PUBLICIDAD
Wilas

Contratar a un nica Ilegal en el pais..

Que tan malo es contratar un nica ilegal?


Quiero contratar una persona para mi casa.
La razon por la cual quiero contratar a una señora nica, es porque son mucho mas agradecidas que las ticas, valoran mas el trabajo.
No tengo que preocuparme por referencias o porque me valla a robar algo y se jale para Nicaragua.

Me puedo meter en problemas con la ley? La tengo que asegurar o puedo hacer? y si es asi.. como lo hago?

Cual es salario minimo para una niñera medio tiempo /tiempo completo?
Si la persona esta feliz con $300 /medio tiempo lo puedo hacer.. aunque no este dentro de la ley ?
Estoy perdida en lo que tengo que hacer, pero de verdad quiero contratar un nica. porque las ticas son mal agradecidas y la verdad es que no quiero.
Gracias
 
Lo que puede hacer es contratarla por horas, no con horario fijo porque eso ya es relacion laboral, sino como un brete por servicios profesionales...sin horario y sin subordinación.

Si ya ocupa ponerle horario, se convierte en relacion laboral, y en cualquier momento la pueden demandar por todo lo que le debe, que viene a ser mas del 35% del salario, feriados y vacaciones, etc
 
marypia dijo:
Que tan malo es contratar un nica ilegal?


Quiero contratar una persona para mi casa.
La razon por la cual quiero contratar a una señora nica, es porque son mucho mas agradecidas que las ticas, valoran mas el trabajo.
No tengo que preocuparme por referencias o porque me valla a robar algo y se jale para Nicaragua.

Me puedo meter en problemas con la ley? La tengo que asegurar o puedo hacer? y si es asi.. como lo hago?

Cual es salario minimo para una niñera medio tiempo /tiempo completo?
Si la persona esta feliz con $300 /medio tiempo lo puedo hacer.. aunque no este dentro de la ley ?
Estoy perdida en lo que tengo que hacer, pero de verdad quiero contratar un nica. porque las ticas son mal agradecidas y la verdad es que no quiero.
Gracias

Diay, si está dispuesta a pagar esa cantidad($300) por medio tiempo, muchas personas estarían dispuestas a hacer ese trabajo, si lo que busca es una muchacha nicaragüense igualmente ese salario es mejor que el de muchas de ellas en labores domésticas actualmente, teniendo sus documentos al día, por tanto lo mejor sería eso, contratar legalmente a alguien que en estos tiempos de crisis rechace esa oferta.

Contratar gente indocumentada es un arma de doble filo, porque si bien es cierto mucha gente lo hace de buena fe, hay una gran cantidad de patronos que se aprovechan de esta situación para sacar ganancias en relaciones de semiesclavitud. Personalmente considero que esa práctica no debería existir, pero el gobierno con los ojos cerrados y sus restricciones excesivas fomenta la ilegalidad de una mano de obra que el país requiere.
 
marypia dijo:
Que tan malo es contratar un nica ilegal?


Quiero contratar una persona para mi casa.
La razon por la cual quiero contratar a una señora nica, es porque son mucho mas agradecidas que las ticas, valoran mas el trabajo.
No tengo que preocuparme por referencias o porque me valla a robar algo y se jale para Nicaragua.

Me puedo meter en problemas con la ley? La tengo que asegurar o puedo hacer? y si es asi.. como lo hago?

Cual es salario minimo para una niñera medio tiempo /tiempo completo?
Si la persona esta feliz con $300 /medio tiempo lo puedo hacer.. aunque no este dentro de la ley ?
Estoy perdida en lo que tengo que hacer, pero de verdad quiero contratar un nica. porque las ticas son mal agradecidas y la verdad es que no quiero.
Gracias


Como le digo siempre a los clientes que me hacen consultas similares, la esclavitud ya fue derogada, con la nueva ley de migración si contratar un trabajador ilegal puede exponerse hasta una pena de 6 años de cárcel, en segundo lugar todo trabajador sea en la caja y en el ins deben estar asegurados: así a manera de conscientizarla: digamos que la empleada sufra un accidente en el trabajo y por desgracia muera, lo mínimo que UD va a tener que pagar son 30 millones, si no me cree consulte con el INS, tercero las personas indocumentadas conocen muy bien las leyes, mi hermana ha sido demandada laboralmente por 3 empleadas domesticas indocumentadas y ha perdido los 3 juicios, cuarto las personas son malagradecidas independientemente de su origen sean ticas, nicas, panameños, el que es malagradecido lo es siempre, y como quinto punto mejor haga las cosas como se debe, se evita problemas, esto es un hecho.

Ps: los servicios profesionales no caben en cuanto a servicio domestico, si hay subordinación, horario y salario, hay relación laboral, ejemplo: UD viene de 7 a 3 de la tarde, le pago 1500 la hora y me limpia los baños, la cocina y aplancha, aquí hay relación laboral
 
Y como seria en el caso de que se contrate una persona solo una o dos veces a la semana a hacer limpieza general ( sacudir, banhos, limpiar piso)? Tambien hay que pagarle seguro?
 
Yo en lo personal creo que contratar a una persona ilegal y aprovecharse de eso para no pagarle lo que se debe es una inmoralidad (no estoy diciendo que este sea el caso), no importa que sea ilegal ayúdela a que legalice la situación y le paga con todas las de ley¡¡¡¡¡¡¡¡
 
deme los $300 ami, yo soy manager de empleadas domesticas de confianza, tengo una que limpia hasta descalza, para saber que no queda ni un granito de arroz en el piso.

O ud ocupa alguien que la acompañe en su casa durante el embarazo? una nana?

si es empleada, con 100 a 120mil es lo que normalmente se paga
aunque hay unas que les pagan hasta 85

Una de las cosas importantes es pagar a tiempo
yo soy uno que pago a tiempo, por ejemplo en mis pagos a mi me pagan tipo gobierno, 15 y 30, si por ejemplo el finde cae pago el viernes porque era 13 y el domingo es 15, igual pago el 13, pero si por ejemplo como este finde pasado, no pago el viernes, se aguanta hasta el lunes porque era 14 y el martes feriado, osea ella tambien pasa quebrada como yo porque hasta el lunes pagan.

Asi uno acostumbrar a pagar a tiempo y no andar dando adelantos...
 
yo lo que se es que las nicas son unas roba maridos ya que son bien calientes y les encanta hacer y que les hagan de todo.
 
Por ese monto puede hacerlo todo legal y hasta pagarle el seguro. Algunas están semilegales, con cédula de residencia vencida o se vinieron con el pasaporte como turistas, por lo cual quedan ilegales. También hay muchas legales. En la ley de migración quitaron la penalización por contratar un "ilegal" o indocumentado, sin embargo establece una multa:
http://www.asamblea.go.cr/ley/leyes/8000/L-8487.doc
ARTÍCULO 173.-
Las personas físicas o los representantes de las personas jurídicas, públicas o privadas, que proporcionen trabajo u ocupación a personas extranjeras no habilitadas, para que ejerzan actividades laborales en el país o para que realicen actividades diferentes de las autorizadas, serán sancionadas por la Dirección General, con una multa que oscilará entre dos y hasta doce veces el monto de un salario base definido en el artículo 2 de la Ley N.° 7337, de 5 de mayo de 1993. Dicha multa se integrará al fondo específico establecido por la presente Ley y su monto será determinado según la gravedad de los hechos y el número de personas extranjeras a las que se les otorgue trabajo en condición irregular.
 
yo no pienso esclavizar a nadie.
solo quiero no tener problemas con la ley si llego a tener en la casa a alguien ilegal breteando.
quiero una ninera de medio tiempo.

puedo hacer un trato con la persona sin tener que asegurarla y que no me joda despues con el seguro de la caja y lo demas?

ademas , porque las personas con status ilegal en el pais, hay que asegurarlas eso es lo que quiero saber.

si quiero una ninera que me cuide el bebe, solamente no tiene que hacer nada mas, quiza limpiar un poco... pero los banos y la comida ni la ropa lo hace.. porque no me gusta que otras personas me hagan eso...
mi esposo esta siempre en la casa y la empleada no estaria sola, solo tiene que ver al bebe porque mi esposo esta aqui siempre .. asi que no puede ser muy bonita jajajajaj... ocupo una senora mayor. :p :?: :eek: :-D

a los trabajos por hora hay que asegurarlos?
porque tengo que asegurar a un ilegal?

que pena, pero las nicas me gustan mas como trabajan.
y si me puedo ahorrar un poco de plata en contrar a un nica... no le veo nada de malo..
no los quiero esclavizar, y quedarles debiendo plata , ni ser cochina con el pago , ni nada por el estilo.
me parece que un cajero alla en nicaragua no gana mas de 150 dolares
una ninera aqui con 250 estaria mas que feliz...?!
que tiene de malo eso?
 
Peke dijo:
Y como seria en el caso de que se contrate una persona solo una o dos veces a la semana a hacer limpieza general ( sacudir, banhos, limpiar piso)? Tambien hay que pagarle seguro?


es correcto aunque sea 20 min por semana, hay que pagar seguro de la caja y riesgos del trabajo
 
marypia dijo:
yo no pienso esclavizar a nadie.
solo quiero no tener problemas con la ley si llego a tener en la casa a alguien ilegal breteando.
quiero una ninera de medio tiempo.

puedo hacer un trato con la persona sin tener que asegurarla y que no me joda despues con el seguro de la caja y lo demas?

ademas , porque las personas con status ilegal en el pais, hay que asegurarlas eso es lo que quiero saber.

si quiero una ninera que me cuide el bebe, solamente no tiene que hacer nada mas, quiza limpiar un poco... pero los banos y la comida ni la ropa lo hace.. porque no me gusta que otras personas me hagan eso...
mi esposo esta siempre en la casa y la empleada no estaria sola, solo tiene que ver al bebe porque mi esposo esta aqui siempre .. asi que no puede ser muy bonita jajajajaj... ocupo una senora mayor. :p :?: :eek: :-D

a los trabajos por hora hay que asegurarlos?
porque tengo que asegurar a un ilegal?

que pena, pero las nicas me gustan mas como trabajan.
y si me puedo ahorrar un poco de plata en contrar a un nica... no le veo nada de malo..
no los quiero esclavizar, y quedarles debiendo plata , ni ser cochina con el pago , ni nada por el estilo.
me parece que un cajero alla en nicaragua no gana mas de 150 dolares
una ninera aqui con 250 estaria mas que feliz...?!
que tiene de malo eso?


Es deber de todo patrono asegurar a los trabajadores independientemente de su status migratoria el código de trabajo es claro en esto:

ARTÍCULO 193.- Todo patrono, sea persona de Derecho Público o de Derecho Privado, está obligado a asegurar a sus trabajadores contra riesgos del trabajo, por medio del Instituto Nacional de Seguros, según los artículos 4 y 18 del Código de Trabajo.
La responsabilidad del patrono, en cuanto a asegurar contra riesgos del trabajo, subsiste aun en el caso de que el trabajador esté bajo la dirección de intermediarios, de quienes el patrono se valga para la ejecución o realización de los trabajos.


Aunque el trabajador este por horas mientras haya una relación laboral: pago, subordinación y horario, UD debe asegúralo independientemente de su condición migratoria, por eso es mejor que busque a un trabajador con status legal, el seguro es innegociable al ser una ley de carácter publico por lo que UD no puede negociar si se paga o no
 
rolomax dijo:
Peke dijo:
Y como seria en el caso de que se contrate una persona solo una o dos veces a la semana a hacer limpieza general ( sacudir, banhos, limpiar piso)? Tambien hay que pagarle seguro?


es correcto aunque sea 20 min por semana, hay que pagar seguro de la caja y riesgos del trabajo

para nada, , ahi no hay relacion laboral, ese articulo es sobre el INS, no sobre la Caja
 
marypia dijo:
que tiene de malo eso?
no tiene nada de malo ( en el sentido moral, no legal) , todo lo contrario, siendo una relacion voluntaria, ud le está dando a alguien la oportunidad de ganarse una plata que de otra forma no se la ganaria y estaria de vago o viendo como trafica o roba.

El problema mas bien es con las leyes laborales, que mas bien restringen el empleo, aunque sea informal.
 
Yo no se como funcionan esas jugadas de trabajar con ilegales... pero con lo del seguro, si el patron no quiere hacer tanto desmadre no es mas facil decirle al empleado que porque no se paga un seguro voluntario y se le ayuda con un poco de platilla?

O sea con el ejemplo de Marypia, ella piensa pagarle $300 por medio tiempo ( si mal no me acuerdo) diay suponiendo que la paisita pueda asegurarse voluntariamente por, que se yo, diay digamos 20 000 colones al mes (estoy bateando verdad, yo se que eso se paga dependiendo lo que uno gane y en lo que trabaje) entonces marypia puede decirle a la paisita que ella le paga $280 y los 10 rojos del seguro. Como dije antes yo no se nada de estas varas, pero si es por no pagar y hacer las vuelats del seguro para la empleada, talves le funcione con este ejemplo? :?:

O tambien es ilegal?
 
Porque un ilegal nesecita ser asegurado ? no es contradictorio?
no deberia ser un requisito ser legal?


escuche del seguro voluntario tambien.
que es eso?
 
Si mal no recuerdo es un seguro que utilizan sobre todo las personas con un trabajo propio o que no tienen un trabajo estable y trabajan en lo que les caiga... al no tener un patron fijo no tienen quien los asegure y entonces pueden obtar por esa opcion.

Dependiendo del trabajo que haga, las personas que estan a cargo, entre otras ...le sacan a uno el monton que tiene que pagar por mes.
 
peyistez mecayo dijo:
rolomax dijo:
Peke dijo:
Y como seria en el caso de que se contrate una persona solo una o dos veces a la semana a hacer limpieza general ( sacudir, banhos, limpiar piso)? Tambien hay que pagarle seguro?


es correcto aunque sea 20 min por semana, hay que pagar seguro de la caja y riesgos del trabajo

para nada, , ahi no hay relacion laboral, ese articulo es sobre el INS, no sobre la Caja


Los dos son obligatorios la constitucion lo dice y las leyes como el codigo de trabajo, y los reglamentos de la CCSS


ARTICULO 73.- Se establecen los seguros sociales en beneficio de lostrabajadores manuales e intelectuales, regulados por el sistema decontribución forzosa del Estado, patronos y trabajadores, a fin deproteger a éstos contra los riesgos de enfermedad, invalidez,maternidad, vejez, muerta y demás contingencias que la ley determine.
 
marypia dijo:
Porque un ilegal nesecita ser asegurado ? no es contradictorio?
no deberia ser un requisito ser legal?


escuche del seguro voluntario tambien.
que es eso?


La constitucion asi lo establece:

ARTICULO 68.- No podrá hacerse discriminación respecto alsalario, ventajas o condiciones de trabajo entre costarricenses y extranjeros,o respecto de algún grupo de trabajadores...


ademas priva sobre todo la salud y la vida antes que un status migratorio, esto aplica para todo, si no un ejemplo, matan a un ilegal entonces por ser ilegal no puede hacerse nada? pues no:

constitucion politica:

ARTICULO 19.- Los extranjeros tienen los mismos deberes y derechos individuales y sociales que los costarricenses, con las excepciones y limitaciones que esta Constitución y las leyes establece,
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA

Nuevos temas

Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes. Contrate al WhatsApp 64320305 de ASESORIA TRIBUTARIA
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie