PUBLICIDAD
Wilas

Diosas

Gente, quisiera saber si en el foro hay alguien que crea en alguna Diosa en lugar de un Dios masculino.
Me podrian decir en cual y sus puntos de vista al respecto?

Espero sus comentarios.
 
Yo no creo en diosas...me gusta leer mitologia y ahi hay mucho sobre diosas...

Yemanya...q es buena pero puede ser muy mala tambien...

Atena...q nace de la cabeza de zeus y por eso es muy inteligente.

Hera ..esposa legitima de zeus...de muy mal caracter.

Afrodita...mi favorita...nacida de la espuma del mar..

La diosa de la misericordia...o diosa de los mil brazos..q es una diosa budista..

Shakti...diosa Indu...de donde proviene mi nick...samkhya...es toda una filosofia...

Y asi..encontraras muchas diosas...en la mitologia.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Shakti si es una diosa y no es exactamente de la mitologia... Curioso que nadie crea en una Diosa, habiendo gente de tantos tipos de creencias! Ni siquiera uno que diga que cree que Dios es mujer!
 
Charlielc dijo:
Shakti si es una diosa y no es exactamente de la mitologia... Curioso que nadie crea en una Diosa, habiendo gente de tantos tipos de creencias! Ni siquiera uno que diga que cree que Dios es mujer!


Shakti y la diosa de los mil brazos no son de la mitologia.
Shakti es Indu...y la otra es del budismo...esq lei de ella y de sus creencias.
 
Se debe básicamente a que la organización matriarcal fue dando paso a la organización patrialcal con el establecimiento de los primeros grupos sedentarios de humanos. Poco a poco, empieza la organización política y militar, siendo esta última en la mayor parte de las culturas representada por el género masculino. Fue así como la diosa madre fue cambiando poco a poco en diosa-madre-esposa, luego a diosa hija-hermana y posteriormente se le relega aun más en el panteón de dioses en casi todas las culturas occidentales. En cuanto a la hindú, es muy diferente pues diosas y dioses con sus caracteristicas animales y humanas, pueden tener uno o ambos sexos, o ninguno, segun de quién hablamos. En la cultura occidental, la idea de una diosa es inconcebible, pues fue relegada al olvido los inicio los cultos matrialcales de sociedades más primitivas. Además, el género masculino ha venido dominando a punta de espada, por eso estamos como estamos. Un esbozo de la crítica que hago de la cultura patrialcal machistoide imperante durante siglos, y que probablemente seguirá por un buen tiempo :oops:
 
Palabrillas de domingo? es broma vortax...

Excelente...no sabia q conocias tanto de diosas
 

Attachments

    Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
Me fascina leer historia, especialmente sobre los orígenes del ser humano y primeras culturas, es impresionante los muchos detalles que uno jamás se imagina que tenian nuestros antepasados.

:) :-D
 
Más que una religión o una mera filosofía, el (..........) es un conjunto de ideas y métodos que llevan a la liberación del individuo de sus peores opresores: el odio, la codicia y la ignorancia, ayudándolo a aprovechar su vida al máximo.

Ya te voy entendiendo...
 
Cuando practicaba Wicca adoraba a Hecate, y aún ahora me gusta pensar que Dios es asexuado. Igual todos los católicos adoran a la virgen María que es prácticamente lo mismo.
 
Cierto, todos adoran a la virgen Maria y para mi es practicamente lo mismo, pero nadie abiertamente piensa en el concepto de Diosa al hacerlo.
 
Quisiera aclarar sin caer en polémica, según lo que se y creo.
Primero el Dios de los cristianos (que es el que más representado está en nuestro país) no tiene género. El asunto es que como seres humanos tenemos que pensar según lo que conocemos (obviamente), entonces nos imaginamos a Dios con rasgos humanos como pelo, ojos, boca, género y demás características, pero según lo que yo creo eso no es así. por lo que la discusión de si es Dios o Diosa se vuelve trivial.
Lo anterior según mi opinión y claro está que si alguien cree en alguna Diosa se le respeta.
Segundo a la virgen María se le venera, no se le adora y son cosas diferentes. Por ende no se eleva a María a condición de Diosa.
 
nightwish1983 dijo:
Segundo a la virgen María se le venera, no se le adora y son cosas diferentes. Por ende no se eleva a María a condición de Diosa.

Mmmm a ver. RAE dice:

Adorar
1. tr. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.
6. intr. orar (? hacer oración).
7. intr. Tener puesta la estima o veneración en una persona o cosa. Adorar EN alguien, EN algo.

Wikipedia dice:

La adoración comúnmente llevaba consigo, la Devoción, el honor y la Alabanza hacia la deidad indicada, llámesele dios o diosa. A veces es a capella, o con instrumentos. (A la virgen se le dan cánticos y se le llevan flores y cuanta cosa se les ocurra)

Sólo quiero una aclaración: Si yo le rezo a la virgen, si voy de romería y le doy cánticos, sacrificios, promesas, le enciendo velas y demás... Eso en qué se diferencia de adorar?
 
Primero que nada quiero aclarar que yo -ni remotamente- soy la persona más indicada para hablar del tema ya que carezco de una formación formal y de hecho pienso que debería ser abordado por alguien con más conocimiento que yo, pero a más no haber comparto lo que se.
Otro punto que quiero dejar en claro es que en ningún momento quiero cambiar formas de pensar, sino aclarar algo.
Sirenne bien referencia que adorar es reverenciar a un ser que se considera divino (vamos a partir de este concepto sin caer en la eterna discusión de si existe o no o qué tan "divino" es). Además lleva oración, honor, alabanza y demás. Todos estos aspecto se ven en el culto que se le da a la Virgen María excepto el considerarla igual o superior a Dios, esto por su condición humana y no divina. La adoración se reserva a Dios como ser supremo.
La veneración es un honor que se da a los santos, que en virtud de su unión con Dios en el cielo, interceden por las personas en la tierra, dan ejemplo y guía en el camino de la santidad.
Tal vez el asunto sea complejo y al parecer hasta contradictorio y, según mi criterio, es mera semántica, pero así es como lo tiene definido la autoridad en ese tema.
Pero existe otro factor importante que da pie a muchas confusiones, que es la religiosidad popular. Esto es la manifestación de las creencias del pueblo, incluso se ve que hay mucha gente que le reza más a los santos que a Dios. Y esto se da por la creencia personal y devoción a esa figura que de cierta manera está más cercana por su condición humana, incluso se da la peregrinación a “lugares santos” por la presencia de algún símbolo que es más palpable. Estas manifestaciones de religiosidad popular dan pie gran cantidad de muestras de todos los aspectos mencionados por Sirenne y que ciertamente dan la impresión de que la gente "quiere" más a la Virgen que al mismo Dios.
La veneración a María lleva a rezar el Rosario, la religiosidad popular "crea" la romería.
Finalmente algo que siempre he pensado (ojo que es muy personal) es que todos los dogmas que giran en torno a María han llegado a ser más importantes que el mensaje mismo de Cristo y de ahí se ha generado mucha controversia. Nos centramos en discutir si fue virgen o no y perdemos de vista lo más importante: su entrega, valor, fuerza y amor.
La verdad espero haber aclaro un poco el asunto en vez de generar más confusión, si es así me disculpo y quedo atento a escuchar cualquier crítica a mis ideas.
 
Igual es una adoracion!
Y como ud mismo lo dice, ha llegado a ser mas "popular" o a darsele mas importancia que a Jesus. Cosa que si se vuelve adoracion, porque si el catolisismo ve a Jesus y a Dios como un solo ente, entonces Maria es mas importante que ambos. Eso nos devuelve al punto de que es un culto a una Diosa.
Ahora, yo en realidad no noto la diferencia... veamos, no le oran a Dios, sino a Maria, le llevan regalos, le piden milagros, le rinden tributo, se arrodillan en frente a una imagen de ella, hacen sacrificios por ella... y hasta tienen todo un culto en el que a Dios ni se le menciona!!! Y me va a decir que no es adorar?
Yo entiendo que su punto es aclaratorio y que posiblemente no es ni siquiera su punto de vista... pero creo que ud da la razon al punto que expuso Sirenne.
Ahora, con el punto de que Dios no tiene genero, pues no se... creo que en concepto el asunto es correcto, pero en la practica, vemos en la Biblia mencionar a Dios como "El Padre", "El Santo", "Dios BuenO", "Dios AltisimO", etc. Ademas, si pensamos en que Dios buscó a una mujer para tener a su hijo, podriamos hablar de genero... Pero creo que el argumento seria que porque los hombres no podemos tener hijos... pero igual da una idea del genero del Dios de la biblia.
 
Estoy de acuerdo con ustedes, claro que se relega la figura de Jesús y de Dios a un segundo plano, pero por el hecho de que "todo el mundo" lo haga no quiere decir que sea correcto o que sea ese el sentido y esa es una de las cosas que se deben corregir. Por eso hablé de la religiosidad popular, y tal vez no fui muy claro en esto, pero el asunto es que se cae en el error de "diosificar" a personas como los sant@s y la Virgen por la gran devoción que le tiene la gente, pero esto no es una directriz o mandamiento (no se cómo llamarlo) de la Iglesia Católica, sino una manifestación del pueblo.
Ante esto uno como creyente tiene el papel de ser crítico dentro de la estructura a la que pertenece y no quedarse callado, está bien que la gente tenga devoción hacia estas figuras pero todas cumplen la función de mostrarnos ejemplos humanos de fe, amor al prójimo y todo. Una frase que en lo personal me gusta mucho es: "Así como la luna refleja la luz del sol, María es reflejo del amor de Dios", es una metáfora para hacernos ver que María no es la "fuente de esa luz" pero la refleja.
En cuanto al género, pues obviamente desde siempre se le ha asignado características humanas a Dios y por ende éstas se han permeado en todo lo que se ha hablado y escrito de Él, y es lógico que en la biblia se note esto. Además el idioma español es muy específico en cuanto al género y éste se encuentra implícito; a diferencia de, por ejemplo, el inglés que es más impersonal. En español se tiene que decir Dios o Diosa, no hay un intermedio asexual.
 
Dos cosas:

1- Creo que la iglesia si promueve que se adore a Maria... y la gente lo ha aceptado bien.
2- En muchisimos idiomas, las palabras Padre y Madre si tienen genero... incluso hay idiomas en que existen diferentes palabras para denotar la proveniencia o paternidad sin genero, pero aun asi usan la palabra "Padre", para referirse a Dios. Es correcta su apreciacion, pero incluso en ingles, se refieren a Dios como hombre, incluso cuando ellos tienen formas de no ponerle genero.
 
Desde mi punto de vista el asunto es complicado porque hay una línea muy delgada entre una cosa y otra y encontrar la diferencia entre veneración y adoración va a ser difícil.
Yo creo que la Iglesia promueve la veneración y el hecho de mantener costumbres viejas (como la romería) ya que se han vuelto parte de la idiosincresia o la cultura popular, y en este punto es donde tal vez se han dejado llevar y ahora se interpreta como una adoración. Cuestión de criterios, muy válidos los dos.
Y con el otro punto, es cierto, Dios está asociado al género masculino y mi interpretación de esto es lo que expuse anteriormente.
Cuando era niño yo me imaginaba a Dios como un señor alto, canoso y con una gran barba, esto respondía a ideas que se me habían impuesto. Pero ya años después, reflexionando sobre esto, llegué a la conclusión de que Dios no tiene porque ser como un humano físicamente hablando y deje de pensar en esas características que de igual manera suponen limitaciones, esto expandió mi concepto de Dios y me ayudó a eliminar paradigmas asociados a este tema.
Finalmente, desde mi punto de vista, qué importa si Dios es hombre o mujer, de pelo largo o calvo, con barba o rasurado. Realmente todo eso no tiene relevancia desde mi concepto de Dios.
 
Bueno, como dices eso es discutible y posiblemente de nunca acabar. A mi me parece que todo lo que hace la gente en masa tiene a alguien que lo promueva... no sale solo... y se supone que es la cabeza del grupo la que lo inicia...
En cuanto al genero, te puedo hacer una pregunta? Seria tu Dios diferente al Dios que adore alguien que crea en Ganesha? Eso no solo pensando en genero como hombre y mujer, sino como especie. Solo para conocer la perspectiva sobre Dioses que no sean como uno los imagina.
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie