PUBLICIDAD
Wilas

Menos del 7% de Escuelas con Orientadores evidencia Un Riesgo para el Futuro de Nuestros Niños

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
VERIFICADO
FORERO VIP
En Costa Rica, una alarmante estadística revela que de aproximadamente 7,000 escuelas en el país, sólo 428 cuentan con servicios de orientación.

Esta situación pone en evidencia un notable descuido en el sistema educativo, particularmente en un aspecto crucial como es la orientación estudiantil, que juega un papel fundamental en el desarrollo emocional y académico de los niños y adolescentes.

La orientación en las escuelas no sólo se enfoca en el ámbito académico, sino que también aborda problemas psicosociales, guía vocacional y apoyo en situaciones de crisis, elementos que son esenciales para el bienestar y desarrollo integral de los estudiantes. La falta de estos servicios puede llevar a una gestión inadecuada de problemas personales y sociales que enfrentan los estudiantes, lo que podría repercutir negativamente en su rendimiento escolar y salud mental.

Además, la carencia de orientadores en las escuelas no solo afecta a los estudiantes, sino que también incrementa la carga de trabajo para los docentes, quienes frecuentemente deben asumir roles de apoyo emocional y psicológico sin necesariamente contar con la formación específica. Esto podría llevar a un manejo ineficaz de ciertas situaciones y desgastar aún más a los profesionales de la educación, que ya de por sí enfrentan numerosos retos en su labor diaria.

La situación es un claro reflejo de las prioridades en la asignación de recursos en el sector educativo, donde la inversión parece insuficiente para cubrir aspectos fundamentales como la orientación estudiantil. Esta deficiencia podría tener repercusiones a largo plazo en la sociedad, ya que la educación es uno de los pilares más importantes para el desarrollo de capacidades y la formación de ciudadanos responsables y conscientes.

Es crucial que se implementen políticas para aumentar el número de orientadores en las escuelas de Costa Rica, asegurando que todos los estudiantes tengan acceso a estos servicios esenciales. Esto no solo mejoraría la calidad de la educación, sino que también promovería un ambiente más saludable y propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal.

Este es un llamado a revisar y reevaluar las políticas públicas educativas, poniendo un especial énfasis en la salud mental y el soporte emocional de los estudiantes, aspectos que son tan cruciales como la educación académica en la formación de futuras generaciones.
 
Debería haber un soporte emocional para los y las maestr@s porque ellos llevan la parte mas pesada que es tratar con el la niñ@ y sus padres o sea que la ayuda psicológica no solo sea para estudiantes pero eso ya es mucho pedir
 
Los orientadores son lo más cercano a eso que plantea @fun()
Yo tengo un buen recuerdo de un orientador en la época colegial, siempre uno pensaba que era un sátiro pero no, más bien siempre ayudaba a las compañeras con buenos consejos y eso hizo que un día fuera, en general recuerdo que me guio en la situación y me dio buenos consejos.

Son importantes, no todo es números y letras.
 
Concuerdo con lo que dice el Dr. A mi me parece que son importantes, porque muchas veces también manejan temas de denuncias contra los mismos profesores.
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 52 52,0%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 48 48,0%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie