PUBLICIDAD
Wilas

Quien promovio la Inquisición???

La Inquisición

Inquisición, institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público. San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobó la coacción y los castigos físicos


Se entiende que a las personas que curaban enfermos (ya sea con medicinas naturales o milagros)
eran catalogados y acusados de herejía, y la propia iglesia Catolica ya establecida en Roma, los acusaba y los castigaba hasta matarlos.

La Inquisición en sí no se constituyó hasta 1231, con los estatutos Excommunicamus del papa Gregorio IX. Con ellos el papa redujo la responsabilidad de los obispos en materia de ortodoxia, sometió a los inquisidores bajo la jurisdicción del pontificado, y estableció severos castigos. El cargo de inquisidor fue confiado casi en exclusiva a los franciscanos y a los dominicos, a causa de su mejor preparación teológica y su supuesto rechazo de las ambiciones mundanas. Al poner bajo dirección pontificia la persecución de los herejes, Gregorio IX actuaba en parte movido por el miedo a que Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano, tomara la iniciativa y la utilizara con objetivos políticos. Restringida en principio a Alemania y Aragón, la nueva institución entró enseguida en vigor en el conjunto de la Iglesia, aunque no funcionara por entero o lo hiciera de forma muy limitada en muchas regiones de Europa.

No es que la Iglesia catolica se establecio para seguir el legado de Jesus????
Para que se anunciara el evangelio a como Jesus les dijo a los dicipulos???

Dos inquisidores con la misma autoridad --nombrados directamente por el Papa-- eran los responsables de cada tribunal, con la ayuda de asistentes, notarios, policía y asesores. Los inquisidores fueron figuras que disponían de imponentes potestades, porque podían excomulgar incluso a príncipes. En estas circunstancias sorprende que los inquisidores tuvieran fama de justos y misericordiosos entre sus contemporáneos. Sin embargo, algunos de ellos fueron acusados de crueldad y de otros abusos.

Se escuchan opiniones...




dragusfirma.gif
 
Mi opinión fue expresada en otro tema y es que cuando uno promueve una filosofía, doctrina o ideal debe asumir su responsabilidad como coparticipe de los crímenes cometidos en las páginas de la historia por tal modo de pensar.

El tema fue a dar al zafacón vilmente… ¿Por qué seria, no? :-D
 
Allan dijo:
Mi opinión fue expresada en otro tema y es que cuando uno promueve una filosofía, doctrina o ideal debe asumir su responsabilidad como coparticipe de los crímenes cometidos en las páginas de la historia por tal modo de pensar.

El tema fue a dar al zafacón vilmente… ¿Por qué seria, no? :-D


Me podes dar tu opinion si no es mucha molestia don Allan...


dragusfirma.gif
 
dragusgold dijo:
Me podes dar tu opinion si no es mucha molestia mae Allan...

La religión es una estructura vertical de poder dictatorial. Cuando comienza promueve paz, amor y justicia para todos (o la salvación y la vida eterna). Crecen por la credulidad del incauto. Cuando se hacen fuertes no se diferencian de cualquiera dictadura. Matan indiscriminadamente, amordazan, persiguen y torturan a los que no piensan igual, a las minorías y los débiles, y devoran a su propia gente. Los ejemplos históricos abundan en la concordancia de estos dos poderes autocráticos que creen saberlo todo, usan la misma metodología y en nombre de un bien superior no dudan en ser genocidas. No es de extrañar la asociación de la religión con regímenes de esta naturaleza.

Luego opino que cuando alguien que alinea sus ideas con una de estas estructuras verticales de poder dictatorial, es corresponsable del daño que estas ocasionaron u ocasionan a la sociedad, a sus allegados y a su propia familia.
 
me parece que es inherente al ser humano cometer atrocidades (iglesia o no), el problema reside, me parece, en el hecho de que aun poseemos instintos animales muy arraigados en nosotros, por lo cual un grupo con poder y control busca siempre hacerse de todo el control y el poder sobre los demas grupos y territorios, en su momento la iglesia poseia ese control y ese poder, y por desgracia, y lo digo como creyente, lo ejercio en contra de todo aquel que osara profesar una creencia diferente y mucho menos estar en contra de los parametros de creencia establecidos por ellos y expresarlo de alguna forma.
pero en la actualidad me parece que quien esta en una especie de inquisicion son los musulmanes quienes no aceptan ni que la gente vea peliculas en un cine.
conclusion : lideres sobrevalorados + masas que no piensan + intolerancia a las diferencias = inquisicion
 
Puede ser que sea inherente al ser humano la tendencia a cometer atrocidades (aunque tengo mis reservas) y que sistemas que son fértiles para el crecimiento de estas estructuras de poder centralizado potencializan su capacidad destructora. Lo llamativo son los paralelos en la instrumentacion de los regímenes autocráticos dictatoriales modernos con las estructuras religiosas.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Allan dijo:
Puede ser que sea inherente al ser humano la tendencia a cometer atrocidades (aunque tengo mis reservas) y que sistemas que son fértiles para el crecimiento de estas estructuras de poder centralizado potencializan su capacidad destructora. Lo llamativo son los paralelos en la instrumentacion de los regímenes autocráticos dictatoriales modernos con las estructuras religiosas.

el problema principal, a mi parecer, en todo esto es el hecho de que algunos pretenden hacerse del control a costa de los demas y su ignorancia, tal como en decis vos las religiones y las dictaduras, es mas facil controlar a alguien que desconoce algo, o no lo conoce todo(verdades a medias) , y peor aun si no lo cuestiona y da por un hecho que la informacion que esta recibiendo es real y correcta, ademas de el temor que le infunden a sus "seguidores" (si podemos llamarlos asi) para que se mantengan en sus filas.
lo que si es una lastima es lo sucedido durante la inquisicion, gente muerta por el solo expresarse o pensar diferente (paralelismo china, iran y otros paises musulmanes radicales) a lo establecido por los "grandes iluminados" o "lideres".
ya me imagino como estariamos ahora por ejemplo en mecanica celeste si a galileo no lo hubieran frenado con sus descubrimientos, y otro monton de genios que ni siquiera vieron la luz.
como dijo pasteur "Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia nos devuelve a El"
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie