Entiendo tu punto con que existan motores turbo diesel en UE, pero de nada nos sirve eso en latinoamérica.
En cuanto a que el Almera fuera reemplazado por el Tiida y el Tiida por el Versa, dejame decirte que el Almera se descontinua en el 2009 y el Tiida empieza en el 2007, igual que en este caso que el Versa empieza en el 2012 y aún se continua comercializando el Tiida, así que no es un reemplazo como tal, sino se podría hablar más bien de una descontinuación. Dícelo a las agencias de carros cuando te los reciben, por esos reemplazos como tu los dices el Almera le bajó un montón el valor del mercado por la entrada del Tiida y al Tiida también se lo está bajando por la entrada del Versa. Basta con ver que en el mercado se encuentran Almeras 2009 hasta en 5.500.000 y Tiidas 2012 hasta en 7.000.000 (hablando de la versión Lux y no la básica), cuando hasta hace 2 años se conseguían Tiidas dos años más viejos que el modelo del año en 8.500.000, esos reemplazos como le llamas hacen que el valor de los autos bajen demasiado y que la gente agarre la reputación de que los autos Nissan se devaluen mucho, aunque al final los tres se encuentren en el mismo segmento.
Estamos de acuerdo en que el Navara es un buen carro, de hecho yo mismo lo dije, y sirve para trabajo, pero no existe una versión simple cabina como tal, lo cual limita a Nissan a tener un pickup simple cabina de ese segmento para trabajo, y no podemos comparar jamás el Frontier NP300 (no el de USA sino el nacional) que aún se sigue comercializando con el Navara, ya que el Navara es un carro con mucho más volumen, y además, el Frontier NP300 es un carro ya muy desactualizado que la gente no va a preferir sobre un D Max o Hilux nuevo simple cabina por ejemplo.
Si lo ponemos en números, Frontier 2013 se vendieron modelo 2013 68 unidades, y del Navara del mismo modelo 426, en comparación con 1725 del Hilux y 853 DMax del mismo año, sólo por poner dos ejemplos. Todo esto según el sistema Cartica. Entonces al final que está pasando? Nissan no está vendiendo ya el Frontier NP300 porque ese carro está desactualizado, y en vista de la falta de opciones, la gente se va por otras marcas. Además, el Navara es un carro que no posee una versión básica como tal, por eso digo que es un carro de lujo, no porque no sirva para trabajo sino porque no se ofrece una versión básica accesible económicamente sobre todo para los pequeños empresarios.
No me desagrada la marca Nissan, pero pienso eso que para competir en el mercado latinoamericano esta marca debe de hacer muchísimos ajustes si desea abarcar más campo en el mercado nacional.