PUBLICIDAD
Wilas

Cuando es el tiempo para arrepentirse de los Pecados????

Mmmm me suena interesante, aunque no me convence el texto bíblico que se utiliza, siento que se está dejando de lado el contexto para fomentar un argumento...

Se habla del fundamento que ha puesto Jesús... y lo que edifiquemos sobre ese fundamento. A mí me suena más a que tiene que ver con un asunto de la manera en que se sostiene la doctrina impuesta por Cristo, en el sentido de la manera en que tratemos de darla a entender a los demás. Si estamos enseñando las cosas como son o no... y al final, al decir acerca de pasar por fuego, siento que se refiere a ver si nuestras enseñanzas fueron sólidas y fuertes, o no.

Me apego nuevamente al versículo en Hebreos 9:27 "Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio" ... pero bueno, creo que es un tema muy extenso, voy a buscar más información...

(por cierto, la voy a buscar en internet, en algunas páginas de debate bíblico... digo, porque si pongo algo para que no me salga un amigo por ahí diciendo "Ah si, eso lo agarraste de tal y tal página" ... como tratando de menospreciar el aporte)
 
ok.... pero el purgatorio SI exite, en el sentido que el alma cumple ese paso antes de entrar al cielo

triplefacepalm.jpg
 
Ayer en la noche estaba en la parada de bus. Mientras espereba habia un predicador hablando de muchas, de todo lo que dijo algo me hizo pensar...

Ellos predican que debemos salirnos de los vicios y el pecado etc... Que si nos arrepentiamos de nuestros pecados y aceptabamos a Dios en nuestros corazones, el nos iba a recibir en el cielo...
Y expuso el ejemplo del ladron que se arrepintio cuando estuvo a la par de Jesus en la crucifixion.

Pero me surge la duda... Hasta cuando hay chance de arrepentirse de los pecados y poder llegar al paraiso???

La oportunidad de arrepentirse existe aún en el último instante de nuestra vida, la misericodia de Dios es infinita.

Esto xq me imaginaba el caso de que una persona pasara toda su vida en el vicio y esas cosas, y casi llegando al fin de su vida se arrepintiera y aceptara completamente a Dios...
Igual iria al paraiso?? o seria demasido tarde??? :?:

Porsupuesto una persona que ha pecado toda su vida y en el último instante de su vida reconoce sus pecados y pide perdón a Dios, esa persona se salvará. Aunque hay que tomar muchas cosas en cuenta.

Si una personas está conciente de que peca y aún así lo sigue haciendo dificilmente podrá arrepentirse en el último día, ya que como dice San Pablo, quien peca es esclavo de pecado y le será muy dificil que sea liberado. La Misericordia de Dios infinita y no hay pecado por muy grave que sea, que Dios no pueda perdonar, Asi nos lo deja ver en la Escritura, por ejemplo en el Libro de profeta Isaías.

Isa 1:18 Venid, pues, y disputemos - dice Yahvé -: Así fueren vuestros pecados como la grana, cual la nieve blanquearán. Y así fueren rojos como el carmesí, cual la lana quedarán.
 
a lo q he ido conociendo y viendo y con el ejemplo q pones de q ladron q se arrepintio a ultimo momento... yo entiendo q si el arrepentimiento es de corazon y de vdd lo siente si es aceptado en el paraiso, pero qdo con esa misma duda... osea podemos ser malos toda la vida y arrepentirnos al final q nada nos pasa? es algo complicado

El problema radica, por ejemplo en el caso del ladrón en la cruz, el no conocía el evangelio, por decirlo así no era cristiano. El obtuvo el perdón de Dios, porque no sólo reconoce que sólo en Cristo hay salvación, sino porque de verdad está arrepentido de sus pecados.

Si este ladrón hubiera tenido la oportunidad de haber conocido a Cristo en otras circunstancias y hubiera creido en en Jesús como su Salvador. El ladrón tendría que vivir en santidad, procurando agradar siempre ha Dios. Pero él no le conocia, no lo había reconocido como su Salvador, por lo tanto es en ese mismo momento en que la salvación le llega al ladrón.

Si una persona "cristiana" peca toda su vida y lo sabe y piensa cuando me este muriendo me voy a arrepentir. Esa persona dificilmente se salva, pues no sólo desprecia la gracia de Dios, sino que desprecia el sacrificio que Cristo hizo para arrancarnos del pecado y trasladarnos a una vida de gracia y santidad. el arrepentimiento es una gracia de Dios que nos mueve a buscar la misericordía de Dios, por lo cual no sabemos si en el último momento podremos hacer un acto de contricción perfecta o en su defecto atricción, para poder obtener el perdón de Dios.

Ahora para responder de alguna manera tu duda, voy a copiar el capítulo 18 del profeta Ezequiel, en ese capítulo se habla respecto a tu duda.

Eze 18:1 La palabra de Yahvé se dirigió a mí en estos términos:
Eze 18:2 "¿Por qué andáis repitiendo este proverbio en la tierra de Israel: Los padres comieron el agraz, y los dientes de los hijos sufren la dentera?
Eze 18:3 "Por mi vida, oráculo del Señor Yahvé, que no repetiréis más este proverbio en Israel.
Eze 18:4 Mirad: todas las vidas son mías, la vida del padre lo mismo que la del hijo, mías son. El que peque es quien morirá.
Eze 18:5 "El que es justo y practica el derecho y la justicia,
Eze 18:6 no come en los montes ni alza sus ojos a las basuras de la casa de Israel, no contamina a la mujer de su prójimo, ni se acerca a una mujer durante su impureza,
Eze 18:7 no oprime a nadie, devuelve la prenda de una deuda, no comete rapiñas, da su pan al hambriento y viste al desnudo,
Eze 18:8 no presta con usura ni cobra intereses, aparta su mano de la injusticia, dicta un juicio honrado entre hombre y hombre,
Eze 18:9 se conduce según mis preceptos y observa mis normas, obrando conforme a la verdad, un hombre así es justo: vivirá sin duda, oráculo del Señor Yahvé.
Eze 18:10 "Si éste engendra un hijo violento y sanguinario, que hace alguna de estas cosas
Eze 18:11 que él mismo no había hecho, un hijo que come en los montes, contamina a la mujer de su prójimo,
Eze 18:12 oprime al pobre y al indigente, comete rapiñas, no devuelve la prenda, alza sus ojos a las basuras, comete abominación,
Eze 18:13 presta con usura y cobra intereses, éste no vivirá en modo alguno después de haber cometido todas estas abominaciones; morirá sin remedio, y su sangre recaerá sobre él.
Eze 18:14 "Y si éste, a su vez, engendra un hijo que ve todos los pecados que ha cometido su padre, que los ve sin imitarlos,
Eze 18:15 que no come en los montes ni alza sus ojos a las basuras de la casa de Israel, no contamina a la mujer de su prójimo,
Eze 18:16 no oprime a nadie, no guarda la prenda, no comete rapiñas, da su pan al hambriento, viste al desnudo,
Eze 18:17 aparta su mano de la injusticia, no presta con usura, ni cobra intereses, practica mis normas y se conduce según mis preceptos, éste no morirá por la culpa de su padre, vivirá sin duda.
Eze 18:18 Su padre, porque fue violento, cometió rapiñas y no obró bien en medio de su pueblo, por eso morirá a causa de su culpa.
Eze 18:19 Y vosotros decís: "¿Por qué no carga el hijo con la culpa de su padre?" Pero el hijo ha practicado el derecho y la justicia, ha observado todos mis preceptos y los ha puesto en práctica: vivirá sin duda.
Eze 18:20 El que peque es quien morirá; el hijo no cargará con la culpa de su padre, ni el padre con la culpa de su hijo: al justo se le imputará su justicia y al malvado su maldad.
Eze 18:21 "En cuanto al malvado, si se aparta de todos los pecados que ha cometido, observa todos mis preceptos y practica el derecho y la justicia, vivirá sin duda, no morirá.
Eze 18:22 Ninguno de los crímenes que cometió se le recordará más; vivirá a causa de la justicia que ha practicado.
Eze 18:23 ¿Acaso me complazco yo en la muerte del malvado - oráculo del Señor Yahvé - y no más bien en que se convierta de su conducta y viva?
Eze 18:24 "Pero si el justo se aparta de su justicia y comete el mal, imitando todas las abominaciones que comete el malvado, ¿vivirá acaso? No, no quedará ya memoria de ninguna de las obras justas que había practicado, sino que, a causa de la infidelidad en que ha incurrido y del pecado que ha cometido, morirá.
Eze 18:25 Y vosotros decís: "No es justo el proceder del Señor." Escuchad, casa de Israel: ¿Que no es justo mi proceder? ¿No es más bien vuestro proceder el que no es justo?
Eze 18:26 Si el justo se aparta de su justicia, comete el mal y muere, a causa del mal que ha cometido muere.
Eze 18:27 Y si el malvado se aparta del mal que ha cometido para practicar el derecho y la justicia, conservará su vida.
Eze 18:28 Ha abierto los ojos y se ha apartado de todos los crímenes que había cometido; vivirá sin duda, no morirá.

Eze 18:29 Y sin embargo la casa de Israel dice: "No es justo el proceder del Señor." ¿Que mi proceder no es justo, casa de Israel? ¿No es más bien vuestro proceder el que no es justo?
Eze 18:30 Yo os juzgaré, pues, a cada uno según su proceder, casa de Israel, oráculo del Señor Yahvé. Convertíos y apartaos de todos vuestros crímenes; no haya para vosotros más ocasión de culpa.
Eze 18:31 Descargaos de todos los crímenes que habéis cometido contra mí, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué habéis de morir, casa de Israel?
Eze 18:32 Yo no me complazco en la muerte de nadie, sea quien fuere, oráculo del Señor Yahvé. Convertíos y vivid.

 
Pura vida por la explicación... de hecho no lo sabía... sin que suene como a burla o algo así, ahora tengo una duda... los católicos hacen ese novenario obviamente esperando que la persona se haya arrepentido entonces... es decir, en muchas ocasiones puede ser que estos novenarios sean en vano, porque no depende de las personas, si no que el difunto haya quedado en amistad o enemistad con Dios???

Es correcto. Si el difunto ha muerto en perfecta amistad con Dios, irá directamente al cielo, por lo cual ya no le serán necesarias las oraciones.

Y qué pasa para aquellos que mueren en amistad con Dios, pero no reciben dicho novenario??? O realmente el novenario es solo una conmemoracion al difunto, pero no tiene una influencia real en el futuro espiritual de la persona que falleció???

Tanto las novenas como las oraciones en las Misas tiene el fin de llevar ayuda a las almas que esten en el purgatorio. La Iglesia al no saber si las personas que murieron está en el cielo o en el infierno, hace oraciones por todas ellas. Los que están en el Cielo ya no las necesitan, los que se han condenado tampoco pues del Infierno ya no hay salida. Las oraciones son para las almas del purgatorio, que están salvadas, sólo que necesitan ser limpiadas de las concecuencias de sus pecados.
 
El momento de arrepentirse es ya, ya que no podemos dejar de cometer errores, y aun así, si vemos la declaración del que fue condenado a morir junto a Jesús, primero reconoce Jesús es un inocente y reconoce que él es un criminal que sí debe estar en ese lugar pagando por sus culpas y le pide que se acuerde de él cuando esté en el Paraíso ( esta reconociendo que el es su Redentor). El arrepentimiento do debe ser inducido por temor ni por situaciones de enfermedad o coaxión; si no debe de ser un acto de reconocimiento de que nuestra paz interior esta flagelada por transgredir nuestros límites determinados por lo establecido por Dios, aun así muchas veces nos arrepentiremos y no de hacer cosas que nos desagraden, muchas veces seran actividades placenteras las cuales ocultan las heridas a terceros, ya que las herramientas para cometer esta transgresión, con cosas como la mentira y otro tipo de errores.
 
Pero me surge la duda... Hasta cuando hay chance de arrepentirse de los pecados y poder llegar al paraiso???
Hola Jonathan

Varios de los muchachos que conozco me han hecho esa misma pregunta o preguntas

Cuando debo arrepentirme de mis pecados, cuando es tiempo para?? etc

El arrepentimiento no es algo que lleva a la salvacion...eso es una obra...ya que el termino arrepentiemiento en la biblia no es unicamente pedir perdon por nuestros pecados....es cambiar de mente...cambiar nuestro concepto acerca de Cristo....y esto acompaña al arrepentimiento de pecados por depositar nuestra FE y confianza en Cristo

La salvacion viene de esto:
Juan
3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Si uno cree en Cristo como señor y salvador somos salvos por la gracia de Cristo

Romanos
10:8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:
10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
10:11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.

Ahora si usted tiene la confianza de que Cristo es el señor y de que Cristo es el salvador y Dios de su vida.....entonces vienen los frutos de ese "arrepentimiento espiritual"...de ese cambio al reconocerlo y aceptarlo como señor....
1Juan
1:5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;
1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Ahora pero cuando debemos de cambiar nuestra mentalidad y nuestro corazon repecto a nuestro señor Jesucristo???
le respondo con una pregunta.....
Sabe usted si va a estar vivo dentro de media hora????

2Pedro
3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento

Saludos y Dios le bendiga
 
Creo que hay una confusión entre arrempetimiento y remordimiento que son diferentes e implican cosas diferentes, este texto lo aclara bien :

"Arrepentimiento procede de la palabra griega metanoia, que significa cambiar de mente, corazón y acción. Cuando el arrepentimiento es genuino, la persona cambia su manera de pensar y actuar.
Existe una diferencia entre arrepentimiento y “remordimiento”. El arrepentimiento nace del corazón y la condición de pecado se reconoce por amor y temor a Dios. El remordimiento es, en cambio, una simple aceptación mental que se sustenta en el temor a las consecuencias.
Desde el principio Jesús comenzó predicando del arrepentimiento, y es que todos los hombres son pecadores y están destituidos de la Gloria de Dios, por lo que para ser salvos y poder cambiar deben reconocer a Jesús de corazón. Solo con un arrepentimiento verdadero y el reconocimiento de que Jesús es Hijo de Dios y redentor de la humanidad, hay una oportunidad de reconciliación con el Padre.
El verdadero arrepentimiento nos permite experimentar, en primer lugar una tristeza por el pecado de haber ofendido a Dios. También nos lleva a la confesión del pecado, la escritura nos enseña que “si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para personar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” 1 Juan 1:9. Además experimentamos la voluntad de abandonar el pecado, pues Dios nos da la fortaleza para alejarnos de lo que lo ofende."
 
Esta interesante el tema, como bien dijo froman hay una diferencia muy grande entre arrepentimiento y remordimiento, podemos ver muchos casos en la Biblia pero voy a citar 2:

Judas: Judas aparentemente se mostró arrepentido de haber entregado a Jesús, pero en el no habia arrepentimiento sino mas bien remordimiento, su conciencia no lo dejaba en paz y su corazon egoísta y amante de las cosas terrenales no le permitió ver la salvación que había en Cristo.

Pedro: si bien Pedro negó a Cristo tres veces llegó a ser uno de los mas grandes apostoles, porque pudo ver que había salvación en Jesús, experimentó un arrepentimiento genuino.

Como podemos saber si nuestro arrepentimiento es verdadero? bueno una forma muy sencilla es analizar el porque nos sentimos mal, voy a poner como ejemplo el Adulterio, digamos que X persona le es infiel a su esposa, esta persona se siente mal por lo que hizo, la cuestion entonces es: me siento mal porque me da miedo que mi esposa se de cuenta? de perder mi familia y lo que tengo? que dirá la gente de mi?, en otras palabras me da miedo las concecuencias de mis actos, o.... me arrepiento porque se que hice algo malo, porque traicione a la mujer que amo, traicione a mi familia y traicione a Dios? en otras palabras me causa dolor el acto en si, las personas que lastimé. Arrepentirse significa apartarse, cuando yo me arrepiento de mi pecado me aparto de el para no cometerlo nunca mas.

Si bien es cierto como dijo mi estimado amigo carisma la misericordia de Dios es infinita, yo puedo tener acceso a ella y al perdon en el ultimo momento de mi vida y llegar a ser salvo, como el ladron en la cruz; el problema se da en que puede que mi corazon se haya endurecido tanto por mi constante vida de pecado de manera que llegue a ser incapaz de arrepentirme de corazon y que mi "arrepentimiento" no sea mas que temor por un futuro "castigo eterno".

Saludos,
 
Última edición:
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Muchas Gracias a todos por sus respuesta... La verad me han dado la panoramica que buscaba para la respuesta.
Como decian lo unico es que no sabemos cuando es el final de nuestra vida!!!
Saludos!
 
Ayer en la noche estaba en la parada de bus. Mientras espereba habia un predicador hablando de muchas, de todo lo que dijo algo me hizo pensar...

Ellos predican que debemos salirnos de los vicios y el pecado etc... Que si nos arrepentiamos de nuestros pecados y aceptabamos a Dios en nuestros corazones, el nos iba a recibir en el cielo...
Y expuso el ejemplo del ladron que se arrepintio cuando estuvo a la par de Jesus en la crucifixion.

Pero me surge la duda... Hasta cuando hay chance de arrepentirse de los pecados y poder llegar al paraiso???

Esto xq me imaginaba el caso de que una persona pasara toda su vida en el vicio y esas cosas, y casi llegando al fin de su vida se arrepintiera y aceptara completamente a Dios...
Igual iria al paraiso?? o seria demasido tarde??? :?:


Me encanta el post, ahora primero hay que saber que la palabra arrepentirse no significan golpes en el pecho y decir me por mi culpa, por mi culpa (con respeto obvio a la IC)
El arrepentimiento es una decision, un cambio de actitud y de mentalidad inmediato, el que te arrepientas no siginifca que iras inmediatamente al cielo, cuando uno se arrepiente, cambia su modo de vida, todo cambia en uno, y nace el deseo de seguir una vida en rectitud y santidad, a la luz de la voluntad de Dios..
 
Me encanta el post, ahora primero hay que saber que la palabra arrepentirse no significan golpes en el pecho y decir me por mi culpa, por mi culpa (con respeto obvio a la IC)
El arrepentimiento es una decision, un cambio de actitud y de mentalidad inmediato, el que te arrepientas no siginifca que iras inmediatamente al cielo, cuando uno se arrepiente, cambia su modo de vida, todo cambia en uno, y nace el deseo de seguir una vida en rectitud y santidad, a la luz de la voluntad de Dios..

Con todo respeto Nanas, veo todo esto muy hipocrita (no usted sino el pensamiento religioso) me parece enfermizo de que las personas se "arrepientan" de sus pecados solo por conveniencia porque saben que se "iran" al infierno si no lo hacen.
Seria mas bello que alguien siga el buen camino porque de verdad lo desea, no porque ningun Dios lo decretó de esa manera.
[email protected]
 
Con todo respeto Nanas, veo todo esto muy hipocrita (no usted sino el pensamiento religioso) me parece enfermizo de que las personas se "arrepientan" de sus pecados solo por conveniencia porque saben que se "iran" al infierno si no lo hacen.
Seria mas bello que alguien siga el buen camino porque de verdad lo desea, no porque ningun Dios lo decretó de esa manera.
[email protected]

Yo lo que creo estimado Gabriel es que usted debería de aprender un poco más de cristianismo. Por ejemplo para el catolicismo existen dos actos por asi decirlo, de arrepentimiento. Uno es el acto de contricción perfecta, el cual hacemos por haber ofendido a Dios que nos ama tanto y por amor a él hacemos el acto firme de no volver a pecar. El otro sería el de atricción, el cual implica un arrepentimiento de nuestros pecados por el horror del infierno.

Es decir el acto de contricción perfecta se da por amor a Dios más que por temor al Infierno. La persona que ama a Dios le duele pecar, porque sabe que es algo que a Dios no le agrada y por el amor que se le tiene a Dios, se hace el proposito de no volver a pecar. Es decir no es un horror al infierno, el que mueve al cristiano al arrepentimiento, sino el amor a Dios. Está es una gracia que usted no puede entender.
 
Hola Jonathan

Varios de los muchachos que conozco me han hecho esa misma pregunta o preguntas

Cuando debo arrepentirme de mis pecados, cuando es tiempo para?? etc

El arrepentimiento no es algo que lleva a la salvacion...eso es una obra...ya que el termino arrepentiemiento en la biblia no es unicamente pedir perdon por nuestros pecados....es cambiar de mente...cambiar nuestro concepto acerca de Cristo....y esto acompaña al arrepentimiento de pecados por depositar nuestra FE y confianza en Cristo

Ah Billy...arriesgandome a no recibir respuesta nuevamente pregunto ¿ y si no da tiempo para tanto ? ¿ Por ejemplo al agonizar ? ¿ Nadie se salva entonces ?
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie