PUBLICIDAD
Wilas

Hawkin: las manipulaciones ateas para vender..

Sus postulados sobre extraterrestres rayan en la locura, su teorìa del agujero negro durò 30 años defendièndola para que al final termira retractàndose pq estaba equivocada y los agujeros negros si emiten partìculas, no se traga todo...la ciencia se basa en hechos no en payasos..

Definitivamente a Ud. hay que ponerlo a la misma altura de comprensión de lo que es la ciencia con el otro trolazo de MeOstinás...
 
Pues mae, eso deja mucho que pensar de usted. El no saber diferenciar entre un ensayo científico y un libro con opiniones personales deja mucho que pensar de su persona. Pero yo le puedo decir que un científico de verdad jamás agarraría ese libro como un postulado científico. Es más, le permito que me cite de algún científico que piense igual que usted respecto a ese libro.

La ciencia, y la religión también, han construido modelos y teorías del universo que reconstruyen desde la hipótesis y matización la naturaleza actual del Cosmos, explicando su origen y su posible futuro. Ambos modelos, si van de la mano, pueden abrir campos de diálogo y una progresión teológica desde la ciencia. Pero a veces aparecen los fundamentalismos bíblicos radicales y las militancias antiteistas que presentan un universo sin Dios que suponen ir mas allá de los limites de la ciencia. Como dice Babour la explicación del nacimiento del universo a partir de oscilaciones cuánticas en el vacío físico podría relacionarse con la existencia de múltiples universos; nosotros nos encontraríamos en aquel que por azar ha producido las condiciones para la vida. Estos infinitos “universos burbuja” representarían hoy un esquema físico conceptual apto para pensar un universo sin Dios que estaría en conflicto con los modelos religiosos que afirman la realidad y existencia de Dios.

En la introducción que Carl Sagan hace en “Breve historia del tiempo” de Hawkins cree que el autor trata de Dios y el libro es un tratado de teología aunque sea de la ausencia de Dios. Una teología de la ciencia en la que Hawkins se preocupa por la famosa cuestión de Einstein sobre si Dios tuvo elección alguna al crear el universo, en un intento de comprender la mente de Dios. La solución de este esfuerzo resulta inesperada: un Universo que no tiene límite alguno en el espacio, que no tiene principio ni fin en el tiempo y que deja al Creador sin nada que hacer.

En la conferencia que tituló Hawkins “¿Juega Dios a los dados?” se refiere a que el universo no se comporta de acuerdo a nuestras ideas preconcebidas y continua sorprendiendo. Terminaba diciendo Hawkins: “el futuro del universo no está del todo determinado por las leyes de la ciencia, ni su presente, en contra de lo que creía Laplace. Dios todavía se guarda algunos ases en su manga.”

Dios pues aparece en cada rincón de la ciencia aunque sea en autores que desde la razón y la ciencia pretendan negarlo. Los que han pretendido despreciar lo religioso y la espiritualidad hasta la eliminación ven que resulta imposible. Los que piensan que es mas sencillo limitarse en confiar en la ciencia se darán cuanta que el hecho religioso se resiste a desaparecer. El mismo científico no se mueve por criterios racionalistas, ni racionales, sino por un conjunto de convicciones aceptadas por la comunidad científica que es la que dicta el canon, las reglas, la forma de conducta y en muchos casos por donde se han de orientar las conclusiones. Es lo que llamó Kuhn el “paradigma”. Barbour considera que este concepto de “paradigma” ha provocado una verdadera perturbación en el mundo científico, porque es una forma de afirmar que el conocimiento científico nace sesgado y condicionado por muchos prejuicios. Por esta causa, para poner un poco de paz entre ciencia y religión, Babour propone una religión conciliada con el paradigma científico, porque no solo es la ciencia la que se ve conducida, sino que el paradigma es mero fruto del universo mental que todo ser humano recibe como poso cultural y como por osmosis.

El que la ciencia no haya avanzado mas, no es porque no pueda razonar y cambiar de convicciones, sino por la dinámica del “paradigma” que hace que también haya retroceso. Por lo que podemos concluir que mas que crítica negativa se debe provocar un encuentro entre ciencia y fe.


Peter Higgs, teórico hace 44 años de la 'partícula de Dios' que ahora se espera pueda ser aislada y descrita de manera científica colisionando protones a gran velocidad en el acelerador LHC de Ginebra (Suiza), está enfadado. Y nada menos que con su rival para el Nobel y eminencia científica mundial Stephen Hawking, que ha cuestionado abiertamente la línea experimental emprendida en el nuevo acelerador. Hawking declaró que sería "más emocionante" para la ciencia si el experimento del CERN en la frontera franco-suiza "no encontrase" la 'partícula de Dios' o 'Bosón de Higgs', principal objetivo de su experimento, ya que no existe. Ante ésto, un Higgs bastante irritado ha declarado que "no ha leido" el documento en el que Hawking hace esta reclamación, pero dijo haber leído los escritos que son la base de sus cálculos, y cree que el método que utiliza "no es lo suficientemente bueno".
En su lucha por conseguir el premio Nobel, los científicos Peter Higgs y Stephen Hawkings se enzarzaron en una batalla de declaraciones, con el experimento del CERN de fondo, que busca reproducir las condiciones físicas que había en los orígenes del universo. El primero que lanzó su ataque fue Hawking. El inglés sugirió que sería "más emocionante" si el experimento no encuentra la 'partícula de Dios' o 'Bosón de Higgs', que es el principal objetivo del proyecto. Tras esto, Hawking apostó 100 dólares a que la partícula no existe, aunque sostiene que el experimento servirá para lograr otros muchos resultados más interesantes que el 'Bosón de Higgs'.
El profesor Higgs, que fue el primero en defender la existencia de esta partícula, hace ya 44 años, reaccionó a estas declaraciones con irritación. Tras admitir que no leyó los documentos en los que Hawking realiza estas declaraciones, confirmó que si "ha leído" trabajos anteriores que sirven como base para los cálculos del astrofísico inglés, y que no le parece que se trate de un buen modelo para realizar los cálculos. "Desde el punto de vista de la física de partículas, desde la perspectiva de la teoría cuántica, hay que poner algo más que la gravedad en la teoría, y no creo que Stephen lo haya hecho. Tengo fuertes dudas sobre sus cálculos", explicó en declaraciones recogidas por otr/press.
BATALLA POR EL NOBEL
Si el experimento del CERN sale bien y se demuestra experimentalmente la teoría del profesor Higgs, es decir, si se descubre la partícula subatómica conocida como 'bosón de Higgs', este físico escocés de 79 años se encaminará definitivamente hacia el premio Nobel, título al que también aspira Hawking, que perdería eso y los cien dólares.
Durante la rueda de prensa en Edimburgo en la que Higgs contestó a su rival, otros integrantes trataron de cortar la discusión, dando a entender que Higgs había sacado de contexto las declaraciones de Hawking. En respuesta a otras preguntas, el escocés desestimó los temores expresados por algunos científicos, que creen que el experimento podría dar lugar a agujeros negros que acabarían con el mundo. "Son tonterías", declaró, pidiendo además que esas personas que realizan las críticas sean "más sensatas".

Hawking, Dios, filosofía y la Teoría-M

book.jpg
Por fin terminé el libro “The Grand Design” de Stephen Hawking en el que –al contrario de lo que se afirmó en algunos medios los días de su presentación- en ningún momento argumenta que la ciencia pueda probar la inexistencia de Dios. Esto está fuera del alcance de la física, y en principio tampoco debería ser de su incumbencia.
Lo único que afirma Hawking –y no es poco- es que la ciencia se basta por sí sola para explicar cómo apareció el Universo de la nada, y por qué todas sus leyes y constantes físicas parecen tan bien afinadas para permitir nuestra existencia. La figura de un Dios Creador es absolutamente innecesaria para explicar el Origen del Universo. Ya sé que como principio, a muchos de los que leáis estas líneas este planteamiento no os parecerá nuevo en absoluto. No lo es. Pero sí es cierto que en ese continuo arrinconamiento que la ciencia ha estado realizando sobre la religión como manera de explicar el mundo, la existencia de algo en lugar de nada era el reducto al que se acogían muchas personas –incluidos científicos- para recurrir a la figura del Creador. Sin embargo, ahora Hawking defiende que la Teoría M es capaz de explicar esta aparente generación espontánea del Universo, y justificar por qué sus leyes son las que son y no otras.
El asunto es tan apasionante, que merece la pena dejar a Dios a un lado (algo que no estaría mal hacer en otros sitios además de este post), y centrarse en cómo Hawking argumenta que la Teoría M puede responder las preguntas antes reservadas a la religión o la filosofía.
creationoutofnothing2.jpg


¿Qué es la Teoría M?
La primera pregunta que debemos hacernos para llegar a ella es: ¿qué es la gravedad? Las ecuaciones de la relatividad general de Einstein definen muy bien la fuerza de la gravedad como una deformación del espacio, pero cuando nos adentramos en el mundo subatómico la gravedad parece no existir. Las fórmulas matemáticas de la mecánica cuántica explican perfectamente cómo se comportan las partículas subatómicas, pero ignoran por completo a la gravedad. No la necesitan en absoluto para describir el movimiento de un electrón alrededor de su núcleo atómico. Por eso cuando la cuántica se aplica a sistemas macroscópicos falla estrepitosamente, y por eso los físicos teóricos llevan décadas buscando un nuevo conjunto de ecuaciones matemáticas que unan la relatividad de Einstein con la mecánica cuántica en una única “Teoría del Todo” capaz de describir tanto los fenómenos del mundo macroscópico como los del microscópico.
No es sólo cuestión de capricho. Si bien a nivel práctico utilizar ambas teorías por separado ya les resulta la mar de exitoso, a nivel intelectual no están del todo satisfechos, ya que el hecho de que tanto relatividad como cuántica “fallen” en ciertos escenarios implica que algo “incompleto” existe en ellas. Y eso los físicos teóricos se lo toman muy mal. Ellos saben que pasando por Newton, el electromagnetismo, Einstein, la cuántica… cada vez han logrado perfeccionar más las leyes físicas con que describen el mundo, pero su objetivo final es alcanzar una Teoría del Todo “perfecta”; que encaje siempre y refleje los fundamentos últimos bajo los que se rige el Universo. Nada de aproximaciones cada vez mejores; la meta es alcanzar la expresión matemática final que nos lleve a entender todo el Cosmos, mucho más allá incluso de lo que podamos observar con nuestros limitados sentidos o instrumentos.
La primera candidata a cumplir este reto fue la teoría de cuerdas; una teoría matemática según la cual las partículas elementales son en realidad cuerdecitas minúsculas vibrando en unas dimensiones adicionales que nosotros no podemos observar porque están curvadas en un espacio demasiado pequeño. La manera como vibran estas cuerdecitas es lo que las convierte en una partícula u otra, e incluso existe un modo de vibración que se correspondería con la gravedad a escala microscópica, resolviendo por fin el problema de la gravedad cuántica.
La teoría de cuerdas lleva décadas perfeccionándose. Primero sólo describía bosones como el gluón, el fotón o el gravitón, pero al introducir la supersimetría se convirtió en una teoría de supercuerdas que también podía explicar fermiones como el electrón o el quark. Las ecuaciones se están continuamente afinando, pero hay un pequeño problema: en realidad tenemos 5 versiones de la teoría de supercuerdas y todas encajan matemáticamente en diferentes escenarios físicos. La Teoría M aparecida hace una década lo que hace es agrupar todas estas versiones en un marco teórico más amplio, asumiendo que las diferentes teorías de cuerdas son soluciones particulares en unos rangos de situaciones determinadas.
En realidad… cuando te preguntas qué es la Teoría M puedes intentar imaginarte esas cuerdecitas, 11 dimensiones adicionales (10 espaciales y una temporal) o membranas que las comunican todas ellas, pero de hecho se trata de unas fórmulas matemáticas que según especula Hawking pueden ser finalmente la Teoría del Todo que durante tanto tiempo hemos estado buscando. Si fuera así podrían no sólo describir cualquier fenómeno físico que observamos en el Universo, sino también explicar cómo y por qué el Cosmos es de la manera que es. En palabras de Hawking, la Teoría M sería lo que haría del todo innecesario a Dios.

La creación del Universo
Las dos preguntas en la frontera de la ciencia que Hawking intenta resolver con la Teoría M son las siguientes:
-[FONT=&quot] [/FONT]¿Por qué hay algo en lugar de nada?
-[FONT=&quot] [/FONT]¿Por qué el Universo es como es?
Antes de entrar en ellas, reflexionemos sobre la expresión “por qué?”. Tradicionalmente la física sólo se ha encargado de describir el “cómo”, dejando el “por qué” a la religión o la filosofía. En la primera página de su libro Hawking dice con descaro (y yo opino que profundo desacierto), que “la filosofía está muerta”, y que en el ámbito de la física por primera vez la ciencia nos puede llegar a explicar los porqués. Éste es uno de los puntos de debate más interesantes del libro.
Pero vayamos a la primera pregunta, que en realidad, se podría formular como ¿de dónde apareció el tiempo y la materia justo “antes” del Big Bang?. Entrecomillo el “antes”, porque lo que argumenta Hawking es que el Big Bang fue fruto de una fluctuación cuántica, y bajo tales circunstancias cabe la posibilidad de que el tiempo no existiera; sería una dimensión más del espacio y habría aparecido de repente. Hawking
timeisspace.jpg
dice textualmente: “cuando añadimos efectos cuánticos a la relatividad general, en casos extremos la curvatura puede ocurrir a tal nivel que el tiempo se comporta como otra dimensión espacial. Habría 4 dimensiones del espacio y ninguna del tiempo. (…) Esto está fuera de nuestra experiencia, pero no fuera de nuestra imaginación ni nuestras matemáticas”. ¿Os convence? Esperad; ésta no es la pregunta correcta. ¿Es una posibilidad consistente con la Teoría M? Como veremos dentro de unas líneas, esta segunda respuesta es la clave para toda la filosofía de Hawking (y utilizo el término “filosofía” a plena conciencia).
Pero luego está la cuestión clave: la aparición espontánea de materia o energía de en medio de la nada. Este fenómeno es el que aparentemente se nos escapa de toda comprensión científica y hace que los creyentes recurran a la figura del creador. Pero según Hawking, la Teoría M también puede abordarlo ¿Cómo? Aquí se complica, y yo creo que el libro no llega a explicarlo satisfactoriamente (si algún lector más avispado puede ilustrarlos, estaremos encantados).
creation.jpg
En la página 281 Hawking explica que la clave está en la energía gravitacional: “a escala de todo el Universo, la energía positiva de la materia podría equilibrarse con la energía gravitacional negativa, y por tanto no hay restricción alguna para la creación de universos enteros”. En el párrafo completo parece indicar que la existencia de energía gravitacional en una dirección implicara la necesidad de energía gravitacional en la otra, y por E=mc2 esta energía podría ser transformada en materia.
Con toda mi humildad, éste es un punto fundamental para justificar la tesis de su libro, y no creo que Hawking y L. Mlodinow logren resolverlo satisfactoriamente.

Pero de nuevo, lo importante no es si nos parece extraño o no, o si es más o menos improbable que esto ocurra, sino si es consistente con alguna solución matemática de la Teoría M. ¿Por qué? Vayamos a la segunda pregunta: ¿Por qué el Universo es como es? (Que Hawking formula exactamente como ¿Por qué existimos? y ¿Por qué este conjunto particular de leyes y no otras?)
Para resolverla Hawking juega con dos conceptos: los universos múltiples que predice la teoría quántica, y el principio antrópico. En realidad no es un argumento difícil de entender: Según la mecánica cuántica inicialmente se podrían haber creado infinidad de Universos, cada uno con propiedades diferentes. Unos tendrían 10 dimensiones y otros 7, en unos la energía se habría convertido en masa y en otros no, unos habrían desaparecido instantáneamente y unos al cado de segundos… hasta que una de estas opciones correspondería al Universo en que vivimos. Hawking dice que la Teoría M tiene soluciones que permiten la creación de 10500 Universos diferentes, cada uno con
multiverse.jpg
sus propias leyes, y escribe: “Fluctuaciones cuánticas crearon universos minúsculos de la nada. Unos pocos de ellos alcanzaron un tamaño crítico, entonces se expandieron de manera inflacionaria, formando galaxias, estrellas y, como mínimo en un caso, seres como nosotros”.
Es una manifestación pura del principio antrópico: nuestra existencia es la que a posteriori hace que el Universo y sus leyes deban ser de la manera que son. “Nosotros creamos la historia por nuestra observación, en lugar de la historia creándonos a nosotros”, escribe Hawking.
406243_wecreatehistory.jpg

En resumen: hasta 10500 Universos diferentes podrían haber aparecido de la nada por fluctuaciones cuánticas, y no es extraño que uno de ellos haya sobrevivido hasta que nosotros lo definamos como el nuestro.

A mi el principio antrópico me resulta insatisfactorio, y de manera respetuosa le diría a Hawking que –después de haber establecido que la filosofía está muerta- el argumento del principio antrópico es más filosófico que científico. Resulta consistente con las leyes de la física, pero eso no es suficiente. Por una parte no puede ser testado experimentalmente, pero por otra tampoco se deduce de ninguna ley ni otro principio físico. Es claramente una deducción, o interpretación, que puede ser acertada o no. Arriesga demasiado Hawking al expresar taxativamente que la filosofía está muerta, y que “La Teoría M es la teoría unificada que Einstein estaba buscando”, cuando está lejísimos todavía de poder ser testada experimentalmente.

Cierto que estamos frente a un tipo de ciencia nueva que no requiere la experimentación tal y como la conocemos, y que la observación clásica no nos podrá conducir a la comprensión más íntima de la realidad. Ojalá los físicos teóricos continúen quitando relevancia a las visiones sobrenaturales sobre la creación del Universo, y puedan algún día explicarnos de manera convincente porqué existe algo en lugar de nada. Pero parece que les falta mucho trabajo todavía. Confiamos en ellos, y seguiremos sus pasos con ilusión.
 
Me vale lo que Hawkins ha dicho. Pero, sobre este punto...

La ciencia, y la religión también, han construido modelos y teorías del universo que reconstruyen desde la hipótesis y matización la naturaleza actual del Cosmos, explicando su origen y su posible futuro.

Sólo la ciencia ha construido modelos y teorías del Universo, fromitan; lo que las religiones han construido son mitos. No trate de equiparar las dos cosas porque una cosa es investigación y otra dogma.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Me vale lo que Hawkins ha dicho. Pero, sobre este punto...



Sólo la ciencia ha construido modelos y teorías del Universo, fromitan; lo que las religiones han construido son mitos. No trate de equiparar las dos cosas porque una cosa es investigación y otra dogma.

Esos dogmas en cuanto a muchos temas no han cambiado, en miles de años, acà la cuestiòn es decir cuestiones cientìficas con base y fundamento no para vender libros, en este momento desgraciadamente la ciencia sòlo tiene conjeturas sin ninguna base para ciertos temas, lo malo es la manipulaciòn que hace Hawkin y su editorial..
 
Esos dogmas en cuanto a muchos temas no han cambiado, en miles de años, acà la cuestiòn es decir cuestiones cientìficas con base y fundamento no para vender libros, en este momento desgraciadamente la ciencia sòlo tiene conjeturas sin ninguna base para ciertos temas, lo malo es la manipulaciòn que hace Hawkin y su editorial..

Como dije, me vale lo que Hawkins diga, compa; él no es quien dicta qué es aceptado en la comunidad científica.

¿Y la ciencia sólo tiene conjeturas sin ninguna base? ¿De qué está hablando? Porque usted sabe que gracias a la ciencia se conocen bien muchas cosas, aunque falte más por aprender (sea poco o mucho).
 
Como dije, me vale lo que Hawkins diga, compa; él no es quien dicta qué es aceptado en la comunidad científica.

¿Y la ciencia sólo tiene conjeturas sin ninguna base? ¿De qué está hablando? Porque usted sabe que gracias a la ciencia se conocen bien muchas cosas, aunque falte más por aprender (sea poco o mucho).

Es lògico que no tiene suficiente conocimeinto sobre el tema analizado, sobre otros temas pues sì se tienen ciertos hechos probados, pero si uno es fìsico y dice cosas que no puede probar acertivamente por medio de la fìsica, eso es ser poco serio.... la ciencia es fascinante, pero tambièn la filosofìa, y la filosofìa no ha muerto segùn se atreviò a decir su colega..
 
Es lògico que no tiene suficiente conocimeinto sobre el tema analizado, sobre otros temas pues sì se tienen ciertos hechos probados, pero si uno es fìsico y dice cosas que no puede probar acertivamente por medio de la fìsica, eso es ser poco serio.... la ciencia es fascinante, pero tambièn la filosofìa, y la filosofìa no ha muerto segùn se atreviò a decir su colega..

Igual lo han hecho otros, e igual lo harán otros. Es normal, así es el ser humano; tan sólo vea las cosas que se dejan decir los científicos que terminan siendo creacionistas... Y montón de sandeces, y lo peor es que pretenden darle peso científico.

Por eso le dije, me vale lo que ese mae opine.
 
Igual lo han hecho otros, e igual lo harán otros. Es normal, así es el ser humano; tan sólo vea las cosas que se dejan decir los científicos que terminan siendo creacionistas... Y montón de sandeces, y lo peor es que pretenden darle peso científico.

Por eso le dije, me vale lo que ese mae opine.

Mae ultimamente nosotros dos terminamos en un diàlogo solos, no se ha dado cuenta de eso???
 
y aun asì, hay otros muchos aspectos de la realidad que son mucho màs importantes para nosotros, y que la ciencia no puede explicar, porque no està hecha para eso. Creo que esta sociedad le da una importancia excesiva a la ciencia, y la ponen en un punto de privilegio que no le corresponde.

Deje de escribir estupideces. Se ha notado que la mayoria de las personas son incapaces de siquiera dar una definicion de ciencia. El sistema educativo tampoco fomenta el pensamiento crítico en su currículo. Esto es lamentable, considerando el hecho de que las cosas que le debemos a la ciencia las damos prácticamente por sentado.

Así que usted está completamente equivocado. No se trata de privilegios. Lo que pasa es que la ciencia es la única manera para poder comprender la realidad en forma efectiva y fidedigna. Ninguna otra alternativa conocida se le compara.
 
A mi también me gustaría ver eso. Pero no creo que eso de la sanación llegue a pasar, casi podría apostarlo.

Y aunque se curara, probablemente sea por medios médicos, no creo que amanezca mañana y se levante así nomás.

Tiene que quedar claro que aunque el dia de mañana Hawkin se curara de su enfermedad sin que los médicos puedan ofrecer explicacion alguna, aunque eso sucediera, eso NO es ninguna demostracion de que Dios existe.
 
... TODO ...

Mae, no entiendo para qué me pone toda una parla que ya está acá:

La Comunidad » Apuntes científicos desde el MIT » Hawking, Dios, filosofía y la Teoría-M

Ahora, Hawking afirma que la filosofía está muerta... pues en cierta forma si lo está. La época en que grandes filósofos salían con nuevas ideas ya pasó, en la actualidad la filosofía es un campo que analiza lo que ya dijeron otros filósofos y la ciencia como tal ha abarcado también muchos campos que eran de la filosofía como tal, volviendo el conocimiento más técnico que empírico. Hay que acordarse que los filósofos son los padres de la ciencia y el método científico:
Método científico - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Deje de escribir estupideces. Se ha notado que la mayoria de las personas son incapaces de siquiera dar una definicion de ciencia. El sistema educativo tampoco fomenta el pensamiento crítico en su currículo. Esto es lamentable, considerando el hecho de que las cosas que le debemos a la ciencia las damos prácticamente por sentado.

Así que usted está completamente equivocado. No se trata de privilegios. Lo que pasa es que la ciencia es la única manera para poder comprender la realidad en forma efectiva y fidedigna. Ninguna otra alternativa conocida se le compara.

Yo no creo en pomadas canarias. Si usted si es porque es un pollito, nada màs por eso. O un ingenuo.
 

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie