PUBLICIDAD
Wilas

Te quiero pero... no estoy enamorado de ti

Hace un tiempo en otro tema que, no recuerdo se habló sobre las etapas del amor y cuánto era el tiempo "recomendable" o necesario para un noviazgo. Hoy me encontré aeste artículo que quise compartir con ustedes, muchas veces las personas, en esa etapa de enamoramiento, toman la decisión de casarse, tener hijos o bien, de terminar la relación xq ya no se sienten enamorados, parecieran ser adictos a esa fase del enamoramiento y no siguen mas allá en las diferentes etapas de la relación, el desafío de la conquista y el reto que este representa se convierten en el fin único para iniciar una relación.

Te quiero… pero no estoy enamorado de ti
Autor: ELSA PUNSET 23 Noviembre 2010



Asegura el psiquiatra y escritor Andrew Marshall que si hace pocos años el matrimonio era la piedra de toque de una sociedad dispuesta a que sus individuos mantuviesen el tejido social a cualquier precio, ahora rige el convencimiento de que los adultos tienen derecho a tener vidas afectivas plenas a lo largo de toda su vida.

El problema que ve Marshall es que el indicador que utilizamos para medir la vigencia de nuestras parejas ya no es el afecto o el amor, sino el enamoramiento. Y que el grito de guerra que más escucha en su consulta es “Te quiero… pero no estoy enamorado de ti.” ¿Y qué diantres puede contestar el otro ante semejante reproche?
A mí, de entrada, la simple idea de estar enamorada como el primer día me agota, literalmente. Me dan la razón los estudios más rigurosos, que afirman que el enamoramiento se parece como una gota de agua, químicamente y por sintomatología, a un desorden obsesivo-compulsivo. Sospecho que la única razón por la cual no han catalogado el enamoramiento como enfermedad común es que no pueden encerrarnos a todos.
El enamoramiento es un proceso puñetero pero que puede resultar útil de cara a la transformación y al aprendizaje personal. Es el momento, tal vez uno de los pocos, en el que logras hacerte vulnerable y por tanto abierto al cambio. El precio a pagar puede ser alto, porque a la naturaleza le importa un bledo que sufras o no: solo quiere asegurarse de que, desafiando el sentido común, dos personas formen un nido en el que criar a un par de ejemplares de la especie humana. Y casi todos picamos, sin tener en cuenta que el amor tiene etapas, y que, aunque cueste creerlo, todas podrían ser interesantes.


La piel de plátano en la que resbalamos para iniciar el proceso del enamoramiento se llama limerencia. Aquí nos sentimos de repente libres como el aire (qué paradoja, porque es justo entonces cuando nos ponemos la soga al cuello). En esos meses iniciales te acicalas, te obsesionas, fantaseas y sientes un deseo compulsivo de fundirte con el otro. Sospecho que es un proceso universal que resulta muy popular porque parece la respuesta a la plegaria con la que nacimos: “Tengo miedo, no quiero estar solo, quiero que me quieran.”
Bien, pues superado ese trance patológico, viene la sensatez (lo que Marshall denomina el establecimiento del “vínculo amoroso”). La diferencia entre la limerencia y el vínculo amoroso es sencilla: la primera, al ser una estrategia interesada de la naturaleza, funciona sola: no hay que hacer nada, solo dejarse llevar por las promesas del amor eterno. En cambio, el vínculo amoroso necesita cuidados y esfuerzos continuados. Y a veces, atosigados por las preocupaciones y el cansancio diarios, nos descuidamos… hasta que el vínculo amoroso se transforma en simple afecto. Allí empiezan los problemas, porque el afecto es perfecto para los hijos y para los amigos, pero que no vale para la pareja. La pareja necesita que mantengamos vivo el vínculo amoroso. ¿Cómo lo hacemos?
Básicamente, se trata de recuperar dos elementos: la conexión emocional y el contacto físico. ¿Recordáis cuando flotábamos, eufóricos, en la etapa de la limerencia? Podíamos pasar horas mirando, tocando y sintiendo al otro, sin más. Ese es el alimento del amor duradero. ¿Existen trucos para recuperar esa conexión? Si, ahí van algunos: de entrada, volver a escuchar a la pareja de forma que se sienta escuchada, no solo “oída” (esto implica parar el tiempo e interesarse de corazón por el otro). Ser generosos en lo grande y en lo pequeño, como cuando todo lo queríamos compartir con el otro. Reavivar el placer sencillo del contacto físico: caricias, miradas, abrazos… Y también derrochar a conciencia sentido del humor, porque la risa y la sonrisa son una fuente de alegría cómplice, fantástica y gratuita.
Específicamente, para los más decididos, Marshall sugiere un ejercicio que puede dejar atónitas a nuestras parejas pero que al parecer resulta muy eficaz: hay que mirar a la pareja a los ojos, sin decir nada, durante unos minutos, todos los días. Así conseguiremos empezar a reconectar, que es la esencia imprescindible del vínculo amoroso. Suerte, paciencia y al toro.
 
Casi nunca leo cosas así porque me da pereza :eek: pero este está muy bueno. :idea:
 
hace unos días conversaba con una amiga, ella está casada, es menor q yo, rondará los veintes, ya tiene casada como 5 años, yo con años de relación y uno de convivencia, hablabamos sobre la PEREZA q nos daría iniciar en otra relación, eso de empezar a salir, conocerse, no saber si somos o no somos, otra vez conocer las mañas y compartir la convivencia con alguien, eso es demasiado cansado!

en alguna época de mi vida... muy corta x cierto, se q estuve en eso mismo, en la emoción de estar con alguien nuevo, pero como eso se disipaba cuando ya empezabamos a caer en una rutina, cuando ya esa persona no tenía nada "nuevo" q descubrir, creo q a muchos nos ha pasado en algun momento, pero q x razones q aun no se, de un pronto a otro eso deja de ser interesante y se inclina uno mas hacia la estabilidad y a invertir tiempo en construir una relación, con todos sus pros y contras
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Para casarse hay que estar completamente seguro de lo que se siente y las bases de la relación deben ser sólidas, por ejemplo nunca he entendido como parejas que llevan 4 meses de jalar o menos piensan en casarse o al mes de noviazgo dicen es que siento que "te amo". :p
 
nunca he entendido como parejas que llevan 4 meses de jalar o menos piensan en casarse o al mes de noviazgo dicen es que siento que "te amo". :p

no digamos 4 meses de jalar, xq x lo general en realidad son 4 MESES DE CONOCERSE! terrible! todavía si fuera q se conocían de hace algún tiempo, digamos q ya llevan algo avanzado, pero jamás se da eso!

y al año y medio de jalar ya están viviendo juntos y no aguantan ni 3 meses
 
no digamos 4 meses de jalar, xq x lo general en realidad son 4 MESES DE CONOCERSE! terrible! todavía si fuera q se conocían de hace algún tiempo, digamos q ya llevan algo avanzado, pero jamás se da eso!

Pues yo sí he visto esos casos y me refiero a que están jalando, pues ya tenían tiempo de conocerse y salir etc. Pero aún así me parece muy poco tiempo para tomar una decisión de esas hay que pensarlo mucho.
 
Pues yo sí he visto esos casos y me refiero a que están jalando, pues ya tenían tiempo de conocerse y salir etc. Pero aún así me parece muy poco tiempo para tomar una decisión de esas hay que pensarlo mucho.

totalmente d acuerdo
no digo q no puedan topar con suerte y q les puede ir super bien, pero me queda esa idea de q tiene unas probabilidades muy altas de fracaso

concuerdo con T-keys, sin embargo, ese enamoramiento no es igual al de los primeros meses, es mejor! pero bueno, es ese simple torbellino de hormonas q hace q muchas veces la gente tome este tipo de decisiones, sea continuar o terminar una relación, solo xq ya no sienten esas cosquillas en el estómago
 
El problema es volver a enamorarse o re-encantarse con esa persona...

pues si, pero en realidad el problema es q pierda el encanto, el amor es como las olas, no siempre están a un punto elevado máximo, siempre suben,llegan a un punto y vuelven a bajar, y asi sucesivamente, todo está en q, en una de esas bajadas no agarre cada quien para su lado, q es lo q suele suceder, no dan la oportunidad de q reinicie

claro, hay situaciones en donde eso es imposible, pero uno ve q x cualquier cosita ya piensan en divorcio
 
pues si, pero en realidad el problema es q pierda el encanto, el amor es como las olas, no siempre están a un punto elevado máximo, siempre suben,llegan a un punto y vuelven a bajar, y asi sucesivamente, todo está en q, en una de esas bajadas no agarre cada quien para su lado, q es lo q suele suceder, no dan la oportunidad de q reinicie

claro, hay situaciones en donde eso es imposible, pero uno ve q x cualquier cosita ya piensan en divorcio

Sí, eso es lo que yo critico jaja todo muy bonito con la boda y que la luna de miel etc. Y luego no se aguantan el uno al otro por cualquier tontera. Se necesita mucha madurez y estar realmente comprometido con la relación y no solo en un matrimonio sino también los que viven en unión libre porque es una convivencia diaria.
 
Se necesita mucha madurez y estar realmente comprometido con la relación y no solo en un matrimonio sino también los que viven en unión libre porque es una convivencia diaria.

bueno es q se casan con aquellas mariposas en el estómago, con la ilusión de toda la vida q les han metido, sobretodo a las mujeres, con respecto al día de la boda... Y DESPUÉS DE ESO Q!!?? la convivencia, ya no hay preparativos de nada ni todo el romanticismo caracteristico de ese día.

y si, yo q vivo en unión libre si, es un compromiso diario, no es juntarse x pisar mas seguido o xq se necesite tener a la persona a la par las 24/7, si no xq uno desea compartir la vida con esa persona, con todo y los altibajos q puedan suceder, y estar COMPROMETIDO a q pase lo q pase, no se puede destruir ni hechar a perder todo lo q se ha construido en esa relación. claro, tampoco sin tener q aguantar violencia o cuestiones asi.
 
Sí, me imagino que el proceso de adaptación de la pareja no es muy fácil que digamos.

Me gustaría llegar a vivir en unión libre si se da la oportunidad porque también hay que saber elegir muy bien a la persona y tener claro lo que se quiere. Porque no se puede tomar a la ligera.
 
mmm bueno si, aunq yo no lo tomaría como algo tipo ensayo
creo q si uno va vivir en unión libre es xq está dispuesto a casarse, solo asi funciona
ya he visto varios q están por la misma razón q menciona el artículo, y pasa q luego q se empieza en la rutina y demàs... abortan misión, y eso no se vale pienso yo
tengo un amigo q vivió 3 años en unión libre, se casó y si acaso duró un año
otra amiga que igual, como q se casan y sienten q ya es "en serio" no se a q se refieren con eso, o cómo vivían antes de casarse
pero creo q debe verse igual, juntado=casado, si uno va con la mentalidad de q si se casa el asunto va cambiar, o en efecto cambia, está listo
 
Interesante el artículo. Pienso que enamorarse es tan fácil, amar es lo difícil. Preferiría que alguien me ame a que esté enamorado.

no digamos 4 meses de jalar, xq x lo general en realidad son 4 MESES DE CONOCERSE! terrible! todavía si fuera q se conocían de hace algún tiempo, digamos q ya llevan algo avanzado, pero jamás se da eso!

y al año y medio de jalar ya están viviendo juntos y no aguantan ni 3 meses

¿Por que asumen que alguien que dice te amo con poco tiempo no lo dice de forma honesta? Aunque entiendo su punto creo que también hay ocasiones en las que apesar de tener poco tiempo de conocer a alguien podés sentir que lo amás, más allá del enamoramiento en donde pasa todo lo que describe el artículo.
La discusión empezaría por definir que es amor, a lo largo de la vida vamos amando y conociendo gente, entonces porque se puede amar a alguien que apenas se conoce durante el proceso de conocerl@?, se piensa en un te amo romántico pero puede ser de tipo humano, conocés a otro ser humano y lo amás y por eso se lo decís
Aunque la mayoría suelta te amo a lo loco, en algunas ocasiones el sentimiento es verdadero, tal vez no es un amor maduro que se consagra cn el tiempo pero puede ser algo incipiente.
 
¿Por que asumen que alguien que dice te amo con poco tiempo no lo dice de forma honesta? Aunque entiendo su punto creo que también hay ocasiones en las que apesar de tener poco tiempo de conocer a alguien podés sentir que lo amás, más allá del enamoramiento en donde pasa todo lo que describe el artículo.

ah no no, estamos de acuerdo q si la persona lo dice es xq realmente lo siente, pero pueda q pasen dos cosas, q ese enamoramiento se desarrolle y llegue bien a una etapa de amor digamos q real o verdadero (en el mejor de los casos), o q sea pura confusión y q enreden enamoramiento con amor
 
ah no no, estamos de acuerdo q si la persona lo dice es xq realmente lo siente, pero pueda q pasen dos cosas, q ese enamoramiento se desarrolle y llegue bien a una etapa de amor digamos q real o verdadero (en el mejor de los casos), o q sea pura confusión y q enreden enamoramiento con amor

Completamnete de acuerdo, la confusión es típica.

Lo que me pregunto en esta teoría es que se asume que el amor nace en la convivencia y con el tiempo, mejor dicho relacionado con el apego o incluso la costumbre. Evitando ponernos filosóficas pero el amor llevandolo a otras personas, cómo sabemos que amamos a alguien? solo por convivencia? cuando una madre recibe a su bebé puede decir que ya lo ama o será solo hasta que viva con él que realmente será amor. No sé si me explico si el amor como tal no se puede sentir de buenas aprimeras, segun esa teoría, aplica lo mismo con todas las personas a las que amamos?
 
mmm bueno si, aunq yo no lo tomaría como algo tipo ensayo
creo q si uno va vivir en unión libre es xq está dispuesto a casarse, solo asi funciona
ya he visto varios q están por la misma razón q menciona el artículo, y pasa q luego q se empieza en la rutina y demàs... abortan misión, y eso no se vale pienso yo
tengo un amigo q vivió 3 años en unión libre, se casó y si acaso duró un año
otra amiga que igual, como q se casan y sienten q ya es "en serio" no se a q se refieren con eso, o cómo vivían antes de casarse
pero creo q debe verse igual, juntado=casado, si uno va con la mentalidad de q si se casa el asunto va cambiar, o en efecto cambia, está listo

Claro en eso estamos deacuerdo, si pienso vivir con esa persona es porque en un futuro pensaré en casarme y porque me visualizo con esa persona a futuro, no es porque que bonito juntarse y voy a ver si funciona la cosa y si no voy jalando.

Y sí yo tambien he visto casos en que se llevan muy bien cuando están en unión libre y después de que se casan la cosa cambia y al rato se separan. :lol:
 
cómo sabemos que amamos a alguien? solo por convivencia?


No sé si me explico si el amor como tal no se puede sentir de buenas aprimeras, segun esa teoría, aplica lo mismo con todas las personas a las que amamos?

pues no, no creo q x convivencia pero si x compartir tiempo y experiencias, sobretodo LAS MALAS EXPERIENCIAS xq a mi criterio, ahi muchas veces uno se da cuenta de eso, cuando la pareja y cada uno están bien en todo aspecto, es muy sencillo, pero cuando hay situaciones q complican la relación o la vida de una de las partes, se nota creo yo ese compromiso, es una de las cosas q considero como parametro para darse cuenta.
claro eso en cuanto a amor de pareja
xq amor a familia pues es algo inexplicable, simplemente creo q es el llamado de la sangre

Y sí yo tambien he visto casos en que se llevan muy bien cuando están en unión libre y después de que se casan la cosa cambia y al rato se separan. :lol:

increíble pero cierto y realmente no se x q y no quisiera descubrirlo. siento q puede ser q al casarse si sienten q la cosa va en serio, q es para toda la vida y bla bla bla y se asustan
 

Nuevos temas

Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes. Contrate al WhatsApp 64320305 de ASESORIA TRIBUTARIA
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie