¿Tuanis mostacilla?, click aquí para registrarte y estar en toas.

Bienvenido a Foro de Costa Rica.

If this is your first visit, be sure to check out the FAQ by clicking the link above. You may have to register before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages, select the forum that you want to visit from the selection below.

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 91
Árbol de gustos4Me gusta

Tema: "Abortar no causa locura"

  1. #1
    Compita Avatar de Maleante.
    Fecha de ingreso
    20 jul, 08
    Mensajes
    2,411
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado "Abortar no causa locura"

    DiarioExtra.com

    <h1>ABORTAR NO CAUSA LOCURA</h1>


    Adriana Maroto Vargas *

    El pasado lunes 18 de enero, Diario Extra publicó una nota en la que una supuesta doctora afirma que las mujeres que abortan enfrentan una culpa que la acompaña por años e incluso, afirma la noticia, podría causarles la locura.
    El tema del aborto sigue siendo uno de los que genera mayor debate en nuestro país. El diálogo y el debate son fundamentales para lograr consensos sociales mínimos sobre este tema. Lo que es inconcebible son las mentiras y la manipulación de la opinión pública con artículos como el publicado en Diario Extra.
    Las autoridades e instituciones académicas especialistas en salud mental, entre ellas la Asociación Americana de Psicología y la Asociación Americana de Psiquiatría, han sido enfáticas en afirmar que el aborto en sí mismo no es una experiencia traumática, no lleva a las mujeres a una depresión profunda y mucho menos a la locura. Estas conclusiones son apoyadas por una extensa investigación en países en que el aborto es legal.
    Como sabemos, en Costa Rica el aborto es considerado un delito penal –excepto en los casos en que se realiza la interrupción del embarazo para salvaguardar la salud y la vida de la mujer- por lo tanto no podemos extrapolar las conclusiones de estas investigaciones a nuestra realidad sin plantear la particularidad de lo que significa para una mujer realizar la interrupción en un contexto de clandestinidad y de persecución legal y moral.
    Es este contexto el que obliga a las mujeres a tomar decisiones sin acompañamiento emocional, en situaciones de riesgo para su bienestar psicológico y físico, sin información y sin poder decidir sobre los procedimientos. Además, todo esto sucede en un entorno social que la presiona para ser madre como un destino inevitable y que condena el aborto como un crimen, y por lo tanto a ella la señala como una criminal.
    En ningún lugar del mundo la penalización del aborto ha demostrado ser una medida eficaz para prevenir los abortos, pero sí ha demostrado ser una medida eficaz para obligar a las mujeres a realizar sus interrupciones sin ningún tipo de apoyo y en contextos de riesgo para su salud y su vida, situaciones que podrían repercutir en la salud emocional de las mujeres de manera posterior.
    Por lo tanto, es totalmente falso afirmar que la experiencia del aborto provoca locura en las mujeres. Lo que sí deberíamos discutir a nivel social es cómo este contexto de condena social que propician personas y organizaciones como la señora María del Carmen Alba López que condenan el aborto son responsables de las secuelas emocionales que estas mujeres puedan enfrentar.

    *Colectiva por el Derecho a Decidir
    ¿Qué opinan?

    Para nadie es un secreto que las muchachas al menos en CR cargan con una gran culpa cuando abortan, sin embargo, hasta qué punto es válido ceder ante los argumentos de las organizaciones que hipócritamente defienden a estas muchachas de los "malvados" doctores que ofrecen abortos.

    Según las instituciones académicas a las que hace mención la autora del artículo, no hay sustento científico suficiente para establecer una relación de causalidad entre el aborto y actitudes depresivas luego del mismo teniendo en cuenta la evidencia correspondiente a países donde el aborto es legal.

    En ese sentido, las actitudes depresivas y de culpabilidad, cuestiones en las cuales las religiones parecen ser muy "empáticas" con la víctima(la muchacha que se realiza un aborto), no son más que producto de los mismos señalamientos y linchamientos morales que las mismas instituciones religiosas han infringido sobre estas muchachas que ante la desesperación llegan a cometer un acto ilícito y por ende peligroso además de estresante.

    Por otro lado, si analizamos un poco más, este compadecimiento con las muchachas que se practican un aborto es relativamente nuevo, porque anteriormente la tónica era señalar desde posiciones misóginas a las mujeres que querían cubrir sus pecados "matando" a una "víctima inocente". Ahora la dinámica propagandista es tirarle con todo a los médicos abortistas, dejando un poco de lado los señalamientos hacia las mujeres, y bajo esa política en EEUU incluso actúan grupos terroristas integrados por fanáticos anti-aborto, que han cobrado la vida de 6 médicos, así como numerosos ataques con bombas, daños a la propiedad, saqueos, etc. Anti-abortion violence - Wikipedia, the free encyclopedia

    SIn embargo, teniendo en cuenta las diferencias culturales, creo bastante válido que mucha gente considere que el aborto es equivalente a un homicidio, y es precisamente por eso que me parecen los miedos de los pro-vida como irracionales, debido a que la mayoría de la gente en CR está de acuerdo con ellos en este tema. No es que se va a legalizar el aborto y de un pronto a otro los adolescentes y adultos jóvenes van a empezar a abortar como locos. No obstante su posición totalitaria no tiene razón de ser toda vez que imponen por puras razones religiosas su código moral a personas que no necesariamente tienen esas creencias, además de que la ilegalidad actual pone en peligro la vida de muchas personas.

    Si van a defender el derecho a la vida de los embriones, cigotos y demás, pues lo mínimo que uno puede esperar para que sus prerrogativas sigan siendo ley de la república es que tengan sustento científico objetivo, de lo contrario es antidemocrático.

    No se contribuye en nada al debate confundiendo a la opinión pública con afirmaciones pseudocientíficas amparadas en la doxa más burda.

  2. #2
    Conoche Avatar de Pacman
    Fecha de ingreso
    07 oct, 08
    Mensajes
    3,434
    Poder de reputación
    10

    Predeterminado

    También existe la depresion post parto y eso no implica que las mujeres dejen de tener hijos. En Europa hasta el siglo XIX, cuando no existían anticonceptivos y los ingresos de la gente durante la revolución industrial no daban para mantener muchos hijos, el infanticidio estaba bastante generalizado. Incluso era un infanticidio institucional, pues las madres dejaban a los hijos a las puertes de los hospicios de huérfanos donde eran maltratados y recibían mala alimentición, por lo cual la mortalidad infantil era muy alta.
    Depresión posparto: MedlinePlus
    Depresión posparto

    Otros nombres: Depresión después del parto, Depresión postparto

    Muchas nuevas mamás se sienten felices durante un minuto y tristes un minuto después. Si se siente mejor después de aproximadamente una semana, probablemente era solamente una etapa de tristeza posparto. Si le toma más tiempo sentirse mejor, es posible que tenga una depresión posparto.

    La depresión posparto puede provocar sentimientos de angustia, ansiedad, fatiga o desvalorización. A algunas nuevas mamás las preocupa lastimarse o hacerle daño al bebé. A diferencia del período de melancolía o tristeza después del parto, conocida en inglés como "baby blues," la depresión posparto no desaparece rápidamente. Muy raramente, las nuevas madres desarrollan un cuadro aún más serio. Pueden dejar de comer, tener dificultades para dormir y estar nerviosas o paranoicas. Las mujeres con este cuadro suelen necesitar hospitalización.

    Los investigadores creen que los cambios en los niveles hormonales durante y después del embarazo pueden causar una depresión posparto. Si cree que puede tener este problema, hable con un profesional de la salud. Las medicinas y la psicoterapia pueden ayudar a la paciente a recuperarse.
    La referencia al infanticidio en Europa la leí en algún libro (creo que Nuestra Especie, de Marvin Harris, un antropólogo).
    En la Wikipedia puede encontrarse un amplio artículo, llama la atención el infanticidio en la Edad Media, en pleno reinado de la "moral" de la Iglesia Católica.
    Infanticidio - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Infanticidio - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Mientras los teólogos y el clero predicaban para salvar las vidas de neonatos el abandono continuó, como puede verse en el registro literario y en los documentos legales.[3] Según William L. Langer, el expósito en la Edad Media "fue practicado en una escala gigantesca y con absoluta impunidad, señalada por los escritores con la más frígida indiferencia".[25] A finales del siglo XII, señala Richard Trexler, las mujeres romanas tiraban a sus recién nacidos al Río Tíber incluso a la luz del día.[26]

    El sacrificio de niños fue practicado por los galos, celtas y los irlandeses. "Mataban a las infelices y miserables criaturas con mucho lamento y riesgo, para regar la sangre alrededor de Crom Cruach", una deidad pre-cristiana de Irlanda.[27]

    A diferencia de otras regiones europeas, en la Edad Media la madre alemana tenía el derecho de abandonar al neonato.[28] En Gotland, Suecia, los niños también eran sacrificados
    También en Japón hasta entrado el siglo XX
    Infanticidio - Wikipedia, la enciclopedia libre
    En Japón la palabra del habla común que se empleaba por infanticidio solía ser "mabiki", que significa cortar las plantas de un jardín tupido. Se calcula que a un 40% de los neonatos se les mataba en Kyushu.[36] Un método típico en Japón era asfixiar con papel mojado al bebé cubriendo su boca y nariz.[37] El mabiki persistió en el siglo XIX y a inicios del siglo XX.

  3. #3
    tuanis Avatar de gabriel fx
    Fecha de ingreso
    22 oct, 09
    Mensajes
    1,863
    Poder de reputación
    7

    Predeterminado

    Yo se que no soy nadie para decirle a alguien lo que tiene que hacer pero siempre he estado en desacuerdo con estas cosas, no se me parece justo que se le niegue el derecho de vivir a una criatura solo por la irresponsabilidad de los padres que no tomaran medidas, antes de matar a un niño yo lo daría en adopción.
    [email protected]
    A Lita20 le gusta esto.

  4. #4
    Compita Avatar de Maleante.
    Fecha de ingreso
    20 jul, 08
    Mensajes
    2,411
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gabriel fx Ver mensaje
    Yo se que no soy nadie para decirle a alguien lo que tiene que hacer pero siempre he estado en desacuerdo con estas cosas, no se me parece justo que se le niegue el derecho de vivir a una criatura solo por la irresponsabilidad de los padres que no tomaran medidas, antes de matar a un niño yo lo daría en adopción.
    [email protected]
    No dudo que usted tenga las mejores intenciones, sin embargo la idea de este tema es precisamente criticar el manejo tan a la ligera que dan los "pro-vida" a ciertos conceptos muy profundos.

    Para afirmar que un aborto significa "negarle el derecho a la vida a una creatura", tendríamos que afirmar también que los métodos anticonceptivos significan lo mismo; sin embargo, las religiones como buenas conocedoras de las técnicas mercadotécnicas saben muy bien que promover con la misma vehemencia una campaña anti métodos anticonceptivos resultaría en una fuga masiva de creyentes.

    Por otro lado, todos estos fariseos sí se sienten muy contentos oponiéndose al aborto en étapas tempranas del embarazo a pesar de que disfrutan todo el tiempo de los beneficios que otorgan los métodos anticonceptivos. La contradicción ahí es clarísima.

    La cuestión de fondo es que la definición de vida que los religiosos tienen puede ser un desencadenante de las depresiones "post-aborto" en lugar de consideraciones meramente fisiológicas. Es decir, esto es una prueba más de la violencia estructural en contra de las mujeres que propicia la influencia de la moral religiosa en la sociedad .

    Por otro lado, las citas que pone pacman dan muestra de que el cristianismo en este rubro actúa de forma farisaica.

  5. #5
    Conoche Avatar de Pilon
    Fecha de ingreso
    30 abr, 07
    Mensajes
    3,445
    Poder de reputación
    11

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gabriel fx Ver mensaje
    antes de matar a un niño yo lo daría en adopción.
    Claro, como los orfanatos son una opción maravillosa para un niño y por supuesto las probabilidades de que los adopten son demasiado altas.

  6. #6
    Conoche Avatar de Pilon
    Fecha de ingreso
    30 abr, 07
    Mensajes
    3,445
    Poder de reputación
    11

    Predeterminado

    Con respecto a la depresiòn, pues hay un elemento cultural, las mujeres se deprimen porque el medio las juzga.

  7. #7
    Compita Avatar de D'urden
    Fecha de ingreso
    20 abr, 09
    Mensajes
    2,621
    Poder de reputación
    8

    Predeterminado

    No creo que el aborto cause locura, sino la gran mayoria de las mujeres estarian locas (bueno mas de lo que estan jajaja... varas.. ).

    Y lo digo porque el 55% de los embarazos terminan en abortos naturales.

    Lo que si creo es que en muchas mujeres, el provocar un aborto les produce un sentimiento de culpa y luego depresion a causa de esto. Pero tanto como locura, exageran.

  8. #8
    tuanis Avatar de gabriel fx
    Fecha de ingreso
    22 oct, 09
    Mensajes
    1,863
    Poder de reputación
    7

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Maleante. Ver mensaje
    No dudo que usted tenga las mejores intenciones, sin embargo la idea de este tema es precisamente criticar el manejo tan a la ligera que dan los "pro-vida" a ciertos conceptos muy profundos.

    Para afirmar que un aborto significa "negarle el derecho a la vida a una creatura", tendríamos que afirmar también que los métodos anticonceptivos significan lo mismo; sin embargo, las religiones como buenas conocedoras de las técnicas mercadotécnicas saben muy bien que promover con la misma vehemencia una campaña anti métodos anticonceptivos resultaría en una fuga masiva de creyentes.

    Por otro lado, todos estos fariseos sí se sienten muy contentos oponiéndose al aborto en étapas tempranas del embarazo a pesar de que disfrutan todo el tiempo de los beneficios que otorgan los métodos anticonceptivos. La contradicción ahí es clarísima.

    La cuestión de fondo es que la definición de vida que los religiosos tienen puede ser un desencadenante de las depresiones "post-aborto" en lugar de consideraciones meramente fisiológicas. Es decir, esto es una prueba más de la violencia estructural en contra de las mujeres que propicia la influencia de la moral religiosa en la sociedad .

    Por otro lado, las citas que pone pacman dan muestra de que el cristianismo en este rubro actúa de forma farisaica.
    Eso es muy cierto, la religión desde sus principios (incluyendo al cristianismo) siempre han puesto a la mujer en una posición muy incomoda tanto así que los Católicos les pusieron a una virgen como modelo a seguir JAJAJAJA.
    Si es cierto Maleante, la iglesia nada mas esta ahi cuando le convienen, estan mas locos que una cabra con hernia hipertrófica.
    [email protected]
    A Zulema le gusta esto.

  9. #9
    ¡Tic@ Pura Vida! Avatar de peyistez mecayo
    Fecha de ingreso
    27 ene, 07
    Mensajes
    10,196
    Poder de reputación
    18

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Maleante. Ver mensaje
    Por otro lado, todos estos fariseos sí se sienten muy contentos oponiéndose al aborto en étapas tempranas del embarazo a pesar de que disfrutan todo el tiempo de los beneficios que otorgan los métodos anticonceptivos. La contradicción ahí es clarísima.
    No veo tal contradiccion, el anticonceptivo es precisamente antes de la concepcion, el otro es despues, tan facil como eso.

  10. #10
    ¡Tic@ Pura Vida! Avatar de peyistez mecayo
    Fecha de ingreso
    27 ene, 07
    Mensajes
    10,196
    Poder de reputación
    18

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pacman Ver mensaje
    ... cuando no existían anticonceptivos y los ingresos de la gente durante la revolución industrial no daban para mantener muchos hijos, el infanticidio estaba bastante generalizado. Incluso era un infanticidio institucional, pues las madres dejaban a los hijos a las puertes de los hospicios de huérfanos donde eran maltratados y recibían mala alimentición, por lo cual la mortalidad infantil era muy alta.
    O sea ud cree que la mortalidad infantil era muy alta en esa epoca debido a que a veces dejaban a los hijos en los horfanatos?

    Y tambie parece que cree que dejar un hijo en adopcion es "Infanticidio"...fatal estos abortistas...

  11. #11
    ¡Tic@ Pura Vida! Avatar de peyistez mecayo
    Fecha de ingreso
    27 ene, 07
    Mensajes
    10,196
    Poder de reputación
    18

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pilon Ver mensaje
    Con respecto a la depresiòn, pues hay un elemento cultural, las mujeres se deprimen porque el medio las juzga.
    No las pueden juzgar porque el aborto casi siempre es clandestino, a no ser que se pongan a contarle a medio mundo.

  12. #12
    Conoche Avatar de Pacman
    Fecha de ingreso
    07 oct, 08
    Mensajes
    3,434
    Poder de reputación
    10

    Predeterminado

    Cita Iniciado por peyistez mecayo Ver mensaje
    O sea ud cree que la mortalidad infantil era muy alta en esa epoca debido a que a veces dejaban a los hijos en los horfanatos?

    Y tambie parece que cree que dejar un hijo en adopcion es "Infanticidio"...fatal estos abortistas...
    En la actualidad la adopción se da bajo una serie de requisitos y hay diversos organismos, como el PANI en Costa Rica, que realizan estudios sobre la idoneidad de los adoptantes o como se les llame.

    En los siglos XVIII y XIX una forma disimulada de infanticidio era precisamente dejar niños abandonados en orfanatos porque las condiciones sanitarias eran muy malas, además de los malos tratos.

    Existe incluso una película y recientemente se hicieron públicas denuncias sobre maltrato y abuso infantil en orfanatos en Irlanda administrados por la Iglesia Católica.

    Seis décadas de abuso infantil en colegios católicos y orfanatos de Irlanda|Momento 24
    Una investigación sobre el maltrato de niños cometido durante décadas en las instituciones católicas irlandesas llegó a la conclusión de que el abuso sexual era “endémico” en esos centros educativos y religiosos.

    Los investigadores también determinaron que el abuso emocional y físico así como la negligencia eran característicos de dichas instituciones.

    En las escuelas “se imponía un régimen severo y se sometía los niños -e incluso al personal- a una disciplina absurda y opresiva”, reza el documento elaborado por una comisión especial, que comenzó su trabajo en el año 2000.

    Los autores del informe sostienen que los inspectores del gobierno durante aquellos años no impidieron las golpizas crónicas ni las violaciones ni la humillación a la que fueron sometidos los niños.

    La investigación abarca un período de 60 años (entre la década del 20 y los años 80) en el cual cerca de 35.000 niños fueron integrados a un sistema de reformatorios, escuelas industriales y talleres.

    Dichas instituciones albergaban a los niños abandonados o descuidados por sus familias, pero también iban a parar allí jóvenes acusados de delitos menores.

    También las madres solteras, enviadas por sus propias familias.

    Más de 2.000 personas le informaron a la comisión haber sufrido tormentos físicos y sexuales mientras permanecieron en dichas instituciones.
    Que manía de discutir poniéndolo a decir a uno cosas que no ha dicho.

  13. #13
    Conoche Avatar de Pacman
    Fecha de ingreso
    07 oct, 08
    Mensajes
    3,434
    Poder de reputación
    10

    Predeterminado

    Más información. Aclaro, no me estoy pronunciando a favor del aborto, sin embargo existe una gran hipocrecía en los movimientos pro vida, dado su origen religioso, pues las religiones han abusado de diversas maneras de niños abandonados y madres solteras. Más información, incluyendo referencia a una película:

    Asilo de las Magdalenas - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Asilo de las Magdalenas es como se conoce a una serie de instituciones también denominada para mujeres caídas, la mayoría de ellas dirigidas por la Iglesia Católica en Irlanda bajo la custodia de las Hermanas de la Misericordia. En la mayoría de los asilos las internas tenían que hacer duros trabajos físicos, especialmente en lavanderías. En Irlanda la mayoría de esos asilos fueron conocidos también como las lavanderías de las Magdalenas. Se estima que unas 30 mil mujeres fueron internadas en dichos lugares durante los 150 años de historia de dichas instituciones, por lo general en contra de su voluntad. El último asilo de las Magdalenas cerró sus puertas definitivamente el 25 de septiembre de 1996 en Irlanda.
    (...)
    La existencia de los asilos no tuvieron mucha atención hasta 1993 cuando una orden de las hermanas de Dublín vendieron parte de su convento a un propietario de bienes raices. Cuando empezaron a hacer la obra, se encontraron las tumbas de 155 internas que habían sido enterradas allí. Los cadaveres fueron exhumados y, excepto por un cuerpo, cremados y vueltos a sepultar en una fosa común del cementerio de Glasvenin. Este acontecimiento creó pronto un escándalo público y llegó pronto a los medios de comunicación nacional. En 1999 Mary Norris, Josephine McCarthy y Mary-Jo McDonagh, las tres ex internas, dieron testimonio de las maneras cómo eran tratadas. El Canal 4 de Irlanda en un documental de 1998 titulado "Sexo en clima frío", entrevistó a varias ex internas las cuales testificaron que habían sido objeto de abuso sexual, psicológico y físico mientras eran aisladas del resto del mundo. La descripción del drama de las internas fue llevado al cine con la película "Las hermanas de la Magdalena" de 2002 escrita y dirigida por Peter Mullan.

    Casos similares de abuso fueron reportados en orfanatos irlandeses (conocidos como escuelas industriales). Como grupo, dichos orfanatos fueron expuestos en RTÉ (la cadena nacional de televisión irlandesa) en series dirigidas por la reportera Mary Raftery en 1999. Aunque el gobierno irlandés estableció una comisión para investigar los casos de abuso infantil, intentos de las víctimas de obtener compensaciones resultaron frustrados.[7] De acuerdo a la regulación establecida, para que una víctima pudiera recibir algún tipo de compensación, debía estar dentro de alguna lista de una de esas instituciones, pero curiosamente las lavanderías de las Magdalenas no estaban incluidas en esas listas.

  14. #14
    ¡Tic@ Pura Vida! Avatar de peyistez mecayo
    Fecha de ingreso
    27 ene, 07
    Mensajes
    10,196
    Poder de reputación
    18

    Predeterminado

    ok pero eso no es "infanticidio", nada que ver.

    Y la mortalidad infantil se daba en todos por igual, era muy alta debido a las condiciones insalubres en general, no habian antibioticos, ni medicinas como en la actualidad

  15. #15
    Compita Avatar de Maleante.
    Fecha de ingreso
    20 jul, 08
    Mensajes
    2,411
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Cita Iniciado por peyistez mecayo Ver mensaje
    No veo tal contradiccion, el anticonceptivo es precisamente antes de la concepcion, el otro es despues, tan facil como eso.
    La iglesia solo permite anticonceptivos "naturales", sin embargo la mayoría de los fariseos que se oponen al aborto usan las pastillas y demás carambadas que son consideradas pecado.

    Al usar usted anticonceptivos "artificiales" se está oponiendo al designio divino que tendrá como resultado la concepción. El hombre está interviniendo en la voluntad de Dios al evitar un embarazo por estos métodos.

    Si ponemos un poco de atención a los argumentos teológicos esgrimidos en ciertos temas, por ejemplo el suicidio, la analogía salta a la vista.

    Una persona que se suicida interviene en la voluntad divina del mismo modo que aquellos que utilicen anticonceptivos, a excepción de aquellos que funcionan únicamente bajo mecanismos naturales(parte de la naturaleza con la que Dios "dotó" a la especie humana).

  16. #16
    ¡Tic@ Pura Vida! Avatar de peyistez mecayo
    Fecha de ingreso
    27 ene, 07
    Mensajes
    10,196
    Poder de reputación
    18

    Predeterminado

    NO importa, antes de la concepcion no hay ninguna vida, por eso no sirve la comparacion.

  17. #17
    Conoche Avatar de Pilon
    Fecha de ingreso
    30 abr, 07
    Mensajes
    3,445
    Poder de reputación
    11

    Predeterminado

    Cita Iniciado por peyistez mecayo Ver mensaje
    No las pueden juzgar porque el aborto casi siempre es clandestino, a no ser que se pongan a contarle a medio mundo.
    Bueno pongámoslo así, ellas se interiorizan todo y saben que si le cuentan a alguien, esa persona la juzgaría. Es mucho mayor la depresión si la persona interioriza todo máxime si siente que podría ser juzgada.

  18. #18
    ¡Tic@ Pura Vida! Avatar de peyistez mecayo
    Fecha de ingreso
    27 ene, 07
    Mensajes
    10,196
    Poder de reputación
    18

    Predeterminado

    LA mayoria nunca cuenta nada, y si se siente mal es por su conciencia no porque otros la juzguen como quieren dar a entender falsamente.

  19. #19
    Conoche Avatar de Pilon
    Fecha de ingreso
    30 abr, 07
    Mensajes
    3,445
    Poder de reputación
    11

    Predeterminado

    ¿Qué acaso la conciencia no es un fenómeno sociocultural también?
    Alguien en el Islam podría sentir mal de conciencia hasta por tomar café.

  20. #20
    ¡Tic@ Pura Vida! Avatar de peyistez mecayo
    Fecha de ingreso
    27 ene, 07
    Mensajes
    10,196
    Poder de reputación
    18

    Predeterminado

    Y que? ustedes lo que dicen es que las "pobrecitas" abortistas se deprimen porque la Iglesia y la gente las señala , pero eso se da en la clandestinidad y anonimato, asi que nadie señala a nadie.

 

 
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •