PUBLICIDAD
Wilas

la voluntad de vivir

hola a todos los del foro,nose a cuantos les apasiona la filosofia en la medida que a mi,pero quiero compartir un tema con el cual he combatido descarnadamente durante algunos meses,esperare por lo tanto sus valiosas opiniones.
he meditado largamente acerca de la voluntad,aquella a la que schopenhauer llamó la voluntad de vivir,nietzsche la voluntad de poder,y concuerdan ambas,principalmente la de schopenhauer con la teoria de las pulsiones de freud.
schopenhauer era nihilista,por lo tanto,su tesis fue la anulacion de la voluntad de vivir,la cual,segun su criterio se hallaba al acecho a cada instante en toda vida humana;haciase necesario negarla a manera que lo hacen budistas y vedas.
ahora bien,los seres humanos somos por naturaleza seres en busca de placer,dado que somos una especie animal en busca de supervivencia al igual que las demas,recurre entonces a mi mente hasta que punto nos podemos negar a vivir,a negar nuestra voluntad,a reprimir nuestros deseos a fin de conseguir alivianar el dolor que provoca el diario trajin de la vida.
la voluntad se presenta de muy diversas formas,por citar unos ejemplos la vemos cuando alguna joven nos atrae,en el caso de nosotros los hombres,un joven a una mujer,otra manifestacion se da cuando nos cegamos en conseguir un objetivo determinado,y asi hay diversas.pero schopenhauer decia que la voluntad de vivir nunca se saciaba y siempre ibamos a perseguir el placer en caso de mantenerla exitada,esa era la principal razon por la cual predicaba el apagar esa chispa que domina la vida humana.
hablando subjetivamente,yo practiqué el ascetismo espiritual por algun tiempo,negandome a la mayoria de indefensos placeres,concentrandome en mantener cauta mi voluntad cegandola en el estudio.
en este tiempo pude estudiar un poco las pulsiones de freud,para el,todo el comportamiento humano estaba dominado por pulsiones,estas vendrian siendo lo mismo que la voluntad,y al igual que esta solo se satisfacian momentaneamente.freud decia empero,que la represion,si bien es un metodo de defensa para la conciencia,no es el mas correcto,por tanto,no es conveniente relegar todo al olvido del inconsciente.
entonces volvamos al tema,en el que surge la pregunta si debemos vivir o negarnos a ello?.a mi parecer,debe existir un equilibrio consciente acerca del manejo de nuestros actos,pues la voluntad puede llevar a un hombre a sentirse como insecto y humillarse,o puede,en caso contrario,llevar a un individuo a creerse sumamente superior y aplastar a los demas,hitler es una buena prueba de este tipo.
yo aun libro una ardiente batalla sobre este tema en mi consciencia,intento mantener la balanza en punto medio.espero que mi humilde exposicion les resulte util,habre de saberlo por sus comentarios y estare exponiendo mis progresos segun estos ocurran
 
Hola Adler. El tema es profundo y ha sido motor de muchas corrientes filosóficas y místicas.

Pienso que para desarrollar un entendimiento claro sobre la cuestión hay que apartarse un poco de la filosofía, obviando sin llegar a desmerecer el esfuerzo de tantos filósofos y religiosos, para tratar de dar respuesta a esta pregunta. La razón de poner a un lado sus contribuciones es para despejar el camino al estudio de la voluntad. Porque aunque estas personas eran brillantes; ignoraban por la época en que se sitúan, muchos aspectos de la materia-energía y del universo microscópico.

Mi sugerencia es estudiar física y química, biología molecular y el cerebro, de un modo reduccionista y emergente (ciencia cognitiva); por esta vía se hallan muchas respuestas a tu inquietud y podrás ver los errores en que incurrían estos pensadores y místicos.

Mi respuesta a esta pregunta la encierro en esta analogía simple. Un contenedor de aire, dotado de un sensor de presión (un simple resorte con una sopapa) que mecánicamente se compresa por el impacto de los átomos de oxigeno en el contenedor. Si el resorte está en su posición normal; se activa un interruptor de electricidad que enciende un motor conectado a un compresor de aire y este pone átomos de oxigeno dentro del contenedor. Cuando la cantidad de átomos alcanza el nivel en que la distribución de impactos sobre el resorte llega a comprimirlo (umbral de sensibilidad), el interruptor para suspender el paso de energía al motor. Esto es una retroalimentación o feedback: A, el sensor modifica a B el interruptor, que modifica a C, el motor- compresor, que modifica a D, el oxigeno en el contenedor, que modifica la condición inicial de A, el sensor (se cierra el circulo).

Esta analogía aunque ruda y elemental la encontramos en la operación de distintos componentes de las células, en la expresión de los genes, producción de proteínas y también en la actividad del sistema nervioso que en esencia es una actividad sensor-efector que regula los procesos dentro de parámetros permisibles.

Resumiendo entonces te diré que si este equipo estuviera dotado de complejos mecanismos paralelos ensamblados en algo llamado conciencia, aseguraría que tiene voluntad de iniciar y detener la operación de subir el nivel de presión del contenedor; pero alguien que observa el mecanismo ve que no hay ninguna voluntad, sino un proceso mecánico predictible.

Saludos.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
hola allan,su ejemplo me parece muy bueno,y su lexico escrito exelente,me gustaria estudiar un poco estas materias que me dices,podrias recomendarme algunos libros?
 
Los libros de texto de física, química y biología molecular de la enseñanza secundaria son completos. Los que corresponden al estudio universitario profundiza en más en detalles. Por ejemplo, en la enseñanza secundaria, biología presenta la membrana de la célula como una doble capa de phospholipids relativamente simple http://en.wikipedia.org/wiki/Lipid_bilayer, en los libros de texto universitarios hay más detalles de mecanismos para mantener niveles del medio interno en compensación con el medio externo. Esto es solo a modo de ejemplo.

Este conocimiento básico es indispensable para entender la literatura respecto del cerebro y sus operaciones, mecánica quántica, relatividad, sistemas, sybernetica http://en.wikipedia.org/wiki/Cybernetics (que estudia el mecanismo de control en la maquina y el hombre), etc. Una cosa te lleva a la otra, y la otra y la otra… y luego vuelves a lo anterior con más entendimiento. Ese es mi modo de estudiar… tu desarrollas tu propio modo.

Memory, from mind to molecules (Eric kandel –Premio Nobel--) es un buen libro que explica con minucioso detalle las operaciones generales del cerebro en la memoria.
61dMKxtqYtL._SS500_.jpg


Tambien synaptic self

http://www.amazon.com/reader/0142001783?_encoding=UTF8&ref_=sib_dp_pt#reader-link

Estos no son libros de entretenimiento, entonces pueden resultar aburridos si no hay mucho interés en la materia. Hay muchos otros libros muy buenos, pero tú haces tu propia elección a medida que avanzas. Solo procura no caer en la ciencia ficción o en las manos de escritores misteriosos colmados de divinidad, que abundan!

Mucha suerte, amigo! :idea:
 
saludos allan,no sabes donde puedo descargar gratuitamente el libro de ese escritor que nombraste que es premio nobel?,a proposito,hoy mientras caminaba en la mañana pensaba en la respuesta que me diste acerca de la voluntad de vivir,y me parece que le confieres tanto a la voluntad como a las pulsiones un proceso mecanico,es asi o estoy equivocado?
 
No, realmente no sé en cual dirección se puede descargar. A Kandel le otorgaron el premio en el 2005 o 6 (fisiología –medicina—) porque resolvió el mecanismo de la construcción de la memoria como estructura física, con su equipo de trabajo (más de 20 años de investigación).
Chekea este link… http://www.pdf-search-engine.com/eric-k ... e-pdf.html Principio de neural ciencia del mismo autor --Eric Kandel—parece que se puede bajars….

En cuanto a la segunda interrogante, hay dos modos de ver la cuestión, uno es el monista; que estudia los procesos del cerebro como procesos mecánicos pertenecientes a la materia-energía (el método científico), el otro es dualista que sugiere que los procesos mentales son dirigidos por un ente independiente de la materia con voluntad y libre determinación. En esta posición están las diferentes corrientes místicas y pseudocientíficas.

En la analogía que te presente, uno es el proceso auto regulador (sensor-efector --de iniciar y terminar la operación)-- el otro es el trabajo motor requerido para conservar los parámetros de presión dentro del contenedor. Amabas son operaciones (mecánicas) que realiza la materia-energía sin la intercesión de un ente inmaterial que actúe como voluntad o libre determinación. Este mismo mecanismo se ve en el sistema endocrino, la producción de neurotransmisores, conteo de moléculas de oxigeno en la sangre para regular el ritmo cardiaco y los diferentes procesos que realiza el cerebro antes de efectuar una operación motora coordinada interna o externa.
 
hola allan,ahora te comprendo mejor,disculpa la pregunta que te voy a hacer,ya que quiza parezca indiscreta,eres ateo o creyente?
 
Soy aséptico a las distintas formas de creencias en divinidades. Es decir, no creo en divinidades pero sí creo en una verdad indirectamente accesible y de la cual podemos sustraer sus relaciones y regularidades. No me opongo a las creencias de la gente en general y por cierto no me parece indiscreta la pregunta. Tú te defines como creyente o ateo?
 
muchas gracias por los links allan,pues tengo mucho interes por leer a kandel,a proposito de la pregunta sobre si soy creyente o no,me considero un ateo casi materialista
 

Nuevos temas

Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes. Contrate al WhatsApp 64320305 de ASESORIA TRIBUTARIA
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie