¿Tuanis mostacilla?, click aquí para registrarte y estar en toas.

Bienvenido a Foro de Costa Rica.

If this is your first visit, be sure to check out the FAQ by clicking the link above. You may have to register before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages, select the forum that you want to visit from the selection below.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 21
  1. #1
    DSB
    DSB está desconectado
    Compita Avatar de DSB
    Fecha de ingreso
    18 sep, 08
    Mensajes
    2,946
    Poder de reputación
    8

    Predeterminado Shampoos que causan cáncer

    Un químico sonorense descubre agente cancerígeno en productos de higiene personal

    Por Daniel Sánchez Dórame
    [email protected]


    Hay que tener cuidado al momento de seleccionar el champú que utilizaremos, porque gracias a un fuerte rezago legislativo en materia de normatividad de salud, la mayoría de los productos para la higiene del cabello que circulan en el mercado mexicano contienen formaldehído, una sustancia considerada como cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    El formol o formaldehído es una sustancia utilizada en México por los fabricantes de productos para la belleza y la higiene, como conservador y desinfectante. En junio de 2004 fue clasificada como cancerígena por la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que es parte de la OMS de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
    Antonio Romo Paz, químico, maestro e investigador de la Universidad de Sonora, notó la peligrosa omisión en la que han caído las autoridades de salud de México, al intentar fabricar en 2003 un champú para evitar la caída del cabello, como parte de una feria estudiantil que se realiza año con año en la facultad de Química de la Unison.

    "El formol es un gas que para uso comercial se utiliza disuelto en agua. Este producto químico es muy común en toda la industria, se utiliza para fabricar aglomerado, que es aserrín prensado al que se le rocía formaldehído para evitar que le salga moho. También se utiliza en el acabado de alfombras con el mismo fin, por eso las alfombras nuevas tienen ese peculiar aroma", explicó Romo Paz.

    Evidencias científicas

    Este agente cancerígeno es utilizado como conservador por los fabricantes de productos de limpieza del hogar e higiene personal, dado que es muy económico y que no se le conocía tanta toxicidad. "En el 2004 la OMS encontró pruebas de que era altamente cancerígeno y lo declaró como sustancia altamente peligrosa. Nosotros (los químicos) nos guiamos por una tabla que elabora la OMS, en la que las sustancias cancerígenas son clasificadas como posibles, probables y probadas. En el 2004 el formol dio el salto en la clasificación de probable a probada, después de varios años de estudios y exámenes".

    Lo lamentable del caso es que por omisión o interés las autoridades en materia de salud en México no han prohibido el uso del formaldehído, sino que solamente han restringido su uso: "Si son fabricantes socialmente responsables deben quitar ese químico de sus productos. No obstante las leyes de otros países han tomado cartas en el asunto, prohibiendo el uso del formol en artículos de belleza, no así en México".

    Según Romo Paz, la última "carta en el asunto" que tomó la Secretaría de Salud fue un acuerdo dictado el 7 de diciembre de 1999, en el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza, la lista de productos prohibidos enumera 43 sustancias y contempla como restringidas o que deben ajustarse a las condiciones y restricciones a otras tres, el formaldehído, la imidazolidinil y el DMDM. Estas dos últimas sustancias expelen o se transforman en formol.

    Peligro real

    Al cuestionar al químico y profesor universitario si el uso de productos que contienen formol es un problema grave de salud, este contestó: "Sí, lo es, y la muestra clara es que otros países como las Naciones Europeas y los Estados Unidos han prohibido el uso de ese químico en la elaboración de productos de belleza. Si bien no te va a dar cáncer por usar una o dos veces champú con formol, después de varios años y con el uso constante el riesgo aumenta notablemente; es como fumar, no te dará cáncer por fumar una vez, pero sí existe el riesgo de que te dé cáncer o enfisema si lo haces a diario. Es un hecho comprobado y estudiado que si te expones por determinado tiempo a una sustancia cancerígena te dará cáncer tarde o temprano".

    El tipo de cáncer que provoca en el hombre el formol o formaldehído se denomina rinofaríngeo, porque afecta el área de la nariz y la garganta. Al entrevistado se le preguntó cual sería su recomendación al público para evitar contraer esta enfermedad, a lo que él respondió:

    "Los fabricantes de productos para el cabello no dejarán de utilizar el formol, para ellos todo es negocio y esta sustancia es mucho más viable económicamente, así que son los consumidores quienes deben ser más responsables y no irse por el producto más económico, sino seleccionar bien lo que van a comprar.

    "Yo he comentado esta problemática en foros y congresos, y sí tengo eco en personas sensibles, pero no en toda la comunidad. Sin embargo los colegios médicos y gremios de químicos deberían hacer algo al respecto, dado que en la sociedad civil falta la cultura de la salud. En los países desarrollados existen organizaciones civiles que se encargan de verificar y certificar lo salubre de los productos de los super mercados".

    Antonio Romo Paz afirma que las autoridades conocen el problema porque la información e investigaciones que el maneja son del dominio público y de carácter federal e internacional: "Ellos lo saben y si no lo saben, ¿qué están haciendo en esos puestos públicos? Lo que pasa es que en esto hay intereses de los fabricantes que quieren producir y vender al costo que les convenga, mientras no haya conciencia en la ciudadanía y en los colegios y gremios médicos o químicos, nada va a cambiar".


    * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
    Cheque su champú

    * Una investigación hecha en Hermosillo, Sonora, sobre el tipo de conservador que traen los champús

    Champús que contienen Formol o Formaldehído como conservador, sustancia catalogada como cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Sedal
    Caprice
    Vanart
    Vita Naturals
    Palmolive Optims
    Galaflex Professional
    Alert


    Champús que contienen sustancias que liberan formaldehído como: hidantoina, quaternium 15, diazonilidil urea.
    Tresemmé
    Alberto Get Set
    Suave Naturals
    Elvive Lòreal
    Alberto VO5
    Organogal
    Barbie Shampoo
    Manzanilla Grisi
    Manzanilla Kids Grisi (para niños)
    Menen con Manzanilla (para niños)
    L'oréal Kids (para niños)
    Johnson's (para niños)
    Moos shampoo
    Real
    Diana
    Garnier Fructis

    Champús que contienen un sustituto del formaldehído (metil isotiazolinona) como conservador, NO catalogado como cancerígeno.
    Magna Flex
    Pantene
    Pert
    Beauty Day
    Jayt
    Nice Care
    Folicuré
    Herbal Essences
    Head & Shoulders
    Citré Shine
    Acua Marine

    Toda esta información fue tomada de las etiquetas de los productos.
    Siempre hay una historia que contar: Shampoos que causan cáncer

    Tambien me encontre esta nota referente a los Shampoos de Herbal Essences:

    Unlike many shampoos and conditioners, the Herbal Essences brand doesn't contain parabens--a class of chemicals thought to cause breast cancer and estrogenic activity. But apparently the popular brand contains high levels of another carcinogenic chemical: 1,4-dioxane. Herbal Essences contains so much dioxane, in fact, that it should carry a warning label required for cancer-causing chemicals under California's Proposition 65. Proctor & Gamble is well-aware of its transgressions and is currently changing the hair product line's formula so that it contains less dioxane.
    Herbal Essences to Finally Cut Down on Cancer-Causing Chemical | Fast Company


    Realmente no se como anda la normativa costarricense para el uso de cancerígenos en productos de belleza, entonces yo sinceramente no me arriesgo y me da susto pensar en la cantidad de anos en que he estado usando shampoos con sustancias cancerigenas.

    Asi que bote mis shampoos y en la siguiente compra me puse a leer las etiquetas de cada shampoo y acondicionador, y no es que le ande haciendo propaganda a nadie, pero me encontre que los productos de Bioland son totalmente naturales.

    Para que tomen en consideracion esta informacion y se pongan a leer las tiquetas de las cosas que se estan poniendo en la cabeza.

  2. #2
    cat
    cat está desconectado
    Conoche Avatar de cat
    Fecha de ingreso
    06 ene, 10
    Mensajes
    3,542
    Poder de reputación
    8

    Predeterminado

    interesante...

    x dicha uso de la lista de los q no y cuando he usado alguno de los q si, me parecieron bien malitos

    esos bioland si los he usado pero me fx mejor un par de los de la lista del NO jaja

  3. #3
    En to'as Avatar de ROKO
    Fecha de ingreso
    11 ene, 10
    Mensajes
    943
    Poder de reputación
    5

    Predeterminado

    Que dicha que yo me lavo el pelo con jabon azul en barra¡¡¡¡



  4. #4
    Compita Avatar de melyben
    Fecha de ingreso
    16 abr, 10
    Mensajes
    2,323
    Poder de reputación
    7

    Predeterminado

    interesante!!! yo unicamente habia escuchado d esto pero en tratamientos de keratina, no sabia de los otros champus...ahora hay q tener cuidado hasta con los productos d higiene

  5. #5
    Conoche
    Fecha de ingreso
    14 oct, 08
    Mensajes
    4,047
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Claro, como causar cancer en la gente que se cuida del sol, tiene buenos habitos alimenticios, hace deporte y no fuma? Pues pongamosle algo que utilicen a diario que los bañe de la cabeza hasta los pies! En algun momento les da algo y asi si podemos hacer negocio...

    P.S: estaba balbuceando.

  6. #6
    Conoche
    Fecha de ingreso
    06 ago, 09
    Mensajes
    4,327
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    a que dicha que yo me lavo el pelo con rinso!!!

  7. #7
    Compita
    Fecha de ingreso
    16 jun, 08
    Mensajes
    2,154
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Yo sabia que algunas marcas de keratina tenian formol, pero no los shampoos, bueno saberlo, igual ahorita no uso ninguno de esos, pero si use un buen tiempo el Tresemmè ya no lo vuelvo a usar jeje.

  8. #8
    URD
    URD está desconectado
    Miss Mommy Verano 2011 Avatar de URD
    Fecha de ingreso
    19 feb, 10
    Mensajes
    3,058
    Poder de reputación
    8

    Predeterminado

    OMG!!!"
    mi hijo le uso mansanilla de menen desde que esta recien nacido es la que menos le resecaba el cabello de el...
    hablo de la que es en botellita chiquita no la enorme

  9. #9
    Vintage & Retro Avatar de cgm22
    Fecha de ingreso
    11 ene, 10
    Mensajes
    22,658
    Poder de reputación
    27

    Predeterminado

    Que dicha que no uso de esos

  10. #10
    DSB
    DSB está desconectado
    Compita Avatar de DSB
    Fecha de ingreso
    18 sep, 08
    Mensajes
    2,946
    Poder de reputación
    8

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cr.chango Ver mensaje
    Claro, como causar cancer en la gente que se cuida del sol, tiene buenos habitos alimenticios, hace deporte y no fuma? Pues pongamosle algo que utilicen a diario que los bañe de la cabeza hasta los pies! En algun momento les da algo y asi si podemos hacer negocio...

    P.S: estaba balbuceando.

    Fuera de vara el formaldehido si se ha probado ser sustancia cancerigena

  11. #11
    MZM
    MZM está desconectado
    Conoche y medio
    Fecha de ingreso
    02 jun, 09
    Mensajes
    5,098
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Este artículo fue patrocinado por:

    conservador, NO catalogado como cancerígeno.
    Magna Flex
    Pantene
    Pert
    Beauty Day
    Jayt
    Nice Care
    Folicuré
    Herbal Essences
    Head & Shoulders
    Citré Shine
    Acua Marine
    Algunos extractos de otras páginas no shampoosticas

    tras evaluar el conocimiento científico existente, ha concluido que existe evidencia suficiente para considerar que “el formaldehído provoca cáncer rinofaríngeo en el hombre".
    El doctor Peter Boyle de la Agencia Internacional IARC, ha informado de que además de la evidencia incuestionable sobre la capacidad del formaldehído de provocar cáncer nasofaríngeo, una variedad poco común de cáncer detectada en países industrializados, el grupo de científicos ha señalado que existen evidencias limitadas de que el formaldehído puede provocar también cáncer nasal y leucemia, campos en los que aún es necesario investigar exhaustivamente.
    stán especialmente expuestos a esta sustancia los empleados de servicios funerarios, maestros y estudiantes que manipulan elementos biológicos conservados en formaldehído o formol. En las oficinas y otros ambientes cerrados se producen exposiciones por los desprendimientos de muebles y materiales de construcción y es un componente del humo del tabaco. Se utiliza también en los laboratorios fotográficos. Hay fuentes externas que generan formaldehído, como las centrales productoras de energía, incineradoras, y la combustión de los automóviles. Los usos en la agricultura son menores.
    En la página de la OMS no lo encontré, el estudio fue en el 2004

    http://www.pgmacline.es/revpatologia...m1/38-1n18.htm

  12. #12
    DSB
    DSB está desconectado
    Compita Avatar de DSB
    Fecha de ingreso
    18 sep, 08
    Mensajes
    2,946
    Poder de reputación
    8

    Predeterminado

    Esta es la fuente original donde me entere de ciertos productos en los shampoos y cosmeticos, para el que quiera ojearlo:

    The Story of Cosmetics

  13. #13
    Pao
    Pao está desconectado
    Miss Foro Verano 2010 Avatar de Pao
    Fecha de ingreso
    19 dic, 06
    Mensajes
    15,860
    Poder de reputación
    23

    Predeterminado

    Yo uso Pantene 3 meses y Head & Shoulders otros tres meses y así los voy turnando...

  14. #14
    Compita Avatar de cami
    Fecha de ingreso
    29 oct, 09
    Mensajes
    2,992
    Poder de reputación
    7

    Predeterminado

    cero q sabia esto! de vdd spr interesante la informacion! a apuntar la listica se ha dicho

  15. #15
    ¡Tic@ Pura Vida! Avatar de ronnyvar
    Fecha de ingreso
    27 nov, 08
    Mensajes
    11,939
    Poder de reputación
    17

    Predeterminado

    Yo pensé lo mismo que MZM... es decir, la intención es la correcta a la hora de postear el mensaje, y la información puede ser verdadera... pero creo que en parte trata de generar publicidad de alguna manera.

    Igual ahora hay tantas cosas que pueden producir cancer, diay que al final uno tiene que cuidarse de todo... Gracias por la sugerencia, de hecho en mi casa solamente Palmolive Optims se usa... :S

  16. #16
    Conoche Avatar de Sirenne
    Fecha de ingreso
    30 jun, 09
    Mensajes
    4,429
    Poder de reputación
    10

    Predeterminado

    Yo uso Head & Shoulders, con cualquier otro shampú mi cabello se resiente, he intentado casi que todos y siempre regreso a H&S. Hasta los bioland o los que son naturales... Qué madre. Por dicha ese es uno de los que no son cancerígenos.

  17. #17
    Tuanis
    Fecha de ingreso
    14 feb, 10
    Mensajes
    1,557
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Interesante, tendre que fijarme si el Inebrya contiene Formol o derivados

  18. #18
    MZM
    MZM está desconectado
    Conoche y medio
    Fecha de ingreso
    02 jun, 09
    Mensajes
    5,098
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    A ver a ver como algunos no entendieron

    El formaldehído según un estudio de la OMS del 2004, "puede" ser uno de los causantes de un raro tipo de cáncer en los hombres, esto si los individuos se encuentran expuestos a altas dosi" de este, o sea las personas que trabajan mucho con él, como los que trabajan en morgues.

  19. #19
    Miss Artística 2010
    Fecha de ingreso
    16 feb, 09
    Mensajes
    5,775
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Por dicha yo no me baño

    Pff es estresante, el monton de productos que supuestamente causan cancer y otro monton de mortales enfermedades, no es la primera vez que leo algo asi..."que cansao".

  20. #20
    Mostacilla Avatar de ecléctico
    Fecha de ingreso
    12 abr, 10
    Mensajes
    82
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Buen aporte; interesante.

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •