¿Tuanis mostacilla?, click aquí para registrarte y estar en toas.

Bienvenido a Foro de Costa Rica.

If this is your first visit, be sure to check out the FAQ by clicking the link above. You may have to register before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages, select the forum that you want to visit from the selection below.

Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    04 jul, 08
    Mensajes
    10
    Poder de reputación
    0

    Lightbulb La Cultura del Pobrecitico - El Pobrecito Salado

    Con relación al subdesarrollo que tan fuertemente castiga a nuestras naciones, se dice que tiene un importante componente psicológico, aparte de las razones típicamente sociales, económicas y políticas.

    El Dr. Pierre Thomas Claudet (q.e.p.d.) aborda este análisis sobre las causas psicológicas de nuestro subdesarrollo, en un estudio denominado "La Cultura del Pobrecitico": La Cultura del Pobrecitico

    Para la mejor comprensión y estudio del texto, es posible descargar una versión en PDF lista para imprimir (11 páginas) de la primera entrega, "El Pobrecito Salado". Si bien es cierto que el Dr. Pierre Thomas hace referencia directamente a cuanto observó en su entorno en Costa Rica, en este ensayo se enuncian verdades que aplican a toda nuestra América Latina y más allá...



    La Cultura del Pobrecitico


    Una de las formas más comunes para evadir las responsabilidades y obligaciones, es la carencia crónica de disciplina. Esta ausencia de disciplina se observa por doquier, y las personas hacen gala de irresponsabilidad y desinterés frente a sus compromisos, tanto laborales como incluso personales, motivadas al igual que los niños por necesidades inmediatistas, al adolecer de una evidente incapacidad anticipatoria y proyectiva con respecto a sus actuaciones cotidianas.

    A su vez, a partir de esa capacidad anticipatoria, el manejo de las relaciones interpersonales y las responsabilidades personales, sean estas familiares, ocupacionales o sociales (como el manejo del tiempo, del orden, de la disciplina, etc.), se realiza de manera a menudo muy peculiar, con lo que la dinámica se desenvuelve conforme a una característica propia derivada de lo que denomináramos “la cultura del pobrecitico”.

    Como es lógico suponer, estos patrones conductuales implican invariablemente múltiples situaciones individuales y colectivas de carácter conflictivo, angustioso y castrante. Estas situaciones se traducen luego no sólo en decisiones y tomas de acciones anacrónicas y arbitrarias, que cierran el círculo vicioso en el que se encuentran atascadas la mayoría de las personas, sino que se traducen también en padecimientos orgánicos y psicológicos, progresivamente invalidantes.

    En efecto, a medida de la generalización de estos esquemas conductuales, desde el imperio de la“cultura del pobrecito”, la sociedad se ve cada vez más carcomida por el virus de la mediocridad mental, por consiguiente, se ve expuesta a situaciones de estancamiento y subdesarrollo, tanto material como espiritual. Este es el mal tan lamentable que sufre Costa Rica.

    Se hace imprescindible recurrir a un cambio radical de visión y de acción, antes de que este mal destruya por completo a nuestra sociedad.

    Al estudiar y abordar con mayor detalle estos rasgos peculiares del ser costarricense, al analizar sus orígenes y sus consecuencias, procuramos no sólo identificarlos, sino además hacernos plenamente conscientes de ellos, para encontrar formas de corregirlos (en el plano personal y colectivo), a fin de librarnos de ellos y eliminar sus efectos negativos, tanto para una mejor interacción social como para un verdadero crecimiento y desarrollo psicológico de cada uno y de todos los ciudadanos de este país.


    La Cultura del Pobrecitico



  2. #2
    Usuario indispensable Avatar de La negra
    Fecha de ingreso
    08 oct, 09
    Mensajes
    1,658
    Poder de reputación
    7

    Predeterminado

    Interesante, creo que una sociedad tan patriarcal como en la que vivimos es prácticamente inherente la cultura del pobrecito, es casi que idiosincrático. Siempre en la espera de que el Estado solucione los problemas y que sientan pena por mi situación.

  3. #3

  4. #4
    Compita Avatar de D'urden
    Fecha de ingreso
    20 abr, 09
    Mensajes
    2,621
    Poder de reputación
    8

    Predeterminado

    +1000 con lo expuesto por el Dr. Pierre Thomas, de la misma forma opino yo y lo he expresado en diversos hilos de discusion general, claro, no tan coherente y bien redactado como el señor claro esta.

    No por nada somos parte del continente que se desarrolla mas lentamente despues de africa, habiendo tantos recursos y tanto talento, pero el que quiere destacarse y ser mas, tiene que salir de LA e irse a USA o UE.

  5. #5
    Chepo
    Fecha de ingreso
    19 jun, 09
    Mensajes
    137
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Si bien mucho del analisis del tal Dr. Pierre Thomas Claudet tiene sus visos de verdad, a mi me gustaria dar mi opinion desde el punto de vista de una critica hacia estos europeos emigrantes a estas naciones, junto sus comentarios denigrantes escudados en sus ensayitos altisonantes. Resulta intersante como estos "intelectuales" vienen aqui a nuestros paises a supuestamente exhibir su ojo critico desde el punto de vista de su supuesta "cultura europea superior", cuando todos aqui bien sabemos el papel que los explotadores europeos han tenido en formar las idiosincracias y estilos de vida de naciones enteras, no solo en latinoamerica, sino tambien en Africa en Asia. Y es que muchas de estas naciones europeas han sido y son viles explotadores de las naciones menos desarrolladas, las cuales han usado para extraer riquezas y agrandar su estatus de poder e influencia en el mundo. Lo que el tal Dr este explica en su muy bien redactado ensayo no es mas que el resultado de un mestizaje y el sicretismo que los mismos europeos han traido aqui a Latinoamerica, y si hay alguien responsable de estas conductas atipicas, yo apuntaria a que la contribuciones de estas supuestas "naciones superiores" (tal como ellos creen que son, tal como lo demuestra su tono de desprecio al querer evaluar cualquier cultura tomando la de ellos como referencia, como que si no fuesen ellos los barbaros causantes del deterioro ambiental y espiritual de nuestro planeta). Me encantaria que este señor tambien hiciera un ensayo sobre los miles de defectos que los europeos con su hipocrecia y supuesto interes en el orden internacional tienen, y de como sus constante complejo de superioridad no puede mas que terminar en reprimendas absurdas como las que el Dr este hace de Costa Rica, cuando la realidad es que esta situacion ha sido en parte moldeada a traves de los hechos y las acciones de esas potencias merodeadoras del interes de las cuales he hablado.

  6. #6
    Compita Avatar de D'urden
    Fecha de ingreso
    20 abr, 09
    Mensajes
    2,621
    Poder de reputación
    8

    Predeterminado

    Lo que pasa es que en ningun lado del mundo vas a encontrar tanta vagabunderia como en latino america...

  7. #7
    Chepo
    Fecha de ingreso
    19 jun, 09
    Mensajes
    137
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Te cuento que en Africa tal vez si.!!!!

 

 

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •