PUBLICIDAD
Wilas

Estudios Bíblicos

Abro este post con el mayor de los respetos y con la mejor de las intenciones.

No me considero un erudito bíblico. Sí me ha gustado estudiar la Biblia. Reconozco que en este momento no me estoy congregando en ningún lugar, pues ya no me identifico con los evangélicos, o los católicos, pues he llegado a la conclusión que las denominaciones y las religiones para nada aprovechan.

La Biblia señala que:
"A los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía". (Hechos 11:26b). Es así, que prefiero ese calificativo antes que cualquier otro. Ni evangélico, ni católico son términos bíblicos tal y como se utilizan el día de hoy.

¿Cuál es la idea de este post?

Es algo simple. Responder las preguntas que hagan los foreros que estén genuinamente interesados en aprender la verdad bíblica a sus cuestionamientos, sin entrar en polémicas ni discusiones estériles. Se intentará brindar una respuesta según la Biblia, no según el racionamiento humano o humanístico.

¿A quiénes va dirigido este post?

A todos los foreros. Sin embargo, algo que al menos yo voy a evitar, es entrar en polémica. Estoy seguro que el foro como tal cuenta con personas con distintas creencias. Desde los más escépticos hasta los más conservadores. Todos están invitados siempre y cuando sus participaciones sean responsables, se mantengan dentro de la línea del estudio y sean respetuosas. Se irán contestando las preguntas conforme se presenten sin entenderse que las mismas sean absolutas, pues como estoy indicando arriba, estoy muy lejos de ser un erudito, pero sí me comprometo a investigar en la Biblia lo que se pregunte.
Toda explicación se dará a la luz de la Biblia, pues como cristiano la considero infalible y última autoridad en cualquier tema que tenga que ver con el hombre, su misión en la tierra y su destino final. Por eso se habla de "Estudios Bíblicos"


¿Por qué lo abro?

Porque he visto que las religiones y las denominaciones evangélicas se han ido conformando a las corrientes de este mundo. Que en muchas ocasiones el eje principal es su amor al dinero o a la fama. Muchos de nosotros quisiéramos estar en comunión con otros cristianos, pero los espacios actualmente son relativamente pocos. Las denominaciones evangélicas, empezando por las pentecostales y terminando en las ultra conservadoras, han llegado a ser ni más ni menos que, shows o universidades evangélicas, donde la emoción, lo estrafalario o la dirección tediosa y aburrida, no logran enseñar vivencia y Biblia de manera equilibrada.

¿Quiénes responderemos?
Cualquier forero que tenga conocimientos suficientes en la Biblia. Podrían existir algunas divergencias de criterio pues es claro que va a depender mucho de la formación de quién conteste, principalmente en temas en donde el cristianismo no se ha puesto de acuerdo (ejemplo: Dones espirituales, manifestaciones de dichos dones etc). Quien asuma esta tarea debe comprometerse con Dios a ser respetuoso, a no caer en polémicas innecesarias y a ser cuidadosos al momento de contestar: utilizando contextos bíblico-histórico-culturales y por supuesto presentar las bases bíblicas necesarias con su respectiva interpretación.

Le invito cordialmente a participar, ya sea con sus preguntas o bien con sus aportes para responder las preguntas.

Gracias.
 
Primera pregunta, Es correcto la utilizacion de Imagenes en la Adoracion a Dios???

Por ahora solo la pregunta, para que los demas aporten. :cool: Saludos!
 
Treminantemente prohibido para Jehova utilizar imagenes. Esta en su primer mandamiento. Exodo 20 y Jeremias 7 asi lo dictan.
 
?Maverick? dijo:
Treminantemente prohibido para Jehova utilizar imagenes. Esta en su primer mandamiento. Exodo 20 y Jeremias 7 asi lo dictan.

Cito el libro de Éxodo para que vean el texto a como está escrito en la versión Reina Valera

Éxodo

Capítulo 20

20:1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
20:2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
 
Respecto a las imágenes, efectivamente la Biblia prohíbe su uso respecto a la adoración a Dios. La pregunta que surge es.. ¿por qué? ¿será un capricho? o existe algo más de fondo.

Algo que hace distinto el culto al Dios de la Biblia respecto a las creencias de otros dioses, es precisamente que no permite el uso de imágenes. Por lo que se puede concluir que las prohíbe para mantener esa diferencia respecto a los demás cultos. Si alguien dice creer en el Dios de la Biblia, pero necesita imágenes para adorarlo o venerarlo, está equivocando el camino que Él ha señalado, pues el principio básico de toda su doctrina es la fe. La fe es definida como: "...la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve" (Hebreos 11:1), así dicha fe debe mostrarse en lo más básico (una imagen) hasta lo más complejo (dependencia en las situaciones más difíciles de la vida)
 
Hola Ursol. No soy creyente pero alguna vez lo fui. Cuando lo era, tenía el mismo concepto sobre la adoración de imágenes. Pero luego me cuestione hasta donde era esto una idea arbitraria. Te diré porqué; Jesús no menciono nada sobre las imágenes (en lo que recuerdo). Si validan este punto del antiguo testamento referente a las imágenes, habrá necesariamente que validar otros puntos, como los alimentos, el día sábado, el ojo por ojo, etc. y ahí es donde uno se vuelve arbitrario, que es lo que sucedía en los albores del cristianismo con aquellos que no aceptaban las costumbres de los gentiles convertidos.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Saludos Allan.

¿Cuál es la diferencia entre las imágenes y otras ordenanzas?

En los relatos bíblicos ante y post diluvianos, podemos ver cómo los distintos personajes hacen altares sencillos, de piedra pero sin ninguna imagen en ellos. Lo hacían porque Dios se los pedía de forma directa (que fue la primera forma en cómo Dios se comunicaba con algunos hombres y mujeres).

Si recuerdas, cuando Moisés subió por las tablas de la Ley al Sinaí, su hermano Aarón fue obligado a crear una imagen de un becerro en oro, a través del cual el pueblo, cansado y pensando que Moisés ya había muerto, en abierta oposición y rebeldía a lo enseñado hasta ese momento. Lo hicieron así, porque los demás pueblos que seguían dioses a su imagen y semejanza, mantenían precisamente ese culto a sus imágenes (animales, personas etc) Para Dios, eso es una abominación (o sea, una ofensa terrible). Tanto esa rebeldía, como su falta de fe (confianza) hacia Dios y hacia Moisés, hizo que Dios actuara y de una forma bastante dura, quitando del pueblo a aquellos rebeldes declarados.

La Biblia, conforme avanza, también avanza en las enseñanzas. Va, por decirlo así, colocando fundamento sobre fundamento, pues el pueblo que caminó con Moisés tenía menos conocimiento que el pueblo que caminó con Jesús.

¿por qué el cristianismo en general no guarda el sábado, se abstiene de comer ciertos alimentos, apedrea a sus pecadores o cumple el "ojo por ojo"?

La razón principal es la siguiente: En la Biblia se distinguen varios períodos denominados "dispensaciones". Cada una de esas dispensaciones inicia con un evento y finaliza con otro. En cada una de ellas, Dios actúa de forma distinta con la humanidad y tiene que ver con el avance en el conocimiento de lo que Dios pide del hombre.

En general, se distinguen ocho dispensaciones distintas en la historia bíblica:

1. Inocencia. Desde la creación hasta la caída.
2. Conciencia. Desde la caída hasta el diluvio
3. Gobierno humano. Desde el diluvio hasta la torre de Babel
4. Promesa. Desde el llamamiento de Abraham hasta el Éxodo
5. Ley. Desde el Éxodo hasta la cruz.
6. Gracia. Desde el descenso del Espíritu Santo en Pentecostés, hasta la segunda venida de Cristo
7. Tribulación. Desde el arrebatamiento de la Iglesia hasta el milenio
8. Reino. Desde La segunda venida de Cristo hasta el Gran Trono Blanco.

Notemos que muchas de las ordenanzas que señalas, se dieron en las dispensaciones anteriores a la crucifixión de Cristo y específicamente al pueblo judío, que hasta ese momento fue considerado el Pueblo de Dios.

El período de la Gracia, que es cuando nace la iglesia cristiana, es un período muy diferente a los anteriores. Ya el pueblo de Dios no es sólo el judío y tampoco se limita a una nacionalidad. Ahora el pueblo de Dios (llamado Iglesia) es conformado por todos aquellos que reciben a Jesucristo como Señor y Salvador personal.

Adicionalmente, el cristiano ya es libre, no para pecar, sino para servir y adorar. Para ayudar a sus semejantes y dar el ejemplo de amor de Dios en sus vidas, en donde fracasó formidablemente el pueblo judío.

Desde antes ya se hablaba de este tipo de libertad, pero los judíos no la entendieron así:

"Y andaré en libertad, porque busqué tus mandamientos." (Salmo 119-45)
Dicha libertad, podía incluso servir para confundir a los judíos que se habían convertido al cristianismo, pues en dicha libertad ya no tenían que seguir los preceptos de la religión anterior, sino los nuevos mandamientos. Sin embargo, también se le pedía a los cristianos ser cuidadosos con esa libertad:

"Pero procurad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles, porque si alguien te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar dedicado a los ídolos, la conciencia de aquel, que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos?"

Hasta ahí tenía libertad el creyente en Cristo, quien podía identificar perfectamente que lo dado a los ídolos no era nada, sino carne y comida y que como tal podía comerse. Pero un judío, formado en la religión de sus padres, no toleraba participar en semejante cena, así que los cristianos, cuidando a sus hermanos más débiles en la fe, debían abstenerse de comer aquello si iba a afectar a otros.

Uno de los mandamientos más fuertes para los judíos era la circuncisión. El cristiano ya no estaba obligado a semejante práctica. El apóstol Pablo así lo señaló:

"Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Ciertamente, yo, Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo". La esclavitud a la que se refiere Pablo es a la observancia de la Ley. En ésta Ley era donde se exigía a evitar ciertas comidas, celebrar ciertas fiestas, ajusticiar a pecadores, guardar el sábado etc.

Por último, y para que te quede todavía más clara la razón... nota lo que el apóstol Pablo también enseña en sus cartas:
"Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados. Todo esto es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo" (Colosenses 2:16-17)

Porque en Cristo somos libres de las exigencias de la Ley, pues Cristo la cumplió por completo, es por lo que no estamos obligados a cumplir esos requerimientos. Estamos obligados a cumplir la Ley de Cristo, que es superior y que empieza

"Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas". (Mateo 22:37-40)
 
Si, Ursol, recuerdo esos pasajes. También recuerdo la víbora alzada en una cruz (creo) a la que todo aquel que mirara se aliviaría de su mal y que es ahora una imagen símbolo de la medicina, y que sugiere también la imagen de Jesús crucificado. Te recuerdo que no creo es estas cosas y si algo no me simpatiza son las imágenes, no importa a que creencia pertenezcan. Pero he aquí que no veo en las imágenes algo nocivo o perjudicial para nadie y que pueda resultar ofensivo o abominable para una entidad de la magnificencia de dios de existir en verdad.

Te confieso que no soy entendido en las ocho dispensaciones a las que haces referencia, sin embargo distintas sectas rescatan distintas ordenanzas a las que validan haciéndolas su escudo distintivo de otras sectas. Si no me equivoco fue Pablo que propuso que solo se abstuvieran de comer sangre validando esta ordenanza.

Entiendo claramente la referencia que haces a la libertad y tal vez es en mi ignorancia que veo que las imagen no significan nada, ni bueno ni malo y puede ser incluidas dentro de esa libertad. Pienso que el ser humano por su fisiología tiene alta tendencia a adorar las cosas que en apariencia les resulta sobrenatural, imaginar poderes que no existen y atribuir fuerzas que no son reales.

Tal dios debería ser muy entendido en esto y su comprensión, compasión, amor y benevolencia deberían ser inconmensurables. Ponerse bravo por esto sería algo muy tonto.

En el pasaje final refieres a lo que para mí es central en la biblia; pienso que dios debería haber comenzado por aquí sin tanta vuelta. El sistema nervioso humano, en los últimos 10,000 años no ha tenido cambios notorios en su arquitectura. Estaba preparado para recibir esta enseñanza… solo que no se le ocurrió a ningún hombre antes, aunque Confucio ya andaba por ahí. Claro… tengo que reconocer que a pesar de transcurridos estos 2,000, años la mayoría parece no haber entendido estas palabras.
 
Con respecto a las imagines, lo que siempre me pregunte es: si Jesus no hubiera nacido hace 2000 años, y viene a nacer en este tiempo, y le mandan a matar, que se yo por medio de la silla electrica... Entonces, dentro de un par de decadas o siglos todas las iglesias tendrian un Jesus siendo electrocutado en el altar? O una silla electrica como dige en un collar?
 
Excelente iniciativa poner un tema de este tipo. :idea:

Voy con mi pregunta, el diezmo tiene base biblica??? Siempre me lo he preguntado, ya que hay mucha gente q se vuelve adinerada por este medio y compra propiedades, terrenos, carros, etc, a costa de la ignorancia o fe ciega de algunos.
 
Cerberus dijo:
Excelente iniciativa poner un tema de este tipo. :idea:

Voy con mi pregunta, el diezmo tiene base biblica??? Siempre me lo he preguntado, ya que hay mucha gente q se vuelve adinerada por este medio y compra propiedades, terrenos, carros, etc, a costa de la ignorancia o fe ciega de algunos.

Bendiciones a Todos, el diezmo si tiene base biblica.....

Pero antes si le debo aclarar, que el diezmo fue dado como parte de las leyes al pueblo Judio, y este nunca para salvacion o cosa por el estilo.....

El diezmo era en la ley cosa muy importante,
Numeros
27:30 "El diezmo de la tierra, tanto de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, es de Jehová: es cosa dedicada a Jehová.


Lo del diezmo en si, aparce como ordenanza excluisva al pueblo Judio en Malaquias
Malaquias
3:6 "Porque yo, Jehová, no cambio;
por esto, hijos de Jacob,no habéis sido consumidos.
3:7 Desde los días de vuestros padres
os apartáis de mis leyes y no las guardáis.
¡Volveos a mí y yo me volveréa vosotros!,
ha dicho Jehová de los ejércitos.
Pero vosotros decís:"¿En qué hemos de volvernos?"
3:8 ¿Robará el hombre a Dios?
Pues vosotros me habéis robado.
Y aún preguntáis:"¿En qué te hemos robado?"
En vuestros diezmos y ofrendas.
3:9 Malditos sois con maldición,
porque vosotros, la nación toda,me habéis robado.
3:10 Traed todos los diezmos al alfolí
y haya alimento en mi Casa:
Probadme ahora en esto,
dice Jehová de los ejércitos,
a ver si no os abrolas ventanas de los cielos
y derramo sobre vosotros bendiciónhasta que sobreabunde.
3:11 Reprenderé también por vosotrosal devorador,
y no os destruirá el fruto de la tierra,
ni vuestra vid en el campo será estéril,
dice Jehová de los ejércitos.
3:12 Todas las nacionesos dirán bienaventurados,
porque seréis tierra deseable,
dice Jehová de los ejércitos.



porque digo exclusivo, porque era base en la buena economia del tabernaculo y del mismo tesoro que el pueblo iba guardando, a travez del tiempo, pero nunca fue para mantener a los Sacerdotes levitas, o a los reyes....ni HOY EN DIA es OBLIGACION PARA EL CREYENTE DAR EL DIEZMO.....solamente recuerde que si usted es creyente....la ofrenda sera para la obra..pero no es obligatorio es segun su dispocicion de corazon

Es un hecho que muchos, juegan con la fe de otros, y utilizan textos biblicos para obligar a dar el diezmo, cuando no hay una obligacion a este para hoy en dia....

una cosa si es cierta, la ofrenda, simpre Dios no la ha visto por cantidad, sino por el corazoon de la persona....
Recordemos el episodio de Abel y Cain......Abel llevo los mejores corderos que tenia, y los entrego a Dios de corazon, y la ofrenda fue agradable a los ojos d Dios, y Cain...llevo lo mas o menos que recogio de la siembra....y no lo dio con ganas de corazon, y para los ojos de Dios no fue bueno la actitud de Cain.

entonces no es que NO debamos dar el diezmo, sino que uno de CORAZON....le entregara lo que el corazon sabe es de Dios....y Dios sabra....

2Corintios
9:6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.
9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre


Espero les sea de bendicion!
Billy
 
Ursol dijo:
Abro este post con el mayor de los respetos y con la mejor de las intenciones.

No me considero un erudito bíblico. Sí me ha gustado estudiar la Biblia. Reconozco que en este momento no me estoy congregando en ningún lugar, pues ya no me identifico con los evangélicos, o los católicos, pues he llegado a la conclusión que las denominaciones y las religiones para nada aprovechan.

La Biblia señala que:
"A los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía". (Hechos 11:26b). Es así, que prefiero ese calificativo antes que cualquier otro. Ni evangélico, ni católico son términos bíblicos tal y como se utilizan el día de hoy.

¿Cuál es la idea de este post?

Es algo simple. Responder las preguntas que hagan los foreros que estén genuinamente interesados en aprender la verdad bíblica a sus cuestionamientos, sin entrar en polémicas ni discusiones estériles. Se intentará brindar una respuesta según la Biblia, no según el racionamiento humano o humanístico.

¿A quiénes va dirigido este post?

A todos los foreros. Sin embargo, algo que al menos yo voy a evitar, es entrar en polémica. Estoy seguro que el foro como tal cuenta con personas con distintas creencias. Desde los más escépticos hasta los más conservadores. Todos están invitados siempre y cuando sus participaciones sean responsables, se mantengan dentro de la línea del estudio y sean respetuosas. Se irán contestando las preguntas conforme se presenten sin entenderse que las mismas sean absolutas, pues como estoy indicando arriba, estoy muy lejos de ser un erudito, pero sí me comprometo a investigar en la Biblia lo que se pregunte.
Toda explicación se dará a la luz de la Biblia, pues como cristiano la considero infalible y última autoridad en cualquier tema que tenga que ver con el hombre, su misión en la tierra y su destino final. Por eso se habla de "Estudios Bíblicos"


¿Por qué lo abro?

Porque he visto que las religiones y las denominaciones evangélicas se han ido conformando a las corrientes de este mundo. Que en muchas ocasiones el eje principal es su amor al dinero o a la fama. Muchos de nosotros quisiéramos estar en comunión con otros cristianos, pero los espacios actualmente son relativamente pocos. Las denominaciones evangélicas, empezando por las pentecostales y terminando en las ultra conservadoras, han llegado a ser ni más ni menos que, shows o universidades evangélicas, donde la emoción, lo estrafalario o la dirección tediosa y aburrida, no logran enseñar vivencia y Biblia de manera equilibrada.

¿Quiénes responderemos?
Cualquier forero que tenga conocimientos suficientes en la Biblia. Podrían existir algunas divergencias de criterio pues es claro que va a depender mucho de la formación de quién conteste, principalmente en temas en donde el cristianismo no se ha puesto de acuerdo (ejemplo: Dones espirituales, manifestaciones de dichos dones etc). Quien asuma esta tarea debe comprometerse con Dios a ser respetuoso, a no caer en polémicas innecesarias y a ser cuidadosos al momento de contestar: utilizando contextos bíblico-histórico-culturales y por supuesto presentar las bases bíblicas necesarias con su respectiva interpretación.

Le invito cordialmente a participar, ya sea con sus preguntas o bien con sus aportes para responder las preguntas.

Gracias.

Excelente espero mi conocimiento de la palabra sea de bendicion en este tema, excelente iniciativa
Dios te bendiga!

Saludos a todos que tengan un gran dia!!!
Su amigo y servidor
Billy
 
Retomando lo del diezmo
Tengo entendido que bajo la ley judía el diezmo equivalía al 10% de su salario, sin embargo en el cristianismo lo que se exhorta a dar es una ofrenda o contribución voluntaria sin fijarla en 5, 10, 15 o 20% sino que salga de la voluntad de la persona, es así ?
 
ingeniero dijo:
Retomando lo del diezmo
Tengo entendido que bajo la ley judía el diezmo equivalía al 10% de su salario, sin embargo en el cristianismo lo que se exhorta a dar es una ofrenda o contribución voluntaria sin fijarla en 5, 10, 15 o 20% sino que salga de la voluntad de la persona, es así ?

unos post arribita dice:
estudios-biblicos-t39198.html#p411987

Saludos
 
Gracias a todos por participar.

A Allan le agradezco su sinceridad. Ojalá y más adelante podamos seguir conversando sobre estos temas. Me parece que su posición es respetable y por ello no voy cuestionarla.

Sobre el diezmo.

BILL1283 dijo:
Pero antes si le debo aclarar, que el diezmo fue dado como parte de las leyes al pueblo Judio,
Básicamente Bill contesta acertadamente. No obstante, algunos grupos cristianos - evangélicos mantienen la enseñanza del diezmo, diciendo que el mismo fue practicado antes del Sinaí.

"Allí hizo voto Jacob, diciendo: «Si va Dios conmigo y me guarda en este viaje en que estoy, si me da pan para comer y vestido para vestir y si vuelvo en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.Y esta piedra que he puesto por señal será casa de Dios; y de todo lo que me des, el diezmo apartaré para ti»." (Génesis 28:20-22)

Pero esa sólo versículo bíblico no tiene suficiente fundamento para sentar sobre él toda una doctrina. Tal y como lo enseña Bill, la doctrina del diezmo es ajena a la iglesia cristiana, pero se adoptó para financiar (por no utilizar un término más duro) la construcción de edificios, que también son ajenos a la iglesia, pero heredados de la cultura helénica y romana.

No obstante, soy del concepto que la doctrina de la ofrenda es mucho más fuerte que la del diezmo, pues la primera señala un porcentaje, mientras que la segunda la deja a libre decisión del cristiano.

Una experiencia durante la vida de Cristo, permitió enseñar a los apóstoles lo que implica ofrendar:

"Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas. Vio también a una viuda muy pobre que echaba allí dos blancas. Y dijo: —En verdad os digo que esta viuda pobre echó más que todos, pues todos aquellos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; pero esta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía". (Lucas 21:1-4)

La ofrenda es un acto de fe (como todo en la Biblia) e implica incluso el desprenderse de lo necesario, confiando en que Dios proveerá. No debe confundirse con la manipulación en algunas sectas en donde se presiona a las personas a dar todo lo que tienen, sino de un acto de absoluta libertad y de amor hacia Dios y su obra aquí en la tierra.

La ofrenda no debe confundirse con la limosna. La ofrenda, como su nombre lo indica, es lo que se da al Señor con alegría, porque se reconoce que és de Él y que dependemos absolutamente de Él.

Tampoco la ofrenda debe darse con la finalidad de recibir más (como promueve la "Doctrina de la Prosperidad"). Cualquier razón que no sea la dependencia de Dios, el amor y el agradecimiento por lo que Él nos da todos los días, desde poder respirar, caminar, tener familia, un trabajo etc, hasta la seguridad que en Él estamos seguros el día de la muerte, es una razón equivocada.

Finalizando. La ofrenda bíblica es la que se da de corazón, no por necesidad y menos obligadamente. El diezmo no tiene sustento bíblico suficiente para justificarlo en la vida de la iglesia cristiana.
 
?Maverick? dijo:
Con respecto a las imagines, lo que siempre me pregunte es: si Jesus no hubiera nacido hace 2000 años, y viene a nacer en este tiempo, y le mandan a matar, que se yo por medio de la silla electrica... Entonces, dentro de un par de decadas o siglos todas las iglesias tendrian un Jesus siendo electrocutado en el altar? O una silla electrica como dige en un collar?

La muerte por crucifixión era reservada a los criminales más odiados por el Imperio Romano. En el tiempo que Jesús vivió, sólo los romanos podían condenar a muerte. Si los judíos (me refiero a sus líderes religiosos y políticos) hubiesen podido matar a Jesús sin sufrir represalias por ello, lo hubieran hecho. El método favorito era el apedreamiento.

¿Por qué Jesús murió crucificado?

Algo de lo que he mencionado en anteriores ocasiones, es que la Biblia tiene Tipos - Antitipos. Un tipo es un evento en el pasado que señala uno futuro (el antitipo)

Durante la peregrinación de los judíos dirigidos por Moisés, el pueblo empezó a murmurar contra Dios (cosa normal en este pueblo) y a desanimarse muy a pesar de que Dios les acompañaba en sus batallas.
Debido a lo anterior, envió serpientes venenosas y castigar a su pueblo por su falta de confianza y porque se estaba rebelando contra Moisés.
Cuando el pueblo empezó a sentir los estragos de esas serpientes, volvieron nuevamente sus rostros hacia Moisés. Reconocieron que él era el líder escogido por Dios... se les acabó la renegadera. Moisés entonces intercede una vez más por su pueblo y Dios le ordena hacer la famosa "Serpiente de Bronce".

Ahora bien, ¿tenía la serpiente de bronce algún poder? Absolutamente ninguno. Simplemente era un símbolo, un "tipo" para lo que vendría. ¿Qué tenía que hacer quien deseaba ser curado de la mordida de la serpiente? Simplemente mirarla con fe, no tenía que tocarla, ni besarla, ni prenderle candelitas o inciensos... sólo debían mirarla. (Números 21:4-9)

El pueblo empezó a idolatrar posteriormente la serpiente. Confundió (por variar) la idea que Dios tenía al respecto. Fue muchos años después, que el rey Ezequías debió destruirla junto con todos los ídolos que otras religiones ya habían colocado en sus lugares de culto en Israel:

"...Quitó los lugares altos, quebró las imágenes, rompió los símbolos de Aserá e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces los hijos de Israel le quemaban incienso..." (2 Reyes 18:4)

Dios no pretendía que se le hicieran imágenes y mucho menos adorarlas o rendirles algún tipo de culto. La serpiente de bronce sólo tenía una finalidad inmediata: que fuera vista por fe para ser sanados de las heridas, y teológicamente hablando, tenía un significado aún mayor:

"Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna". (Juan 3:14-15)

El hecho que Cristo haya nacido, predicado, muerto y resucitado no tiene ningún significado ni poder por el simple hecho de suceder. Se requiere que sea visto con fe, para alcanzar esa salvación. Precisamente las religiones fallan en este punto, pues junto a Cristo ponen un montón de requisitos, ritos y pruebas.

Sólo se debe mirar con fe a Jesús, aceptar su salvación, recibiéndole como único y suficiente Señor y Salvador, y al igual que la serpiente de bronce de la antiguedad, quien tal haga, podrá ser sanado de las heridas del pecado y entrar en una nueva relación con Jesucristo. Si un judío no podía creer en la Palabra de Dios en que sólo mirar la serpiente le salvaría, pues moriría sin remedio. El hombre que no puede ver a Cristo como suficiente para salvarle eternamente, pues morirá también eternamente. Ese es el mensaje básico de la serpiente de bronce del Antiguo Testamento.
 
Hola, fuí católico de nacimiento y agnóstico por desición propia. No obstante, el estudio de las religiones (no sólo la cristiana) y la forma en que estas moldean he interactúan con la sociedad es un tema que encuentro fascinante e interesante. La religión es para mi en cierta forma un espejo que refleja los temores, inquietudes, deseos, ansias y esperanzas de los seres humanos.
Como veo que este es un tema de estudios biblicos dispuesto a aclarar dudas me gustaría aportarles una obra que espero les ayude a desarrollar varias facetas de las discusiones si estas se adentran mucho en el terreno de la teología. Se trata de la Summa Theologiae, la suma teológica; obra monumental escrita por uno de los intelectuales y filosofos más prominentes de la edad media: Santo Tomás de Aquino. Este tratado se considera la segunda obra más importante después de la biblia en la cristiandad y aclara y discute muchas cuestiones profundas de la religión católica.
Es algo que cualquier estudioso asiduo de la biblia deberia de leer aunque sea una vez pues muchas de su contenido y conclusiones permanecen vigentes hasta el día de hoy.

Espero que les sea de ayuda.

http://hjg.com.ar/sumat/index.html


A sí!, otra cosa, como veo que hay varias personas conocedoras de temas de este tipo a lo mejor si saben de este libro y me podrían decir ¿Donde lo puedo conseguir?. Solo lo he visto o en formato digital y odio leer de la compu, o lo he visto impreso... pero en versión original, o sea, en latín (y por el momento no pienso aprender latín :cool: )
Así que si saben de alguna librería o lugar donde la vendan en versión en español se lso agradecería mucho.
 
Ursol dijo:
Pero esa sólo versículo bíblico no tiene suficiente fundamento para sentar sobre él toda una doctrina. Tal y como lo enseña Bill, la doctrina del diezmo es ajena a la iglesia cristiana, pero se adoptó para financiar (por no utilizar un término más duro) la construcción de edificios, que también son ajenos a la iglesia, pero heredados de la cultura helénica y romana.

No obstante, soy del concepto que la doctrina de la ofrenda es mucho más fuerte que la del diezmo, pues la primera señala un porcentaje, mientras que la segunda la deja a libre decisión del cristiano.

Asi es compañero, excelente lo que señalas...y muy buen ejemplo en Lucas, aun asi....si usted recuerda...en Exodo...el tabernaculo...fue costruido, sus telas, candelabros, etc.....por ofrendas.....no por diezmos....tal fue la obra del corazon de los Israelitas...que hasta sobro...y no necesitaron mas ofrendas

Bendiciones :idea:
 
Gracias por las respuestas y la aclaracion!!! Definitivamente es mas importante dar de corazon que simplemente cumplir con una norma, muchas veces de mala gana como la del diezmo.
 

Nuevos temas

Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes. Contrate al WhatsApp 64320305 de ASESORIA TRIBUTARIA
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie