PUBLICIDAD
Wilas

Inscripcion en tributacion

hola a todos los foreros. Tengo una gran duda y requiero de su ayuda.

Yo estoy casada y mi esposo tiene un negocito de venta de articulos de toda clase (vende lo que el cliente le pida, desde una laptop, ipods, etc) pero esta haciendose mas grande y necesita formalizar el negocio para dar facturas. Las quiere hacer a nombre mio porque el tiene el asunto de la pension alimenticia y no quiere complicar mas ese asunto.

Las pregunta es: Si hace las facturas a mi nombre que tipo de regimen tributario es el conveniente???


Muchas gracias
 
Suave, no es solo un tributo del 13%, hay otros asuntos.

Si bien la pensión alimenticia no tiene que ver, cualquier CPA puede certificar ingresos con vista en las declaraciones juradas de renta (vean que son juradas) y entonces le determinan los ingresos a su esposo. Es mejor a su nombre.

Solo tiene que inscribirse en Tributación, llega allí con su cédula y se inscribe. Si la actividad es comercial (como parece serlo) se inscribe también en impuesto sobre las ventas. Esto se declara cada mes y se paga en los primeros quince días del mes siguiente. En esto si es un impuesto del 13% pero se le cobra al cliente. Pero usted también deduce el impuesto sobre la venta que pagó, así paga el neto. Esto cada mes.

Cada tres meses emite dos declaraciones D153 y D154.

Cada año presenta un declaración de impuesto sobre la renta del período entre el 1 de octubre al 30 de setiembre. Tiene tiempo hasta el 15 de diciembre para presentarla y pagar. ¿Cuánto paga? En el caso de una persona física existe una tabla con tramos. Se toma la renta neta (ingresos menos gastos) Sobre los primeros (más o menos) 2.700.000 no se paga impuesto, luego vienen tramos de 10%, 15%, 25% de impuesto. Por eso le recomiendo que consiga un contador que le haga ese trabajo y usted se dedica a vender más tranquila. Si un negocio no da para pagar el contador, pues no es buen negocio.

Saludos.
 
larryhans dijo:
Hola, pues que bueno que @G ELIZONDO nos amplio en este tema.

En el marco legal, mi aporte fue, en base a realizar la inscripción comercial como una empresa. Se me olvido exponer ese detalle.

Si se inscribe como empresa juridica no es vinculante en primer instancia a tu marido.

Pura vida, Larryhans, gracias por tu aporte. En esto estamos todos.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA

Posts recientes

Nuevos temas

Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes. Contrate al WhatsApp 64320305 de ASESORIA TRIBUTARIA
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie