PUBLICIDAD
Wilas

¿Tribus Urbanas?

Para muchos las tribus urbanas no son más que una pandilla de inadaptados sociales que no tienen nada mejor que hacer, para otros son el reflejo de la búsqueda desesperada de identidad por parte de nuestra juventud envuelta en un mar de dudas y contradicciones, y para algunos solo son el desenvolvimiento natural de las personas entorno a buscar un grupo y sentirse identificado con ello. ¿Quien tiene la respuesta definitiva? Parece que nadie.

La pregunta entonces sigue en el aire ¿Qué son realmente las tribus urbanas? ¿Cuáles son sus pros y sus contras? ¿Caminamos hacia un nuevo resurgir o nos hundimos en la decadencia? ¿Fenómeno social o expresión de la sociedad?

Tema interesante para comentar con mis amigos foreros.
 
Todo bien!!

Bien para mi es un reflejo de nuestra sociedad hoy en dia....en las cuales los jovenes quieren sentirce adoptados dentro de un grupo....cada uno de los grupos quiere ser autentico...o mejor dicho que sea totalmente salido de lo que son los demas...grupos..de ahi que exponen ser hasta una sociedad o llegar a casi hermandades

ahora bien esto es desde hace mucho...pero en estos ultimos años....se a incrementado este llamado de
"Tribu urbana"....en que sentidos
Estilos de vestir
Musica
Ideales o cuestines filosoficas
etc

Algunos grupos pues si no son mas que pandillas, otros no....para mi si les gusta identificarce con alguna "tribu" pues si no raya en el extremo no parece mal....pero creo que se si desvive por ese estilo de cosas o fanatismo a ese estilo pues pueden llegar a ser problema....

Que Dios te bendiga!
 
Lo que pasa es que tribu es más un término incorrecto según lo que había leido... si se le quiere aplicar a distintas manifestaciones culturales que se dan dentro de una sociedad. COntracultura, subcultura son términos más apropiados. En una sociedad, es una mezcla de distintas culturas. Pero se le conoce como cultura a la que domina entre todas las demás. Por ejemplo, en los años 30 la cultura dominante era la campesina-religiosa (pésimo ejemplo, pero no se me ocurre más de momento). Ahora tenemos una completamente volcada a la metrópolis, más "sofisticada" por así decirlo. Pero dentro de ella tenemos sub-culturas y contra-cuturas. Una sub-cultura puede ser considerada una desviación del cultura principal, una nueva cultura o simplemente otra cultura. El que sea "sub" no implica menos, solo que no es la que domina y la que no se opone a la que domina. Por ejemplo, dentro de la sociedad metropolitana tenemos la subcultura de artistas, músicos y pensadores, que siguen la corriente cultural mayoritaria pero tienen su propia cultura (códigos de vestir, rituales [bañarse, tomar café a ciertas horas,etc], gustos, disgustos y todo lo que implique una cultura, que es bastante extenso). La contracultura es aquella que se opone a la corriente mayoritaria y cuyos principios son incompatibles. Esto que estoy diciendo lo recuerdo apenas de cuando entré a estudiar en la ucr, tons si me equivoco me disculpan.

Lo de las tribus urbanas no lo logro apreciar bien en esto. Pensaba que estaba relacionado a situaciones donde la supervivencia es cosa de todos los días, y el apego a la violencia genera verdaderas tribus dentro de la sociedad con sus propios códigos éticos, gobierno e incluso deidades. Son pueblos dentro del pueblo por así decirlo. Al menos lo que había comprendido.

Ahora lo curioso es que la subcultura puede pasar a ser cultura si se mantiene el suficiente tiempo, y la contracultura puede derribar la cultura, para convertirse ella misma en cultura. En esto no hay cuestiones definidas al 100%, no se puede decir que una cultura sea completamente derribada para dar paso a una nueva, pues ambas se mezclan y llega el punto que no se sabe a ciencia cierta donde empieza una y termina otra a menos que tengamos individuos aislados que representen lo extremo de una u otra cultura. Solo se puede acabar con una cultura al 100% si se aniquilan a todos los pobladores que la tienen y la experiencia nos enseña que aún así es imposible, pues muchas cuestiones culturales de pueblos desaparecidos pueden sobrevivir.
Un ejemplo para ilustrar como entiendo yo lo anterior es esto: el movimiento Hippie fue subcultura en sus inicios, en su apogeo contracultura, y posteriormente formó parte de la cultura dominante, siendo asimiladas ambas en una sola.

pero bueno, es mi opinión personal de lo que recuerdo haber leido, la verdad debe haber alguien por aquí que pueda explicar mejor esto que yo.
 
Encontré esta definición, espero pueda servirles para enriquecer el tema, sino al menso lo intenté.

Saludos cordiales.


Una tribu urbana es una subcultura que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.


Las tribus urbanas son grupos de personas (mayormente jóvenes) cuyas asociaciones están basadas en un mismo estilo de vida o actividades.
Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes convicciones sociopoliticas o creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente. Sin embargo, dentro de las tribus urbanas también se pueden encontrar personas denominadas Poseur (poser), que usan la estética y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofía e ideologías propias del movimiento.
 
La siento un poco sesgada con eso de poseur... suena más a un metalero que llevó cultura y comunicacion en la u que quiere despotricar contra las personas que recién entran en el mundo del "metal" jajaja lo sé pq conozco muchos así y siendo yo mismo uno, he visto como reaccionan asi. Pero si está interesante.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie