PUBLICIDAD
Wilas

Mitología en general

Bueno gente. el caso es que el amigo forero Pilón por ahí comentó que le gusta la mitología, y mis oídos... bueno no, mis ojos, hicieron " :eek: algo así, pero sin cara de susto.

MITOLOGÍA!!!! el tema me encanta, se las trae. así que, abrí este post para que hablemos al respecto. no sé, podríamos empezar por comentar sobre qué mitología conocemos, cuál nos atrae más, dioses, diosas, héroes.

y por supuesto preguntas, estoy segura que siempre habrá alguien que responda, y si no, pues investigamos

quién se apunta? quién dijo yo? :-D
 
Rata dijo:
Personalmente prefiero la mitología griega, y luego la escandinava, son toda!!! :cool:

La griega es como la más clásica, quizá incluso con la que más nos hemos relacionado de una u otra forma.
pero la escandinava es genial, no sé más apasionada e intensa en sus historias, para mi gusto.

hay una pelicula bueniiiisima al respecto, "el anillo de los nibelungos", por si les interesa
 
Luna-tik dijo:
Rata dijo:
Personalmente prefiero la mitología griega, y luego la escandinava, son toda!!! :cool:

La griega es como la más clásica, quizá incluso con la que más nos hemos relacionado de una u otra forma.
pero la escandinava es genial, no sé más apasionada e intensa en sus historias, para mi gusto.

hay una pelicula bueniiiisima al respecto, "el anillo de los nibelungos", por si les interesa

Cierto, Odin es toda al igual q las Valkirias
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Pues porque no empezar en nuestro patio propio con un poco de Mitologia Hebrea Me encanta esta en especial

Por si estan aburridos de lo mismo pues tambien Mitología egipcia que tal algo de

Libro de los Muertos momificación Ra, Amón No se se me ocurre tanto en este tema tan suculento ustedes digan que les llama la atencion que quieren saber o entender ahy vamos desarrollando ! :cool:
 
gracias Lycaon, me parece que la idea gustó. a mí me encanta Egipto, pero si eres apasionado por la mitología hebrea, pues a mí me gustaría conocer un poco más.

hace un tiempo leí algo sobre Lilith, pero la fuente no era muy confiable. pertenece a esa mitología?
 
La verdad que este tema es un EXITO,

la verdad la mitologia escandinava es grandiosa, el Valhala pelear todo el dia y un banquete en las noches ... jejejej ...

los egipcios todos los mitos de RA, y obvio que los mitos de Seth y sus hermanos son exquisitos,

La clasica mitologia griega llena de Dioses y Heroes, desde Hercules a Zeus, es hermosa

De la hebrea no se casi nada, asi que seria un placer leer mas sobre el tema y aprender

:cool: :cool: :cool:
 
Correcto Lunati-k El singular y super discutido personaje al que te refieres Lilit no es ni mas ni menos que la primera esposa de Adan Aunque existen varias teorias sobre el origen de este personaje todas parecen tener el mismo origen Donde es bien sabido que el Genesis explica dos veces la creacion de el hombre pero solo en la segunda se habla de la creacion de la mujer como tal Tambien una pequena resena en el libro de Isaias.
Se supone que esta no Hacia feliz a ADAN porque era una mujer revelde en otras palabras NO SE LO PRESTABA CUANDO EL QUERIA y cuando lo hacia no lo complacia por lo que no fue vista con buenos ojos y fue vista como revelde y expulsada de el EDEN.

Segun leyendas Ahora ella vaga robando Niños ya que nunca tuvo hijos

Tambien se dice que en ninguna parte se dice que la Criatura sea una femina asi que puede mas bien ser una bestia no necesariamente una mujer.(IGUAL FUE PAREJA DE ADAN) segun la mitologia
La leyenda se ha ido alimentando sola y se ha prestado para un sin fin de derivaciones alpunto que nuestra amiga ocupa ahora una pocision muy importante en los textos de Demoniologia

Aqui te presento un pequeno Analisis.

Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual»- Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó. Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios). Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim, que eran seres cubiertos de pelos. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla, ella se negó aduciendo que era una pecadora. Por lo cual le fueron muertos cien hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella mata a todo niño menor de ocho días (incircunciso aún). También se dice que Lilit, una vez fue encontrada por el desterrado Arcángel Samael posteriormente denominado Satanás, bajo a los infiernos y allí fueron pareja.

Lo cierto es Foreros y foreras que esta Criatura mujer o no en cuestion representa la primera muestra de NO SUMISION en el mundo y mas aun de rebeldia por lo tanto sera siempre material de polemica tanto para bien como para mal.
 
Muchísimas gracias, Lycaon, de verdad que no hay como preguntar a quien debe de ser. Ahora bien, si se me permite agregar una opinión personal después de haberte leído, el problema no era que la dama no se lo prestaba, era que no se lo prestaba como él quería, jajajajajajaja (y cierro aquí eso porque luego ensuciamos el tema, y cada tema en su lugar del foro, es mejor)

por supuesto que es un personaje polémico, y más en culturas como la hebrea donde hablamos de monoteísmo, y con una deidad masculina. y por otra parte patriarcados ampliamente marcados y definidos.

caso contrario, por ejemplo, en la cultura celta, donde tenemos panteones con dioses y diosas, y a veces incluso matriarcados aceptados. ahí encontramos mitos bien interesantes con figuras femeninas. puede que a futuro les transcriba alguno.

gracias de nuevo!!
 
Super interesante espero que sigan con historias asi, la verdad algo habia escuchado pero nunca entendi de que mitologia era ... excelente informacion

aparte siempre es lindo aprender algo nuevo ...

:cool: :cool: :cool:
 
HMM sip pero Luna mira que tambien hay vicios de sexismo en ese caso y bajo el mismo punto Los cultos a DIANA y a la luna son exclusivamente reservados para las Mujeres.
La magia de la Mujer es mas pura y mas fuerte la mujer siempre se ha visualizado como un patron de astucia y sabiduria en las culturas como la Celta si bien ahy ambos bandos en este caso las mujeres son mas recelosas en lo que a sus labores dentro de un clan respecta y si se quiere me atrevoa decir que las muejeres tengan un poco mas de pocision Social que el Hombre

Tácito explica como a los hombres celtas no les importaba ser conducidos por mujeres y conocemos los casos de reinas como Boudicca o Cartimandua, reinas de los icenos y los brigantes respectivamente. Así como la reina Medb, en la epopeya de Tain Bó Cuailnge.

La mujer celta solía acompañar a sus hombres a la batalla, es más, a menudo demostraban una furia comparable e incluso superior a éstos.

César, en la guerra de las Galias, lo menciona así: "Una hembra celta iracunda, es más temible incluso que un riastradth (estado en que los guerreros keltoi acudían a la batalla, similar al bersecker vikingo), pues se muestra más fiera e indomable que éstos...".

Ammanianus Mercellinus, comentarista romano dijo sobre las mujeres celtas: "Unas lobas en celo no lucharían tan rabiosamente para proteger a su camada como ellas...".
 
Bueno , desde niño , me sentí atraído por la mitología griega , que es la de mas difusión por aquí , pero también me fascina la mitología tica :-o

En serio , esa vara de la segua y el cadejos , la carreta sin bueyes etc , a mi me fascinó desde pequeño , la sencillez con la que contaban sus horrores nuestros abuelos , por ejemplo mi abuelo llegó a asegurarme que a el le había salido la segua en una ocasión , que locos.

También me gustan las historias medievales , con dragones y hechicera, y búsquedas mágicas del santo grial y el arca perdida.

Volviendo a los griegos , tengo por ahí un arbol genealógico de deidades , bastante completo , también estoy por terminar de leer un libro que se llama : Las Mas Hermosas Leyendas de La Antiguedad , que abarca desde el principio de los tiempos hasta La Eneida , pasando por Los Argonautas, Hercules , La Iliada y La Odisea , muy completo el libro.
 
La mitología es un muy lindo tema para tratar, dado que muchas cosas son invenciones del hombre y se dan para interpretaciones. Hay que acordarse que el principio para que una leyenda tenga efecto, hay que inculcarle sentimientos a un pueblo. Para mi es un tema que requiere sus ganas de leer y cierta pasión.

Las mitologías que más me llaman la atención son la griega, romana(copia de la griega e incorpora otras), nórdica y celta.
 
En vista de que varios de los que participaron en este post mostraron afinidad por la mitología nórdica, les dejo un extracto del relato de LA CREACION, desde la perspectiva de esta cultura:

"Al principio existía Ginnungagap, un lugar vacío. Al sur de este se hallaba el ardiente Muspell, y al norte el frígido Nifhleim. Del corazón de NIfhleim brotaron once ríos cuyas aguas venenosas se congelaron. El vapor que surgía del veneno se acumulaba en capas de escarcha, y capa a capa el hielo se fue expandiendo hasta alcanzar Ginnungagap.

La parte de Ginnungagap orientada hacia Nifhleim estaba llena de escarcha y hielo, mientras que la parte sur se encontraba caldeada por un cálido viento procedente de Muspell. Cuando el hielo se encontró con el vapor surgieron de su fusión los primeros signos de vida.

Las gotas del deshielo dieron forma a un enorme gigante, Ymir. Tres dioses -Odín, Vili y Ve- mataron a Ymir; de su cuerpo crearon el mundo. Transportado al centro de Ginnungagap, de su carne crearon la tierra y de sus huesos las rocas. Su sangre formó los lagos y el mar. Con la calavera de Ymir hicieron el cielo, que pusieron sobre la tierra, situando en cada esquina a uno de los cuatro enanos: Nordri, Surdri, Austri y Vestri. De los cabellos de Ymir los dioses hicieron plantas y árboles y esparcieron sus sesos por el cielo para dar forma a las nubes".
Tomado de Enciclopedia de Mitología Universal.
 
Lycaon dijo:
Correcto Lunati-k El singular y super discutido personaje al que te refieres Lilit no es ni mas ni menos que la primera esposa de Adan Aunque existen varias teorias sobre el origen de este personaje todas parecen tener el mismo origen Donde es bien sabido que el Genesis explica dos veces la creacion de el hombre pero solo en la segunda se habla de la creacion de la mujer como tal Tambien una pequena resena en el libro de Isaias.
Se supone que esta no Hacia feliz a ADAN porque era una mujer revelde en otras palabras NO SE LO PRESTABA CUANDO EL QUERIA y cuando lo hacia no lo complacia por lo que no fue vista con buenos ojos y fue vista como revelde y expulsada de el EDEN.

Segun leyendas Ahora ella vaga robando Niños ya que nunca tuvo hijos

Tambien se dice que en ninguna parte se dice que la Criatura sea una femina asi que puede mas bien ser una bestia no necesariamente una mujer.(IGUAL FUE PAREJA DE ADAN) segun la mitologia
La leyenda se ha ido alimentando sola y se ha prestado para un sin fin de derivaciones alpunto que nuestra amiga ocupa ahora una pocision muy importante en los textos de Demoniologia

Aqui te presento un pequeno Analisis.

Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual»- Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó. Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios). Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim, que eran seres cubiertos de pelos. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla, ella se negó aduciendo que era una pecadora. Por lo cual le fueron muertos cien hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella mata a todo niño menor de ocho días (incircunciso aún). También se dice que Lilit, una vez fue encontrada por el desterrado Arcángel Samael posteriormente denominado Satanás, bajo a los infiernos y allí fueron pareja.

Lo cierto es Foreros y foreras que esta Criatura mujer o no en cuestion representa la primera muestra de NO SUMISION en el mundo y mas aun de rebeldia por lo tanto sera siempre material de polemica tanto para bien como para mal.

Que interesante, yo sabia de la existencia de Lilith como parte de las leyendas judias, pero ya veo que la Biblia sí la menciona disimuladamente.
Tampoco sabía del trasfondo sexual del asunto.
Me parece que se relaciona con los hombres-lobo, mientras a Caín con los vampiros.
Igualmente se puede relacionar con los Incubus-Succubus.
 
Jaguar-O dijo:
Lycaon dijo:
Correcto Lunati-k El singular y super discutido personaje al que te refieres Lilit no es ni mas ni menos que la primera esposa de Adan Aunque existen varias teorias sobre el origen de este personaje todas parecen tener el mismo origen Donde es bien sabido que el Genesis explica dos veces la creacion de el hombre pero solo en la segunda se habla de la creacion de la mujer como tal Tambien una pequena resena en el libro de Isaias.
Se supone que esta no Hacia feliz a ADAN porque era una mujer revelde en otras palabras NO SE LO PRESTABA CUANDO EL QUERIA y cuando lo hacia no lo complacia por lo que no fue vista con buenos ojos y fue vista como revelde y expulsada de el EDEN.

Segun leyendas Ahora ella vaga robando Niños ya que nunca tuvo hijos

Tambien se dice que en ninguna parte se dice que la Criatura sea una femina asi que puede mas bien ser una bestia no necesariamente una mujer.(IGUAL FUE PAREJA DE ADAN) segun la mitologia
La leyenda se ha ido alimentando sola y se ha prestado para un sin fin de derivaciones alpunto que nuestra amiga ocupa ahora una pocision muy importante en los textos de Demoniologia

Aqui te presento un pequeno Analisis.

Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual»- Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó. Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios). Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim, que eran seres cubiertos de pelos. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla, ella se negó aduciendo que era una pecadora. Por lo cual le fueron muertos cien hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella mata a todo niño menor de ocho días (incircunciso aún). También se dice que Lilit, una vez fue encontrada por el desterrado Arcángel Samael posteriormente denominado Satanás, bajo a los infiernos y allí fueron pareja.

Lo cierto es Foreros y foreras que esta Criatura mujer o no en cuestion representa la primera muestra de NO SUMISION en el mundo y mas aun de rebeldia por lo tanto sera siempre material de polemica tanto para bien como para mal.

Que interesante, yo sabia de la existencia de Lilith como parte de las leyendas judias, pero ya veo que la Biblia sí la menciona disimuladamente.
Tampoco sabía del trasfondo sexual del asunto.
Me parece que se relaciona con los hombres-lobo, mientras a Caín con los vampiros.
Igualmente se puede relacionar con los Incubus-Succubus.

Bueno....
biblicamente no aparece la historia que Supuestamente Dios creo a Adan y a una mujer llamada Lilith, antes que Eva, debido a que alegadamente Lilith no era muy "obediente", es parte de la mitologia rabinica (de los rabies). Tal idea no se encuentra registrada en ningun lugar en la Biblia
es pura mitologia rabina y me puse a buscar en internet y esa historia esta en el libro The Epic ************SPAM/BANNEAR************ Gigalmesh o algo asi

y de lo que Cain con los vampiros si esta volado!!!
Pero si tienen informacion pues seria bueno verla para estudiarla

Saludos compas
 
No sé si has notado que en muchas peliculas o juegos de video de vampiros siempre el mas fuerte se llamo:
Cain, o Caine.
 
Tomado de http://www.serjudio.com

Realmente Lilith no es ni por asomo un punto relevante, central o fundamental en el judaísmo.
Se puede ser judío, activista en el modo de vida del judaísmo, estudioso constante en Torá (digamos que es lo que Dios ha revelado al mundo), y sin embargo, jamás haber oído hablar de Lilith.
De hecho, la mayoría de los que conozco, quizás han oído hablar de esta figura, pero le prestan 0,0 puntos de atención.
¿Qué es Lilith? (¿Advirtió que pregunté qué, y no quién?).
Una figura alegórica empleada para comprender procesos que ocurren en el ser humano.
Es decir, Lilith no es real, ni material ni espiritual; Lilith vive en el pensamiento de aquellos que la emplean como explicación de procesos naturales humanos.
Es como decir Edipo (supongo que habrá oído hablar de él, y su complejo tan mentado por Freud y los psicoanalistas). Cuando se menciona a Edipo y su complejo, no estamos hablando de un ser real (aunque quizás el Edipo rey del drama de Sófocles haya existido hace muchos siglos atrás), ni nadie en sus cabales le atribuye vida concreta actualmente. Se emplea al personaje de Edipo, y su historia personal, como UN modelo para comprender lo que acontece en la psique de ciertas personas, y en el desarrollo de los infantes (esto es muy general, ya que no estamos interesados en Edipo ahora).
Ahora bien, la figura de Lilith, ¿qué intenta explicar?
Es UN modelo, elaborado por los sabios de hace unos 2000 años, para describir el irracional poder que el deseo sexual humano parece tener, particularmente en el varón.
Quizás hace milenios existiera un mujer llamada Lilith, o quizás que se llamara de cualquier otra forma, lo importante es su actitud que impulsaba a los varones de su entorno a comportarse como irracionales buscadores de gozo sexual.
Lo cierto es que, haya existido el ejemplo vivo o no, Lilith actualmente es tan sólo un modelo conceptual, una herramienta para comprender una porción del mundo, nada más (y bastante útil para el entendido cuando está analizando la conducta sexual de los hombres).
El mentado Freud denominó en su lenguaje profesional a algo parecido (en ciertos aspectos) a Lilith como el Ello.
En resumen, Lilith es una conceptualización por lo cual la mayoría de las personas no debieran preocuparse, tal como la gente no va a la feria y charla del Edipo.
Al mismo tiempo, es importante que la persona no se deje dominar por aquello que Lilith está representando: el descontrol de la pasión sexual.
Pues Lilith es un modelo conceptual, pero NO un modelo de vida a seguir.
 
Muy interesante pero totalmente contrario a las primeras explicaciones de Lycaon.
Segun Lycaon: Lilith fue castigada por su represion sexual.
Segun Barak: Lilith fue castigada mas bien por su desenfreno.

Segun Lycaon y la Biblia: Lilith fue mujer de carne y hueso.
Segun Barak: Lillith es un concepto.

Estoy seguro que bajo la teoria de Barak, Adan, Eva, Cain y Abel, Noe, Sem, Cam y Jafet tambien son conceptos, verdad?

No hay que darle la razon a nadie, solo comparar y hacerse una opinion.
 
Jaguar-O dijo:
Muy interesante pero totalmente contrario a las primeras explicaciones de Lycaon.
Segun Lycaon: Lilith fue castigada por su represion sexual.
Segun Barak: Lilith fue castigada mas bien por su desenfreno.

Segun Lycaon y la Biblia: Lilith fue mujer de carne y hueso.
Segun Barak: Lillith es un concepto.

Estoy seguro que bajo la teoria de Barak, Adan, Eva, Cain y Abel, Noe, Sem, Cam y Jafet tambien son conceptos, verdad?

No hay que darle la razon a nadie, solo comparar y hacerse una opinion.
No es mi teoría, es el estudio de personas conocedoras de los rollos antiguos, Adan, Java (Eva) y el resto todos son históricos(según la biblia), pero la situación de Lilith no es la de una diablesa como algunos lo quieren explicar.

Saludos y nos vemos mañana porque ya voy jalao... 8)
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie