PUBLICIDAD
Wilas

Nota de Tano

Suárez catapulta a una nueva generación​


Gaetano Pandolfo [email protected] | Miércoles 23 marzo, 2022

Orlando Galo emerge como el volante central del futuro


Separando la seguridad que da el tener a uno de los mejores porteros del mundo como Keylor Navas, los técnicos de la Selección Nacional, desde Jorge Luis Pinto hasta Luis Fernando Suárez, no han tenido muchos problemas a la hora de formar la línea de cuatro o de cinco en defensa.
Francisco Calvo, Giancarlo González, Michael Umaña, Oscar Duarte, Johnny Acosta, Kendall Waston, Christian Gamboa, Bryan Oviedo, Roy Miller y Junior Díaz, han sido figuras de peso en la muralla humana que se para delante de Keylor.

Lea más: Suárez huye del cambio y se aferra a lo conocido


Luego llegaron Keysher Fuller, Rónald Matarrita, Ricardo Blanco, Ian Smith y Juan Pablo Vargas y ahora hay sangre nueva como Carlos Martínez, Jeffry Valverde, Ian Lawrence, Ryan Bolaños, Daniel Chacón, Juan Luis Pérez y otros.
Celso Borges y Yeltsin Tejeda sobreviven de Brasil 14 como volantes centrales. José Miguel Cubero, Oscar Esteban Granados y Randall Azofeifa terminaron su ciclo, David Guzmán fue desenchufado y una gran promesa como Allan Cruz, que emergió brillante en esa posición, hoy está fuera del mapa. Wilmer Azofeifa, Jefferson Brenes, José Mora y otros no se consolidaron. Si lo hicieron Orlando Galo, hoy estelar de la nómina de Suárez y Youstin Salas.
Bryan Ruiz y Joel Campbell intocables y ya conocemos la novela de Christian Bolaños.
¿En qué posición ha hecho fiesta el estratega colombiano?

Lea más: Discípulos le sacaron una sonrisa a Suárez


En lo que hoy llaman algunos, volantes por afuera, que no hace muchos meses, también se reconocían como el 10. Son futbolistas que juegan fuera del área rival, construyendo y atacando por los costados.
Desde Elías Arias, que finalmente no pegó, hasta Brandon Aguilera, el rostro más juvenil de la Tricolor, el “profe” Suárez se ha dado gusto citando y quitando jugadores de perfiles futbolísticos similares.
Randall Leal, Jimmy Marín, Ariel Lassiter, Luis Díaz, Adrián Alonso Martínez, Gerson Torres, Jürgens Montenegro, Luis Ronaldo Araya, Raschid Chirino, Joseph Bolaños, Carlos Mora y Roan Wilson entre otros.
Citamos todos estos nombres de memoria, para destacar y rescatar, que Luis Fernando Suárez ha inyectado a la Selección Nacional de sangre joven, demostrando y probando que para las próximas citas internacionales, que incluyen el Mundial 2026 en tierras del Norte, la Tricolor puede presentar los talentosos rostros de la nueva generación.
Ojalá, eso sí, se puedan foguear en Qatar.
[email protected]

Siempre me ha gustado leer a Tano. Para mi Tano y La Machaca de Miguel Ángel Agüero eran lo mejor que tenía la republica, lástima que se murió Miguel Angel. Muy triste, como lo extraño y a Pilo del 6.


Pero tano es el mejor comentarista deportivo. Lo que él dice es para mi lo más acertado. Yo también habia visto esto y me llenó de ilusión, esperemos que comente el partido de contra Canada y el partido de mañana.

Yo creo que Costa Rica empata mañana pero va a ser una jornada exitosa porque mañana Panama pierde en EEUU. Quedamos 2 puntos arriba y el miercoles Panama no le gana a Canada. Canada es un equipo muy montado.
 
En retrospectiva, qué pena no haber buscado a este señor desde antes de tiempo en vez de seguir obsesionados con el fútbol mexicano y llamar al playboy Matosas, que no había dirigido nunca una selección, vino a ver qué modelo se ligaba y se aburrió... Al menos Suárez tiene ya experiencia incluso mundialista y seguramente cobra mucho menos que el sugar daddy aquel...

Y bueno, de Rónald González ni te comento...
 

La mejor selección de Concacaf cayó en La Joya​


Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 28 marzo, 2022

Celso Borges de cabeza nos metió en el repechaje


La edición impresa de La República no circula fin de semana, de manera que no podemos comentar lo sucedido ayer en el juego entre El Salvador y Costa Rica.
El jueves la Tricolor derrotó 1-0 a la mejor selección de Concacaf y a pesar de ese traspié, la visita probó con creces que le calza el calificativo.
Ante Costa Rica, Canadá mereció mínimo el empate, por el soberbio segundo tiempo que presentó en La Joya de La Sabana.

Lea más: ¡Estamos en zona de repechaje! La “Mata Gigantes” se trae abajo el invicto canadiense


La visita jugó con 10 hombres desde el minuto 33, dada la expulsión de Mark Anthony Kaye, cuando el férreo zaguero cayó en la trampa que le tendió Johan Venegas. A pesar de esa desventaja numérica, los pupilos de John Herdman se multiplicaron de tal forma que metieron a Costa Rica en su territorio defensivo y no la dejaron respirar.
Futbolistas de clase innegable como Stephen Eustaquio (7), Jonathán David (20), Richie Laryea (22), Tajon Buchanan (11) y un (10) espectacular que entró de cambio en el minuto 70, Junior Hoilett, cercaron la retaguardia tricolor, le pasaron por encima a los volantes centrales, Yeltsin Tejeda, Celso Borges y Daniel Chacón, quienes se tiraron atrás para formar una línea de nueve hombres delante de Keylor Navas y ni así pudieron contener las embestidas visitantes.
Luis Fernando Suárez metió el bus en su marco, cuando a la línea de cuatro de Fuller, Waston, Calvo y Matarrita, le agregó a Chacón y Juan Pablo Vargas.

Lea más: Anthony Contreras y Brandon Aguilera de Guanacasteca refuerzan a la Sele en convocatoria


Yeltsin, Alonso Martínez y Bryan Ruiz, que entraron de variante, también se fueron para atrás, quedando Joel Campbell aislado en el ataque. Un achique prodigioso a ras de zacate y dos paradones espectaculares de Navas, impidieron el empate y la Diosa Fortuna también apoyó a la Selección Nacional “hasta el último minuto”, cuando dos remates de los canadienses se estrellaron en los postes, con Keylor vencido.
Ningún periodista le preguntó a Suárez qué fue lo que le sucedió a Costa Rica en el segundo tiempo, pero los miles de espectadores presentes en el partido, le agradecieron con vítores y aplausos a los “muchachos” su entrega en el juego, pues todos dejaron el corazón en la grama, pero a la salida del estadio, la multitud desfiló en silencio de regreso a casa.
Costa Rica ganó otro partido clave y se metió esa noche en zona de repechaje, pero fue evidente que Canadá mostró ser un equipo táctica y técnicamente superior al nuestro y los fanáticos de la “Sele”, con su simbólico silencio, así lo comprendieron.
[email protected]

Muy acertado el comentario de Tano. Canadá es el mejor equipo de la Concacaf, aplasta a todos los demás.

Espero que estos Candienses lleguen a 4tos en el mundial. A ver si sacan a Concacaf de su mediocridad.
 

Se ganó mucho y no se ha ganado nada: sigue el repechaje​


Gaetano Pandolfo [email protected] | Martes 29 marzo, 2022

Anthony Contreras, novato repleto de madurez


Lo que más me gustó de la Selección Nacional en su juego en El Salvador, aparte lógicamente el triunfo y la clasificación al repechaje, fue la alineación del equipo.
Si bien es cierto, a la Tricolor le ha ido de maravillas jugando línea de cuatro en defensa, sus grandes hazañas mundialistas en Italia 90 y Brasil 14 se dieron con línea de cinco, o lo que es lo mismo, jugando con tres centrales: Mauricio Montero, Róger Flores y Rónald González en el verano italiano y Oscar Duarte, “Pipo” González y Michael Umaña en el histórico mundial brasileño.
Frente a los cuscatlecos, el técnico Luis Fernando Suárez sorprendió al formar línea de cinco en retaguardia: por el centro Kendall Waston, Juan Pablo Vargas y Francisco Calvo y en los costados, Keysher Fuller y Bryan Oviedo.
Se agregaron dos volantes centrales: Celso Borges y Yeltsin Tejeda y lo más destacado, un tridente ofensivo con Joel Campbell de 9 (el grito de guerra de esta columna), con Alonso Martínez y Anthony Contreras en los flancos. Un típico 5-2-3, como en los viejos tiempos.

Lea más: Anthony Contreras y Brandon Aguilera de Guanacasteca refuerzan a la Sele en convocatoria


Hemos analizado en diferentes oportunidades en esta Nota, cómo nos agradó la alineación de Costa Rica en el primer juego de Súarez como técnico. Ese día, Joel fue (9), flanqueado por el mismo Alonso Martínez y Ariel Lassiter en la posición que ante El Salvador jugó Contreras.
Cuando entró Jonathán Moya, desactivaron a Martínez, Lassiter y Díaz y escondieron a Campbell en el costado derecho.
Contra El Salvador, aparte el golazo del novato Contreras, el gol de Campbell fue típico de un delantero centro.
Joel intuye que la corrida espectacular de Fuller terminará con el pase de la muerte, dibuja un movimiento que madruga a su celador, le permite llegar con ventaja a recibir el servicio de Keysher y con toque maestro depositar el balón en los cordeles.
Como ha sido costumbre en La Tricolor, el técnico Súarez varió el planteamiento para el segundo tiempo y pasó a un 5-4-1 para defender la ventaja.

Lea más: Qué solo Waston del Saprissa esté en la Sele, es circunstancial


La “Sele” no pasó tantos apuros, mantuvo el 2-1 y este nuevo triunfo, combinado con la aparatosa derrota de Panamá ante los Estados Unidos, le aseguró a Costa Rica el repechaje, todo un milagro y una proeza de un seleccionado que aritméticamente estaba agonizando, pero que unido a su leal afición, se dispuso a lucharla hasta el último minuto, subió la calidad de su fútbol y atraparon el repechaje.
Claro, lo que sigue es otra historia.
[email protected]
 

Nuevos temas

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 39 54,2%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 33 45,8%
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie