PUBLICIDAD
Wilas

¿Se debe cambiar el formato del actual campeonato?

maes saben cual es el problema? Miren quien nos propone una propuesta de reestructuracion( a mi parecer muy buena) del futbol nacional.... Jamen... quien es ese mae (sin ofender) no es un dirigente, no es el presidente de un club, ni un directivo o un socio... es un aficionado (Jamen si en verdad si lo sos me retracto aunque dudo q lo seas). Algun mae q se puso a pensar como mejorar el futbol nacional y lo planteo a este foro y aunque estas ideas llegaran a la UNAFUT, FEDEFUT etc... no pasaria nada los directivos pondrian un monton de "peros" y aunque tal vez en realidad no sepamos nada sobre dirigir economicamente un ente por el cual pase tanto dinero como el futbol nacional ( a pesar de su mediocridad) nuestras intenciones son en pro del futbol nacional q en algo en lo q todos estamos de acuerdo es q estamos mal y eso no se puede esconder sino ahi esta el mundial los seleccionados nuestros van a verlo por tele por que no van a ir. Calidad hasta cierto punto si la hay pero todo el futbol nacional esta mal manejado si hacemos las varas bien podemos salir adelante por ejm: los empates en USA y Montevideo(aunque no sirvieron no fueron malos partidos) o la Sub-20 vimos talento por que solo verlo por momentos y no permanentemente?

El futbol nacional debe de cambiar urgentemente pero ya!!!
 
Es creo que obvio que el Formato de nuestro Campeonato Apesta, a mi parecer deberia ser un torneo similar al Ingles o el Español.
 
La columna de Barraza

Los torneos cortos son la mejor opción

Jorge Barraza | [email protected]
Publicado: 2010/01/18




ico-compartir.jpg

TAMAÑO​


Buenos Aires
Acontece en todos los países: cuando una selección queda eliminada del Mundial: una de las primeras exigencias de la prensa y el público es que se cambien las estructuras de los torneos. Y los adoradores de todo lo que venga con etiqueta europea aprovechan para reclamar “que se juegue como en Europa, un solo torneo, todos contra todos y listo”. Como si este sencillo acto administrativo pudiera elevar la técnica de juego.
Los torneos por sí mismos, sean cortos o largos, no afectan el nivel futbolístico de un país, no inciden en que se juegue mejor o peor, en si el medio crece o no.
Esto pasa por otros parámetros. Por ejemplo: 1) cómo se administran los clubes; 2) si se trabaja bien en la formación de jugadores; 3) si se fortalece al torneo local con patrocinios que permitan retener a las figuras; 4) si se cuida el producto futbol con estadios limpios y confortables, buena comercialización, seriedad organizativa; 5) si se prioriza el trabajo de la Selección Nacional (Paraguay es un buen ejemplo de evolución a través del equipo nacional; la Albirroja es la nave insignia y tiene todas las prerrogativas y facilidades de parte de los clubes. Lógico, lo más importante es clasificar al Mundial, no el campeón local).
Sí perjudica que el certamen nacional ocupe demasiadas fechas. ¿Por qué invertir 46 jornadas para conocer al campeón en una carrera de 12 ó incluso 16 participantes…? Es demasiado y afecta la participación internacional de los clubes y el desenvolvimiento de la Selección.
Más allá de gustos, estamos completamente convencidos de que, al menos en Sudamérica, lo mejor son los torneos cortos, de un campeón por semestre. Y del sistema de promedios para establecer los descensos.
Ahora que la Copa Libertadores y la Sudamericana reparten al menos 3 cupos cada una por país los torneos cobran una vibración y una intensidad apasionantes. Todos juegan por algo.
Los torneos de Europa, clásicos y tradicionales, atraen por su sencillez: el primero es campeón, los 3 ó 4 últimos descienden. Y aparte del campeonato esta la copa de cada país. En el caso inglés hay quizás demasiados partidos caseros: Liga, Copa, Copa de Liga y Charity Shield o Supercopa. De todos modos está bien: igual hay tres meses de receso para descansar y planear todo, los jugadores cobran fortunas, los clubes tienen chequeras abundantes y pueden armar planteles numerosos, ¡que haya mucho futbol y varios campeones, así todos están felices!
Si el Chelsea se asegura la Premier League este año, sería fabuloso que el Tottenham o el Manchester City (dos que vienen escalando en firme) se alcen con la Copa Inglesa, cuyo prestigio es enorme en el país de Los Beatles. Se integrarían al grupo de los cuatro fuertes (Manchester United, Chelsea, Liverpool, Arsenal) y la temporada 2010-2011 resultaría sensacional. Inglaterra es la contratara del futbol alemán, que parece una vieja monarquía en la cual, salvo algún despiste inesperado, reina siempre el Bayern Munich. Pesadísimo.
Sin embargo, lo que es bueno en un continente puede no serlo en otro. Y además, no es obligatorio copiar todo lo europeo. No existe una fórmula única. Estados Unidos posee una estructura totalmente diferente de la europea; el soccer se maneja con su propia visión, plena de peculiaridades, sin embargo es uno de los países con mayor evolución futbolística en los últimos 50 años.
El campeonato largo a dos ruedas no es aconsejable en América. En una disputa de 38 fechas, luego de 15 domingos ya están perfilados los 3 ó 4 que pelearán el título y los que buscarán esquivar la silla eléctrica. Queda un cúmulo de equipos que estará meses jugando por nada, flotando en la intrascendencia de la mitad de la tabla. Se pierde la motivación y se presta a suspicacias. Adicionalmente, lo más probable es que no vaya nadie a esos estadios, que los clubes dejen de pagar sueldos.
En el caso de Argentina, todos los juegos, desde la primera a la última fecha, revisten suma importancia. No hay partidos muertos. Siempre es imperioso ir al frente, sumar. Si no es para ser primero, será para una plaza copera, y si no para engordar el promedio del descenso y quedar a salvo.
Eso sin contar con que hay dos campeones, y por lo tanto dos hinchadas eufóricas. En un contexto tan exitista como el que vivimos, no es poco.
Además, está comprobado que las carreras cortas permiten la coronación de equipos chicos.
Está sucediendo en todos los países. Un envión ganador de diez o doce partidos les permite soñar en grande, como nunca lo hicieron. Y pone sabroso al torneo.
El factor sorpresa ha sido históricamente un aliado fantástico en la popularidad del futbol. No sería extraño que un día cercano Europa tuviera un campeón de invierno y otro de verano. México adoptó este sistema y nunca más lo abandonó. No pensemos que todo lo nuestro es malo.



Los torneos cortos son la mejor opción - DEPORTES - nacion.com
 
Mae, por si no lo sabes Argentina esta MUY MAL ahora. Al nivel de clubes, todos menos Estudiantes apestan........apestan tanto que en el 2009 Argentina solo tuvo UN SEMIFINALISTA en ambos Copa Libertadores y Copa Sudamericana (Estudiantes que gano la Libertadores pero no clasifico en la Sudamericana). Ademas, en Argentina la aficion odia esta cochinada de torneos cortos. Esta vara solo lo apoya Julio Grondona y su bola de corruptos.

Mejor, porque no le preguntas a Brasil porque tienen TORNEOS LARGOS?

Yo les aseguro que el que hizo esa "nota" solo quiere un torneito mediocre en la cual el equipo que ese carepicha apoya puede ser campeon con poco...claro! Con 4-6 partidos de inspiracion es suficiente hacerse el titulo. Que barato!
 
La columna de Barraza

Los torneos cortos son la mejor opción

Lo que pasa es que los torneos cortos no son el principal problema, sino el formato de grupos. De ahí es de donde salen situaciones estúpidas como tener una final entre el 7 y el 9.

Si se hiciera un torneo corto pero todos contra todos y el que tenga más puntos al final campeón, entonces no estaría tan mal.

De hecho así es el torneo argentino, si no me equivoco.
 
Lo que pasa es que los torneos cortos no son el principal problema, sino el formato de grupos. De ahí es de donde salen situaciones estúpidas como tener una final entre el 7 y el 9.

Si se hiciera un torneo corto pero todos contra todos y el que tenga más puntos al final campeón, entonces no estaría tan mal.

De hecho así es el torneo argentino, si no me equivoco.

Exacto

Y talves no estaria tan mal si los 2 primeros juegan una semifinal y luego la final...como opcion
 
Exacto

Y talves no estaria tan mal si los 2 primeros juegan una semifinal y luego la final...como opcion

Eso no estaría nada mal.

Es más, jalándole el rabo a la ternera se podría hacer que los cuatro primeros jueguen una segunda fase de minitorneo todos contra todos (serían nada más seis fechas extra), y el que gane ese minitorneo es campeón.

En fin, hay maneras de hacer el campeonato interesante y competitivo, pero con las luminarias que tenemos en unafut, seringa.
 
O simplemente volver al formato viejo. Dos torneos cortos de verano e invierno jugando todos contra todos y los campeones de cada torneo disputan una final anual. Solo un campeón por año, había mas competitividad y daba a cualquier equipo la oportunidad de recuperarse al torneo siguiente.
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 54 49,1%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 56 50,9%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie