PUBLICIDAD
Wilas

Miren que curioso

• Podría afectar la compra de banano en Gran Bretaña
SINDICALISTAS INGLESES DECEPCIONADOS POR TRATO A TRABAJADORES BANANEROS
Betania Artavia
[email protected]
Fotos Randall Sandoval
Ed Blissett, secretario regional del GMB de Londres, Roy Dunnett, presidente regional del mismo organismo y Bert Schovwenburg, encargado de asuntos exteriores del sindicato inglés, recorrieron durante cuatro días las fincas bananeras en Cariari, Matina, Batán y Siquirres y se fueron decepcionados del trato que reciben muchos trabajadores bananeros. Con ellos, Anna Cooper y Alisteir Smith de Banana Link mientras explican al subdirector de DIARIO EXTRA Mario Ugalde su experiencia en el país.
Una importante delegación de sindicalistas de Gran Bretaña visitó durante esta semana varias plantaciones de banano de nuestro país para observar las condiciones en que laboran los trabajadores.

Pero lo que esperaban sería constatar las excelentes condiciones de trabajo de los productores bananeros que acompañan la imagen del banano tico, se les convirtió en una pesadilla, según afirmó Roy Dunnett, presidente regional de la organización sindical GMB de Inglaterra.

No solo se encontraron con trabajadores sin derechos a sindicalizarse sino que los sacaron de una de las fincas, donde afirma, estaban en propiedad municipal y con trabajadores que habían cumplido ya su jornada laboral. Ed Blissett, secretario regional del GMB de Londres, Roy Dunnett, presidente regional del mismo organismo y Bert Schovwenburg, encargado de asuntos exteriores del sindicato inglés, recorrieron durante cuatro días las fincas bananeras en Cariari, Matina, Batán y Siquirres.

Costa Rica es el principal proveedor de banano de Gran Bretaña, donde el consumo de esta fruta el año anterior fueron 927 mil toneladas y de ellas el 24 por ciento era banano tico, le siguen en importancia como proveedores Colombia y República Dominicana que se caracteriza por banano orgánico.

Esta nación europea da un alto valor al comercio justo por ello prefieren pagar más por un bien que ha sido producido en condiciones laborales, sociales y ambientales favorables.

-¿Qué encontraron durante su recorrido por las fincas bananeras?
-Ed Blissett: Antes de llegar a Costa Rica mi imagen era que tenían un país muy democrático. como la publicidad oficial supuestamente es la Suiza de las Américas, pero lo que encontré en estos días me ha asustado y me ha disgustado. La manera en que los trabajadores están tratados en la actividad bananera en ciertos casos es inhumano, algunos trabajadores están obligados a tomar agua que no es apta para consumo humano; también recibiendo salarios que no son decentes, ni justos; están siendo despedidos violando el derecho internacional de trabajo de afiliarse a un sindicato; en algún caso, cuando yo estaba intentando charlar con trabajadores en la calle pública fui echado de la finca por el gerente de recursos humanos, esto habla muy mal de la imagen del país, es un país muy bonito, que por supuesto tiene muchos aspectos bonitos, pero este tipo de trato a los trabajadores trae una vergüenza al país.

-Cuando regrese a Gran Bretaña estaré hablando con los ministros de nuestro gobierno por el tipo de trato que hemos visto a los trabajadores de la agroindustria de Costa Rica, especialmente porque es tan diferente de la imagen que tenemos de Costa Rica en nuestro país.

-¿Que otros países del área han recorrido?
-Bert Schouwenburg: yo he visitado casi la mayoría de los países de América Central y Sur, está muy claro que el nivel de vida en Costa Rica en términos generales es mucho más alto que en los países vecinos de América Central y Sur, sin embargo, las condiciones sociales y laborales en las fincas bananeras, en ciertos casos, están tan malas como las más malas que he visto en otros países, por ejemplo, Ecuador, Nicaragua, y Panamá.

-¿Que repercusiones puede tener para Costa Rica el informe que ustedes entregarán?
-Ed Blissett: Tenemos buenas relaciones con nuestro gobierno y voy a estarle contando la manera terrible en que los trabajadores están siendo tratados y también voy a estar hablando con los grandes compradores de banano que son las cadenas de supermercados donde tenemos afiliación y convenciones colectivas, también voy a asegurarme que la opinión pública británica conozca sobre la manera en que, en estas fincas están tratando a sus empleados y el nivel de vida que tienen los trabajadores bananeros que no es comparado a muchas otras personas en la sociedad costarricense.

-Le dijo todo esto para explicarle que creo que podría tener un impacto sobre la venta de banano de las empresas que están maltratando a sus trabajadores.

-Es muy importante notar que no estamos simplemente denunciando abusos de derechos laborales y humanos de trabajadores en Costa Rica lo estamos haciendo para todos los países bananeros del continente donde hay problemas, no estamos diciendo Costa Rica es el problema, los otros países no, estamos diciendo donde hay problemas.

-También estamos muy conscientes del hecho que el problema económico de fondo pueden ser los grandes supermercados y los países que están pagando.

-¿Esta visita está relacionada con el inicio de las negociaciones con la Unión Europea?
-No directamente, no tiene nada que ver nuestra visita.

¿Las consecuencias del informe sí podrían afectar?
-Eso es decisión de los políticos, pero lo que yo me comprometo hacer es informar a mi gobierno del trato que hemos visto con nuestros propios ojos.

-¿Estarían realizando campaña para que no se consuma la fruta costarricense?
-No estoy llamando a un boicot contra el banano costarricense, posiblemente vamos a llamar la atención de los consumidores que no van a querer comprar banano de las empresas que están violando los derechos de los trabajadores, que no es la misma cosa, porque en este país hay empresas bananeras que está tratando bien a sus trabajadores y yo estaría informando a nuestros afiliados y al público, como incentivo a las empresas que si producen mediante un trato justo.

-¿Se han reunido con autoridades del gobierno costarricense?
-Hemos tenido reuniones con la industria y el gobierno costarricense en el pasado, hemos recibido una serie de promesas sobre el trato de los trabajadores, pero ahora que vengo por primera vez a visitar y ver con mis propios ojos, veo que esas promesas no han sido cumplidas.

-Voy a reunirme con el embajador y vamos a informarle de lo que hemos encontrado y subrayando la necesidad de que las principales empresas costarricenses cambien la manera de tratar a sus trabajadores, si quieren evitar una campaña nacional en Gran Bretaña para desincentivar la compra del banano que producen.

-¿Y sobre la finca de donde lo echaron?
-Voy a hablar con el embajador nuestro porque considero que este trato hacia nosotros fue sin fundamento, fue en un lugar público sabemos que pertenece a la municipalidad y con trabajadores que habían terminado su labor.

-Estoy disgustado por tratarme de esa manera. En el caso de Gran Bretaña eso hubiera podido conducir a un problema policial para la gente que me está echando.

•“No estoy llamando a un boicot contra el banano costarricense, posiblemente vamos a llamar la atención de los consumidores que no van a querer comprar banano de las empresas que están violando los derechos de los trabajadores” Ed Blissett.

• “Vamos informar lo que hemos encontrado y subrayando la necesidad de que las principales empresas costarricenses cambien la manera de tratar a sus trabajadores, si quieren evitar una campaña para desincentivar la compra del banano que producen” Roy Dunnett.

• “Las condiciones sociales y laborales en las fincas bananeras costarricenses en algunos casos son iguales a las peores que hemos visto en países como Ecuador, Nicaragua, y Panamá” Bert Schouwenburg.

• “Estamos muy conscientes del hecho que el problema de económico de fondo puede ser los grandes supermercados y los países que están pagando” Ed Blissett.

Fuente: http://www.diarioextra.com/2008/marzo/0 ... ales10.php
 
Y eso que esta gente no viene a ver el control mediático, de instituciones y demás por parte del gobierno, de la explotación y contaminación de ríos y playas. Como siempre los políticos pintan las cosas de falacia, que baja la pobreza, que somos los papis de la conservación, que estamos rumbo al primer mundo.

Como le dijo Morfeo a Neo en Matrix: "Bienvenido al mundo real".

Muchos no quieren despertar. 8)
 
Estas carajadas hay que denunciarlas...cuanto daríamos los ticos porque la Anep que por cierto se proclama la asociación de empleados públicos y PRIVADOS estuviera denunciando estas varas en lugar de hacer marchas para defender a los vagos de ICE. ¿Porque esto lo denunciaron unos ingleses y no Albino?

Esta esta verdadera función de los sindicatos y no marchar y hablar paja solo que en este país hasta ahora nos estamos dando cuenta.
 
Ojala la nota hubiera sido mas rica en datos especificos y posibles demandas ante la OIT.

Al menos resaltan que el problema es de ciertas empresas y no una practica generalizada. Aun asi, esperaria ejemplos, datos de salarios, condiciones especificas abusivas, etc. no simplemente decir que se tratan mal. El unico dato que aportan es el consumo de agua no potable, aunque en lo personal conozco del riesgo de la actividad, caracterizada por la manera manual en que realizan el empaque y confeccion de las manos de banano, cuyas cuchillas causan amputaciones de dedos en los trabajadores.

Imagino que estas situaciones son a las que se refieren los sindicalistas, y no se si el reciente fallo de la OMC contra la UE con respecto al arancel al banano latinoamericano haya motivado esta visita.

Esperemos a ver especificamente cuales seran las demandas para poder discutirlas y criticar a dichas empresas.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Kabal .....

Tanto sin tener el placer de traerme al piso ... sus borrajadas socialistas y sus desmanes de comunista undergroud ..... :-o :-o :-o

Voy a contarle , que yo trabajo para una de esas compañias bananeras que usted cita , la CHIQUITA BRANDS .... y en medio de los altos y bajos qua ha tenido la contratacion de personal para esta actividad en COSTA RICA .... cosas como las que usted describe , PRACTIMANENTE NO EXISTEN .... son como el comunismo ... cosa del pasado .... al cajon de la basura .

En la actualidad , las tres compañias mas grandes dedicadas a la actividad del banano (COBAL= Chiquita , BANDECO = Del monte y STANDRAR = Dole ) , cumplen con las normativas SA8000 ( responsabilidad corporativa ) , EUREGAP ( Responsabilidad Ambiental ) entre otras .... , mae le garantizo que existe derecho a sindicalizarze .... aunque ya casi nadie lo hace ... ya como que la gente va entendiendo que los sindicatos son un monton de vividores como el inutil de Albino y sus secuazes .....

Mae ... en cambio , son compañias que generan altos porcentajes de empleos , bien remunerados..... buenos ambientes laborales ....

Otra vez asustando con la piel del lagarto .....kabal ...????

Dios quiera que los talibanes politicos del PAC ... de verdad dejen de obstaculizar la agenda para ver si el TLC .... atrae mas compañias como las bananeras .... y mejora las cosas para el pais ....

pdta : A lo mejor alguna compañia se va para alla ... y Liberia deja de ser el hueco que es .... :-o :-o :-o

Nota : Que placer hablarle despues de tanto tiempo ..... :-o :-o :-o
 
El concepto Sindical en USA y Europa es totalmente lo contrario a lo que se tiene en América Latina, lastimosamente en nuestro entorno se ha convertido en refugio de vagos, refugiados de doctrinas trasnochadas, defensores de privilegios etc....
 
con solo ver la fuente de la noticia y la falta de datos especificos deja mucho a la imaginacion...
 
Jordy dijo:
Kabal .....

Tanto sin tener el placer de traerme al piso ... sus borrajadas socialistas y sus desmanes de comunista undergroud ..... :-o :-o :-o

Voy a contarle , que yo trabajo para una de esas compañias bananeras que usted cita , la CHIQUITA BRANDS .... y en medio de los altos y bajos qua ha tenido la contratacion de personal para esta actividad en COSTA RICA .... cosas como las que usted describe , PRACTIMANENTE NO EXISTEN .... son como el comunismo ... cosa del pasado .... al cajon de la basura .

En la actualidad , las tres compañias mas grandes dedicadas a la actividad del banano (COBAL= Chiquita , BANDECO = Del monte y STANDRAR = Dole ) , cumplen con las normativas SA8000 ( responsabilidad corporativa ) , EUREGAP ( Responsabilidad Ambiental ) entre otras .... , mae le garantizo que existe derecho a sindicalizarze .... aunque ya casi nadie lo hace ... ya como que la gente va entendiendo que los sindicatos son un monton de vividores como el inutil de Albino y sus secuazes .....

Mae ... en cambio , son compañias que generan altos porcentajes de empleos , bien remunerados..... buenos ambientes laborales ....

Otra vez asustando con la piel del lagarto .....kabal ...????

Dios quiera que los talibanes politicos del PAC ... de verdad dejen de obstaculizar la agenda para ver si el TLC .... atrae mas compañias como las bananeras .... y mejora las cosas para el pais ....

pdta : A lo mejor alguna compañia se va para alla ... y Liberia deja de ser el hueco que es .... :-o :-o :-o

Nota : Que placer hablarle despues de tanto tiempo ..... :-o :-o :-o


Lo siento, Jordy, pero en esta sí le creo a Kabal. La razón muy sencilla, aunque todas las bananeras son multinacionales, en realidad mi experiencia es que cuando los gerentes son ticos, se ponen en avaricias y porquerias, en otras palabras son unos agarrados. Dichas compañías me parece son administradas como las tipicas gerencias ticas, así que con poca evidencia, me inclino a creer que efectivamente explotan y humillan al trabajador costarricense, mientras que el gringo y el europeo -menos el español- siempre reconocen el trabajo buen realizado.
Las normativas, depende de donde los llevan los ingenieros, estoy seguro que para aprobarlas se pulieron e hicieron gastos en infraestructura, pero no es de eso de lo que se quejan los sindicatos ingleses sino del maltrato al empleado.
Y los sindicatos ticos???? Ahí está donde a Kabal se le muere la chancha. Porque pone la fe en izquierdistas de pacotilla, que no hacen nada para defender al mas debil, sino para aumentar su poder.
 
En lo que dice Jaguar-O es ciertísimo....no hay nada más mediocre que el management tico.....no reconocen nada, para ellos sólo la argolla hace las cosas..... un ejemplo vivito.....Hewlett Packard....cuando los managers eran gringos eso era un paraíso...buen ambiente, bonos, reconocimientos etc.....los quitaron y pusieron a ticos....pues ahora la rotación de personal - de buena fuente le digo - ha aumentado un 30% y el nivel de satisfacción de los empleados viene en picada, inclusive, la calificación de los managers viene de q-lo.....obviamente, esa info jamás va a subir donde los jefes gringos...ya que todo buscan justificar sus trabajos a toda costa...especialmente poniéndole el pie encima a los demás ( no cuento de Sykes y otros porque ya esos son descaros).....

Sin embargo, lo que dice Jordy es cierto, gringos y europeos piden ciertos certificados para poder exportar, Rainforrest, SA8000 etc ( ud lo digo ya que trabajé un tiempo en este campo ) que busca proteger a los trabajadores....y los cuales las empresas nacionales se certifican anualmente.
 
Rod dijo:
En lo que dice Jaguar-O es ciertísimo....no hay nada más mediocre que el management tico.....no reconocen nada, para ellos sólo la argolla hace las cosas..... un ejemplo vivito.....Hewlett Packard....cuando los managers eran gringos eso era un paraíso...buen ambiente, bonos, reconocimientos etc.....los quitaron y pusieron a ticos....pues ahora la rotación de personal - de buena fuente le digo - ha aumentado un 30% y el nivel de satisfacción de los empleados viene en picada, inclusive, la calificación de los managers viene de q-lo.....obviamente, esa info jamás va a subir donde los jefes gringos...ya que todo buscan justificar sus trabajos a toda costa...especialmente poniéndole el pie encima a los demás ( no cuento de Sykes y otros porque ya esos son descaros).....
Esto esta apenas para los que quieren echarle la culpa de todas las desgracias de nuestros paises a los gringos.
 
Yo he trabajado con ticos y con gringos y la verdad es que de todo hay en este mundo. Hay ticos que si quieren hacer las cosas bien así como también gringos que quieren explotarlo a uno. El ejemplo de HP, pues mi manager es tico y el mae hace las cosas muy bien y tiene que pelearse con el manager de él que es gringo. Todo depende de donde uno vaya a parar.
 
Bastante tiempo diria yo, Jordy :-D .

Este, al parecer como que muchos no me entendieron, ¿verdad?

Apuesto que 7 de cada diez "detractores mios" (?), pensaron que puse eso por este comentario:
están siendo despedidos violando el derecho internacional de trabajo de afiliarse a un sindicato;

En realidad, lo puse como un ejemplo obvio de como deberia ser el comercio internacional.

Y de que deberiamos tener cuidado por donde pisamos.

Igual, buena observacion el hecho de que nuestros sindicatos no se fijaran en ese detalle (mas con la ANEP [Deberian saber hace mucho que yo soy un "detractor" de esa gente ¬_¬]). Sin embargo, lo que queria mostrar es que no todos los sindicatos son malos.

Ah:

Porque pone la fe en izquierdistas de pacotilla, que no hacen nada para defender al mas debil, sino para aumentar su poder.

De hecho, deberia saber que muchas argollas del gobierno usan a los sindicatos no solo para defenderse, sino tambien para ganar otras cosas :cool: Asi que, independiente de la tendencia ideologica, incluso de la moral, se puede hayar de todo en un sindicato.

Ah, y eso depende tambien de que sindicato.

Por ejemplo, aqui tengo un compañero de trabajo que me ha hablado de las mil y un maravillas del sindicato de JAPDEVA <-- Notese el sarcasmo.

Pero, yo si puedo hablar de los sindicatos de educacion, pues me toco la dicha de tener una madre que ha sido jefe sindical a nivel circuital... y algo mas (?).

Pero bueh, cumplieron con mis espectativas de respuestas, aunque por alguna razon me siento decepcionado... (?).
 
Rod dijo:
En lo que dice Jaguar-O es ciertísimo....no hay nada más mediocre que el management tico.....no reconocen nada, para ellos sólo la argolla hace las cosas..... un ejemplo vivito.....Hewlett Packard....cuando los managers eran gringos eso era un paraíso...buen ambiente, bonos, reconocimientos etc.....los quitaron y pusieron a ticos....pues ahora la rotación de personal - de buena fuente le digo - ha aumentado un 30% y el nivel de satisfacción de los empleados viene en picada, inclusive, la calificación de los managers viene de q-lo.....obviamente, esa info jamás va a subir donde los jefes gringos...ya que todo buscan justificar sus trabajos a toda costa...especialmente poniéndole el pie encima a los demás ( no cuento de Sykes y otros porque ya esos son descaros).....

Sin embargo, lo que dice Jordy es cierto, gringos y europeos piden ciertos certificados para poder exportar, Rainforrest, SA8000 etc ( ud lo digo ya que trabajé un tiempo en este campo ) que busca proteger a los trabajadores....y los cuales las empresas nacionales se certifican anualmente.

Gracias por esta informacion. Asi nos revelas que el problema no es el ambiente (Privado o publico), sino la educacion y cultura.
 
Mae ... Kabal...

De todo un caballero su respuesta ... muy bien ....

Concuerdo con que del estilo de administracion depende el curso de las acciones ....

Feliciteme a su mama por ser una ciudadana activa ....

Saludos a todos los liberianos .... :-o :-o :-o
 
Jordy dijo:
Mae ... Kabal...

De todo un caballero su respuesta ... muy bien ....

Concuerdo con que del estilo de administracion depende el curso de las acciones ....

Feliciteme a su mama por ser una ciudadana activa ....

Saludos a todos los liberianos .... :-o :-o :-o

Con las ganas que tengo de ir a ver al Malacrianza :( Y yo en San José...
 
Kabal_Garabito dijo:
Rod dijo:
En lo que dice Jaguar-O es ciertísimo....no hay nada más mediocre que el management tico.....no reconocen nada, para ellos sólo la argolla hace las cosas..... un ejemplo vivito.....Hewlett Packard....cuando los managers eran gringos eso era un paraíso...buen ambiente, bonos, reconocimientos etc.....los quitaron y pusieron a ticos....pues ahora la rotación de personal - de buena fuente le digo - ha aumentado un 30% y el nivel de satisfacción de los empleados viene en picada, inclusive, la calificación de los managers viene de q-lo.....obviamente, esa info jamás va a subir donde los jefes gringos...ya que todo buscan justificar sus trabajos a toda costa...especialmente poniéndole el pie encima a los demás ( no cuento de Sykes y otros porque ya esos son descaros).....

Sin embargo, lo que dice Jordy es cierto, gringos y europeos piden ciertos certificados para poder exportar, Rainforrest, SA8000 etc ( ud lo digo ya que trabajé un tiempo en este campo ) que busca proteger a los trabajadores....y los cuales las empresas nacionales se certifican anualmente.

Gracias por esta informacion. Asi nos revelas que el problema no es el ambiente (Privado o publico), sino la educacion y cultura.

La diferencia es que la argolla se llama sindicato....y la otra es que en la empresa privada premiar la ineficiencia es mal vista por management y cuando no es así por los mismo empleadoss, pero en el gobierno es todo un arte obligatorio
 
En realidad es irrelevante quien tiene razón o no, quien tiene certificaciones o no, quien explota o no. Si estos obsevadores reportan estas cosas podrían perjudicar las exportaciones tengan o no razón.
 
Clipper dijo:
En realidad es irrelevante quien tiene razón o no, quien tiene certificaciones o no, quien explota o no. Si estos obsevadores reportan estas cosas podrían perjudicar las exportaciones tengan o no razón.

Exacto.
 

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie