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Wilas

Consulta temperatura de motor Mitsubishi Montero Sport TDI 4M40 2.8

chuletero

ANÓNIMO
Buenos días foreros! Acabo de comprar un Mitsubishi Montero Sport motor 2800cc TDI, y resulta que he venido notando que al auto se le baja la temperatura, cuando voy en plano después de haberlo encendido cuesta un poco que caliente, cuando va subiendo exigido la aguja llega a un poquito menos de la mitad no importa que tan pesada sea la cuesta (nunca a más), y cuando va bajando compresionado me baja hasta un cuarto (nunca menos), si bajo en neutro tarda un poquito más en bajar hasta ese nivel pero igual baja. Cuando permanece detenido unos minutos, la aguja permanece un poquito menos de la mitad si ya ha calentado. Además de esto, la calefacción no calienta la cabina. Generalmente, cuando tocó las mangueras del radiador, la superior está notoriamente más caliente que la inferior que hasta se siente fría, excepto después de ir subiendo exigido, donde ambas mangueras están casi igual de calientes, la inferior un poco menos.
Alguno que ha tenido de estos vehículos sabe cual es la temperatura de funcionamiento habitual de estos vehículos, en otras palabras, la aguja dónde permanece regularmente?
He notado que el termostato de estos vehículos abre a los 76.5 grados, tendrá esto algo que ver? Ya que he escuchado que la temperatura del refrigerante del motor de los vehículos funcionando bien es de hasta 90 grados. Pero nunca me había pasado que la aguja de temperatura se moviera mientras uno conduce y x eso me extraña, y tmb me extraña q no funcione la calefacción.
Tiene buen refrigerante (Havoline), el carro tiene un poco más de 80000 kms, se le ha cambiado el tapón del radiador e inclusive le cambié el termostato, el comportamiento de la temperatura antes y después del cambio del termostato es la misma, talves podría caber la posibilidad de q estuviera dañado o me lo hayan puesto mal.
Que opinan? Alguna sugerencia?
 
Mi esposa tenia una mitsubishi lancer 2000 con los mismos sintomas, y resulto q el termostato estaba malo (estaba abierto) Verifique q el termostato es el correcto y q este bien puesto. La temperatura no deberia variar asi esta raro.
 
Buenos días foreros! Acabo de comprar un Mitsubishi Montero Sport motor 2800cc TDI, y resulta que he venido notando que al auto se le baja la temperatura, cuando voy en plano después de haberlo encendido cuesta un poco que caliente, cuando va subiendo exigido la aguja llega a un poquito menos de la mitad no importa que tan pesada sea la cuesta (nunca a más), y cuando va bajando compresionado me baja hasta un cuarto (nunca menos), si bajo en neutro tarda un poquito más en bajar hasta ese nivel pero igual baja. Cuando permanece detenido unos minutos, la aguja permanece un poquito menos de la mitad si ya ha calentado. Además de esto, la calefacción no calienta la cabina. Generalmente, cuando tocó las mangueras del radiador, la superior está notoriamente más caliente que la inferior que hasta se siente fría, excepto después de ir subiendo exigido, donde ambas mangueras están casi igual de calientes, la inferior un poco menos.
Alguno que ha tenido de estos vehículos sabe cual es la temperatura de funcionamiento habitual de estos vehículos, en otras palabras, la aguja dónde permanece regularmente?
He notado que el termostato de estos vehículos abre a los 76.5 grados, tendrá esto algo que ver? Ya que he escuchado que la temperatura del refrigerante del motor de los vehículos funcionando bien es de hasta 90 grados. Pero nunca me había pasado que la aguja de temperatura se moviera mientras uno conduce y x eso me extraña, y tmb me extraña q no funcione la calefacción.
Tiene buen refrigerante (Havoline), el carro tiene un poco más de 80000 kms, se le ha cambiado el tapón del radiador e inclusive le cambié el termostato, el comportamiento de la temperatura antes y después del cambio del termostato es la misma, talves podría caber la posibilidad de q estuviera dañado o me lo hayan puesto mal.
Que opinan? Alguna sugerencia?


La temperatura del motor si tiene algunas variaciones, aunque la mayoría de las personas no se dan cuenta. Bajo un cierto esfuerzo, ejemplo subiendo hacia el Irazú, la temperatura puede subir un poco. Siempre que bajes compresionando, la temperatura del motor también va a bajar porque durante la compresión no se consume combustible, por consiguiente los cilindros se enfrían un poco. En otras palabras hay un rango de operación para la temperatura.

El termostato trabaja con estas variaciones. Al encender el carro en la mañana, el termostato está cerrado, y esto hace que el carro caliente más rápido, porque limita la circulación del refrigerante solo al bloque de motor y no hacia el radiador. Cuando se alcanza la temperatura de apertura del termostato, el paso hacia el radiador se abre y entonces se mejora el enfriamiento. Y esto es un ciclo contínuo. En paralelo, está el abanico del radiador que puede ser mecánico, eléctrico o combinado.

El agua caliente del radiador se usa para la calefacción. En climas de nieve, al motor le cuesta mucho alcanzar la temperatura y por consiguiente la calefacción cuesta que sirva. En USA me tocó manejar un carro y el recorrido era de 20min en la mañana a temperaturas de 0°C, y en los primeros 15min, la calefacción no servía, porque el motor no había alcanzado la temperatura correcta.

Si el termostato se pega en cerrado, el carro se recalienta. Esto puede dañar el motor y el síntoma es que la aguja se va para arriba y no baja.

Si el termostato se pega en abierto, el carro anda muy frío y le cuesta calentar. Esto aumenta el consumo de combustible y un poco la fricción en el motor, y el síntoma es que la aguja casi no sube. Este mismo síntoma lo da cuando le quitan el termostato y lo dejan sin él.

Si pones un termostato de temperatura más alta, el carro va a andar muy caliente, porque le cuesta alcanzar la temperatura de apertura.

Si pones un termostato de temperatura más baja, el carro va a andar muy frío, porque alcanza muy rápido la temperatura de apertura.

Ese parece ser el síntoma de tu carro, asumiendo que no tenga un abanico eléctrico directo (siempre funcionando, por switch térmico pegado o a propósito por alguien que lo dejó directo), y que no sea que se está pegando en abierto (no porque es recién reemplazado).

Entonces te pusieron un termostato de temperatura MAS baja.

Aqui te dejo un video para que veas la funcion de cierre y apertura y para que conozcas como luce el termostato:
https://www.youtube.com/watch?v=T8cGKdICJmc
 
Muchas gracias a ambos x la info! Lo raro esta en que compré el termostato en VEINSA y viendo el que tenía anteriormente su diseño era igual, no se si me lo habrán vendido malo o si el mecánico me lo habrá pueso mal...
Aquí les dejo una foto de la relojera de cuando el motor alcanza su máxima temperatura (bien apretado en cuesta), cuando va bajando compresionado baja a un poquito menos del cuarto.
Alguien que tenga un carro similar y se haya fijado en la temperatura, la que aparece en la foto será la temperatura de operación normal del Montero Sport?
Pura vida!

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VIEJO primero aclaro no tengo ese carro pero por lo de la temperatura que sube y baja
sin tener conocimientos en mecánica al menos expongo mi caso.
mi carro una B14 siempre andaba la temperatura a un cuarto podía ir al irazu o cerro de la muerte
y nunca bajaba se mantenía y en enero le cambie el radiador y un día venia de cartago y cuando subí
8mogo la aguja bajo completamente llegue a san jose y cuando entre a san fra subió nuevamente al cuarto
luego lo deje pasar al otro día otra vez para cartucho y la aguja normal y cuando subí 8mogo otra vez la aguja
empezó a bajar al mínimo completamente abajo ese día llame al mecánico y le explique y el mae me dijo que lo
llevara para revisarlo y así fue lleve el carro y reviso todo y no encontró nada me dijo que ese sube y baja de
la aguja se debía a que el radiador estaba nuevo y desde entonces cuando voy a viajes largos en pista o sitios planos la aguja baja al mínimo y hablo de viajes largos frontera de panamá. y por lo de las mangueras es obvio que se calientan por la misma temperatura igual seria bueno que lo lleves a un especialista y que sea el quien te diga que el carro no tiene nada.
suerte.
 
Muchas gracias a ambos x la info! Lo raro esta en que compré el termostato en VEINSA y viendo el que tenía anteriormente su diseño era igual, no se si me lo habrán vendido malo o si el mecánico me lo habrá pueso mal...
Aquí les dejo una foto de la relojera de cuando el motor alcanza su máxima temperatura (bien apretado en cuesta), cuando va bajando compresionado baja a un poquito menos del cuarto.
Alguien que tenga un carro similar y se haya fijado en la temperatura, la que aparece en la foto será la temperatura de operación normal del Montero Sport?
Pura vida!

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VIEJO primero aclaro no tengo ese carro pero por lo de la temperatura que sube y baja
sin tener conocimientos en mecánica al menos expongo mi caso.
mi carro una B14 siempre andaba la temperatura a un cuarto podía ir al irazu o cerro de la muerte
y nunca bajaba se mantenía y en enero le cambie el radiador y un día venia de cartago y cuando subí
8mogo la aguja bajo completamente llegue a san jose y cuando entre a san fra subió nuevamente al cuarto
luego lo deje pasar al otro día otra vez para cartucho y la aguja normal y cuando subí 8mogo otra vez la aguja
empezó a bajar al mínimo completamente abajo ese día llame al mecánico y le explique y el mae me dijo que lo
llevara para revisarlo y así fue lleve el carro y reviso todo y no encontró nada me dijo que ese sube y baja de
la aguja se debía a que el radiador estaba nuevo y desde entonces cuando voy a viajes largos en pista o sitios planos la aguja baja al mínimo y hablo de viajes largos frontera de panamá. y por lo de las mangueras es obvio que se calientan por la misma temperatura igual seria bueno que lo lleves a un especialista y que sea el quien te diga que el carro no tiene nada.
suerte.


Pensé que le habías puesto un termostato genérico. Yo asumiría que te vendieron el correcto.

Adjunto te estoy poniendo copias de las secciones de temperatura de los manuales de un Mitsubishi como el tuyo, de un Megane y de un Sentra reciente.

En general, se considera normal que la temperatura esté dentro del rango de operación normal. Usualmente llega a un punto y de ahi baja o sube ligeramente, según las condiciones de manejo y del carro en si. Entre más rápido responden los componentes del sistema de enfriamiento, menos notable son las variaciones en la posición de la aguja.

Las condiciones más críticas de manejo (utilizacion severa) para efectos de calentamiento son cuando viajas a baja velocidad, y a altas revoluciones (como subiendo ó a veces en una presa), porque el radiador recibe poco aire para enfriarse y al estar a altas revoluciones el motor se calienta más. Y si agregamos clima de Guanacaste, esto es más notable. En esas condiciones siempre se va a mover algo la aguja, se va a subir un poco, probablemente más en algunos carros que en otros, mientras no llegue a zona roja, está bien.

Por el contrario, la condición de temperatura baja, es cuando vas de bajada y compresionando y esto es más drástico en los carros diesel, que trabajan mejor calientes (especialmente en los viejos). Ahi el termostato se cierra para evitar que baje mucho la temperatura. Mi papá tenía un Land Cruiser diesel 77, y siempre bajando de Tarbaca hacia Aserri, detrás de la iglesia, al frenar en ese alto, siempre se apagaba el carro, porque se enfriaba mucho por la bajada y en un motor viejo es más drástico eso.

En autopista, el carro recibe bastante viento en el radiador, si tienes un ventilador eléctrico, pocas veces se enciende, porque ese aire es suficiente para enfriar el auto. En ciudad el ventilador eléctrico se enciende más seguido, para compensar la falta de aire externo que no pega en el radiador por ir lento.

gato-negro puso que después de cambiar el radiador, el comportamiento ha sido diferente, y yo creo que es porque el radiador nuevo no es de la mismas características del anterior, por eso nota la diferencia y de hecho el mecánico no le encontró problemas.


Mi explicación sigue siendo que ese termostato está abriendo a una temperatura más baja que el anterior ó se está quedando abierto, pero yo descartaría esto por ser nuevo.


Puedes llevarlo a donde un especialista como recomienda el gato, como el carro está trabajando frio y no caliente, no es tan crítico. Algunos mecánicos mañosos (los que quitan el termostato permanentemente) te dirán que asi está perfecto asi, que no le hagas nada. Es bueno que lo revises, porque como te puse arriba, los motores diesel trabajan mejor a una cierta temperatura y si estás bajo de esta, puede que te aumente un poco más el consumo de diesel.
 

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