Es una de mis novelas favoritas y que muchos ni si quiera sabe que existe... lo curioso y lo que más me llamo la atención es el parecido con la historia humana y como nace, crece y muere un imperio en donde se usa la religión y otras juegos filosoficos para poder cumplir objetivos muy bueno se los recomiendo...

Link para bajar la saga

Ebooks ciencia ficción, Isaac Asimov, Fundación. - Taringa!

Proyecto de hacer una película

'La Fundación', de Isaac Asimov, al cine

Resumen:

Fundación es el primer libro de la Primera Trilogía de la Fundación escrita por Isaac Asimov (o el Ciclo de Trántor como también se le denomina). Es una colección de 5 relatos cortos que se publicaron por primera vez en un libro de forma conjunta por Gnome Press en 1951. 4 de las historias fueron publicadas originalmente en la revista Astounding, dirigida por John Campbell entre 1942 y 1944. El nombre que se le dio a las historias fue diferente a los que tienen en el libro. La quinta historia se añadió cuando se recopilaron en forma de libro.
La primera edición en castellano fue publicada por la editorial Argentina Aucal en 1955. Desde entonces ha tenido 7 traducciones distintas al castellano, 13 ediciones a cargo de 9 editoriales y numerosas reimpresiones.
Contenido [ocultar]
1 Estructuración
2 Argumento
2.1 Los psicohistoriadores
2.2 Los enciclopedistas
2.3 Los alcaldes
2.4 Los comerciantes
2.5 Los príncipes comerciantes
3 Bibliografía
4 Véase también
[editar]Estructuración

«Los psicohistoriadores» (The Psychohistorians) - Novela Corta - Publicado en 1951 como inicio del libro Fundación.
«Los enciclopedistas» (The Encyclopedists) - Relato - Publicado en Astounding en Mayo de 1942 como «Foundation».
«Los alcaldes» (The Mayors) - Relato - Publicado en Junio de 1942 como «Bridle and Saddle».
«Los comerciantes» (The Traders) - Relato Corto - Publicado en Agosto de 1944 como «The Wedge».
«Los príncipes comerciantes» (The Merchant Princes) - Novela Corta - Publicado en Octubre de 1944 como «The Big and the Little».
[editar]Argumento

Una de las características más interesantes de la novela es que se trata de un futuro muy lejano, decenas de miles de años en el futuro pero con condiciones netamente humanas. En este futuro la humanidad se ha extendido por toda la Galaxia adoptando una forma de gobierno imperial llamado el Imperio Galáctico el cual por extensión, tanto en tiempo como en espacio, comienza a corromperse y estancarse en cuanto a nuevos conocimientos científicos asumiendo que todo lo que el hombre puede o debe descubrir ya está hecho. Básicamente la primera trilogía (Fundación - Fundación e Imperio - Segunda Fundación) trata sobre los resultados prácticos de la nueva ciencia llamada Psicohistoria desarrollada por Hari Seldon, el cual predice de manera matemática el fin del Imperio por su propia corrupción e inacción para seguir existiendo como tal y cómo ésta influye en curso de las acciones de determinados personajes que habrán de formar parte en el damero histórico cuya finalidad es la de llevar a un nuevo imperio después de la destrucción del primero. También muestra el origen del nuevo estado galáctico conocido como "Fundación" destinado por sus avances tecnológicos a dominar toda la galaxia.
[editar]Los psicohistoriadores
La historia comienza en Trántor, el planeta capital del Imperio Galáctico, que ha existido durante 12.000 años. Aunque esta organización política de billones de personas aparentemente se encuentra estable y fuerte, el Imperio ha ido decayendo imperceptiblemente durante cientos de años. El único que se da cuenta de esta situación es Hari Seldon, un matemático que crea la ciencia de la psicohistoria a partir de la psicología y del análisis de grandes conjuntos de datos. Esta ciencia, usando una especie de psicología de masas, y basándose fuertemente en la historia, permite predecir el comportamiento de grandes cantidades de personas de forma estadística. Seldon ha creado un proyecto en secreto acosado por los funcionarios del Imperio que ven en su capacidad de vaticinar el futuro una amenaza. Así, la historia comienza con el arresto de Gaal Dornick, un matemático recién llegado al planeta que se une al proyecto de Hari Seldon.
Hari predice que el Imperio se derrumbará en los próximos 300 años y tras su caída la barbarie se instaurará durante 30.000 años hasta que se establezca un Segundo Imperio. Es imposible evitar que el Imperio caiga. No obstante, se puede reducir el tiempo de barbarie y destrucción a 1000 años de forma que la humanidad sufra menos y no se pierdan los conocimientos adquiridos. Convence a los gobernantes del Imperio para que trasladen a todo su equipo y familiares a un planeta donde puedan iniciar el proyecto de crear una Enciclopedia Galáctica que almacene todo el conocimiento acumulado a lo largo de miles de años. Con ese fin propone que su equipo se traslade a Terminus, un planeta alejado de Trántor con pocos recursos. Dado que se aleja la amenaza que pueden suponer Seldon y su psicohistoria aceptan su propuesta. Realmente era la intención de Seldon para que su proyecto comenzase, la Fundación.
[editar]Los enciclopedistas
50 años después de los hechos sucedidos en el capítulo anterior, Terminus se encuentra en una Crisis Seldon. Los acontecimientos del entorno y la situación en la que se encuentren van a forzar a los integrantes de la Fundación a tener que realizar ciertas actuaciones de forma que, indefectiblemente se creará el Segundo Imperio Galáctico.
En esta ocasión Terminus, un planeta pequeño, pobre en minerales y con escasos recursos naturales, tiene que hacer frente a 4 provincias vecinas (Anacreonte, Smyrno, Konom y Daribow) que se han independizado del Imperio Galáctico y se han proclamado como reinos independientes. Los cuatro son bárbaros, de forma similar a la Edad Media de nuestra historia. El líder del reino más poderoso, Anacreonte, empieza a interesarse por Terminus lo que le permitirá tener una posición estratégica por su tecnología, ya que en el declive del Imperio se han perdido conocimientos científicos y no saben como usar la energía nuclear. La junta directiva de los enciclopedistas no sabe el peligro en el que se encuentran ya que se centran únicamente en la creación de la Enciclopedia Galáctica y creen que todavía se encuentran bajo la protección del Emperador. El alcalde del planeta, Salvor Hardin, tiene un poder meramente administrativo. Se ha dado cuenta del peligro y durante la crisis se hace con el control de la Fundación. Hardin tiene la suerte de haber recibido algunas nociones de psicohistoria por Bor Alurin, pues ningún habitante de Terminus conoce esta ciencia como parte del Plan Seldon. Bor Alurin es el único miembro de la Segunda Fundación que se encuentra en Terminus. Salvor descubre que la única forma de resolver esta crisis es hacer que los 4 reinos se enfrenten por el control de Terminus de forma que ninguno intentará conquistar el planeta de los historiadores por miedo a las represalias. Reciben un mensaje de Hari Seldon, grabado previamente en el que se les informa de su auténtica misión, fundar el Segundo Imperio Galáctico.
[editar]Los alcaldes
Tres décadas después de la Primera Crisis Seldon, las relaciones entre la Fundación y los reinos vecinos se basan en el intercambio de tecnología utilizando la religión como una forma de que sea aceptada y, además, mantener el control de la misma. De esta forma no sólo controlan el desarrollo de la tecnología, sino que también controlan los sistemas vecinos. Así, los sacerdotes, que se educan únicamente en Terminus, tienen el conocimiento para utilizar la tecnología y el resto de personas piensan que su "magia" se debe a un comportamiento místico, no explicable. El sistema del sacerdocio permite expandir el poder y las relaciones de Terminus con los cuatro reinos vecinos y evitar cualquier intento de rebelión por parte de ellos, ya que la religión mística de la ciencia tiene una amplia aceptación entre los ciudadanos. Los estudiantes de otros planetas que se inician en el sacerdocio solamente saben usar los artefactos y, los más brillantes, permanecen en Terminus como estudiantes de investigación obteniendo la ciudadanía.
El príncipe regente Wienis de Anacreonte (quien era creyente del Espíritu Galáctico y de la religión de Seldon), es belicoso e intenta controlar la Fundación ya que desea su poder. De forma fortuita se encuentra con una antigua nave espacial del Imperio y les pide a la Fundación que la restaure. Si la Fundación restaura esta nave y se la ofrece a Anacreonte le ofrecerá un poder de guerra superior al resto de reinos; si no la repara, Wienis tiene la excusa para empezar, junto con el resto de reinos, una guerra contra Terminus. La psicohistoria de Seldon vuelve a actuar. Las personas de los reinos reconocen la autoridad religiosa de la Fundación y el poder de los Reyes depende del misticismo que los artefactos de los sacerdotes y, por lo tanto, el control es de la Fundación.
[editar]Los comerciantes
Han pasado 75 años desde la última Crisis Seldon. Limmar Ponyets tiene una misión que realizar en Askone, un mundo que ha despreciado cualquier tipo de comercio con la Fundación por el miedo de sus dirigentes a la religión que, finalmente, controla la sociedad y sus dirigentes. El trabajo de Ponyets es negociar la liberación de Eskel Gorov, un agente de la Fundación que fue enviado con el fin de iniciar tratos comerciales con Askone. Esto viola la ley del planeta y por este motivo va a ser ejecutado.
La sociedad de Askone duda de la tecnología y practica la adoración del trabajo de los antepasados. El gran maestro no quiere aceptar ninguna tecnología de la Fundación y va a proceder con la ejecución de Gorov. Sin embargo, Ponyets los convence para intercambiar la liberación de Gorov con la posibilidad de convertir hierro en oro utilizando un procesador de comida modificado.
No sólo libera a Gorov, sino que además abre una línea de comercio con la Fundación. Chantajea a un miembro del consejo que gobierna Askone, Pherl, para comprar toda su carga, lo que está prohibido por la ley de Askone. Este miembro del consejo no cree en las supersticiones de su cultura contra la tecnología y sirve de incentivo para trabajar en la legalización de estas máquinas, de forma que él pueda comenzar a comerciarlas. Dada su juventud será el próximo Gran Maestro y, por lo tanto, se reducirá la susceptibilidad de Askone con el comercio con la Fundación y el control que ejerce desde la religión.
[editar]Los príncipes comerciantes
Siguen pasando los años y la influencia económica y el control religioso de la Fundación sigue creciendo y extendiéndose por la Galaxia. Es una dominación económica en vez de militar o política. Algunas naves de la Fundación han desaparecido cerca de la República de Korell, dado que las naves del resto de provincias no son capaces de igualar la velocidad de las naves de la Fundación, se sospecha que poseen tecnología avanzada que podría ser una amenaza para la Fundación. Hober Mallow, un comerciante veterano (que no es agente de la Fundación) es enviado a Korell en una misión comercial para que tenga los ojos abiertos y aprenda todo lo que pueda sobre su tecnología, sociedad y las naves que han desaparecido.
Korell inicia un pequeño comercio con la Fundación y su líder, el Comodoro Argo Asper, quien es reticente a adoptar su tecnología ya que Askone se encuentra bajo el control de la pseudo-religión de la Fundación. Hober Mallow le indica que sólo quiere hacer negocios y le asegura que no existirá religión. De esta forma le muestra una serie de productos como joyas o un cortador de acero de precisión atómica. Mallow consigue firmar el contrato y les provee de estas cosas con una serie de beneficios importantes, aunque no ve rastro de las naves que faltan o la tecnología que pudo acabar con ellas.
Después de volver a Terminus, Mallow es denunciado como traidor ya que no ha asociado la religión de la Fundación al comercio. Mallow argumenta que la religión ha permitido crecer el control de la Fundación pero que el comercio será la herramienta de la Fundación para convertirse en el Segundo Imperio Galáctico. Mallow es arrestado ya que no prestó apoyo a un monje misionero de la fundación en Korell. Al final descubre que fue una trampa de Korell para forzar un enfrentamiento con la Fundación. Mallow gana las siguientes elecciones a Alcalde y se convierte en el líder de Terminus.


Fundación e Imperio es la segunda novela del Ciclo de Trántor escrita por el norteamericano Isaac Asimov en 1952. Es el segundo libro de la Trilogía original de la Fundación.
Contenido [ocultar]
1 Estructura
2 Argumento
2.1 El general
2.2 El Mulo
3 Bibliografía
4 Véase también
5 Enlaces externos
[editar]Estructura

El general (The General) - Novela Corta - Publicado en el número de Abril de Astounding en 1945 como Dead Hand (La mano muerta)
El Mulo (The Mule) - Novela Corta - Publicado en los números de Noviembre y Diciembre de 1945 como The Mule (El Mulo)
[editar]Argumento

La novela se divide en dos partes, originalmente publicadas como relatos largos en revistas de ciencia ficción de la época:
[editar]El general
La Fundación entra en contacto con los restos del Imperio Galáctico, y se enfrenta a su último gran general, Bel Riose, en la guerra que debe decidir el destino de la Galaxia. Tanto para la primera novela (Fundación) como para esta historia, Asimov se inspiró en la caída del Imperio romano de Occidente. En este caso, el Imperio Galáctico está inspirado en el Imperio bizantino y Bel Riose es un personaje inspirado en Belisario, el general del emperador bizantino Justiniano I.
La primera parte del libro explica como el Imperio Galáctico que se está colapsando de forma acelerada, lanza un ataque contra la Fundación. El ataque lo lidera el general Bel Riose. El Imperio, a pesar de su declive, todavía es muy superior a la Fundación. Lathan Devers, un agente de la Fundación, va en misión a Trántor para intentar ver al Emperador Cleón II. Falla en su intento y casi es asesinado. De todas formas, el Emperador recapacita y ejecuta a Riose, por ser demasiado "efectivo" y, por lo tanto, una amenaza para el emperador que en anteriores ocasiones ha sido asesinado por un militar. El final de la guerra es la muerte de Riose. "La mano muerta" de la psicohistoria de Hari Seldon demostró que es más fuerte que la poderosa Flota Imperial.
[editar]El Mulo
Tras siglos de historia siguiendo los parámetros prefijados por el Plan Seldon y la psicohistoria, la Fundación se enfrenta al Mulo, un mutante poderoso cuya naturaleza exacta nadie conoce y que rompe todas las previsiones de Seldon. Originalmente, el relato fue escrito con la intención de finalizar la serie destruyendo por completo la Fundación, pero la intervención del editor hizo que Asimov reescribiera el final, mucho más abierto.
La segunda parte del libro trata de un hombre misterioso llamado El Mulo. Es un hombre que tiene una habilidad especial que permite manipular las emociones de otras personas. El Mulo usa su habilidad para crear un Imperio con los reinos que bordean la Fundación e iniciar una guerra contra la propia Fundación. La psicohistoria de Seldon sólo puede predecir el comportamiento de grandes cantidades de personas. La aparición de una persona con un don especial como el que posee el Mulo hace que el curso de la historia cambie de forma inesperada, existen las primeras dudas de que el Plan Seldon falle y, por primera vez, la Fundación se siente en peligro.
Sus seguidores están en guerra. Ya que nadie conoce su auténtico aspecto, viaja de incógnito disfrazado de payaso, con los ciudadanos de la Fundación Toran Darell y Bayta Darell a diferentes planetas de la Fundación. Usa sus habilidades para ganar la guerra destruyendo su moral. Al final, el planeta capital de la Fundación, Términus, cae sin necesidad de que exista lucha.
Todavía bajo el refugio de su identidad secreta viaja con el matrimonio Darell y el psicólogo Ebling Mis a la Gran Biblioteca de Trántor. Ellos esperan tener un contacto con la Segunda Fundación, que posee poderes mentales, para que les ayude a derrotar al Mulo, que a su vez quiere encontrar la Segunda Fundación para destruirla con el poder de la Primera Fundación, muy superior en tecnología.
El Mulo potencia la capacidad mental de Ebling Mis, permitiéndole avanzar más rápidamente en su investigación en los libros de la Biblioteca. Pero le está costando su salud y cae enfermo. Cuando va a revelar la localización de la Segunda Fundación a Bayta, ella le dispara, matándolo. Bayta, inconscientemente, ha deducido la auténtica identidad del Mulo y mató a Mis, ya que al revelarle la localización de la Segunda Fundación, también se lo revelaría al Mulo. El Mulo, derrotado, les deja ir.



Segunda Fundación es el tercer libro de la Trilogía original de la Fundación de Isaac Asimov. En él se descubre el paradero de la Segunda Fundación así como las capacidades de sus miembros.
Contenido [ocultar]
1 Estructura
2 Argumento
2.1 La búsqueda del Mulo
2.2 La búsqueda de la Fundación
3 Bibliografía
4 Véase también
5 Enlaces externos
[editar]Estructura

El Mulo inicia la búsqueda (Search by the Mule) - Novela Corta - Publicada en el número de enero de 1948 de Astounding como Now You See It... (Ahora usted lo ve...).
La búsqueda de la Fundación (Search by Foundation) - Novela - Publicada en los números de Noviembre y diciembre de 1949 y enero de 1950 de Astounding como ...And Now You Don't (...Y ahora usted no lo ve).
[editar]Argumento

Tiene dos partes diferenciadas:
[editar]La búsqueda del Mulo
Cinco años después de los hechos acaecidos en la segunda parte, El Mulo, de Fundación e Imperio, el Mulo (un mutante de debilidad física extrema, pero de grandes poderes mentales) es el Primer Ciudadano de la Unión de Mundos que domina, entre otros planetas, a Terminus, el corazón de su antiguo enemigo, la Primera Fundación. Considerando la posibilidad de la existencia real de la Segunda Fundación, la cual es la causante indirecta de que no haya podido ampliar más su Imperio (por miedo a que lo derroten), envía a Han Pritcher, un general que él "convirtió" al cambiar sus sentimientos hacia él, pasando de una gran rebeldía a una sólida lealtad, junto con un joven llamado Bail Channis, que no está converso.
Channis, demostrando una gran intuición, encuentra un planeta llamado Tazenda que, a su juicio, podría ser el planeta que buscan: Hari Seldon había dicho que la Segunda Fundación se establecería "en el otro extremo de la Galaxia", pero la frase "En el extremo de las Estrellas" que también dijo le pone sobre la pista (en inglés "En el extremo de las Estrellas" se dice "Star's End" y Tazenda "Tazend"), pero la rapidez con la que encuentra el planeta hace que Pritcher sospeche de él como miembro de la Segunda Fundación.
[editar]La búsqueda de la Fundación
Aproximadamente 30 años tras la muerte de el Mulo (acaecida de manera natural 5 años después de La búsqueda de El Mulo) la Primera Fundación se ha independizado del yugo de la Unión de Mundos y el Plan Seldon sigue adelante, aunque gravemente dañado por las acciones del mutante.
En Terminus, un grupo de amigos conformado por los neurólogos Toran Darell y Pelleas Anthor, el bibliotecario Homir Munn, el científico Elvett Semic y el periodista Jole Turbor, deciden arriesgar sus vidas para poder averiguar donde se encuentra la Segunda Fundación, y para ello asignan a Munn, cuyo tema favorito es casualmente el Mulo, para que viaje a Kalgan, el planeta capital de la antigua Unión de Mundos, a investigar. Pero Arcadia, la despierta y astuta hija del doctor Darell, se las arregla para acompañar a Munn en su viaje. Su presencia es crucial para conseguir que los acontecimientos se desarrollen de la manera deseada. Tras la huida de Arcadia a Trántor, su mundo natal, Kalgan declara la guerra a la Fundación y ésta vence en una singular batalla en la que la confianza en el Plan Seldon permite a sus naves ganar a una flota numéricamente superior.
Mientras tanto, en la Segunda Fundación, el Primer Orador (el líder de la Segunda Fundación) revela la existencia de una serie de acciones para arreglar el Plan Seldon, tomando en cuenta que una de las premisas de la psicohistoria es que la Primera Fundación no puede saber de la existencia de ellos. Deberán hacer que los últimos "descubran" donde se encuentran y los "destruyan". Al final, se revela cuál es la situación real de la Segunda Fundación, y se explica el significado de lo que dijo Hari Seldon al establecer las dos Fundaciones.

__________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ ________________
Espero que el que conoce le sirva el aporte y el que esta con la fiebre de leer este tipo de libros y pensar más allá de la tierra y la humanidad y soñar pensando adelante...