PUBLICIDAD
Wilas

Parece que Raul Castro lleva a Cuba por la ruta de China

Celulares y computadoras: ¿Será esta la nueva Cuba?

ANDREA RODRIGUEZ | 06:03 PM |
La Habana (AP). Cuba aprobó el viernes la contratación de telefonía celular, al tiempo en que surgen informes en la isla de que a partir de la próxima semana se pondrían a la venta computadoras y electrodomésticos hasta ahora restringidos.

¿Será esta la nueva Cuba con Raúl Castro al frente?

Imprimir Recomendar
Disminuir Aumentar

En un comunicado firmado por la empresa de telecomunicaciones ETECSA y publicado en medios de prensa oficiales, el gobierno informó sobre su disposición para la apertura en las ventas de los móviles.

El flamante mandatario Raúl Castro se ha mostrado dispuesto a cumplir su promesa de abrir el mercado de consumo y levantar prohibiciones en el marco de una serie de reordenamientos administrativos, aunque con la explícita intención de no modificar el sistema comunista.

A partir del proceso inversionista actual, ETECSA está en condiciones de ofrecer a la población el servicio de telefonía celular que se formalizará mediante contrato personal en la modalidad de prepago, expresó el texto.

Desde 1991 se introdujo de forma este sistema inalámbrico, pero actualmente se encontraba restringido a los extranjeros y a algunos ciudadanos que accedían a ellos en función de su trabajo.

Próximamente se informará a la población los procedimientos para los cambios de titularidad de los ciudadanos cubanos que hasta la fecha lo han adquirido (el servicio) por vía indirecta y el inicio de los nuevos contratos a las personas naturales cubanas interesadas, agregó el comunicado.

Bajo el sistema actual, muchas personas convencían a sus amigos extranjeros para que les compraran líneas de celulares, mientras otros las conseguían en el mercado negro.

La nota indicó que el servicio se pagará en pesos convertibles (CUC), una moneda equiparable con divisas internacionales (1 dólar equivale a 0,92 CUC).

Los recursos que ingrese este programa permitirá sufragar la conectividad por cable y posibilitará la introducción de nuevos servicios telefónicos en moneda nacional incluyendo llevarlo a las comunidades alejadas, manifestó ETECSA, la firma con el monopolio en el sector.

Todo es posible gracias a la obtención de créditos y tecnologías con países amigos, destacó el comunicado.

Esta es la primera medida concreta de las autoridades en el camino para eliminar un exceso de prohibiciones reconocido por Castro, quien en febrero sustituyó a su hermano Fidel al frente del Ejecutivo tras casi cinco décadas de gobierno.

En estas semanas, en las calles, hubo toda suerte de especulaciones sobre cuáles limitaciones suspenderá Castro.

Una presunta resolución que habría firmado el ministro de Comercio Interior y que circuló entre periodistas indicó que a partir del 1 de abril se comenzará la venta de electrodomésticos y computadoras hasta ahora también restringidas.

Un conjunto de normas y regulaciones, la mayoría de la década de los 90, impuso limitaciones a los cubanos para adquirir bienes y servicios como alojarse en los hoteles sin permisos especiales.

Aunque irritantes, las medidas fueron justificadas por el gobierno como una forma de frenar las desigualdades sociales en momentos de un severa crisis, donde las personas ganaban más mediante remesas o negocios ilegales que trabajando para el Estado.

Maestros, médicos y enfermeras cobraban un salario escaso, mientras revendedores obtenían buenos ingresos. Actualmente el salario promedio es de unos 408 pesos cubanos (19 dólares), pero muchas personas reciben CUC por remesas o estímulos empresariales.

Cifras oficiales indican que el 60% de los cubanos tiene acceso a divisas.

Sin embargo, Raúl Castro pidió en febrero a los cubanos paciencia mientras se estudiaba la forma de implementar nuevas regulaciones menos prohibitivas, siempre en el marco de un sistema comunista de gobierno y a luz de mejora en las finanzas nacionales.

Paralelamente, exigió un mayor nivel de productividad a los cubanos.

La noticia de la posibilidad de comprar celulares cayó bien entre los cubanos.

Es bueno, para emergencias y porque no tengo teléfono en casa, dijo a la AP Yanet Pérez, una madre trabajadora que aseguró que no le dolerá tanto pagar el servicio si puede estar comunicada con su hijo.
Esas medidas me parecen muy similares a las que empezó a tomar China a principios de los 80´s al final todos los paises del mundo se dieron cuenta de una forma u otra del fiasco del comunismo
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA

Nuevos temas

Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes. Contrate al WhatsApp 64320305 de ASESORIA TRIBUTARIA
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie