PUBLICIDAD
Wilas

La Verdad sobre Lucifer (aka Satanas)

Interesante percepción. Si, efectivamente dentro de la mitología que maneja mucha gente me parece uno de esas contradicciones sumamente fuerte.
Sin embargo veo que dentro de su sistema de creencias la explicación es coherente dentro del mismo.
Me parece interesante su visión, es una percepción o conclusión personal, o es algo que se maneja en general dentro de la religión y costumbres judías?


Como hable con Berk, la religion judia es muy muy compleja y no existen puntos "oficiales" hay tantas interpretaciones como Rabinos hay (hablando claro del Judaismo Ortodoxo), pues bueno se podria decir que la linea central o idea central si es compartida, pero veras cambios de pensamiento dependiendo de la corriente judaica.
Personalmente creo que el cristianismo esta muy lleno de mitologias, costumbres y leyendas de muchassssssss partes, y estas al mezclarse no siempre tienen sentido.
 
AL respecto del cuento de los ángeles rebeldes y caídos no tienen fundamento en la Verdad.

Le daré tres razones incuestionables.
  1. El Tanaj (el malsanamente denominado por los contrarios a Dios como Antiguo Testamento) no menciona ni da pautas para pensar en tales seres.​

  2. Los ángeles son siervos sumisos a la Voluntad divina.

    No tienen libre albedrío, es decir, no tienen la capacidad de decidir si optan por el camino del Bien o por el del Mal.
    Como su nombre en hebreo enseña, los malajim tienen cada uno su melaja, es decir, su actividad o función. Esto significa que el Eterno le impone a cada uno su melaja particular, y ellos, los malajim no tienen modo de abstenerse de ella.
    En algo son similares a los animales. En el aspecto que los ángeles son esclavos de su misión ordenada por Dios; en tanto que los animales son esclavos de sus instintos.
    Los únicos que tenemos el don de equivocarnos y andar en la oscuridad por nuestra propia decisión somos nosotros, los hijos de Adam.
    Por lo tanto, ¿cómo pueden existir ángeles rebeldes, si no cuentan con la capacidad para rebelarse?​
  3. Si, por ejemplo, a usted le preguntaran: ¿cree en la existencia de las rocas?

    ¿Usted qué contestaría?
    Obviamente que sí, pues las conoce, las experimenta, las reconoce como existentes.
    ¿Puede usted aceptar que los que sienten la Presencia Divina incuestionablemente y sin dudas, los ángeles, pueden atreverse a rebelarse contra Dios negando Su Existencia y Su Voluntad?

    Realmente, ¿no es tonto suponer esto?​

Excelente toda la info man, unas cuantas preguntillas:

Como es eso de que los angeles no tienen libre albedrio? como lo podemos comprobar con las escrituras?
Si no hay angeles rebeldes entonces quien es Lucifer?
Samael cayo o no? esto no me quedo muy claro
La percepcionde satanas/lucifer de acuerdo al cristianismo es erronea? quien es el dragon entonces?

saludos,
 
Excelente toda la info man, unas cuantas preguntillas:

Como es eso de que los angeles no tienen libre albedrio? como lo podemos comprobar con las escrituras?
Si no hay angeles rebeldes entonces quien es Lucifer?
Samael cayo o no? esto no me quedo muy claro
La percepcionde satanas/lucifer de acuerdo al cristianismo es erronea? quien es el dragon entonces?

saludos,


Vamos una por una....

Creacion de los Angeles
Dice la Palabra de Verdad:
"En el inicio creó Elokim los Cielos y la Tierra"
(Bereshit / Génesis 1:1)
"En el inicio"= es decir, en el instante cero, cuando el pasado no era una sombra existente.
"Cielos"= plano espiritual.
"Tierra"= plano material.
Si los ángeles son entes espirituales, entonces, antes de la existencia de "Cielos", ¿podían ser?
Y, si son como nosotros, ¿no es evidente que debieron ser creados?
Así pues, el Eterno es lo único antes de la Creación, todo el resto es creado. Incluso los malajim -enviados de Dios-.
Confirmemos:
"Así fueron terminados los Cielos y la Tierra y todos sus ocupantes."
(Bereshit / Génesis 2:1)
La obra de la Creación incluyó los diversos planos de existencia, amén de sus ocupantes. Todos los elementos, incluídos los malajim.
Ya que contamos con evidencia de su característica de creados, el asunto quizás es saber cuándo lo fueron.
Para lo cual, debemos dar diferentes respuestas, de acuerdo a lo que consideremos que sea un malaj.

  • Seres espirituales:
    Tenemos lo siguiente:
"¿Dónde estabas tú cuando Yo fundaba la tierra?... ¿O quién puso su piedra angular, cuando aclamaban juntas las estrellas del alba, y gritaban de júbilo todos los hijos de Elokim?"
(Iyov / Job 38:4,6,7)
Así pues, los malajim son creaciones tempranas.
De acuerdo a Bereshit Rabá 1:3, fueron creados el día segundo.

  • Seres extraterrestres, sin especificar su naturaleza:
"Por encima de él había serafines. Cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban."
(Ieshaiá / Isaías 6:2)
El mismo párrafo del Midrash nos explica que fueron creados el día quinto.

  • Manifestaciones naturales o supernaturales:
"que hace a los vientos sus mensajeros, y a las llamas de fuego sus servidores."
(Tehilim / Salmos 104:4)
Otra posibilidad es considerar a los malajim como fuerzas de la naturaleza (o sobre ella), o como manifestaciones de energías diversas. Por lo tanto, no existe un momento que podamos considerar específico para su creación. Cada uno de los días, puede ser el día.

  • Personas, o animales o visiones, ensoñaciones, etc. producto de personas:
"Luego oí el sonido de sus palabras; y al oír el sonido de sus palabras, caí adormecido sobre mi rostro, con mi rostro en tierra."
(Daniel / Daniel 10:9)
Éstos son a partir del día sexto.

El Talmud expresa con claridad: "Los ángeles no tienen ietzer hara (una naturaleza maligna, o impulsos a lo negativo)" (Shabbat 89a).
Es evidente que el ser que no cuenta con una fuerza interna que lo movilice hacia lo negativo, no puede dirigirse hacia lo malo.
Un ángel es una entidad sin impulso maligno y que por lo tanto no tiene la libertad para escoger entre lo que es correcto y lo que no lo es.​
Un ángel tampoco puede rebelarse por envidia o celo, ya que en el mismo sitio del Talmud se enseña explícitamente que carecen de envidia o celo.
Por lo tanto, los cuentistas que quieren ver en Ieshaiá/Isaías 14 una referencia a un ángel rebelde motivado por su envidia de la Gloria de Dios; además de no entender un ápice de lo que el profeta está declarando en ese capítulo, tampoco tienen la más mínima idea de lo que el Eterno ha dispuesto en Su creación (al menos en los temas de ángeles, profetas, revelaciones, etc.)
Como no tienen inclinación propia a lo negativo, y como no experimentan envidia ni celo; no tienen modo de hacer lo adverso al Deseo del Eterno, que es el que les encomienda a cada uno con precisión su actividad y objetivo.
No hay ni emociones internas, ni aliento externo que los impulse a contradecir el divino Deseo.
Tal como el Talmud explica: "el secreto de los ángeles es que hacen lo que Dios les ordena, sin argumentar" (Shabbat 88a).​
Y, por si usted se encuentra con uno de aquellos rebeldes que desatienden el Talmud, aunque dicen ser asiduos al Tanaj (el malsanamente llamado Antiguo Testamento), puede usar este texto que declara lo que le estoy enseñando:​
"Bendecid al Eterno, vosotros Sus poderosos enviados (ángeles) que ejecutáis Su palabra obedeciendo la voz de Su palabra. Bendecid al Eterno, vosotros todos Sus ejércitos, servidores suyos que hacéis Su voluntad."
(Tehilim / Salmos 103:20-21).​
Note que hace referencia a "todos Sus ejércitos", es decir, que no quedan ángeles por fuera del cumplimiento exacto y servil de la divina Voluntad.
Solo las personas, que tenemos en nuestra naturaleza la opción de ignorar, o errar, o rebelarnos, estamos capacitados para dejar de hacer la voluntad de Dios; los ángeles solamente pueden cumplir con Su voluntad.
Por lo tanto, ¿qué ángel rebelde existe?
Solo el que inventan las enfermizas mentes de los padres del fraude y la mentira, que no son seres celestiales, o demonios; sino personas maliciosas, que dominan desde sus púlpitos las vidas de aquellos inocentes que les prestan atención.​
 
de Lucifer lo que tengo a mano esta en hebreo...asi que lo mejor que encontre en español es:

L U C I F E R
Lucifer es un personaje triste, que carece de historia propia, ni tan siquiera podemos encontrar ya mención alguna a su nombre en la actual Biblia católica..¡Ha sido borrado!, tan solo nos queda el Eco apagado del Mito que una vez existió, pero no como nos lo contaron.
La palabra Lucifer es de raíz latina y significa El Portador de la Luz. Realmente nació por primera vez al mundo conocido, debido a su empleo por parte de San Jerónimo, con motivo de la Traducción de la Biblia al latín, nos referimos a la famosa Vulgata.
San Jerónimo al traducir la palabra hebraica Helel, que literalmente significa “Resplandeciente”, encontrada en un texto de Isaías, junto con diversas connotaciones, fue cuando dio nacimiento a dicho término.
En la Mitología greco romana, fue asociado a Heósforo, un dios menor e hijo de la diosa Aurora. Y..entre la Aurora, el Portador de la Luz, el Resplandeciente, junto a ideas antiguas de Lucífero o Venus, San Jerónimo parió un lindo niño en la figura de Lucifer, inexistente antes de dicho evento.
Es muy curiosa la lectura del texto de Isaías, en donde se hace referencia a este Helel (Lucifer por sincretismo), ya que el Profeta lo recoge de una sátira entre Yahvé y el Rey de Babilonia derrotado:
¿Cómo has caído del Cielo, astro rutilante, Hijo de la Aurora, y has sido arrojado a la Tierra, Tú que vencías a las Naciones?…..Tú dijiste en tu corazón..El Cielo escalaré, por encima de las estrellas de El, elevaré mi trono y me sentaré en la montaña del encuentro, en los confines de Safón; escalaré las alturas de las nubes, me igualaré a Elyón (El Altísimo)..Por el contrario, al Sol has sido precipitado, al hondón de la fosa.
(Isaías, 14, 12 11)
Así, de esta forma queda asociado Lucifer como Hijo de la Aurora, dando lugar a un Mito inexistente anteriormente.El del Ángel Rebelde Lucifer. Pero, de esta forma los Padres de la Iglesia Trinitaria, creyeron encontrar el Principio del Mal Personificado..He inventaron la asociación:
Lucifer = Satanás
Y, es que la Iglesia Trinitaria y en general sus sectas, no dejan de ser una continuación adaptada del propio judaísmo, y tenemos que recordar que este pueblo, el judío, originalmente aceptaba de pleno la existencia de otros dioses (El Antiguo Testamento, así lo atestigua), aunque eso si, sometidos todos a la voluntad de un Jefe, de nombre Yahvé, nombre por cierto que en otras zonas se denominaba Baal (Señor), con lo que incluso no debemos de extrañarnos, cuando encontramos en las Sagradas Escrituras, términos como Baal Yahvé.
Además existía otro Dios al que llamaban EL (Especialmente una parte del pueblo judío y los cananeos), mas tarde EL se sincretizó con Yahvé, a pesar de no ser lo mismo
Abraham y Melquisedec, adoraban al mismo Dios bajo el nombre de EL Elyón, totalmente distinto al Dios Yahvé, aunque como anteriormente he dicho, algunos Padres de la Iglesia (los inventores del catolicismo por el siglo tres de nuestra era) terminan por asociar como a la misma persona Yahvé y El Elyón.
Con dicha asociación, aquellos Padres, arrastraron un gran problema, por cierto aún mayor que la diferencia en sí, ya que EL Elyón para los cananeos, era el padre de Sahar, cuya traducción correcta es precisamente.
¡Aurora!
O dicho de otra forma, emparentado en la terminología de Isaías, como Lucifer, al que llama:
Helel ben Sahar.
Según el propio Yahvé, es decir: Lucero, Hijo de la Aurora De esta forma según la propia mitología cananea, Lucifer es un descendiente directo e hijo de El-Elyón, que los Patriarcas dicen ser el mismo Yahvé, o dicho de otra forma.
Lucifer es Hijo de Dios, por pura lógica. (¿)
Si leemos el Deuteronomio, nos podemos encontrar con un curioso comentario:
< Cuando Elyón repartió las naciones, cuando distribuyó a los hijos de Adán, fijó las fronteras de los pueblos según el número de los Sene´EL (Los Hijos del Dios EL), mas la porción de Yahvé que fue de su pueblo>
De lo que se desprende que Lucifer era dueño de una parte de la tierra y que Yahvé tan solo era Dios de un Pueblo.A no ser, que siendo el Elyón el propio Yahvé como quiere hacernos creer la Iglesia, Este dio a sus Hijos la Tierra, salvo Canaan e Israel que se la queda personalmente.
Este embrollo, tan solo significa, que todos estos personajes, incluido Lucifer, no eran ni mas ni menos, que reyezuelos de taifas, de aquella época y sus luchas mas o menos intestinas por el poder, pues da la casualidad de que Baal termina también por ser otro personaje, igualmente Hijo de Yahvé, que por cierto, en una ocasión le arrebata a este Yahvé el Trono, motivo precisamente, de que este Dios vengativo (Yahvé), utilice a Abraham para invadir el territorio cananeo, para de esta forma obtener de nuevo el culto a su persona, declarándose por ello, Dios de los Dioses
Sin embargo.
¡Abraham, se arrodilla ante Melquisedec que no es seguidor de Yahvé! y así reconoce a los Dioses de Melquisedec y con ello al propio. ¡Lucifer!
 
Samael

Prince ************SPAM/BANNEAR************ the demons, and an important figure both in Talmudic and in post-Talmudic literature, where he appears as accuser, seducer, and destroyer. His name is etymologized as
V10p665001.jpg
= "the venom ************SPAM/BANNEAR************ God," since he is identical with the angel ************SPAM/BANNEAR************ death (Targ. Yer. to Gen. iii. 6; see also Death, Angel ************SPAM/BANNEAR************), who slays men with a drop ************SPAM/BANNEAR************ poison ('Ab. Zarah 20b; Kohut, "Angelologie und Dämonologie," pp. 69, 71). It is possible, however, that the name is derived from that ************SPAM/BANNEAR************ the Syrian god Shemal (Bousset, "Religion," p. 242).
Samael is the "chief ************SPAM/BANNEAR************ Satans" (Deut. R. xi. 9; Jellinek, "B. H." i. 125), quite in the sense ************SPAM/BANNEAR************ "the prince ************SPAM/BANNEAR************ the devils" mentioned in Matt. ix. 34; but, on the other hand, he is "the great prince in heaven." (Pirḳe R. El. xiii., beginning), who rules over angels and powers (ib.; Martyrdom ************SPAM/BANNEAR************ Isaiah, ii. 2). As the incarnation ************SPAM/BANNEAR************ evil he is the celestial patron ************SPAM/BANNEAR************ the sinful empire ************SPAM/BANNEAR************ Rome, with which Edom and Esau are identified (Tan. on Gen. xxxii. 35; Jellinek, l.c. vi. 31, 109, etc.). He flies through the air like a bird (Targ. to Job xxviii. 7), and, while the ḥayyot and ofannim have ************SPAM/BANNEAR************ six wings, he has twelve, and commands a whole army ************SPAM/BANNEAR************ demons (Pirḳe R. El. xiii.). In so far as he is identified with the serpent ("J. Q. R." vi. 12), with carnal desire (Yeẓer ha-Ra'), and with the angel ************SPAM/BANNEAR************ death, all legends associated with Satan refer equally to him, while as a miscreant he is compared to Belial (
V10p665002.jpg
= "worthless"; see collection ************SPAM/BANNEAR************ material in Bousset, "Antichrist," pp. 99-101).
All these descriptions ************SPAM/BANNEAR************ Samael show that he was regarded simply as the principle ************SPAM/BANNEAR************ evil that brought upon Israel and Judah every misfortune that befell them. Even at the creation ************SPAM/BANNEAR************ the world he was Lucifer, who ever sought evil and who began his malignant activity with Adam. His opponent is Michael, who represents the beneficent principle, and who frequently comes into conflict with him (comp. Jew. Encyc. viii. 536 et seq.; Lucken, "Michael," pp. 22 et seq.).
Samael in the History ************SPAM/BANNEAR************ Mankind.
The evil nature ************SPAM/BANNEAR************ Samael may be illustrated by a number ************SPAM/BANNEAR************ examples. He and his demonic host descended from heaven to seduce the first human pair (Pirḳe R. El. xiii., beginning; Yalḳ. Gen. i. 25), and for this purpose he planted the vine, the forbidden tree ************SPAM/BANNEAR************ paradise (Greek Apocalypse ************SPAM/BANNEAR************ Baruch, iv.). He was himself the serpent, whose form he merely assumed (ib. ix.; "J. Q. R." vi. 328), and was one ************SPAM/BANNEAR************ the leaders ************SPAM/BANNEAR************ the angels who married the daughters ************SPAM/BANNEAR************ men (Gen. vi. 1-4), thus being partially responsible for the fall ************SPAM/BANNEAR************ the angels (Enoch vi., in Kautzsch, "Apokryphen," ii. 238 et seq.; Lucken, l.c. p. 29). His former wife was Lilith (Jellinek, l.c. vi. 109). He endeavored to persuade Abraham not to offer up Isaac, and, failing in his purpose, he caused the death ************SPAM/BANNEAR************ Sarah by carrying the news ************SPAM/BANNEAR************ the sacrifice to her (Gen. R. lvi. 4; Sanh. 89a et passim; Pirḳe R. El. xxxii.). He wrestled with Jacob (Gen. R. lxxvii. and parallels), and also took part in the affair ************SPAM/BANNEAR************ Tamar (Soṭah 10b). He brought accusations against the Israelites when God was about to lead them out ************SPAM/BANNEAR************ Egypt (Ex. R. xxi. 7; Bacher, "Ag. Pal. Amor." i. 25, 473), and was jubilant at the death ************SPAM/BANNEAR************ Moses because the latter had brought the Torah (Deut. R. xi. 9; Jellinek, l.c. i. 12 et passim). Entering into King Manasseh, Samael caused the martyrdom ************SPAM/BANNEAR************ the prophet Isaiah (Martyrdom ************SPAM/BANNEAR************ Isaiah, i., in Kautzsch, l.c. ii. 124); and he considered himself victorious over Michael when God decided that the ten pious scholars during the reign ************SPAM/BANNEAR************ Hadrian must suffer death (Jellinek, l.c. ii. 66, iii. 87, vi. 31). On the Day ************SPAM/BANNEAR************ Atonement, however, Israel has no fear ************SPAM/BANNEAR************ him (Lev. R. xxi. 4).
In the Cabala.
In the quotations from the Slavonic Book ************SPAM/BANNEAR************ Enoch (vi.) Samael is represented as a prince ************SPAM/BANNEAR************ the demons and a magician. He is, therefore, frequently mentioned in the cabalistic writings ************SPAM/BANNEAR************ the Middle Ages, from which Eisenmenger compiled a rich collection ************SPAM/BANNEAR************ passages ("Entdecktes Judenthum," i. 826 et seq.), to which must be added those in Schwab's "Vocabulaire de l'Angélologie" (p. 199). As lord ************SPAM/BANNEAR************ the demons, Samael is regarded as a magic being, and must be considered in the preparation ************SPAM/BANNEAR************ amulets, although there is no agreement as to his power and activity. He presides over the second "teḳufah" (solstice) and the west wind ************SPAM/BANNEAR************ the fourth teḳufah, as well as the third day ************SPAM/BANNEAR************ the week ("Sefer Raziel," 6a, 40b, 41b; see also Schwab, l.c.). In Hebrew amulets Samael is represented as the angel ************SPAM/BANNEAR************ death ("Revue de Numismatique," 1892, pp. 246, 251). Eve is supposed to have become pregnant by him (Targ. Yer. to Gen. iv. 1); and the cabalists add many details to this legend (Eisenmenger, l.c. i. 832 et seq.). The spot in the moon is supposed to have been caused by the filth ************SPAM/BANNEAR************ Samael (Menahem ************SPAM/BANNEAR************ Recanati, p. 140, c. 2).

Bibliography: Eisenmenger, Entdecktes Judenthum, i. 826-838;
Brecher, Das Transcendentale, Magie, und Magische Heilarten in Talmud, pp. 40-44, Vienna, 1850;
Kohut, Angelologie und Dämonologie, pp. 62-72, Leipsic, 1866;
Hamburger, R. B. T. i. 897, ii. 1060;
Hastings, Dict. Bible, iv. 407-412;
Schwab, Vocabulaire de l'Angélologie, p. 199, Paris, 1897;
Bousset, Der Antichrist, Göttingen, 1895;
idem, Religion des Judenthums im Neutestamentlichen Zeitalter, pp. 242, 329, Berlin, 1903;
Lucken, Michael, Göttingen, 1895, Index;
Weber, Jüdische Theologie, Index, 2d ed., Leipsic, 1897;
Stave, Ueber den Einfluss des Parsismus auf das Judenthum, pp, 236 et seq., Haarlem, 1898;
Moritz Friedländer, Der Antichrist in den Vorchristlichen Jüdischen Quellen, Göttingen, 1901.E.


 
me fundi... lo lei muy a la carrera y sin mucho tiempo... cuando llegue a la casa lo leo mas detenidamente a ver q... jaja

:buffo4:
 
Muy interesante la info man en serio, me queda una pregunta con respecto a los angeles, como entendemos entonces este versiculo: "Porque si Elohim no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos” (2Pedro 2:4-5 )

La ultima pregunta desde el punto Judio no te la puedo responder...

algo en particular? secreto de estado?
 
No existe.

Si bien en La Biblia, tanto en el Nuevo Testamento como en el Antiguo Testamento se hacen aluciones , algunas metafóricas y otras que parecen ser mas personales sobre este personaje, no hay suficiente material como para construír una Demoniología muy explícita y detallada. Lo que hace la gente es especular mucho sobre el tema.

Sí hay evidencia Bíblica que nos indica que Satanás es un ente,un angel de alta jerarquía, creado por Dios , y que en alguna ocasión se rebeló contra Dios y calló en pecado. Ahora, como enemigo de Dios allá en algún momento de la Super-historia ( mas allá de la historia tal y como la conocemos ) organizó una rebelión masiva de ángeles y este junto a ellos fueron expulsados.

El tema de los demonios y de Satanás, yo lo recomiendo estudiar dentro de un tema mas amplio, que sería el de los ángeles.

En los evangelios vemos que Cristo en su ministerio , desde la tentación de Satanás en el desierto, es acechado una y otra vez por este. Y en bastantes pasajes vemos a Jesús expulsando demonios de las personas.

En el Libro de los Hechos en mas de una ocasión vemos a Pablo y a otros apóstoles enfrentándose a la realidad de los demonios y expulsándonos. Y también leemos afirmaciones tan sorprendentes como Efesios 6:12

"Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales."

Este pasaje y muchos otros dan evidencia de que hombres como Pablo creían en la existencia de demonios y de un "reino" que parece tener inclusive una organización jerárquica tipo ejército o gobierno.

Es un reino que , gracias al pecado que la humanidad practica , se permite atormentarla y acentuar en ella mas los efectos y sufrimentos del mal.

Según la Biblia, aunque Satanás es enemigo de la humanidad, a la vez esta es cómplice junto con él en contra de Dios.

Según el AT y el NT , todo este gran ejército de ángeles caídos, que parece ser muy pero muy numeroso es comandado por el mas poderoso de ellos: Satanás:

Apocalipsis 12:9
"Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama el diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él."

Sin embargo, Satanás NO TIENE EL MISMO PODER DE DIOS.
Satanás fue creador por Dios, y aún después de su caída, sigue siendo una criatura mas de Dios, reservada para juicio y condenación.

Como Dios es soberano , vemos docenas de pasajes en que Dios , para sus propósitos soberanos, no solo usa a buenos, sino que también usa a malos, entre ellos a Satanás.

Se sirve de ellos como soberano del Universo. Talvez algún malvado hace algún plan en contra del pueblo de Dios y simplemente Dios lo deja , le da cuerda, para después intervenir en favor de algún hijo o servidor suyo.

Un ejemplo paradigmático e ilustrativo es la historia de Job. O por ejemplo el oscuro y poderoso personaje de Faraón que tipificaba a Satanás o al poder del mal contra su pueblo. Dios lo deja trabajar pero en su soberanía , al final, lo estaba usando para sus propósitos.

Se le dan al diablo calificativos tales como : enemigo, adversario, engañador, acusador, destructor,etc.

De acuerdo a la evidencia bíblica, los cristianos debemos aceptar que sí existe ese personaje y que aparentemente tiene un gran ejército de ángeles caídos trabajando día y noche para atormentar a la humanidad y contribuir en su perdición y sufrimiento.

Pero tambien debemos creer que al final de los tiempos serán condenados y dejarán su actividad tormentosa.

Otro asunto importante es ver que en la Biblia se sugiere que Satanás, conciente o inconcientemente , se confabula con los poderes de los hombres para desarrollar sus planes.

En apocalipsis, por ejemplo, en el Capítulo 13 Juan tiene una visión de la Bestia , el imperio Romano, y mira que el Dragón ( Satanás ) le da al imperio romano gran poder y autoridad. Lo que en este caso el Espíritu Santo le revela a Juan es que Satanás se confabula muchas veces con hombres poderosos para llevar a cabo planes destructivos, guerras, opresiones y causar todo tipo de miserias. Ya sabemos cúanto persiguió el Imperio Romano a los cristianos.

Hoy en día se ha dado la moda de la "demoniología" y hay supuestos expertos en esos temas. Sin embargo construír una Doctrina Sistemática detallada a partir del Antiguo y Nuevo Testamento no es posible.

El otro día me causó mucha risa ver a Ronny Chavez que organizó una experidición al Himalaya , donde él aseguraba que vive Satanás, fue con otro grupo de charlatanes y , la pelada fue que al final, no les dió los pulmones para llegar a la cima y reprender al diablo. Todo este capítulo fue ridículo y penoso.

No hay evidencia en la biblia de que Satanás viva en el Himalaya. jejeje.

La Biblia enseña, eso sí, que cualquier hijo de Dios, que tenga a Cristo en su corazón y sea lleno del Espíritu Santo, tiene la autoridad divina de actuar en nombre de Jesús para resistir , reprender y ahuyentar a las fuerzas del mal.
Marcos 16:17
"Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios
..."

Santiago 4:7
"Someteos pues á Dios; resistid al diablo, y de vosotros huirá."
 
Muy interesante la info man en serio, me queda una pregunta con respecto a los angeles, como entendemos entonces este versiculo: "Porque si Elohim no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos” (2Pedro 2:4-5 )



algo en particular? secreto de estado?

Ok es facil....El Judaismo tradicional no acepta el Brit Jadasha como escritura divina, por un lado, por el otro los textos del mismo no son fieles de su traduccion original (Arameo, Hebreo, Latin o Griego) asi que la verdad no estoy seguro sobre los angeles que pecaron.
Como ud sabra en la Torah no se menciona al diablo en ningun momento, esa es una concepcion nueva aportada en el "nuevo testamento". Desde el punto de vista estrictamente judio no le puedo responder algo que ni siquiera existe.
Se que a muchos de uds creyentes les parece chocante el hecho de que los Judios no crean en Yeshua, pero creo que es por que de historia no conocen mucho, dentro del Judaismo han existido muchos MESIAS algunos de hecho hicieron cosas mas "grandes" que Yeshua, asi que para muchos judios fue solo otro falso profeta que no cumplio ni la mitad de lo que estaba profetizado.


PD YO si creo que es el Mashiaj!
 
ahora bien...segun el midrash

[FONT=trebuchet13, arial]ngeles Caídos[/FONT] [FONT=trebuchet13, arial]¿Qué sucede cuando un ángel desciende del cielo y asume una existencia terrenal? Un desastre.[/FONT]
[FONT=trebuchet13, arial]El Midrash[1] cuenta que en los años previos al Diluvio, cuando el crimen y la promiscuidad saturaban la tierra, dos ángeles, Shamjazi y Azael, suplicaron ante el Omnipotente: "¡Permítenos morar entre los humanos, y santificaremos Tu Nombre!" Pero tan pronto ambos seres celestiales entraron en contacto con el mundo material, también se corrompieron.[/FONT]
[FONT=trebuchet13, arial]Es de estos ángeles caídos, y sus descendientes, de quienes habla la Torá cuando dice que "había Nefilím ["caídos" y "gigantes"] sobre la tierra en esos días... los hombres supernos tomaron mujeres mortales, quienes les dieron hijos; estos fueron los poderosos hombres de antaño, quienes derribaron el mundo"[2].[/FONT]
[FONT=trebuchet13, arial]Los misioneros celestiales, que vinieron para redimir a la humanidad de la maldad terrenal, cayeron, ellos mismos, presa de sus tentaciones -no estaban por encima de robar novias de debajo del palio nupcial [3]- y jugaron un rol principal en el desmoronamiento y la destrucción de su sociedad adoptiva.[/FONT]
[FONT=trebuchet13, arial]Gigantes en Tierra Santa[/FONT]
[FONT=trebuchet13, arial]Los Nefilím reemergen unos novecientos años después, cuando el pueblo de Israel, catorce meses tras su éxodo de Egipto, está a punto de ingresar a la tierra que les fuera prometida como patrimonio eterno.[/FONT]
[FONT=trebuchet13, arial]A pedido del pueblo, Moshé envió doce espías a explorar la Tierra Santa. Cuarenta días después, estos doce hombres -cada uno líder de su tribu- regresan, severamente divididos.[/FONT]
[FONT=trebuchet13, arial]Diez de ellos son categóricos en su juicio que mejor harían los judíos si se quedaran donde están, acampando en el desierto, pues cualquier intento de conquistar esta tierra y radicarse en ella está condenado al fracaso. "Llegamos a la tierra a la que nos has enviado", dijeron, "y, en efecto, fluye en ella leche y miel... Pero poderosa es la nación que mora en la tierra, y las ciudades son fortificadas y enormes. Vimos gigantes allí..."[4].[/FONT]
[FONT=trebuchet13, arial]Sólo dos de los espías -Calev de la tribu de Iehudá, y Iehoshúa de la de Efráim- insistieron en que los judíos deben, y pueden, proceder con el imperativo Divino de entrar a la tierra. Si Di-s nos redimió de Egipto, exclamó Calev, si El partió el Iam Suf para nosotros, si El hizo llover maná desde los cielos para mantenernos, ¿puede verse impedido por fortalezas y gigantes? Si El nos ordenó tomar y colonizar la tierra, triunfaremos[5].[/FONT]
[FONT=trebuchet13, arial]En este momento, los diez espías dieron su golpe de gracia: "No. No triunfaremos... Es una tierra que consume a sus colonizadores... Vimos allí a los Nefilím, los descendientes de los gigantes, los caídos"[6].[/FONT]
[FONT=trebuchet13, arial]Idilio de Desierto[/FONT]
[FONT=trebuchet13, arial]Estos diez hombres, todos líderes de Israel, no dudaron de la capacidad de Di-s de realizar milagros. Con Su palabra mares se parten, fortalezas se desmoronan y gigantes huyen aterrados. Dudaron de su propia capacidad de sobrevivir como pueblo terrenal. Por más de un año ahora, habían vivido una existencia totalmente espiritual. Pan del cielo los mantenía y una roca milagrosa producía su agua; "nubes de gloria" los protegían del calor, el frío, las flechas enemigas y los escorpiones, y orientaban y allanaban su camino por el desierto. Libres de toda preocupación material, se sumergieron en la sabiduría Divina recientemente revelada a ellos en la Torá.[/FONT]
[FONT=trebuchet13, arial]Ahora, se les estaba pidiendo que dejaran atrás su paradisíaco desierto, adiestraran un ejército y poblaran la tierra, para obtener pan terrenal de su suelo mundano. ¿Y con quién se encuentran allí, en esta tierra de leche y miel materiales, sino con los ángeles caídos, ángeles que sobrevivieron el Diluvio pero no sobrevivió la tierra? Es una tierra que consume a sus colonizadores, argumentan los diez espías. Si estos seres celestiales no pudieron sobrevivir la zambullida en la mundanalidad, ¿qué puede esperarse de nosotros, mortales y frágiles hombres?[/FONT]
[FONT=trebuchet13, arial]Hombre Deseado[/FONT]
[FONT=trebuchet13, arial]Pero los hombres no son ángeles.[/FONT]
[FONT=trebuchet13, arial]Totalmente espíritu, el ángel se disuelve al contacto con la tierra. Pero el ser humano, cincelado de espíritu y materia, es una síntesis de lo celestial y lo animal; el hombre está facultado para hacer cielo en la tierra, para hacer de "santa" un adjetivo para "tierra".[/FONT]
[FONT=trebuchet13, arial]El hombre, no el ángel supremo, es la corona y ápice de la creación de Di-s. Es él quien concreta el propósito de Di-s en la creación, el deseo Divino de "una morada abajo"[7].[/FONT]
[FONT=trebuchet13, arial]"El deseo de Di-s está con nosotros", dijeron Iehoshúa y Calev al pueblo[8]. Es para servir al deseo Divino -el deseo que es fuente y esencia de la creación- que El nos ha hecho de la tierra, y nos ha dado esta tierra. Pues somos nosotros quienes poseemos la capacidad de domesticar la tierra material y construir de ella una morada para Di-s, una morada receptiva a Su presencia.[/FONT]
[FONT=trebuchet13, arial]-- Basado en una Sijá de Shabat Shlaj, 5742[/FONT]​
[FONT=trebuchet13, arial]Notas:
1. Ialkut Shimoní, Bereshit 44.
2. Génesis 6:4 (según el comentario de Rashi).
3. Rashi, Génesis 6:2.
4. Números, 13:27-28.
5. Números 13:30; Rashi.
6. Números 13:31-33.
7. Midrash Tanjumá, Nasó 16; Tania, capítulo 36.
8. Números 14:8.
[/FONT]
 
Se que a muchos de uds creyentes les parece chocante el hecho de que los Judios no crean en Yeshua, pero creo que es por que de historia no conocen mucho, dentro del Judaismo han existido muchos MESIAS algunos de hecho hicieron cosas mas "grandes" que Yeshua, asi que para muchos judios fue solo otro falso profeta que no cumplio ni la mitad de lo que estaba profetizado.
PD YO si creo que es el Mashiaj!
a

Bueno, considerando la facilidad con la que los judios acostumbraban matar a los antiguos profetas, como muy bien lo constata la historia, es evidente que no eran muy sagaces para hacer caso a mensajes revelados, de allí que quizás Jesús si era el mesías, y ellos simplemente se lo volaron, como bien hicieron con los anteriores profetas que ahora citan como parte de su literatura.

Usted puede decir lo que quiera, pero algo habia en la personalidad de Jesus que destaco en esos dias, y no creo que esto halla sido casualidad, es mas factible que los judios de la epoca, en su deseo de desaherce de la opresion romana, estuvieran esperando un mesias guerrillero, y como este mesias vino revestido de humildad, simplemente no lo vieron.
 
a

Bueno, considerando la facilidad con la que los judios acostumbraban matar a los antiguos profetas, como muy bien lo constata la historia, es evidente que no eran muy sagaces para hacer caso a mensajes revelados, de allí que quizás Jesús si era el mesías, y ellos simplemente se lo volaron, como bien hicieron con los anteriores profetas que ahora citan como parte de su literatura.

Usted puede decir lo que quiera, pero algo habia en la personalidad de Jesus que destaco en esos dias, y no creo que esto halla sido casualidad, es mas factible que los judios de la epoca, en su deseo de desaherce de la opresion romana, estuvieran esperando un mesias guerrillero, y como este mesias vino revestido de humildad, simplemente no lo vieron.

Saludos a tod@s!
Pasé por aquí a checar el foro y me encontré este tema tan interesante, en especial los aportes del compañero forero SNICT. Concuerdo con la tesis del "arroz con mango" que ha hecho el cristianismo al echar en un mismo saco todas las deidades, entes, seres espirituales y afines. Mi breve paso por los evangélicos me mostró como se manipula la llamada "Sagrada biblia" principalmente debido al arrastre de conceptos erróneos que aún se usan por parte de los líderes para alimentar el miedo en sus seguidores y mantenerlos en "congregación".
Y con respecto a lo expresado por el compañero Me Aguevas, me gustaría aportar esta información con respecto a la figura del Jesús bíblico:

Concilio de Nicea I
El primer Concilio ecuménico se celebró en el año 325 en Nicea (actualmente Iznik), ciudad de Asia Menor, en el territorio de la actual Turquía, y de la que recibe el nombre por el que es conocido, Concilio de Nicea I. Fue convocado por el emperador Constantino I el Grande, por consejo del obispo San Osio de Córdoba.
Aunque todos los obispos cristianos del Imperio fueron formalmente convocados a reunirse en Nicea, en realidad asistieron alrededor de 300 (según san Atanasio), o quizá un número ligeramente inferior.2 La mayoría de los obispos eran orientales, si bien participaron también dos representantes del Papa Silvestre. El concilio fue presidido por Osio de Córdoba. También estuvo presente Arrio y algunos pocos defensores de sus posiciones teológicas. La posición contraria a Arrio fue defendida, entre otros, por Alejandro de Alejandría y su joven colaborador, Atanasio.
Constantino, aunque simpatizaba con los cristianos, no se bautizó hasta que se hallaba en su lecho de muerte. Sin embargo, aparentemente ya se había convertido al cristianismo tras su victoria militar sobre Majencio en 312, ya que había invocado al Dios de los cristianos antes de la batalla. Por ello interpretó su victoria como indicio de la superioridad del Dios cristiano, aunque se guardó de compartir esta interpretación con sus tropas.
El papel de Constantino fue crítico. Después de dos meses de enconado debate religioso, Constantino inclinó finalmente la balanza a favor de los que decían que Jesús era Dios. “Básicamente, Constantino no entendía nada de las preguntas que se hacían en teología griega”, dice A Short History ************SPAM/BANNEAR************ Christian Doctrine (Breve historia de la doctrina cristiana). Lo que sí entendía era que aquella división religiosa era una amenaza para su imperio, y él quería fortalecer su dominio.

Consecuencias
Después de Nicea los debates sobre este asunto siguieron por décadas y el propio Constantino y sus sucesores fueron alternando su apoyo entre los arrianos y los partidarios de las resoluciones de Nicea. Finalmente, el emperador Teodosio estableció el credo del Concilio de Nicea como la norma para su dominio y convocó el Concilio de Constantinopla en 381 para aclarar la fórmula. Aquel concilio acordó colocar al Espíritu Santo en el mismo nivel de Dios y de Cristo y empezó a perfilarse la doctrina trinitaria. Sin embargo, ni siquiera después del Concilio de Constantinopla llegó la Trinidad a ser un credo extensamente aceptado. Algunos se oponían a él, y se atraían por ello violenta persecución. Solo en siglos posteriores fue formulada la Trinidad en credos fijos. La Encyclopedia Americana dice: “El desarrollo pleno del trinitarismo tuvo lugar en Occidente, en el escolasticismo de la Edad Media, cuando se quiso dar una explicación en términos filosóficos y psicológicos”.
Fuente: Concilio de Nicea I - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
ahora bien...segun el midrash

[FONT=trebuchet13, arial]ngeles Caídos[/FONT] [FONT=trebuchet13, arial]¿Qué sucede cuando un ángel desciende del cielo y asume una existencia terrenal? Un desastre.[/FONT]
[FONT=trebuchet13, arial]El Midrash[1] cuenta que en los años previos al Diluvio, cuando el crimen y la promiscuidad saturaban la tierra, dos ángeles, Shamjazi y Azael, suplicaron ante el Omnipotente: "¡Permítenos morar entre los humanos, y santificaremos Tu Nombre!" Pero tan pronto ambos seres celestiales entraron en contacto con el mundo material, también se corrompieron.[/FONT]

A todo esto, viejo, ¿ud. (y tal vez hasta pueda hablar por parte de ciertas corrientes judías) considera fidedigno el libro de Enoc?

:eso:
 
a

Bueno, considerando la facilidad con la que los judios acostumbraban matar a los antiguos profetas, como muy bien lo constata la historia, es evidente que no eran muy sagaces para hacer caso a mensajes revelados, de allí que quizás Jesús si era el mesías, y ellos simplemente se lo volaron, como bien hicieron con los anteriores profetas que ahora citan como parte de su literatura.

Usted puede decir lo que quiera, pero algo habia en la personalidad de Jesus que destaco en esos dias, y no creo que esto halla sido casualidad, es mas factible que los judios de la epoca, en su deseo de desaherce de la opresion romana, estuvieran esperando un mesias guerrillero, y como este mesias vino revestido de humildad, simplemente no lo vieron.

Mae ud a veces escribe por escribir y no se toma el tiempo de leer...
Algo que no voy a comprender nunca y me parece tonto, es el hecho de que como ud muchos piensan que los judios mataron al hijo de D-os, que malos los judios!!!
1.-Su unico motivo de venir a la tierra era ser el cordero de la expiacion, por ende DEBIA morir, de una forma u otra.
2.-A El lo mataron los romanos.
3.-Es obvio que no lo reconocieron por que el consenso en la epoca era de un Mashiaj libertador de la opresion de los Romanos, no de un predicador que promoviera una vida eterna..Duh! me extraña de ud
 
Pasé por aquí a checar el foro y me encontré este tema tan interesante, en especial los aportes del compañero forero SNICT. Concuerdo con la tesis del "arroz con mango" que ha hecho el cristianismo al echar en un mismo saco todas las deidades, entes, seres espirituales y afines. Mi breve paso por los evangélicos me mostró como se manipula la llamada "Sagrada biblia" principalmente debido al arrastre de conceptos erróneos que aún se usan por parte de los líderes para alimentar el miedo en sus seguidores y mantenerlos en "congregación".
Y con respecto a lo expresado por el compañero Me Aguevas, me gustaría aportar esta información con respecto a la figura del Jesús bíblico:

Concilio de Nicea I
El primer Concilio ecuménico se celebró en el año 325 en Nicea (actualmente Iznik), ciudad de Asia Menor, en el territorio de la actual Turquía, y de la que recibe el nombre por el que es conocido, Concilio de Nicea I. Fue convocado por el emperador Constantino I el Grande, por consejo del obispo San Osio de Córdoba.
Aunque todos los obispos cristianos del Imperio fueron formalmente convocados a reunirse en Nicea, en realidad asistieron alrededor de 300 (según san Atanasio), o quizá un número ligeramente inferior.2 La mayoría de los obispos eran orientales, si bien participaron también dos representantes del Papa Silvestre. El concilio fue presidido por Osio de Córdoba. También estuvo presente Arrio y algunos pocos defensores de sus posiciones teológicas. La posición contraria a Arrio fue defendida, entre otros, por Alejandro de Alejandría y su joven colaborador, Atanasio.
Constantino, aunque simpatizaba con los cristianos, no se bautizó hasta que se hallaba en su lecho de muerte. Sin embargo, aparentemente ya se había convertido al cristianismo tras su victoria militar sobre Majencio en 312, ya que había invocado al Dios de los cristianos antes de la batalla. Por ello interpretó su victoria como indicio de la superioridad del Dios cristiano, aunque se guardó de compartir esta interpretación con sus tropas.
El papel de Constantino fue crítico. Después de dos meses de enconado debate religioso, Constantino inclinó finalmente la balanza a favor de los que decían que Jesús era Dios. “Básicamente, Constantino no entendía nada de las preguntas que se hacían en teología griega”, dice A Short History ************SPAM/BANNEAR************ Christian Doctrine (Breve historia de la doctrina cristiana). Lo que sí entendía era que aquella división religiosa era una amenaza para su imperio, y él quería fortalecer su dominio.

Consecuencias
Después de Nicea los debates sobre este asunto siguieron por décadas y el propio Constantino y sus sucesores fueron alternando su apoyo entre los arrianos y los partidarios de las resoluciones de Nicea. Finalmente, el emperador Teodosio estableció el credo del Concilio de Nicea como la norma para su dominio y convocó el Concilio de Constantinopla en 381 para aclarar la fórmula. Aquel concilio acordó colocar al Espíritu Santo en el mismo nivel de Dios y de Cristo y empezó a perfilarse la doctrina trinitaria. Sin embargo, ni siquiera después del Concilio de Constantinopla llegó la Trinidad a ser un credo extensamente aceptado. Algunos se oponían a él, y se atraían por ello violenta persecución. Solo en siglos posteriores fue formulada la Trinidad en credos fijos. La Encyclopedia Americana dice: “El desarrollo pleno del trinitarismo tuvo lugar en Occidente, en el escolasticismo de la Edad Media, cuando se quiso dar una explicación en términos filosóficos y psicológicos”.
Fuente: Concilio de Nicea I - Wikipedia, la enciclopedia libre

La historia del Concilio de Nicea la se desde hace como 15 años, y es una muestra de como le catolicismo ha influenciado mucho de los conceptos que la gente de esta religion cree hoy, entre ellos el de la trinidad. Isaac Newton, por ejemplo, escribio panfletos en contra de la doctrina trinitaria. Lo que esto revela es que la forma original del cristianismo era distinta a lo que fue posteriormente. Allí están los libros encontrados en el mar muerto, y otros no aceptados, en los que podemos darnos cuenta del sincretismo ideológico posterior a Jesucristo. Esto no contradice en nada lo dicho.
 
Mae ud a veces escribe por escribir y no se toma el tiempo de leer...
Algo que no voy a comprender nunca y me parece tonto, es el hecho de que como ud muchos piensan que los judios mataron al hijo de D-os, que malos los judios!!!
1.-Su unico motivo de venir a la tierra era ser el cordero de la expiacion, por ende DEBIA morir, de una forma u otra.
2.-A El lo mataron los romanos.
3.-Es obvio que no lo reconocieron por que el consenso en la epoca era de un Mashiaj libertador de la opresion de los Romanos, no de un predicador que promoviera una vida eterna..Duh! me extraña de ud

Diay, no se, los que escribieron mateo, lucas, juan, marcos y los hechos coinciden todo en que la muerte de Cristo fue una conspiracion que nacio de los fariseos judios (los "rabinos" de esos dias). Lamentablemente las manos ya se las lavo Pilato, como para que usted diga que los judios no tuvieron nada que ver. Y es claro que el debia morir, lo que le estoy señalando es que con el colmillo que los judíos de esos días tenían para estar matando profetas, además de ese grupo de lideres corruptos llamados fariseos (en nada me parecen diferentes a los curas del vaticano) dudo mucho que la opinión de esos con respecto al carácter mesiánico de Jesucristo tenga alguna credibilidad, al menos para mi. Vealo asi de simple; el emperador romano tito no habría masacrado a los judíos y los hubiera mandado a la diáspora si hubieran guardado los mandatos de Dios, la ley de "siembra y cosecha" aplica en este caso, y es evidente que algo muy mal hicieron que se granjearon la diáspora por casi 2000 años. Que cree usted que fue?

Por eso le digo, con este expediente que se tienen, no se como los judíos están tan seguros que Cristo no era el Mesías.
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 71 50,4%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 70 49,6%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie