¿Tuanis mostacilla?, click aquí para registrarte y estar en toas.

Bienvenido a Foro de Costa Rica.

If this is your first visit, be sure to check out the FAQ by clicking the link above. You may have to register before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages, select the forum that you want to visit from the selection below.

Resultados 1 al 15 de 15
Árbol de gustos2Me gusta
  • 1 Post By mauesq
  • 1 Post By NOMERCY

Tema: Reforma en la educacion

  1. #1
    Tuanis Avatar de Rexton
    Fecha de ingreso
    03 jul, 09
    Mensajes
    1,320
    Poder de reputación
    7

    Predeterminado Reforma en la educacion

    Desde siempre, me he planteado la necesidad urgente de reformar la educacion en Costa Rica. Basta con dar un simple vistazo a lo que ocurre en primaria y secundaria para darnos cuenta de que el sistema educativo en general (excepto dos o tres colegios) no forma estudiantes con capacidad de investigar sino gente que memoriza para el examen y despues.... si te vi ... ni me acuerdo. En las Universidades el tema no anda muy largo, excepto que los estudiantes saben que al graduarse deben enfrentarse al mercado laboral y se debe ser muy competitivo... Esto se convierte en un plus motivacional para que el graduando investigue y procure ser mejor para lograr una mejor posición. El problema que se dá estriba, en mi concepto en que en la escuela, todos los años se ve lo mismo, con muy pequeñas diferencias de un año y otro, conforme avanza el estudiante y va creciendo. En el colegio, no se incentiva ni se aprovecha las ventajas de la edad del adolescente en la que florece la creatividad y el deseo de innovar . En las Universidades no hay diversidad de carreras, o se es ingeniero industrial, o civil, medico o abogado... los demás corren el riesgo de invertir para que al graduarse, tengan que aspirar a un puesto de asistente en una empresa cualquiera que sea, o parar en un call center de una multinacional, o si desea su propio negocio... conducir un taxi o un pirata... Me parece una irresponsabilidad del Gobierno, permitir que el país invierta las sumas que se invierten en educación, sin una planificación y una visión de País... en respuesta a lo que el País necesita para crecer y aspirar algún día salir del subdesarrollo en el que vivimos... Usted qué opina?

  2. #2
    Mostacilla Avatar de Rabpsody
    Fecha de ingreso
    07 feb, 09
    Mensajes
    26
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    man, totalmente de acuerdo en que se debe hacer una reforma, el pais esta mal por la falta de personas con educacion de verdad, ya el estudiante no tiene ni la capasidad de razonar... y los profesores tampoco tienen la motivacion ni la vocacion de enseñar, y los pocos que lo intentan son catalogados por los ismos estudiantes como profesores bosteso =S.

    por otra parte el MEP es el culpable total de esto, porque nada mas hay que ver el reglamento de evaluacion de los desempeños, y otros reglamentos arcaicos... ya le quitaron el poder al docente y mas bien se lo dieron a los estudiantes, que ni lerdon ni peresosos en el tema se aprovechan de ello, sin darse cuenta que ellos se perjudican solos.

  3. #3
    Inmortal Avatar de Nilo_Digo
    Fecha de ingreso
    12 abr, 10
    Mensajes
    1,652
    Poder de reputación
    6

    Predeterminado

    Realmente es cierto, pero cuantos hacen conciencia de para qué se estudia?.
    Realmente se estudia para salir de la ignorancia pero con los años se le ha puesto que es función del dinero que se va a ganar en el futuro, y la motivación es saque buenas notas, saque el bachiller, saque una ingeniería saque esto y lo otro y vemos que el país esta lleno de títulos y da lástima el profesional que esta detrás de ese título, tenemos cuantos administradores de empresas y cuantas empresas exitosas de capital nacional, tenemos cualquier cantidad de abogados y el doble de leyes que en Francia y vea como esta el sistema Judicial. Tenemos no se cuantos Ingenieros civiles y vea nuestra platina orgullo nacional, sin agregar los que pusieron sus firmas en los proyectos de Caldera, si revisamos per cápita, tenemos mas profesionales con maestrías y doctorados alrededor de cada uno de nosotros que en más de un país desarrollado. Y cuando hay un problema tienen que venir profesionales de otros países a darnos la capacitación….
    Yo si tuviera una empresa grande y un empleado con solo primaria me genera 3 millones por mes, a un infeliz con licenciatura le exigiría por lo menos generar unos 15 millones.
    Toda esta verborrea es para decir, la educación tiene un norte equivocado la gente ya no estudia por aprender si no por ver como genera un salario mejor por la obtención de un titulo ( por eso hay mas de un master de 26 años), si la gente viera el tener una profesión, como si tuviera que hablar otro idioma (se habla o no), habría profesionales y personas educadas de verdad, por eso veo que a veces las amas de casa son las mas profesionales de nuestro país, hacen todo de la mejor forma que aprendieron, pueden escribir un libro de cómo se hace su trabajo, de esposa, madre y administradora, casi con los ojos cerrados. Basta con ver la ortografía de más de un “profesional”, que los once años de repetirle lo mismo no dieron resultado, y que su español es mas corto que su inglés aunque el primero sea su lengua materna; y luego compararlo con la ortografía y caligrafía de alguien que vivió con solo la primaria del año 1930. Da miedo hacer estas comparaciones.

  4. #4
    Tuanis Avatar de Rexton
    Fecha de ingreso
    03 jul, 09
    Mensajes
    1,320
    Poder de reputación
    7

    Predeterminado

    La cultura nuestra y la idiosincracia del costarricense se suma a este problema. La gente estudia para hacer exámenes y punto.. el resto no importa. Lo q importa es el cartoncillo y punto. Ahora los profesores no preparan la lección. La moda es hacer "dinámicas"... vemos cómo las lecciones las desarrollan los mismos estudiantes. Con el cuento de que las lecciones se hace mas interactivas, los profesores ya no trabajan como debieran. Los profesionales salen a la calle con un signo de pregunta más grandes que ellos (as) y de ahi la pesima calidad de proyectos que se ven hoy día. Obviamente no son todos pero los que hemos visto en administrando proyectos en los últimos gobiernos p ej. la exministra de MOPT, y sus asesores y asesoras.... da miedo. Gracias a Dios no estudiaron medicina porque no sabemos qué clase de holocausto tendrían a su haber en pocos años de ejercer.

  5. #5
    SUSPENDIDO POR FALTA DE CORREO VALIDO
    Fecha de ingreso
    30 ene, 08
    Mensajes
    5,251
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Ahora para mi eso está cayendo en el relajo, a mi parecer, la gente encontró la facilidad de pagar a cambio de un papel que le firmen en una Universidad que les hace sentir el alivio de que con él sobrevivirán en este mundo en el que sin una "profesión" no se vive bien, y así pasar años estudiando simplemente para eso, y no para la función primordial de lo que están estudiando.

    Por ejemplo ahora yo me doy cuenta que los estudiantes de colegio no tienen ni la más mínima preocupación en escribir bien, no me explico como ¿Ya no hay exámenes de redacción?

    Y si un colegial ahorita no se preocupa por eso, que tal si llega a querer ser doctor con el único fin de tener ese "papel" con un título, claro, nos jodería a todos los que lo visitemos.

    Igual pasa con los profesores, pueden tener un título en enseñanza, pero no cumplen con su función primordial que es que los alumnos aprendan, tal vez eso pasa con los escolares que salen de sexto grado, sin saber lo que es gramática ni ortografía.

  6. #6
    Chepo Avatar de lordmigue86
    Fecha de ingreso
    05 sep, 10
    Mensajes
    130
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    lo que pasa es que la eduacion perdio el horizonte que poseia en antaño, los mismos politicos han dañado a la educaion, recerden la revolucion de los 40 y 50, aunque suene partidista pero falta politicos como pepe figueres o daniel oduber que tenian una vision social y intelectual sobre la sociedad costarricense, ahora, los politicos quieren crear peones sin opinion para las grandes empresas, los intelectuales estan sobrando ´para sus planes, y para lograrlo pues debiritan la educacion primaria y secundaria ...

  7. #7
    Mostacilla Avatar de mauesq
    Fecha de ingreso
    16 sep, 10
    Mensajes
    41
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado claro q se debe reformar, pero un momento..

    soy nueva aca, asi q saludos, y ahora con respecto al tema yo soy educadora y en definitiva no creo que la sociedad aprecie lo que nosotros hacemos, para la sociedad somos "vagos" , cuando muchos se sacrifican para dar una buena educacion, debemos recordar que incluso hoy en dia hay maestros que van a esos lugares donde no hay luz electrica, asi que no se debe criticar por criticar sin bases.
    No estoy deacuerdo con eso de las "clases dinamicas" para facilitar el trabajo??, es mucho mas facil dar una clase de saque copias y escriba q una clase dinamica, ..Ahora recordemos que es el estudiante el que crea su propio conocimiento, el docente es solo un facilitador de la informacion. A mi parecer el MEP esta fallando ya que espera que seamos no solo docentes, si no enfermeros, sicologos y hasta abogados, la sociedad esta muy mal y por ende la educacion. Ahora en cuanto a las universidades, estas brindan carreras que tengan un mercado laboral, ( claro no las privadas que sacan 500 abogados por mes), por ende las carreras que existen en la actualidad corresponden al a realidad nacional...Me parece estupendo discutir de la educacion para sacar algo positivo , ojala los padres hicieran lo mismo (aunq muchos solo quieren guarderias), pero debemos de recordar que nuestra educacion no es "tan mala" como parece, la verdad en Costa Rica el que no estudia es porq no quiere, por que les dan beca desde la escuela hasta la universidad, ya quisieran eso muchos paises del mundo donde todavia existe anafalbetizacion.
    A disfraz09 le gusta esto.

  8. #8
    SUSPENDIDO POR FALTA DE CORREO VALIDO
    Fecha de ingreso
    02 sep, 10
    Mensajes
    1,673
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mauesq Ver mensaje
    soy nueva aca, asi q saludos, y ahora con respecto al tema yo soy educadora y en definitiva no creo que la sociedad aprecie lo que nosotros hacemos, para la sociedad somos "vagos" , cuando muchos se sacrifican para dar una buena educacion, debemos recordar que incluso hoy en dia hay maestros que van a esos lugares donde no hay luz electrica, asi que no se debe criticar por criticar sin bases.
    No estoy deacuerdo con eso de las "clases dinamicas" para facilitar el trabajo??, es mucho mas facil dar una clase de saque copias y escriba q una clase dinamica, ..Ahora recordemos que es el estudiante el que crea su propio conocimiento, el docente es solo un facilitador de la informacion. A mi parecer el MEP esta fallando ya que espera que seamos no solo docentes, si no enfermeros, sicologos y hasta abogados, la sociedad esta muy mal y por ende la educacion. Ahora en cuanto a las universidades, estas brindan carreras que tengan un mercado laboral, ( claro no las privadas que sacan 500 abogados por mes), por ende las carreras que existen en la actualidad corresponden al a realidad nacional...Me parece estupendo discutir de la educacion para sacar algo positivo , ojala los padres hicieran lo mismo (aunq muchos solo quieren guarderias), pero debemos de recordar que nuestra educacion no es "tan mala" como parece, la verdad en Costa Rica el que no estudia es porq no quiere, por que les dan beca desde la escuela hasta la universidad, ya quisieran eso muchos paises del mundo donde todavia existe anafalbetizacion.
    Si ,los educadores son muy subestimados, eso de que solo son facilitadores lo he escuchado en la universidad,nunca en la escuela o el colegio.
    Seria bueno acer notar ese detalle,ya que para algunos padres,los educadores,en especial los de primaria,son niñeras.
    Se podria hablar del arrastre de materias,que segun dicen reduce la desercion,pero no aumenta la promocion.

  9. #9
    Chepo
    Fecha de ingreso
    26 feb, 10
    Mensajes
    118
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    deben quitar los examenes de bachillerato.. un carton no dice nada.. hay muchas materias q vemos en el cole q despues valen mierda xq nunca ni las volvemos a ver o deberian hacer paketes de materias o no se.. pensar en algo asi seria bueno!

  10. #10
    Inmortal Avatar de Nilo_Digo
    Fecha de ingreso
    12 abr, 10
    Mensajes
    1,652
    Poder de reputación
    6

    Predeterminado

    deben quitar los examenes de bachillerato.. un carton no dice nada.. hay muchas materias q vemos en el cole q despues valen mierda xq nunca ni las volvemos a ver o deberian hacer paketes de materias o no se.. pensar en algo asi seria bueno!
    Como lo expresaron anteriormente la educación perdió el norte para muestra un botón, vean la opinión de alguien bastante joven que no sabe para qué se le enseña un montón de cosas como lo expresa la compañera del post anterior, que hizo un examen y no sabe para qué sirve. La verdad eso es una clara muestra de la perdida del norte educativo, hay que tomar en cuenta que el sistema educativo perdió también el valor de la disciplina que es formadora de voluntades a cambio de una libertad a medias ya que es común que se vea que una juventud sin limites es un animal desenfrenado, el cual corre libremente pero está al alcance de un sin número de depredadores que lo sacan del camino ideal, dejándolos expuestos al auto exterminio social y profesional.

    Un educador hoy en día no es visto con respeto porque le quitaron la autoridad por los derechos de los niños niñas y adolescentes, pero esta mala interpretación hace que estos beneficiados de derechos olviden sus deberes, ejemplo un joven tiene derecho a estudiar por ende tiene el deber de ser buen estudiante, del mismo modo tiene derecho a ser respetado pero esta obligado a respetar las normas, si renuncia a esto último esta renunciando a los derechos que lo protegen.

    En cuanto al papel del educador es un formador no solo del conocimiento si no integral por eso es necesaria la vocación, ya que los objetivos de la educación a como los viví hace muchos años fueron:
    1- Salir de la ignorancia (Aprender lo básico para una mediatización con la sociedad)
    2- Sobresalir en una masa homogénea (el uso de un uniforme nos pone a todos como iguales, brincar esta barrera nos hace ver el valor de nosotros mismos)
    3- Tener amigos (proceso de socialización básica en un ambiente con un conjunto de normas acordes a la edad).
    4- Saber mi posición en un sociograma. (saber que si soy el número noventa entre 2000, me ofrece un espectro de competitividad y desarrollo sano y se sabe cuando se esta superando uno y cuando retrocede en determinado momento de la vida joven (eso es lo que deberían medir los exámenes).
    El deterioro de estos objetivos básicos o la privación de cualquiera de ellos deforma al joven dejándolo en un abismo que no sabe donde se encuentra, ni para qué sirve en la sociedad.

  11. #11
    Mostacilla Avatar de mauesq
    Fecha de ingreso
    16 sep, 10
    Mensajes
    41
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado yo creo q si es important, en cierta medida

    Cita Iniciado por Maketroli Ver mensaje
    deben quitar los examenes de bachillerato.. un carton no dice nada.. hay muchas materias q vemos en el cole q despues valen mierda xq nunca ni las volvemos a ver o deberian hacer paketes de materias o no se.. pensar en algo asi seria bueno!

    hay una frase que dice "si fuera facil todo el mundo lo haria", "porque es dificil es la unica razon por la que vale la pena"... En un mundo de competitividad se debe de demostrar si eres competente, o no, o sabes o no sabes, punto, no hay terminos medios. Vivimos en un mundo capitalista donde solo vales segun lo que produces por eso es que nuestro sistema educativo nos califica con puntos, no digo que este de acuerdo con este sistema, pero funcionamos en él por que nuestros politicos asi lo quieren.

    Ahora, en una sociedad ideal pienso que la educacion deberia de basarse en la capacidad del intelecto o habilidad de cada quien, en nuestro mundo no todos son doctores, hay artistas, hay desarrolladores de sofware, hay pilotos, mecanicos, etc. por lo cual es ilogico que tratemos a todos los jovenes por igual y les pidamos que tienen que salir bien en quimica por ejemplo, si quizas nunca van a utilizar esas formulas en su vida cotidiana.
    Igualmente erroneo es pensar que porque un grupo de adolescentes tienen la misma edad deben estar en el mismo nivel, hay chicos que son mas brillantes que otros, esa es la realidad, y si seguimos poniendo los chicos brillantes con chicos regulares, al final de cuentas el chico brillante va a ser ese alumno problematico, extrovertido o por el contrario aislado que ni los profesores toman en cuenta.
    Lo mismo pasa con las adecuaciones, yo estoy deacuerdo con que todos merecemos una oportunidad, pero descuidar 30 estudiantes para dedicarse especialmente a uno, me parece injusto para los demas y para el docente.

    Me gustaria escuchar mas opiniones, ya que las que he encontrado hasta ahora me parecen muy interesantes.

  12. #12
    Inmortal Avatar de Nilo_Digo
    Fecha de ingreso
    12 abr, 10
    Mensajes
    1,652
    Poder de reputación
    6

    Predeterminado

    hay una frase que dice "si fuera facil todo el mundo lo haria", "porque es dificil es la unica razon por la que vale la pena"... En un mundo de competitividad se debe de demostrar si eres competente, o no, o sabes o no sabes, punto, no hay terminos medios
    Para que vea como está el asunto de la educación vea este post
    ¿Alguien que sepa matemáticas?

    Indignante como se ve que el único objetivo en la educación para muchos es pasar o saber que teclas apretar, pero el cerebrito ni siquiera usarlo...

  13. #13
    SUSPENDIDO POR FALTA DE CORREO VALIDO
    Fecha de ingreso
    10 feb, 10
    Mensajes
    1,404
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    La sociedad en general esta alcanzando un punto en donde los viejos paradigmas dejan de ser ya sustentables, se da una crisis generalizada de todas las instituciones que creíamos en su momento útiles, ahora vemos que ya no funcionan. La educación como la hemos conocido no está exenta de ello. El sistema educativo actual de escuela-colegio-universidad esta siendo cada vez menos efectivo, y yo me atrevería a decir que es fundamental replantear las bases bajo las cuales asumimos que funciona. Lo primero que debe hacerse es eliminar para siempre la noción de grado universitario. Los grados y títulos solo sirven para diferenciar y clasificar a la gente bajo un criterio artificial ajeno a sus propias habilidades e inventivas, además de que sirven para privilegiar artificialmente y poner en posición de poder a vacas sagradas que han sido generadas por este mismo sistema. Por esta razón es que vemos que el sistema educativo convencional falla en determinar la potencialidad de un individuo en cuanto a su posibilidad de contribuir a la sociedad. Estos sistemas de etiquetamiento academico nos brindan una perspectiva falsa de la capacidad de una persona y de sus actitudes para poder contribuir en diversas areas del conocimiento y la sociedad. Hoy por hoy muchos empleadores se dan cuenta que el titulo no determina al empleado, o la calidad de sus contribuciones, de modo que es claro que el sistema de grados academicos es obsoleto, arcaico y ya no es util por mas tiempo.

    Yo pienso que lo que deberían existir es academias del conocimiento, donde la persona que lo desee pueda ir y estudiar de forma libre lo que ella decida, y que se elimine para siempre la estupidez esa de los exámenes, y si se quiere, se de una constancia de asistencia, y nada mas, pero no títulos universitarios o de cualquier tipo, así mismo como el absurdo de las notas, las cuales son mecanismos pobres de evaluación de un individuo bajo condiciones de trabajo artificiales y limitadas. Si hay evaluaciones, esta debería desarrollarse a través de proyectos reales que permita el desarrollo y potenciación de habilidades teóricas y practicas, a través de enfocarse en resultados concretos y resolución de problemas. Es hora de relegar en cada individuo la responsabilidad de adonde quieren enfocar su habilidad creadora para hacerlo mas productivo y feliz, de modo que pueda contribuir a la sociedad y la humanidad. El estado debe de dejar de decirle a los ciudadanos que deben conocer y que no, porque en el contexto de la red mundial de información esta se vuelve cada vez mas un legado de la humanidad al que todo el mundo debe de ir teniendo acceso, anulando en gran parte la necesidad de un lugar físico desde el cual se deba ir a aprender. Los planes de estudio rígidos dejan de ser, por lo tanto, relevantes. Las clases deben enfatizar el desarrollo y la aplicación del conocimiento para la mejora de la sociedad, y debe de quitarse el énfasis en las clases magistrales y teóricas salvo en casos de disciplinas donde esto de verdad se requiera. El modelo de educacion a distancia debe de incentivarse, y llevarse a primaria y secundaria, esto con el fin de que la educación se vuelva un proceso de aprendizaje y mejoramiento continuo mas que que un deseo irracional por sacar un cartón.

  14. #14
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    03 may, 11
    Mensajes
    26
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Como lo dijo mi profesora de Diseño Curricular cuando ingrese a la universidad " Ustedes se dan cuenta de la realidad del país cuando ingresan a la Universidad". El Gobierno no le sirve que el estudiante razone, imagínense si todos los estudiantes de secundaria tuvieran esa ambición de razonar y hacer criticas constructivas y se den cuenta de la realidad nacional. Estarían haciendo huelgas y marchas cada ves que el gobierno sube la gasolina y la canasta básica.

    El Gobierno lo único que le interesa es que un porcentaje bajo llegue a las Universidades con el fin de cubrir algunos puestos profesionales en empresas privadas y públicas y otro porcentaje mayor para cubrir puestos de técnicos.

    Sepan algo, todo esta bien planeado, nada se hizo solo por hacer. Claro!!! que esta mal, es urgente una reforma en la Educación, inversión en nuevos planes de estudios, invertir en infraestructuras, mejores salarios para los Educadores.

    Hay mucho por hacer.
    A Iosonoilcaponedellamafia le gusta esto.

  15. #15
    Chepo Avatar de disfraz09
    Fecha de ingreso
    09 jul, 10
    Mensajes
    254
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    A menudo la escuela enseña contenidos del siglo XIX con profesores del siglo XX a a lumnos del siglo XXI

    Me parece que el sistema ha funcionado lo que tenia que funcionar, el grave problema es que no ha sido tan flexible y evolutivo para cubrir las demandas de la sociedad, y por supuesto formar a los seres humanos que desea formar...
    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: image0011edu.gif
Visitas: 396
Tamaño: 156.3 KB
ID: 149943


    pero existen más problemas, han comentado de las instituciones, gobierno, políticas partidarias, pero qué tanto se ha involucrado la familia, barrio, comunidad, y sociedad en la educación, al final lo único que le preocupa al padre de familia son las notas, y sólo asisten a la institución cuando estas son bajas... y esto es solo un grano en toda la olla de arroz.

    Última edición por disfraz09; 26/05/2011 a las 10:38

 

 

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •