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Wilas

Purgatorio

El purgatorio


Estado transitorio de purificación necesaria para aquellos que, habiendo muerto en gracia de Dios y teniendo segura su salvación, necesitan mayor purificación para llegar a la santidad necesaria para entrar en el cielo. Esta purificación es totalmente distinta al castigo del infierno. El purgatorio es doctrina de fe formulada en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580). Los que mueren en gracia y amistad de Dios pero no perfectamente purificados, sufren después de su muerte una purificación, para obtener la completa hermosura de su alma (Catecismo 1030).


Dios creó los seres humanos para que disfruten de su Creador viéndole en la Gloria. Sin embargo todos hemos pecado y en esa condición no se puede entrar en el cielo, pues nada manchado puede entrar en el Cielo; por lo cual, todos necesitamos la redención de Jesucristo para poder ir al cielo. Jesús nos purifica con el poder de su Sangre para poder ser admitidos al cielo. La salvación es posible sólo por medio de Jesucristo. Si morimos en gracia de Dios es porque hemos recibido esa gracia por los méritos de Jesucristo que murió por nosotros en la cruz. La purificación del purgatorio también es gracias a Jesuscristo.



El purgatorio es necesario porque pocas personas se abren tan perfectamente a la gracia de Dios aquí en la tierra como para morir limpios y poder ir directamente al cielo. Por eso muchos van al purgatorio donde los mismos méritos de Jesús completan la purificación.



Dios ha querido que nos ayudemos unos a otros en el camino al cielo. Las almas en el purgatorio pueden ser asistidas con nuestras oraciones.





Fundamento Bíblico
La doctrina de la Iglesia sobre el Purgatorio encuentra fundamento en la Biblia, cuando esta se sabe interpretar correctamente:

El texto del 2 Macabeos 12
, 43-46 da por supuesto que existe una purificación después de la muerte.


(Judas Macabeo) efectuó entre sus soldados una colecta... a fin de que allí se ofreciera un sacrificio por el pecado... Pues... creían firmemente en una valiosa recompensa para los que mueren en gracia de Dios... Ofreció este sacrificio por los muertos; para que fuesen perdonados de su pecado.


Los protestantes no reconocen que este libro es parte de la Biblia porque Lutero lo quitó de su Biblia precisamente porque él sabía que se refería al purgatorio. (Ver Desarrollo del canon)



Sin embargo el Nuevo Testamento hace referencia a 2 Macabeos. Por ejemplo, Hebreos 11,35
"Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor"


Los únicos que en el Antiguo Testamento a quienes se aplica este pasaje es a los mártires macabeos, que fueron torturados por conseguir la resurrección (2 Mac. 7:11, 14, 23, 29, 36).



Asimismo las palabras de nuestro Señor:
El que insulte al Hijo del Hombre podrá ser perdonado; en cambio, el que insulte al Espíritu Santo no será perdonado, ni en este mundo, ni en el otro. Mt 12,32.
Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo. Lucas 12,58-59


En estos pasajes Jesús hace referencia a un castigo temporal que no puede ser el infierno ni tampoco el cielo.



Se llega a semejante conclusión en la carta de San Pablo, 1 Corintios 3, 12-13:
Pues la base nadie la puede cambiar; ya está puesta y es Cristo Jesús. Pero, con estos cimientos, si uno construye con oro, otro con plata o piedras preciosas, o con madera, caña o paja, la obra de cada uno vendrá a descubrirse. El día del Juicio la dará a conocer porque en el fuego todo se descubrirá. El fuego probará la obra de cada cual: si su obra resiste el fuego, será premiado; pero, si es obra que se convierte en cenizas, él mismo tendrá que pagar. El se salvará, pero como quien pasa por el fuego".


De manera que hay un fuego después de la muerte que, diferente al del infierno, es temporal. El alma que por allí pasa se salvará. A ese estado de purgación le llamamos el "purgatorio".


1 Cor 15,29: "De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué pues se bautizan por los muertos?"

La palabra
"bautismo" es utilizada aquí como una metáfora para expresar sufrimiento o penitencia (Mc 10,38-39; Lc 3,16; 12,50). Pablo escribe sobre una práctica entre los cristianos de "bautizarse" por los difuntos. El no la condena, si no que la exalta como válida porque demuestra fe en la resurreción.

Compare 1 Cor 15,29 con 2 Macabeos 12,44 y verá la similitud.
Muchas almas a la hora de la muerte tienen manchas de pecado, es decir merecen castigo temporal por pecados mortales o veniales, ya perdonados en cuanto a la culpa. La Iglesia entiende por purgatorio el estado o condición en que los fieles difuntos están sometidos a purificación.


Las almas de los justos son aquellas que en el momento de separarse del cuerpo, por la muerte, se hallan en estado de gracia santificante y por eso pueden entrar en la Gloria. El juicio particular les fue favorable pero necesitan quedar plenamente limpias para poder ver a Dios "cara a cara".



El tiempo que un alma dure en el purgatorio será hasta que esté libre de toda culpa y castigo. Inmediatamente terminada esta purificación el alma va al cielo. El purgatorio no continuará después del juicio final.




Las penas del purgatorio
Aunque no sea doctrina-definida, se mantiene como doctrina común que el sufrimiento mayor del purgatorio consiste en la "pena de ausencia", porque las almas están temporalmente privadas de la visión beatífica. Sin embargo, no hay comparación entre este sufrimiento y las penas del infierno. El purgatorio es temporal y por eso lleva consigo la esperanza de ver a Dios algún día cara a cara. Las almas lo llevan con paciencia, pues comprenden que la purificación es necesaria. Lo aceptan generosamente por amor de Dios y con perfecta sumisión a su voluntad.



Las penas del purgatorio son proporcionales al grado de pecado de cada persona. Es probable que las penas del purgatorio vayan disminuyendo gradualmente y aumente en ellas la alegría de la cercana entrada en el cielo. Estas almas tienen total certeza de la salvación y poseen fe, esperanza y caridad. Saben que ellas mismas están en amistad con Dios, confirmadas en gracia.
Testimonios de los Padres
Son muchos. Aquí solo presentamos unos pocos:
Cuenta San Agustín que su madre Santa Mónica lo único que les pidió al morir fue esto: "No se olviden de ofrecer oraciones por mi alma".


A San Agustín le preguntaron: "¿Cuánto rezarán por mí cuando yo me haya muerto?". El respondió: "Eso depende de cuánto rezas tú por los difuntos. Porque el evangelio dice que la medida que cada uno emplea para dar a los demás, esa medida se empleará para darle a él".


San Gregorio Magno: "Si Jesucristo dijo que hay faltas que no serán perdonadas ni en este mundo ni en el otro, es señal de que hay faltas que sí son perdonadas en el otro mundo. Para que Dios perdone a los difuntos las faltas veniales que tenían sin perdonar en el momento de su muerte, para eso ofrecemos misas, oraciones y limosnas por su eterno descanso".


San Gregorio ofreció 30 misas por el alma de un difunto. Más tarde ese difunto se le apareció en sueños a darle las gracias ya que por esas misas había logrado salir del purgatorio.



En otra ocasión, San Gregorio, estando celebrando la Misa, elevó la Hostia y se quedó con ella en lo alto por mucho tiempo. Sus ayudantes le preguntaron después por qué se había quedado tanto tiempo con la hostia elevada en sus manos y el les respondió: "Es que vi que mientras ofrecía la Santa Hostia a Dios, descansaban las benditas almas del purgatorio".
La Comunión de los Santos>>>
Los miembros del Cuerpo Místico pueden ayudarse unos a otros, mientras estén en la tierra y después de la muerte. Toda persona en estado de gracia puede orar con provecho por las benditas almas; probablemente es necesario, al menos, hallarse en estado de gracia santificante para ganar las indulgencias por los difuntos.



Nuestra oración por las almas de los difuntos sólo puede ayudar a los que están en el purgatorio ya que la condición del infierno es irreversible y los que están en el cielo no necesitan oración, pero, como no tenemos, la certeza si un alma está en el purgatorio o no (excepto en el caso de los que han sido llevados a los altares) es recomendable orar por todos los difuntos. Nuestras oraciones por las almas del purgatorio pueden reducir sus penas en intensidad y duración. Cuando estas almas lleguen al cielo (antes no pueden) sin duda rezarán por sus benefactores.



En las oraciones litúrgicas de la Iglesia, se invoca con frecuencia a los ángeles y a los santos en favor de la Iglesia sufriente, es decir, por las almas del purgatorio.





El Concilio Vaticano II
El Concilio Vaticano Segundo hizo profesión de fe en la Iglesia Sufriente diciendo: "Este Sagrado Concilio recibe con gran piedad la venerable fe de nuestros hermanos que se hallan en la gloria celeste o que aún están purificándose después de la muerte".

-Padre Jordi Rivero
PURGATORIO EN EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA
LA PURIFICACION FINAL O PURGATORIO
1030 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.



1031 La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura, (por ejemplo, 1 Co 3,15; 1P1,7) habla de un fuego purificador:


Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador, según lo que afirma Aquel que es la Verdad, al decir que si alguno ha pronunciado una blasfemia contra el Espíritu Santo, esto no le será perdonado ni en este siglo, ni en el futuro (Mt 12,31). En esta frase podemos entender que algunas faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo futuro.


1032 Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: "Por eso mandó [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado" (2 M 12, 46). Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico, (cf DS 856) para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos:


Llevémosles socorros y hagamos su conmemoración. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su padre, (cf. Jb 1,5) ¿por qué habríamos de dudar de que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto consuelo? No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos (San Juan Crisóstomo, hom. in 1 Cor 41,5).
El Purgatorio: Purificación necesaria para el encuentro con Dios
Catequesis de Juan Pablo II
[FONT=&quot]Miércoles 4 de agosto 99
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1. Como hemos visto en las dos catequesis anteriores, a partir de la opción definitiva por Dios o contra Dios, el hombre se encuentra ante una alternativa: o vive con el Señor en la bienaventuranza eterna, o permanece alejado de su presencia.


Para cuantos se encuentran en la condición de apertura a Dios, pero de un modo imperfecto, el camino hacia la bienaventuranza plena requiere una purificación, que la fe de la Iglesia ilustra mediante la doctrina del «purgatorio» (cf. Catecismo de la Iglesia católica, nn. 1030-1032).


2. En la sagrada Escritura se pueden captar algunos elementos que ayudan a comprender el sentido de esta doctrina, aunque no esté enunciada de modo explícito. Expresan la convicción de que no se puede acceder a Dios sin pasar a través de algún tipo de purificación.


Según la legislación religiosa del Antiguo Testamento, lo que está destinado a Dios debe ser perfecto. En consecuencia, también la integridad física es particularmente exigida para las realidades que entran en contacto con Dios en el plano sacrificial, como, por ejemplo, los animales para inmolar (cf. Lv 22, 22), o en el institucional, como en el caso de los sacerdotes, ministros del culto (cf. Lv 21, 17-23). A esta integridad física debe corresponder una entrega total, tanto de las personas como de la colectividad (cf. 1R 8, 61), al Dios de la alianza de acuerdo con las grandes enseñanzas del Deuteronomio (cf. Dt 6, 5). Se trata de amar a Dios con todo el ser, con pureza de corazón y con el testimonio de las obras (cf . Dt 10, 12 s).


La exigencia de integridad se impone evidentemente después de la muerte, para entrar en la comunión perfecta y definitiva con Dios. Quien no tiene esta integridad debe pasar por la purificación. Un texto de san Pablo lo sugiere.
El Apóstol habla del valor de la obra de cada uno, que se revelará el día del juicio, v dice: «Aquel, cuya obra, construida sobre el cimiento (Cristo), resista, recibirá la recompensa. Mas aquel, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. Él, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego» (1Co 3, 14-15).


3. Para alcanzar un estado de integridad perfecta es necesaria, a veces, la intercesión o la mediación de una persona. Por ejemplo, Moisés obtiene el perdón del pueblo con una súplica, en la que evoca la obra salvífica realizada por Dios en el pasado e invoca si fidelidad al juramento hecho a los padres (cf. Ex 32, 30 y vv. 11-13). La figura del Siervo del Señor, delineada por el libro de Isaías, se caracteriza también por su función de interceder y expiar en favor de muchos; al término de sus sufrimientos, él «verá la luz» y «justificará a muchos», cargando con sus culpas (cf. Is 52, 13-53, 12, especialmente, 53, 11).


El Salmo 51 puede considerarse, desde la visión del Antiguo Testamento, una síntesis del proceso de reintegración: el pecador confiesa y reconoce la propia culpa (v. 6), y pide insistentemente ser purificado o «lavado» (vv. 4. 9. 12 y 16), para poder proclamar la alabanza divina (v. 17).


4. El Nuevo Testamento presenta a Cristo como el intercesor, que desempeña las funciones del sumo sacerdote el día de la expiación (cf. Hb 5, 7; 7, 25). Pero en él el sacerdocio presenta una configuración nueva y definitiva. Él entra una sola vez en el santuario celestial para interceder ante Dios en favor nuestro (cf. Hb 9, 23-26, especialmente el v. 24). Es Sacerdote y, al mismo tiempo, «víctima de propiciación» por los pecados de todo el mundo (cf. 1 Jn 2, 2).


Jesús, como el gran intercesor que expía por nosotros, se revelará plenamente al final de nuestra vida, cuando se manifieste con el ofrecimiento de misericordia, pero también con el juicio inevitable para quien rechaza el amor y el perdón del Padre.


El ofrecimiento de misericordia no excluye el deber de presentarnos puros o íntegros ante Dios, ricos de esa caridad que Pablo llama «vínculo de la perfección» (Col 3, 14).


5. Durante nuestra vida terrena, siguiendo la exhortación evangélica a ser perfectos como el Padre celestial (cf. Mt 5, 48), estamos llamados a crecer en el amor, para hallarnos firmes e irreprensibles en presencia de Dios Padre, en el momento de «la venida de nuestro Señor Jesucristo, con todos sus santos» (1Ts 3, 12 s). Por otra parte, estamos invitados a «purificamos de toda mancha de la carne y del espíritu» (2Co 7, 1; cf. 1 Jn 3, 3), porque el encuentro con Dios requiere una pureza absoluta.


Hay que eliminar todo vestigio de apego al mal y corregir toda imperfección del alma. La purificación debe ser completa, y precisamente esto es lo que enseña la doctrina de la Iglesia sobre el purgatorio. Este término no indica un lugar, sino una condición de vida. Quienes después de la muerte viven en un estado de purificación ya están en el amor de Cristo, que los libera de los residuos de la imperfección (cf. concilio ecuménico de Florencia, Decretum pro Graecis: Denzinger-Schönmetzer, 1304; concilio ecuménico de Trento, Decretum de justificatione y Decretum de purgatorio: ib., 1580 y 1820).


Hay que precisar que el estado de purificación no es una prolongación de la situación terrena, como si después de la muerte se diera una ulterior posibilidad de cambiar el propio destino. La enseñanza de la Iglesia a este propósito es inequívoca, y ha sido reafirmada por el concilio Vaticano 11, que enseña: «Como no sabemos ni el día ni la hora, es necesario, según el consejo del Señor, estar continuamente en vela. Así, terminada la única carrera que es nuestra vida en tierra (cf. Hb 9, 27), mereceremos entrar con él en la boda y ser contados entre los santos y no nos mandarán ir, como siervos malos y perezosos al fuego eterno, a las tinieblas exteriores, donde "habrá llanto y rechinar de dientes" (Mt 22, 13 y 25, 30)» (Lumen gentium, 48).


6. Hay que proponer hoy de nuevo un último aspecto importante, que la tradición de la Iglesia siempre ha puesto de relieve: la dimensión comunitaria. En efecto, quienes se encuentran en la condición de purificación están unidos tanto a los bienaventurados, que ya gozan plenamente de la vida eterna, como a nosotros, que caminamos en este mundo hacia la casa del Padre (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1032).


Así como en la vida terrena los creyentes están unidos entre sí en el único Cuerpo Místico, así también después de la muerte los que viven en estado de purificación experimentan la misma solidaridad eclesial que actúa en la oración, en los sufragios y en la caridad de los demás hermanos en la fe. La purificación se realiza en el vínculo esencial que se crea entre quienes viven la vida del tiempo presente y quienes ya gozan de la bienaventuranza eterna.

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Algunas preguntas y respuestas

Si hay que purificarse en el purgatorio, ¿murió Jesús en vano?
Sr. Jordi Rivero
Su artículo del purgatorio me ha dejado confundido:
1- Mi Biblia, por razones ajenas a mi conocimiento, no tiene el libro de Macabeos, uno de los que usted cita.
2- Si el purgatorio es un proceso donde el alma se purifica para poder entrar al cielo, entonces de que sirvió que Jesús muriere en la cruz, si al final terminamos purificándonos o siendo ayudados por los santos.
3-La Biblia dice que Jesús vendrá otra vez a darle a cada uno cuanto merece, pero si ya fui al purgatorio y ya pagué.
4-Por eso yo no acepto el purgatorio.



RESPUESTA
Querido hermano:
Dios te bendiga.
Si tienes reparo en llamarme "padre", te invito a que
leas>>>.
Tratare de responder a cada pregunta:
1-Tu Biblia no tiene el libro de los Macabeos porque a las Biblias protestantes les faltan los libros que Lutero quitó en el siglo XVI.
Ver>>>>
2-El alma sólo puede ser purificada por los méritos de Cristo que murió por nosotros en la Cruz. El artículo de arriba lo enfatiza. Pero esa purificación requiere cooperación, como lo vemos en la Biblia en muchos lugares. Jesús envió a sus Apóstoles a evangelizar a todos para que se salven. Los cristianos desde el principio rezan unos por otros. Esas ayudas no sustituyen la obra de Jesús sino que dependen de ella. Cuando la persona muere no termina la oración por ella. Ver
"fe y obras", "reparación" .
3-La doctrina del purgatorio no contradice la doctrina del juicio final. Ambas han sido siempre enseñadas por la Iglesia. Los condenados no van al purgatorio sino solo los salvos que deben ser aun purificados por el mismo Jesús, como ya explique en el numero 2
4-El criterio cristiano para aceptar las doctrinas no debe ser nuestro entendimiento de ellas sino nuestra fe en Jesucristo. El encomendó sus enseñanzas a la Iglesia por medio de los Apóstoles. Creemos porque es la fe de la
Iglesia.

¿Novenas a las almas del purgatorio?
¿Cómo puede ser que existan novenas a las almas del purgatorio?
Que Dios lo bendiga.



RESPUESTA
Las novenas no son "a las almas del purgatorio" sino "POR las almas del purgatorio". Pedimos a Dios por esas almas y se las encomendamos a María y los santos.

¿Están dormidas las almas en el purgatorio?
Padre Rivero:
Dios le bendiga.
Padre, tengo una duda, al rezarle a las ánimas del purgatorio se dice que uno salva a algunas con nuestras oraciones y claro está con el rosario. Pero me dicen que ellas no suben al cielo pues están dormidas, esperando a que EL SEÑOR vuelva a juzgar a vivos y muertos, por favor estoy confundida.



RESPUESTA
La Tradición de la Iglesia afirma el valor de la oración por las almas del purgatorio y que éstas pueden abreviar el tiempo de purgación para ir más pronto al cielo. Las almas en el purgatorio no están "dormidas" sino sufriendo la purgación y anhelando ir al cielo. Sobre el juicio temporal y el juicio final vea >>>. Al llegar al cielo rezan agradecidas por los que oraron antes por ellas. Las almas del purgatorio ya están salvadas por los méritos de Jesucristo y tienen asegurado el cielo. Nosotros sólo ayudamos con nuestras oraciones y penitencias a aplicar los méritos de Jesús para apresurar su entrada en el cielo. Vea las explicaciones sobre el purgatorio, arriba.

En los Corazones de Jesús y María,
Padre Jordi Rivero

Museo del Purgatorio en Roma
Dirección: Iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio, Lungotevere Prati 12-Roma. (junto al río Tevere)

"El pequeño museo de las almas del Purgatorio" se encuentra en Roma, en la Iglesia dedicada al Sagrado Corazón del Sufragio.
Allí se encuentran objetos con impresiones de fuego del purgatorio. El padre Vittore Jouet los comenzó a recoger en 1897 para demostrar la existencia del más allá y el sufrimiento de las almas del Purgatorio.

La Iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio se construyó gracias al padre Vittore Jouet, fundador de la asociación del Sagrado Corazón de Jesús para el Sufragio de las almas del Purgatorio. El museo ocupa lo que antes era una capilla consagrada a Nuestra Señora del Rosario. El 15 de septiembre de 1897 se incendió y, cuando se aplacó el fuego, los creyentes notaron sobre una pared la imagen de un rostro que se dice es de un alma del Purgatorio. Esto inspiró al padre Jouet a viajar a través de Italia y otros países para buscar otros testimonios sobre las almas purgantes.







ok, existe o no? tengo entendido que los evangélicos no creen en eso, yo la verdad nunca me había preguntado si de verdad existía o no.
 
Interesante, tiene fundamento bíblico, pensaba que simplemente era otro dogma católico en desuso... siempre se aprende algo nuevo, pura vida.
 
La existencia del Purgatorio me hace creer que el sacrificio de Jesucristo fue insuficiente!!

Saludos,
 
Purgatorio????

Toda la doctrina del purgatorio desconoce y niega el poder reconciliador de la sangre de Cristo.

"Al cual Dios ha propuesto en propiciación por la fe en su sangre, para manifestación de su
justicia...(Rom. 3:25).
Si Dios ha propuesto la Sangre de Jesús como propiciación de nuestros pecados, creo que el
hombre es muy altivo si él mismo quiere pagar sus pecados.
Si la Sangre de Cristo limpia el pecado; ¿cómo puede Dios después de mi muerte, exigir
penitencia en un purgatorio? Esto es NEGAR la perfecta obra de salvación de Cristo Jesús.

El Señor perdona plenamente. Si alguien dice, que sin embargo necesita hacer penitencia por
sus pecados, ofende a Dios, porque así se niega a aceptar la propiciación que Dios ha
propuesto, y en su altivez cree que el mismo debe pagar.

El libro de los Macabeos es un libro apócrifo; Según Roma se llama "deuterocanónico", lo cual
significa que pertenece al segundo canon. Roma distingue bien entre el canon Hebraico y los
agregados de la Septuaginta.
Los libros canónicos son de origen Divino, inspirados por el Espíritu Santo.
Los libros apócrifos, entre los cuales se hallan los dos libros de los Macabeos no son de origen
Divino, son fruto de obra humana.
Con respecto al versiculo "Y cualquiera que hablara contra el Hijo del hombre, le será perdonado; mas cualquiera que hablara contra el Espíritu Santo, no le serás perdonado, ni en este siglo, ni en el venidero".
En este pasaje leemos sobre el pecar contra el Espíritu Santo, lo cual ni en este tiempo, ni en el
futuro ha de ser perdonado. Esto significa claramente que el pecado contra el Espíritu Santo
JAMÁS ha de ser perdonado, tampoco en el tiempo venidero.
¿Qué es ese tiempo venidero? Es el tiempo luego del juicio del mundo y la resurrección de los
muertos.
Como escribio El pastor Chiniquy, un ex - sacerdote Canadiense ¿Cuánto tiempo aún, oh Señor, ese enemigo implacable del Evangelio, la iglesia de Roma, ha de enriquecerse con las lagrimas de las viudas y huérfanos, por medio de ese invento cruel y malvado del paganismo: el purgatorio?

La Biblia enseña que el hombre es justificado por la fe en los méritos de Cristo, y no por méritos
propios (Romanos 5.1).

Conclusión:
¡NO EXISTE EL PURGATORIO¡
 
Hola, soy relativamente por estos rumbos, anteriormente me gustaba solo leer los temas pero poco a poco uno se va animando a opinar, este tema en particular me parece interesante. Voy a comentar algunos puntos que me llamaron al atencion:

El purgatorio es doctrina de fe formulada en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580).
Claro, porque es un dogma instaurado por la iglesia catolica, cabe que aclarar eso si que no es algo que la IC se haya inventado, ya siglos antes habia corrientes de pensamiento diferentes, incluso entre los mismos Judios, por ejemplo estaban los Saduceos que decian que no hay resurrecion, los fariseos si creian en ella; y asi habian muchas otras.


Fundamento Bíblico

El texto del 2 Macabeos 12, 43-46 da por supuesto que existe una purificación después de la muerte.

Los protestantes no reconocen que este libro es parte de la Biblia porque Lutero lo quitó de su Biblia precisamente porque él sabía que se refería al purgatorio. (Ver Desarrollo del canon)
Lutero si fue uno de los padres del movimiento de reforma, pero no es por eso que los protestantes no tomamos estos libros como inspirados, sino porque este libro no formaba parte del Tanaj, que es de donde las biblias protestantes toman el AT. Hay muchas de las creencias de Lutero que varios grupos protestantes no practicamos ni compartimos. La verdad estaría interesante abrir un tema acerca del origen del canon de la Biblia.


Asimismo las palabras de nuestro Señor:

El que insulte al Hijo del Hombre podrá ser perdonado; en cambio, el que insulte al Espíritu Santo no será perdonado, ni en este mundo, ni en el otro. Mt 12,32.

Esta es otra traducción del texto anterior según la RV 1909: "Y cualquiera que hablare contra el Hijo del hombre, le será perdonado: mas cualquiera que hablare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo, ni en el venidero". La traducción correcta de la palabra griega aioni es siglo.


OK, pero sin entrar en tecnicismos de traducción, de lo que Cristo está hablando acá es del famoso pecado imperdonable, de lo cual también estaría interesante abrir un tema. Cristo nos está diciendo que aquel que peca contra el espíritu santo está del todo excluido del perdón, así que su pecado no podrá ser redimido más porque su oportunidad se fue.

Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo. Lucas 12,58-59

En estos pasajes Jesús hace referencia a un castigo temporal que no puede ser el infierno ni tampoco el cielo.

No veo relación alguna de este pasaje con el purgatorio, pero en fin, mira, en primer lugar debes analizar el contexto completo de dicho texto para entender de lo que Cristo viene hablando. La discusión giraba en torno a la hipocresía de los Fariseos (ver capitulo 11), luego Jesus habla de “A quién se debe temer” y a quien no, luego gira su tema en torno a reconocerle como el Cristo y los tiempos venideros amonestando de nuevo contra los Fariseos “Sabéis distinguir el aspecto del cielo y de la tierra; ¿y cómo no distinguís este tiempo?” y ahí les hace la pregunta ¿Y por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?, y como todo mensaje final de Cristo él hace un llamado al arrepentimiento antes de que ya no haya tiempo.

Se llega a semejante conclusión en la carta de San Pablo, 1 Corintios 3, 12-13:

Pues la base nadie la puede cambiar; ya está puesta y es Cristo Jesús. Pero, con estos cimientos, si uno construye con oro, otro con plata o piedras preciosas, o con madera, caña o paja, la obra de cada uno vendrá a descubrirse. El día del Juicio la dará a conocer porque en el fuego todo se descubrirá. El fuego probará la obra de cada cual: si su obra resiste el fuego, será premiado; pero, si es obra que se convierte en cenizas, él mismo tendrá que pagar. El se salvará, pero como quien pasa por el fuego".

De manera que hay un fuego después de la muerte que, diferente al del infierno, es temporal. El alma que por allí pasa se salvará. A ese estado de purgación le llamamos el "purgatorio".

¿Cómo llegaste a esa conclusión?, ¿Como sabes que ese fuego es temporal?, ¿Lo dice el pasaje? Te recomiendo que analices bien el contexto y veras que no habla en lo mas mínimo del purgatorio.

1 Cor 15,29: "De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué pues se bautizan por los muertos?"

La palabra "bautismo" es utilizada aquí como una metáfora para expresar sufrimiento o penitencia (Mc 10,38-39; Lc 3,16; 12,50). Pablo escribe sobre una práctica entre los cristianos de "bautizarse" por los difuntos. El no la condena, si no que la exalta como válida porque demuestra fe en la resurreción.

De Nuevo te hago la pregunta: ¿Cómo llegaste a esa conclusión?
Lee el Capitulo 15 completo, veras que el dilema gira en torno a la creencia de que no había resurrección (un dilema ya existente en la época, como mencione anteriormente los principales precursores eran los saduceos), y como el mismo Pablo dice “Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.” 1 Corintios 15:13-14.

¿Sabes que este dogma en particular fue causa de muchísimos atropellos y abusos? Por este dogma es que la iglesia lucro con la fe de las personas con las famosas indulgencias. Yo concuerdo con varios foreros por acá, el concepto de purgatorio desconoce y niega el poder reconciliador de la sangre de Cristo. Ademas mira lo que la misma biblia dice:

“Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio” Hebreos 9:27.

¿Cómo concilias esta enseñanza con el dogma del purgatorio?

Saludos,
 
Muy extenso el texto, por lo poco que lei fue sacado de algun documento catolico por lo que resto veracidad a lo que dice...
 
Otra doctrina catolica mas, centralizada en el falso concepto de la salvacion por obras y sin fundamento biblico alguno, salvo uno que otro texto sacado de su contexto.
 
Bueno segun tengo entendido (no lei el post grande) el purgatorio es un lugar donde el difunto puede limpiar sus pecados antes de entrar en presencia.... Ahora bien estamos debatiendo si existe o no??? Si no existiera me queda la duda de adonde van las almas de los muertos de la gente que no esta en pecado mortal, pero que no se a arrepentido de sus demas pecados... Entraran en presencia ??? no creo por que no se han arrepentido... Se va al infierno??? tampoco lo creo por que por que si no estaria lleno el infierno....Ahi dejo la bola!!!
 
Bueno segun tengo entendido (no lei el post grande) el purgatorio es un lugar donde el difunto puede limpiar sus pecados antes de entrar en presencia.... Ahora bien estamos debatiendo si existe o no??? Si no existiera me queda la duda de adonde van las almas de los muertos de la gente que no esta en pecado mortal, pero que no se a arrepentido de sus demas pecados... Entraran en presencia ??? no creo por que no se han arrepentido... Se va al infierno??? tampoco lo creo por que por que si no estaria lleno el infierno....Ahi dejo la bola!!!

Mat 20:16 Así los primeros serán postreros, y los postreros primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.

23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento (Lucas 16:23-28).


El compa se arrepintió después de muerto, pero nada!!!



Todo esto demuestra que nuestro destino eterno se fija al morir, cosa que excluye la posibilidad del arrepentimiento en el mundo del espíritu.


Muy extenso el texto, por lo poco que lei fue sacado de algun documento catolico por lo que resto veracidad a lo que dice...

Deberías primero leer y sacar tus conclusiones, no puedes juzgar un libro por su portada


¿Cómo llegaste a esa conclusión?, ¿Como sabes que ese fuego es temporal?, ¿Lo dice el pasaje? Te recomiendo que analices bien el contexto y veras que no habla en lo mas mínimo del purgatorio.

...... eh... yo no creo en el purgatorio, hice copy/paste para ver como podían los que no son católicos negar la existencia del mismo
 
Bueno segun tengo entendido (no lei el post grande) el purgatorio es un lugar donde el difunto puede limpiar sus pecados antes de entrar en presencia.... Ahora bien estamos debatiendo si existe o no??? Si no existiera me queda la duda de adonde van las almas de los muertos de la gente que no esta en pecado mortal, pero que no se a arrepentido de sus demas pecados... Entraran en presencia ??? no creo por que no se han arrepentido... Se va al infierno??? tampoco lo creo por que por que si no estaria lleno el infierno....Ahi dejo la bola!!!

Hola Alejandro, la misma Biblia da la respuesta a tus preguntas:

"Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol." Eclesiastés 9:5-6

Y entendiendo este versículo entonces la cita de Hebreos que mencioné llega a tener completo sentido: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio” Hebreos 9:27

Dime, ¿Que clase de Dios de amor te envía al infierno?, además ¿porque entonces enviaría Dios a su hijo para morir por nuestros pecados a fin de que podamos ser salvos si de todos modos ese sacrificio sería insuficiente?

Medita en estas preguntas, estudia lo que dice la biblia acerca de los muertos y tendrás la respuesta.

Saludos,
 
La existencia del Purgatorio me hace creer que el sacrificio de Jesucristo fue insuficiente!!

Saludos,

Cierto! el purgatorio no existe.. pero solo la palabra me hace pensar en algo desagradable.. :S
 
Dime, ¿Que clase de Dios de amor te envía al infierno?, además ¿porque entonces enviaría Dios a su hijo para morir por nuestros pecados a fin de que podamos ser salvos si de todos modos ese sacrificio sería insuficiente?

Medita en estas preguntas, estudia lo que dice la biblia acerca de los muertos y tendrás la respuesta.

Saludos,

Esta claro... pero no es que el sacrificio de cristo no fuera suficiente... por que sabemos que su sangre limpio nuestra deuda...el hecho seria en el caso de que un difunto cualquiera como tu o yo que tenemos pecados, muere de repente, antes de haber tenido tiempo de arrepentirse... Entonces por ese motivo se va a perder la persona??? no lo creo.... Ademas recordemos que el purgatorio es un dogma catolico... Es obio que para el NO catolico no tiene ninguna veracidad
 
Esta claro... pero no es que el sacrificio de cristo no fuera suficiente... por que sabemos que su sangre limpio nuestra deuda...el hecho seria en el caso de que un difunto cualquiera como tu o yo que tenemos pecados, muere de repente, antes de haber tenido tiempo de arrepentirse... Entonces por ese motivo se va a perder la persona??? no lo creo.... Ademas recordemos que el purgatorio es un dogma catolico... Es obio que para el NO catolico no tiene ninguna veracidad

Claro, el comprender el asunto o no depende montones de la compresion acerca del estado de los muertos. Yo creo que cuando uno se muere pues hasta ahi llego mi oportunidad, se cerro mi tiempo de gracia. Y no creo en las oraciones por los muertos por el simple hecho de que la salvacion es algo personal e individual, yo no puedo pedir a Dios que salve a mi esposa si ella no quiere ser salva. En resumen no hay nada que yo pueda hacer para obtener la salvacion, solo Cristo la da, por eso se le llama dadiva de Dios, porque es un regalo.

Saludos,
 
yo no puedo pedir a Dios que salve a mi esposa si ella no quiere ser salva. En resumen no hay nada que yo pueda hacer para obtener la salvacion, solo Cristo la da, por eso se le llama dadiva de Dios, porque es un regalo.

Saludos,

Aqui has tocado el punto mas importante... Se salva el que se quiere salvar!! si yo no quiero salvarme no me voy a salvar, ni con los rezos del propio Benedicto 16.
La salvacion es personal!!!
 
Bueno segun tengo entendido (no lei el post grande) el purgatorio es un lugar donde el difunto puede limpiar sus pecados antes de entrar en presencia.... Ahora bien estamos debatiendo si existe o no??? Si no existiera me queda la duda de adonde van las almas de los muertos de la gente que no esta en pecado mortal, pero que no se a arrepentido de sus demas pecados... Entraran en presencia ??? no creo por que no se han arrepentido... Se va al infierno??? tampoco lo creo por que por que si no estaria lleno el infierno....Ahi dejo la bola!!!


Estimado amigo, primero me gustaria explicarte acerca del pecado que llamas "mortal" y cual es el plan de salvacion de Dios. Las personas se van al infierno, no porque roben, maten, forniquen, anden en borracheras, etc, etc. o cualquier pecado "mortal" que tu creas, ya que todos los pecados para Dios son pecados. En realidad las personas se van al infierno por rechazar a la persona que ya pago por todos los pecados de la humanidad, desde el primer pecado hasta el ultimo pecado cometido por el hombre y ese si es el pecado imperdonable, rechazar a quien Dios puso como propiciacion de nuestros pecados, en otras palabras, Acepta a Cristo como tu salvador o recibe tu el castigo de lo que tu hiciste, porque la paga del pecado es muerte, pero tu eligues si quieres ser justificado delante de Dios a travez de Cristo o si quieres justificarte tu.
A donde va el alma de las personas que rechazan a Cristo como su salvador? Al infierno, pero lo mas triste de todo es que las personas se van al infierno no porque pequen, porque ya Cristo pago por ello, sino por ignorancia, porque la religion les ha vendido la idea de que Dios "hara un balance entre lo beno y lo malo", o talvez en el purgatorio terminaras de purgar tus pecados. NINGUN pecado, es mas grande que el sacrificio hecho por Cristo en la Cruz.
Por lo tanto, el infierno se llenara de almas??? si mi amigo, se llenara de almas, pero lo mas triste es que cada uno de ellos tendra un cheque que dira "Vida Eterna", hagase efectivo a nombre de..., pero nunca fueron a la presencia de Dios a hacerlo efectivo.

Saludos.
 
Estimado amigo, primero me gustaria explicarte acerca del pecado que llamas "mortal" y cual es el plan de salvacion de Dios. Las personas se van al infierno, no porque roben, maten, forniquen, anden en borracheras, etc, etc. o cualquier pecado "mortal" que tu creas, ya que todos los pecados para Dios son pecados. En realidad las personas se van al infierno por rechazar a la persona que ya pago por todos los pecados de la humanidad, desde el primer pecado hasta el ultimo pecado cometido por el hombre y ese si es el pecado imperdonable, rechazar a quien Dios puso como propiciacion de nuestros pecados, en otras palabras, Acepta a Cristo como tu salvador o recibe tu el castigo de lo que tu hiciste, porque la paga del pecado es muerte, pero tu eligues si quieres ser justificado delante de Dios a travez de Cristo o si quieres justificarte tu.
A donde va el alma de las personas que rechazan a Cristo como su salvador? Al infierno, pero lo mas triste de todo es que las personas se van al infierno no porque pequen, porque ya Cristo pago por ello, sino por ignorancia, porque la religion les ha vendido la idea de que Dios "hara un balance entre lo beno y lo malo", o talvez en el purgatorio terminaras de purgar tus pecados. NINGUN pecado, es mas grande que el sacrificio hecho por Cristo en la Cruz.
Por lo tanto, el infierno se llenara de almas??? si mi amigo, se llenara de almas, pero lo mas triste es que cada uno de ellos tendra un cheque que dira "Vida Eterna", hagase efectivo a nombre de..., pero nunca fueron a la presencia de Dios a hacerlo efectivo.

Saludos.

Diay si... pero como dijo john si alguien no quiere salvarse, no se salvara... en cuanto a por que estamos hablando del purgatorio es por que... Jesus pago por todos nuestros pecado es cierto... pero el que tiene que buscar la salvacion somos nosotros... ya jesus puso su parte, nos toca a nosotros hacerla nuestra
 
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