente, francamente y sin ningún aspaviento. Sin que quedará en las actas o en el video tribunalicio. Sin pacto entre letrados. Fue un rito espontáneo y sagrado, entre cuatro seres humanos golpeados por la locura de nuestras carreteras, creyentes en el Altísimo, con la sencillez de quienes no necesitan más ceremonia que las lágrimas de su arrepentimiento y de su franco perdón. Ese momento mágico nos dejó una gran enseñanza, que quedó marcada para siempre como una florecilla blanca en nuestras viejas togas: Aún hay esperanza. Aún podemos construir un sistema de justicia que ilumine nuestra sociedad, donde la manoseada resolución de conflictos vaya más allá de un arreglo económico o de una sentencia. Una justicia que llegue hasta el corazón y la mente de las partes. En más ocasiones de las que se puedan imaginar, se que las víctimas están dispuestas a perdonar sinceramente y a restaurar la paz social y sobre todo la paz interior.

Fuente: JUSTICIA RESTAURATIVA | Juan Diego Castro





Mi opinión muy personal yo no podría abrazar a una persona que tan irresponsable. Los accidentes ocurren claro que si, pero jamas pueden decir que lo que uno ve en ese vídeo fue un simple accidente, la imprudencia de esa persona para ni no merece que venga luego de casi 3 años de agonía a darle un abrazo.

Que opinan ustedes se levantarían a abrazar a la persona que mato a un ser de su familia, que dejo a niños sin papa.
 
Ese irresponsable lo menos que se merece es un abrazo, en mi opinion, hay personas que saben y pueden perdonar una cosa de esas, yo confieso que yo no podria..
 
Yo no voy a decir que se debe o no perdonar a una persona, creo que irresponsabilidades todos hemos cometido, cuantas veces hemos apretado el acelerador porque vamos tarde y no pasa nada, yo se que no es lo mismo pero al final si termina en tragedia se va convertir en lo mismo, ahora lo de perdonar creo que es parte del luto que tiene que tener alguien que vive una experiencia como estas para poder seguir adelante con su vida, el castigo solo Dios y la justicia se van a encargar de darlo.
 
Depende de la persona el otorgar un perdón, al menos en mi caso yo soy lento para olvidar y perdonar al que me hace algún mal, es decir ante una situación de estas yo no olvido tan fácilmente, mucho menos a alguien que le cause un mal a un familiar o alguien muy cercano a mi, tampoco voy a vivir del rencor pero créame que si puedo cobrarme esa vara lo haré creo que sería mi forma de llevar el duelo por un perdida así, así que cero que le voy a perdonar nada.
 
al grano! YO kiero saber si kondenaron al pie,si le perdonaron la LICENCIA[komo a un kompa muy cerkano ke lo mandaron a AA y el mae llora y dice ke preferiria le hayan suspendido ke ir AA]

porkeria de leyes de este SEUDOpaisito: se suponia ke a un BOLO le suspenden el derecho de konducirsh por 2 an~os,lo mandan a hacer horas komunales y para rematarsh dependiendo el grado etiliko a vergazo de sesionesAA...:guacala:
 
Última edición:
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Conozco a la familia y conoci a los dos señores muertos, sus hijos iban con ellos...
Eran muy entregados a las cosas de Dios.......y sus familiares tambien
 

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie