¿Tuanis mostacilla?, click aquí para registrarte y estar en toas.

Bienvenido a Foro de Costa Rica.

If this is your first visit, be sure to check out the FAQ by clicking the link above. You may have to register before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages, select the forum that you want to visit from the selection below.

Resultados 1 al 16 de 16
Árbol de gustos1Me gusta
  • 1 Post By hodpat

Tema: Tips para la Quimioterapia

  1. #1
    Chepo Avatar de hodpat
    Fecha de ingreso
    04 ago, 10
    Mensajes
    246
    Poder de reputación
    0

    Post Tips para la Quimioterapia

    A mi detectaron Linfoma de Hodgkin a comienzos de febrero de este año, ya estoy a punto de terminar la quimioterapia, mi última sesión está programada para dentro de 2 semanas y salgo de esto si todo sale bien.
    ¿A qué viene todo esto? hablando con mi enfermera (que es excelente por cierto) me comentaba que ella está notando un incremento de los casos de linfoma este año y da la casualidad de que por lo general el linfoma ataca a gente joven. Cuando yo estuve investigando encontré poco o cero información de este tipo de cáncer en el país (estadísticas, grupos de apoyo, etc.)
    Por esto me parece conveniente abrir un tema con tips para sobrellevar la quimioterapia lo mejor posible.
    A Chino420 le gusta esto.

  2. #2
    Chepo Avatar de hodpat
    Fecha de ingreso
    04 ago, 10
    Mensajes
    246
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Primero que todo, para mí la parte más angustiante ya paso y es la parte antes del diagnostico, así que si ya lo dieron, de aquí en adelante se va a sentir más aliviado y solo queda entrar en estado mental positivo y echarle ganas.

    Ahora, yo le recomiendo que se coloque un Port-A-Cath, para la ABVD es lo más recomendable puesto que es bastante dolorosa si se pone en los brazos. La Caja se lo pone, la operación es poco dolorosa, no incomoda y a la hora de cuando le ponen la quimio no duele nada. Confié en mi es lo mejor que puede hacer.

    Si puede compre unas pastillas que se llaman Emend, son bastantes buenas son para prevenir las nauseas, son caras eso sí, el lugar más barato que encontré fue farmacia La Bomba en San Pedro y valen como 36 000 colones el paquete y estas tienen 3 pastillas y solo sirven para una sesión. No son esenciales pero a mí me funcionan de maravilla, solo una vez e vomitado en estos 6 meses. La Caja no las da, pero me dijeron que el INS si las da, por si alguno se puede averiguar.

    Prepare un bolso para la quimio, este queda a su discreción, el mío por lo general consiste en botella de agua, chicles, confites (los certz rosados funcionan para mí), jabón liquido (el olor del jabón del hospital es algo que me va atormentar hasta el último de mis días ja ja), Ipod y si pueden leer, algo para matar el rato, en mi caso yo no puedo en ese estado.

    Hay que hacerse exámenes de sangre uno o dos días antes de cada sesión para ver como esta de plaquetas, hemoglobina, etc. Si salen normales le ponen la quimio, si no, le reprograman la cita hasta que puedan ponérsela.

  3. #3
    Chepo Avatar de hodpat
    Fecha de ingreso
    04 ago, 10
    Mensajes
    246
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado El día de la quimio

    1- Llegó el día, desayune bien, nada muy pesado pero bien, porque se viene un día largo y ocupa energía. La sesión dura aproximadamente unas 4 horas y media, siempre son en las mañanas, no se preocupe por el almuerzo ahí en el hospi le dan, yo es que no puedo pero hay gente que si lo logra.

    2- Si tiene Port-a- Cath lo van acostar y esterilizar el área, va a sentir un pinchón nada del otro mundo y ya lo conectan a una manguera que después van poniendo en cada suero.

    3- Primero le van a poner unos sueritos entre 3 y 5 que contienen la pre-medicación, ahí va la que previene el vomito y alguna probable alergia a alguno de los medicamentos. Hasta aquí todavía no le han puesto la quimio.

    4- Ahora sí, viene la quimio, por lo general empiezan por la Adriamizina, esta es de color naranja, esta duele mucho si se la ponen por el brazo dicen, con el Port no se siente nada. Cuando se termina le ponen un suero fisiológico que le llaman lavado y así se preparan para la siguiente droga que sería la Bleomizina. Esta es transparente y no causa ningún efecto raro tampoco, igual cuando termina sigue el lavado. Luego viene la Vinblastina igual sin mucho que decir al respecto. Ahora después del lavado viene la peor de todas, la Dacarbazina, con esta se empieza a sentir las nauseas y a sentirse raro, este ultimo por desgracia es el suero más grande y dura como 2 horas para terminar, por ultimo un lavado, le desconectan la manguera y ya se puede ir para la casa.

    5- Cuando llegue a la casa, descanse, si no consiguió las Emend tome lo que le den para el vomito ANTES de que le empiecen las nauseas, porque si ya está con vomito cuesta más que le hagan efecto.

    6- Si le gusta mucho algo de comer NO lo coma durante estos días, porque sino probablemente nunca lo va a poder comer de nuevo, a mi me paso con el pescado y el puré de papas, eran mis favoritos y ya no puedo ni olerlos porque me dan asco.

  4. #4
    Chepo Avatar de hodpat
    Fecha de ingreso
    04 ago, 10
    Mensajes
    246
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Días siguientes

    1- El segundo día es un día regular, recuerde tomar la medicación para el vomito antes de que le empiece, igual descanse, por lo general estos son días de mucho cansancio.

    2- El tercer día es el peor, los malestares son más notables, igual descanse y tómese el medicamento para las nauseas antes de que le empiecen.

    3- Cuarto día. Ya paso lo peor, ya el cuerpo se empieza a sentir normal y poco a poco ya se siente mejor.

    4- Quinto día ya por lo general está de vuelta a la normalidad y solo queda esperar la siguiente sesión.

  5. #5
    Chepo Avatar de hodpat
    Fecha de ingreso
    04 ago, 10
    Mensajes
    246
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Efectos secundarios

    Gastritis, probablemente es la parte más incómoda para mí, nunca antes la había padecido, me empezó a atacar desde la tercera sesión, en las noches más que todo, al principio tomaba famotidina y me aliviaba bastante, ahora en estas últimas sesiones me dieron proton y se me quito casi que del todo. Lo mejor como siempre es consultar con su doctor.

    Congestión o estreñimiento es común durante los días de la quimio, a mí solo me pasó una vez y fue bastante doloroso, la vara es tomar mucho líquido y una dieta liviana un par de días antes y durante la quimio.

    Las nauseas no fueron muchas porque siempre tome Emend, la parte más crítica es siempre del hospital a mi casa, pero porque vivo como a una hora del hospital y por un camino medio lleno de curvas, eso lo soluciono durmiendo en el carro.

    A mí no se cayó todo el pelo, solo se puso como más fino y se me hicieron como pequeños parchones, como circulitos de uno o dos milímetros de radio, nada extremo pero igual yo me lo rapo cada 2 o 3 semanas para que no se note mucho. Esto tal vez sea importante para las mujeres que tienen el pelo largo y se vean tentadas a raparse antes de tiempo, mi consejo es que se esperen a ver como les va en este sentido, porque el hecho de que no se le caiga a uno el pelo ayuda en la mentalidad positiva, pero igual si se les cae cero estrés el volverá a crecer.

    Aunque nunca me expuse al sol las manos se me pusieron de color más oscuro, parecido como cuando uno fuma mucho solo que no tan marcado, el doctor me dijo que con el tiempo se quita.

    Las uñas se me pusieron como de un color más oscuro la base de la uña y las puntas como un toque amarillas, hay gente a las que se le ponen más suaves y quebradizas. Mucho cuidado con los hongos en especial las mujeres que usan esmalte porque puede que no se lleguen a dar cuenta que se les hizo uno.

    Insomnio bastante grave a veces, aunque parezca irónico, a pesar de pasar bastante cansado había días en los que no podía dormir nada en toda la noche, el Dr me receto unas pastillas que se llaman atarax que de verdad no me sirvieron de mucho, el asunto lo solucione de otras maneras.

    El peso, desgraciadamente no perdí peso, sino todo lo contrario, aumenté unos 7 u 8 kilos de enero a la fecha ja ja, pero es porque deje de ir al gym y realmente como lo que me da la gana ahora que puedo. Igual hace poco me volví a meter al gym y ahí voy al suave con mucho cardio y un poco de pasas dándole tranquilo, mi instructor me ayudo con una rutina liviana y ya baje un toque de panza. Si tienen Port-a-Cath pregúntele a su doctor si puede hacer pesas, porque a mi desde que me lo pusieron el doctor puso el catéter de manera que no hubiera peligro de partirlo con un movimiento repetitivo.

    Otro efecto bastante curioso y que se le llama chemobrain y no sé que tan común será, pero lo que yo siento es como que me cuesta más concentrarme, se me olvidan algunas palabras por algunas segundos y ando como mas despistado, a lo que tengo entendido se quita con el tiempo.

  6. #6
    Chepo Avatar de hodpat
    Fecha de ingreso
    04 ago, 10
    Mensajes
    246
    Poder de reputación
    0

    Arrow

    Esto es de lo que me acuerdo por ahora, ojala le sirva de ayuda a alguien y si alguien más ha pasado por esto y tiene algo que agregar o corregir siéntase en la plena libertad de hacerlo. Igual si tienen alguna consulta que yo sea capaz de evacuar con gusto les responderé, pero acuérdese que no soy doctor ni nada por el estilo, solo les puedo hablar desde mi punto de vista.

  7. #7
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    13 jul, 08
    Mensajes
    4
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Yo pase por eso

    Hola, le cuento que yo pase por ese calvario hace 16 años. En mi caso tenía un seminoma puro, en un testículo, lo descubrí después de recibir un golpe bajo. Me hicieron un ultrasonido un día lunes, el Urólogo me lo descifro el martes, el miércoles me internaron y el viernes me operaron, todo fue en el Calderón Guardia. Todo fue rápido, concuerdo con usted en que la mejor manera de afrontar una noticia de estas es ser positivo, cuando a mi me lo dijeron lo tome como si fuera un resfrió, ni frio ni calor me dio. Luego vino el tratamiento de quimioterapia. En mi pensar, cuando yo fuera al hospital para sacar cita de la quimio me la iban a dar para un año después o meses después, cuál fue mi sorpresa que el mismo día me pasan a la oficina del DR Baltodano, para que calcule la cantidad a poner de quimio, de acuerdo al tamaño y peso mío, que por cierto estaba bien pasadito y eso me sirvió para que me dieran un poquito más, la quimio que me aplicaron fue una denominada platino, color transparente, roja no la recibí hasta el último mes, después me pasan a la sala, me sientan en un sillón muy cómodo y llega una enfermera a ponerme la vía en el brazo de turno. Ese día el tratamiento duro una eternidad para mi, y además ponen un suero que provoca mucha ansiedad, no se ahora si se usa todavía pero era terrible sentir eso le provoca a uno las ganas de salir corriendo quitarse todo, pero se tenía que aguantar. Ese primer día me sacaron a rastras entre mi novia, hoy mi esposa y mi padre, como al medio día, pase vomitando hasta las 11 de la noche que me pusieron una inyección de grabol que me permitió poder dormir más, sin tanta nausea. Recibía tres sesiones por mes y pasaba hasta 15 días en cama por lo fuerte de la quimio. También me tocaba comprar el medicamento para prevenir las nauseas que por ese tiempo estaba saliendo al mercado y salían en ocho mil colones cada una de las ampollas. Con dos meses de quimio me empezó un zumbido permanente como de chicharras en la cabeza y el Dr. me indico que ese es un efecto secundario de ese tipo de quimio y que mejor lo suspendiera para no tener más complicaciones. Hasta la fecha lo tengo porque no suspendí el tratamiento y me aguante los 6 meses, quería curarme por supuesto. luego les cuento más detalles.



    Última edición por asuarezb; 08/08/2010 a las 09:16

  8. #8
    Chepo Avatar de hodpat
    Fecha de ingreso
    04 ago, 10
    Mensajes
    246
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Saludos compañero de penas ja ja, no puedo… ni quiero imaginarme lo duro que debió ser someterse a la quimio hace 16 años, por dicha la ciencia ha avanzado a pasos enormes en cuestión de medicamentos anti-eméticos que hacen la experiencia más llevadera y un poco menos traumática, pero igual hay gente que les resulta imposible comprarlos y la Caja no los da.
    Me pregunto si en el país habrá instituciones que puedan ayudarle a gente de escasos recursos, yo recibo la quimio en el Max Peralta y ahí son pocos los que pueden comprar las Emend, porque dependendiendo del esquema, los costos pueden ser hasta más de 100 mil por mes solo en ese medicamento y créame que algunos de verdad lo necesitan.

  9. #9
    Compita Avatar de D'urden
    Fecha de ingreso
    20 abr, 09
    Mensajes
    2,621
    Poder de reputación
    8

    Predeterminado

    Usar de buenas a primeras el Emend o fuera de prescripcion puede ser peligroso puesto que hay quimioterapias (especialmente los que se usan para los linfomas como en vincristin) que interactuan con este medicamento y hacen que la quimio sea menos efectiva incluso mas toxico.

    Clasicamente se ha usado el Zofran (ondasentron) que es uno de los antiemeticos mas efectivos en pacientes que estan con quimio y creo que este si se usa en la Caja en cierto tipo de pacientes.

    El que Emend sea patrocinado por la CCSS es dificil puesto que en primer lugar es un medicamento ¨nuevo¨, y hay pocos estudios que respalden su efectividad, mucho menos en pacientes que estan recibiendo quimio.

    Asi es que al menos yo, no recomiendo que usen el Emend sino hasta que hayan mas estudios que den resultados que se permita traspolar los resultados a nuestra poblacion, o en defecto, se haga investigaciones clinicos en CR para los pacientes y probar la efectividad, cosa que lo dudo mucho porque a los politicos se les ocurrio que es malo probar cosas nuevas.

  10. #10
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    13 jul, 08
    Mensajes
    4
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Eso es cerio

    D´urden, parece que tienes mucho conocimiento en este tema. Eso es muy bueno para los que nos interesa siempre aprender más.


    Hodpat, yo creo que no hay ninguna entidad dedicada a estos apoyos para las personas de escasos recursos, y poder tener acceso a ese tipo de medicamentos o de cualquier otro tipo. Cuando me pusieron la quimio, le dieron a mi familia una charla por parte de los doctores, para que se ajustarán a mis necesidades en la casa: cocinar aparte, no perfumes, tranquilidad y poca o nada de bulla. Una completa cría de chompipes, delicado el asunto. Gracias a todo lo que viví, pude darle apoyo a personas que pasaron por lo mismo, asesorar a las familias para que pudieran atender bien a la persona en tratamiento,
    Espero que sigas adelante, con el tratamiento y siempre positivo, es lo importante. Vieras que yo si perdí el pelo por completo, parecía una culebra, sin cejas, ja ja ja. Me rape y hasta el día de hoy lo tengo así, me siento más cómodo. ¿Que días tienes tratamiento?

  11. #11
    Chepo Avatar de hodpat
    Fecha de ingreso
    04 ago, 10
    Mensajes
    246
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Tiene razón al respecto de que es necesario consultarle al doctor sobre las Emend, en lo personal no conocía de estos posibles efectos secundarios, pero con respecto a su uso para la ABVD, no hay ningún problema puesto que yo le consulte antes a mi doctor y me dio el visto bueno, y otra cosa la vincristin no es tan común en el tratamiento del linfoma de Hodgkin, salvo en casos más desfavorables en el cual aplican otros esquemas de quimio como Stanford V o BEACOPP y aun así en esos casos también se recomienda el uso del Emend como anti-emético. Bueno igual es decisión de cada uno y como dije lo mejor es preguntar a su doctor.


    Cita Iniciado por asuarezb Ver mensaje
    Gracias a todo lo que viví, pude darle apoyo a personas que pasaron por lo mismo, asesorar a las familias para que pudieran atender bien a la persona en tratamiento,
    Espero que sigas adelante, con el tratamiento y siempre positivo, es lo importante. Vieras que yo si perdí el pelo por completo, parecía una culebra, sin cejas, ja ja ja. Me rape y hasta el día de hoy lo tengo así, me siento más cómodo. ¿Que días tienes tratamiento?

    Mi última sesión es de este jueves en ocho días, ya por dicha, la anterior fue este jueves que acaba de pasar y hasta ayer volví a la normalidad, esta no fue muy diferente a las últimas sesiones a no ser porque el viernes y sábado me dio mucho dolor de cuerpo, las piernas en particular, tanto así que me costaba caminar, pero no me quejo he tenido peores sesiones ja ja.
    Más adelante me gustaría poder hacer eso que ud hizo de dar apoyo moral a gente que está pasando por lo mismo que pasamos nosotros, ¿Cómo fue que ud empezó a hacerlo?, se reunió con algún grupo u organización? O lo hizo todo de cuenta suya?

  12. #12
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    13 jul, 08
    Mensajes
    4
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Solo

    Pues me alegra que ya este por terminar, ese día se le hace largo a uno, pero siempre llega.
    Vieras que empecé por un compañero que me conto de una tía recién operada de cáncer en el pecho y cuando recibía la quimio se ponía muy mal.
    Pero al escucharlo me di cuenta que cuando la tía llegaba a la casa después de la quimio le daban comida en abundancia para que se sintiera mejor, le ponían música para que se distraerla, la visitaban mucho para darle apoyo en fin un caos para a doña. Ahí le recomendé lo que nos dicen en el hospital y lo aplicaron, la señora mejoro mucho, ya no la atarugaban la comida, le dieron espacio tranquilo y todo salió bien. En fin por medio de amistades y familiares que conocen a otros llega uno a poner ese granito de esperanza y tranquilidad para poder enfrentarlo. Estoy seguro que su testimonio va a ser de mucha ayuda para otros, inclusive para otros compañeros de sesión.


  13. #13

  14. #14
    Mostacilla Avatar de paty15
    Fecha de ingreso
    14 feb, 11
    Mensajes
    58
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Vaya a una macrobiótica y compre Gravilia.... eso le ayuda un montón.... y también tome papaya con sabila uy vieras que bien se puede sentir con eso....

    Ahora hay unas apollas que valen como mil $$ y son buenisimas... no recuerdo el nombre pero di si tiene posibilidades de comprarlas aviseme y le consigo el nombre

  15. #15
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    20 feb, 11
    Mensajes
    1
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Linfoma no hodkin

    Esta enfermedad me quito a mi padre hace un año en el Calderon Guardia, todavia no logro entender xq apesar de estar en tratamiento en hematologia durante 5 años, lo q decia el Dr. Chaves era q era mielofibrosis... el dia que me entregaron su acta de defuncion me entere de lo del linfoma. Es triste q los medicos no le informen a uno de sus sospechas y aun mas triste es pensar que talvez nunca lo sospecharon..Quisiera entender que es esta enfermedad y por que estos medicos nunca dieron con q ese era el motivo de la condicion de mi papá, talves hubiera tenido tratamiento si lo hubieran detectado a tiempo. Por eso insto a las personas que tienen ese diagnostico a que luchen ya que son afortunadas de saber a tiempo lo q padecen y pueden tener tiempo para compartir con sus familias.

  16. #16
    Chepo Avatar de hodpat
    Fecha de ingreso
    04 ago, 10
    Mensajes
    246
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Viejo la pérdida de un ser querido es lo más difícil por lo que pasa un ser humano, curiosamente mi papá también murió por culpa de un linfoma no Hodgkin, allá por 1982 siendo yo apenas un niño de 3 años cuando pasó.


    El diagnostico de un linfoma dependiendo del tipo que sea, puede ser extremadamente difícil de diagnosticar. En mi caso fueron meses para poder establecer realmente cual era mi enfermedad, literalmente gaste cientos de miles de colones en exámenes, biopsias, medicamentos y operaciones para poder tener un diagnostico definitivo. Pero fue porque mis doctores insistieron en seguir investigando mi caso por el antecedente de mi papá, ya que todos los resultados salían normales y no tenía ningún síntoma típico, solamente tenía una adenopatía axilar, o sea una pelota como de uno 3.5 cm en mi axila izquierda.


    El linfoma ataca el sistema linfático, que es parte fundamental del sistema inmunológico y es como un sistema de limpieza celular. Por lo general son los ganglios los que presentan un crecimiento o tumoración que progresivamente empiezan a afectar órganos vitales del cuerpo, que pueden poner en peligro la vida.


    Yo tuve la suerte de que me diagnosticaron a tiempo y por dicha a la fecha estoy en remisión, mi padre no la tuvo y nunca lo pude llegar a conocer. Así que amigo triste, considérese afortunado que pudo disfrutar de su papá y no llore por su partida, alégrese de su recuerdo, la enfermedad se lo quito de este mundo pero nunca lo va a poder borrar de su memoria. Sonría mae la vida sigue adelante y buenas vibras.

 

 

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •