PUBLICIDAD
Wilas

Contradicciones e inconsistencias en la Biblia.

señora salas dijo:
El texto de numeros recalca que Dios no es igual que los hombres, por muchas cosas obviamente es el creador, el no es hombre para arrependirse de sus errores, por q el ser humano es imperfecto y a cada nada se equivoca y siente pesar de las cosas q hace, pero si se puede arrepentir o sentir dolor que es parte del significado de esta palabra, Dios no tiene que ARREPENTIRSE DE SUS PECADOS y nunca miente contrario al hombre. Pero si puede sentirse apenado, triste o arrepentirse de crearnos por lo malagradecidos que somos. Son dos causas distintas de arrepentimiento, en numeros solo se esta recalcando la diferencia entre Dios y los hombres que es obvia. Y sin embargo muchos humanos se siguen sintiendo dioses creyendo conocer todo y tener la verdad absoluta.

Y lo peor del caso es que también acepta lo que el texto dice.

Si Dios se arrepintió de habernos creado, eso significa que las cosas no le salieron como lo esperaba (conociendo el futuro, manda a la parada)... En otras palabras, el texto dice básicamente que "Dios metió las patas."

Por otro lado, eso de "muchos humanos se siguen sintiendo dioses..." es sólo una hablada de muchos creyentes. Sea más seria, por favor.
 
Para creerse dios hay que creerse omnipotente, omnipresente y creador de todas las cosas. Si un humano se cree dios, va a parar al Chapuí.
 
Va de nuevo:

señora salas dijo:
El texto de numeros recalca que Dios no es igual que los hombres,

Correcto, Dios NO es igual a los hombre, pues los hombres mienten Y se arrepienten o sienten pesar o dolor, como quiera ponerlo, por lo tanto Dios NO se arrepiente o siente pesar o dolor según Números.

...pero si se puede arrepentir o sentir dolor que es parte del significado de esta palabra. Dios no tiene que ARREPENTIRSE DE SUS PECADOS y nunca miente contrario al hombre. Pero si puede sentirse apenado, triste o arrepentirse de crearnos por lo malagradecidos que somos.

Suave, suave, pero ¿ no acaba de decir que Números es claro en que Dios NO se arrepiente o siente pesar o dolor como los hombres ?

Decidase señora Salas, Ud. brinca de contradicción en contradicción con cada cosa que escribe.

Son dos causas distintas de arrepentimiento, en numeros solo se esta recalcando la diferencia entre Dios y los hombres que es obvia.

Las causas son irrelevantes, la acción es la que cuenta: arrepentirse. Y los humanos nos podemos arrepentir de nuestros actos u obras también.

En todo caso solo hay tres posibles respuestas a esta contradicción: o el Génesis o Números no son inspirados, o hay un error de transcripción (aun no demostrado) o simplemente es dudosa la existencia del Dios de la Biblia, al menos como lo describe.
 
Yo creo que sería bueno que alguien nos diga cuáles son los reales atributos de dios. Así no andamos pescando fantasmas.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Pilon dijo:
Yo creo que sería bueno que alguien nos diga cuáles son los reales atributos de dios. Así no andamos pescando fantasmas.

Ni los mismos creyentes se ponen de acuerdo en esto... Mencionan todos los que puedan, eso es todo.
 
Bueno, después de analizar un poco más el asunto quiero hacer una rectificación, en realidad no existe la contradicción entre Génesis y Números en cuanto al arrepentimiento.

Si bien se usa la misma palabra en ambas citas, el contexto es diferente y aclaro: en Números cuando dice que no se arrepiente está hablando de prometer o decir algo y no realizarlo (se arrepintió) (bueno eso habría que investigarlo pero es otra historia) en cambio en Génesis se arrepiente de algo ya hecho.

Lo demás sigue igual.

Mis disculpas por la mala apreciación.
 
Cesar dijo:
Pilon dijo:
Yo creo que sería bueno que alguien nos diga cuáles son los reales atributos de dios. Así no andamos pescando fantasmas.

Ni los mismos creyentes se ponen de acuerdo en esto... Mencionan todos los que puedan, eso es todo.

El dios del antiguo testamento es un dios cruel, genocida, machista, vengativo y xenofóbico. Es increible que esta religión haya durado tanto tiempo.
 
Trejos dijo:
Bueno, después de analizar un poco más el asunto quiero hacer una rectificación, en realidad no existe la contradicción entre Génesis y Números en cuanto al arrepentimiento.

Si bien se usa la misma palabra en ambas citas, el contexto es diferente y aclaro: en Números cuando dice que no se arrepiente está hablando de prometer o decir algo y no realizarlo (se arrepintió) (bueno eso habría que investigarlo pero es otra historia) en cambio en Génesis se arrepiente de algo ya hecho.

Lo demás sigue igual.

Mis disculpas por la mala apreciación.

Es increíble el tipo de explicaciones a las que tienen que acudir para defender una posición insostenible.

En Números se aclara que Dios simplemente ni miente ni se arrepiente; el texto no dice algo como, "Dios no se arrepiente de querer hacer algo para luego no hacerlo" ni nada por el estilo. Es cierto que el pasaje habla de ciertas cosas que están ocurriendo, pero la aclaración no está limitada en ninguna forma; simplemente dice que "Dios no es hijo de hombre para arrepentirse."

El juego del contexto es muy usado para adecuar hasta las cosas que son de un índole totalmente general, simplemente para poder encontrar una excusa a algo que no se quiere aceptar.

Con todo esto, los textos hebreos son clarísimos, y en una parte se dice que Dios se arrepintió, y en otra se dice que no se arrepiente. Algo contradictorio para una palabra perfecta.

:idea:
 
Cesar dijo:
Es increíble el tipo de explicaciones a las que tienen que acudir para defender una posición insostenible.

En Números se aclara que Dios simplemente ni miente ni se arrepiente; el texto no dice algo como, "Dios no se arrepiente de querer hacer algo para luego no hacerlo" ni nada por el estilo. Es cierto que el pasaje habla de ciertas cosas que están ocurriendo, pero la aclaración no está limitada en ninguna forma; simplemente dice que "Dios no es hijo de hombre para arrepentirse."

El juego del contexto es muy usado para adecuar hasta las cosas que son de un índole totalmente general, simplemente para poder encontrar una excusa a algo que no se quiere aceptar.

Con todo esto, los textos hebreos son clarísimos, y en una parte se dice que Dios se arrepintió, y en otra se dice que no se arrepiente. Algo contradictorio para una palabra perfecta.

:idea:

Tranquilo César, no tiene que ser tan agresivo (ya se como se siente un creyente aquí, je,je,je), yo soy el que abrió este tema pero por no leer completo el texto caí en el error. Y lo explico a continuación:

Números dice así, lealo línea por línea :

23:16 Y Jehová salió al encuentro de Balaam, y puso palabra en su boca, y le dijo: Vuelve a Balac, y dile así.
23:17 Y vino a él, y he aquí que él estaba junto a su holocausto, y con él los príncipes de Moab; y le dijo Balac: ¿Qué ha dicho Jehová?
23:18 Entonces él tomó su parábola, y dijo: Balac, levántate y oye; Escucha mis palabras, hijo de Zipor:
23:19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta.
El dijo, ¿y no hará?
Habló, ¿y no lo ejecutará?
23:20 He aquí, he recibido orden de bendecir; El dió bendición, y no podré revocarla.

Cuando dice que no es hijo de hombre para que se arrepienta se refiere a decir y no cumplir (por arrepentimiento, o por cambiar de opinión de lo dicho). Balaam lo que le quiere dar a entender a Balac es que Jehová habla en serio, que no es como un hombre cuando habla, que no se va a arrepentir a la hora de prometer algo, por eso al final dice "y no podré revocarla". Es una forma de decir que todo lo cumple, en este caso la bendición.

¿ Capicci ?
 
Trejos dijo:
Tranquilo César, no tiene que ser tan agresivo (ya se como se siente un creyente aquí, je,je,je),

Pero no estoy siendo agresivo, compa. :eek:

Trejos dijo:
yo soy el que abrió este tema pero por no leer completo el texto caí en el error. Y lo explico a continuación:

Números dice así, lealo línea por línea :

23:16 Y Jehová salió al encuentro de Balaam, y puso palabra en su boca, y le dijo: Vuelve a Balac, y dile así.
23:17 Y vino a él, y he aquí que él estaba junto a su holocausto, y con él los príncipes de Moab; y le dijo Balac: ¿Qué ha dicho Jehová?
23:18 Entonces él tomó su parábola, y dijo: Balac, levántate y oye; Escucha mis palabras, hijo de Zipor:
23:19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta.
El dijo, ¿y no hará?
Habló, ¿y no lo ejecutará?
23:20 He aquí, he recibido orden de bendecir; El dió bendición, y no podré revocarla.

Cuando dice que no es hijo de hombre para que se arrepienta se refiere a decir y no cumplir (por arrepentimiento, o por cambiar de opinión de lo dicho). Balaam lo que le quiere dar a entender a Balac es que Jehová habla en serio, que no es como un hombre cuando habla, que no se va a arrepentir a la hora de prometer algo, por eso al final dice "y no podré revocarla". Es una forma de decir que todo lo cumple, en este caso la bendición.

¿ Capicci ?

De hecho, el asunto de querer hacer, o hacer, y luego arrepentirse de tal cosa, es precisamente lo que ocurre en Génesis. En Génesis Dios se arrepiente de haber creado los seres vivos, y procede a deshacer lo que concretó. Aún más interesante es el hecho de que, en Génesis, Dios se arrepiente de haber creado al hombre y los otros seres vivos (hizo algo, y lo va a revocar), dice que los destruirá y--aún peor para el texto--no lo hace (termina diciendo que hará algo pero no lo hace en realidad; nótese que la decisión de Dios es de eliminar a la raza humana, no sólo parte de ésta, y tal decisión se da antes de "hallar gracia en Noé").

El arrepentiento de Dios en Génesis es precisamente sobre el hecho de hacer algo y revocarlo, el mismo asunto de Números. No es de extrañarse que en ambos libros se use la misma forma verbal del hebreo.

¿Capici? :cool:
 
De hecho, el asunto de querer hacer, o hacer, y luego arrepentirse de tal cosa, es precisamente lo que ocurre en Génesis. En Génesis Dios se arrepiente de haber creado los seres vivos, y procede a deshacer lo que concretó. Aún más interesante es el hecho de que, en Génesis, Dios se arrepiente de haber creado al hombre y los otros seres vivos (hizo algo, y lo va a revocar), dice que los destruirá y--aún peor para el texto--no lo hace (termina diciendo que hará algo pero no lo hace en realidad; nótese que la decisión de Dios es de eliminar a la raza humana, no sólo parte de ésta, y tal decisión se da antes de "hallar gracia en Noé").

El arrepentiento de Dios en Génesis es precisamente sobre el hecho de hacer algo y revocarlo, el mismo asunto de Números. No es de extrañarse que en ambos libros se use la misma forma verbal del hebreo.

¿Capici? :cool:

Hay mucha diferencia entre decir y hacer y se pongo así, Ud. puede hacer cosas y arrepentirse de haberlas hecho, todos lo hacemos, pero es diferente si Ud. dice cosas que luego no cumple porque se arrepintió, o sea que se volvió pura paja. Según Baalam se supone de Dios no hace eso. Si Dios hubiera dicho cuando creó el mundo que nunca lo destruiría entonces ahí sí habría contradicción con Números porque se arrepintió de lo que dijo.

Con lo demás de arrepentirse si sabía el futuro y todo eso si estoy de acuerdo en que es una inconsistencia pero son otros cien pesos.
 
Cesar dijo:
De hecho, el asunto de querer hacer, o hacer, y luego arrepentirse de tal cosa, es precisamente lo que ocurre en Génesis. En Génesis Dios se arrepiente de haber creado los seres vivos, y procede a deshacer lo que concretó. Aún más interesante es el hecho de que, en Génesis, Dios se arrepiente de haber creado al hombre y los otros seres vivos (hizo algo, y lo va a revocar), dice que los destruirá y--aún peor para el texto--no lo hace (termina diciendo que hará algo pero no lo hace en realidad; nótese que la decisión de Dios es de eliminar a la raza humana, no sólo parte de ésta, y tal decisión se da antes de "hallar gracia en Noé").

El arrepentiento de Dios en Génesis es precisamente sobre el hecho de hacer algo y revocarlo, el mismo asunto de Números. No es de extrañarse que en ambos libros se use la misma forma verbal del hebreo.

¿Capici? :cool:
Que cesar todo bien???

Presisamente el arrepentirse lleva a una accion....contraria a lo que usted hace......
Por ejemplo: si usted va corriendo hacia la derecha y dice estoy en la direccion equivocada...pero sigue corriendo en la misma dirrecion....usted no se arrepintio...pero si usted frena y corre para el otro lado hay un arrepentimiento....
Dios externa su sentido de arrepentimiento por ver al hombre tan entregado al mal....ojo....no dice..ni inductivamente hablando que el expresa un sentimiento de equivocacion sino de desagrado y tristeza....y como usted apunta el no destruye a su creacion, el no la vuelve a hacer....por lo tanto el no se arrepintio...y la biblia explica tambien que Dios ordeno a Noe infundir el mensaje para que aquel que quisiera arrepentirse subiera al arca...pero nadie lo quiso...

esta bonito el tema sigan ahi conversando

Saludos a todos que tengan un gran dia...
 
Trejos dijo:
Hay mucha diferencia entre decir y hacer y se pongo así, Ud. puede hacer cosas y arrepentirse de haberlas hecho, todos lo hacemos, pero es diferente si Ud. dice cosas que luego no cumple porque se arrepintió, o sea que se volvió pura paja. Según Baalam se supone de Dios no hace eso. Si Dios hubiera dicho cuando creó el mundo que nunca lo destruiría entonces ahí sí habría contradicción con Números porque se arrepintió de lo que dijo.

Con lo demás de arrepentirse si sabía el futuro y todo eso si estoy de acuerdo en que es una inconsistencia pero son otros cien pesos.

La inconsistencia adicional de Génesis es:

6:7. "Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho."

Es claro que dijo que eliminaría a los hombres que había creado, no a la mitad, o a n - 1. Pero usted y yo estamos aquí, y también las bestias, los reptiles, las aves, etc... A final de cuentas, usando el significado que usted menciona en Números, Dios terminó arrepintiéndose porque dijo que iba a hacer algo pero no lo hizo. Más claro que el agua no puede estar.

Y es lógico que ocurran cosas como estas en un libro sagrado que, como cualquier otro libro sagrado, es producto de la evolución de creencias de uno o varios pueblos.
 
Cesar dijo:
La inconsistencia adicional de Génesis es:

6:7. "Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho."
Pero usted y yo estamos aquí, y también las bestias, los reptiles, las aves, etc...

Un momento, al igual que con las citas de Números, aquí falta gente y a continuación se aclara:

6:8 Empero Noé halló gracia en los ojos de Jehová.

Es claro que dijo que eliminaría a los hombres que había creado, no a la mitad, o a n - 1.

Tampoco dijo que a todos. Las narraciones son así por el lenguaje. No siempre existe absolutez en una frase aislada sino que la idea forma parte de un contexto que puede cubrir muchas más líneas.

Podría decirse que Dios siempre vió que Noé era bueno y cuando decide destruir a la humanidad (ojo que Noé forma parte de esa humanidad) tiene que hacer la aclaración de que hará una excepción con Noé. ¿ Por qué ? porque el lenguaje es así, no existe una palabra para humanidad u hombres con Noé y otra palabra para humanidad sin Noé como para no tener que hacer la aclaración.

En todo caso queda claro que el arrepentimiento que Números y Génesis dicen no son lo mismo. Ahí es donde quería llegar.
 
Para mi noe hasta el momento es falso tambien.
Nadie me ha respindido todavia:
como un anciano metio aproximadamente 180millones de animales en un barco???
Quien le dio de comer a todos?
etc etc
 
BILL1283 dijo:
Presisamente el arrepentirse lleva a una accion....contraria a lo que usted hace......
Por ejemplo: si usted va corriendo hacia la derecha y dice estoy en la direccion equivocada...pero sigue corriendo en la misma dirrecion....usted no se arrepintio...pero si usted frena y corre para el otro lado hay un arrepentimiento.... Dios externa su sentido de arrepentimiento por ver al hombre tan entregado al mal....ojo....no dice..ni inductivamente hablando que el expresa un sentimiento de equivocacion sino de desagrado y tristeza....y como usted apunta el no destruye a su creacion, el no la vuelve a hacer....por lo tanto el no se arrepintio...y la biblia explica tambien que Dios ordeno a Noe infundir el mensaje para que aquel que quisiera arrepentirse subiera al arca...pero nadie lo quiso...

Note que Ud. mismo utiliza la frase "dirección equivocada" y la mezcla con arrepentimiento si se cambia de dirección. ¿ Tiene sentido arrepentirse de algo hecho correctamente ? En definitiva Dios se arrepintió por lo que hizo, entonces ¿ quién se equivocó ?
 
Trejos dijo:
Un momento, al igual que con las citas de Números, aquí falta gente y a continuación se aclara:

6:8 Empero Noé halló gracia en los ojos de Jehová.

Exacto. Luego de la declaración de eliminar al hombre de la faz de la Tierra encuentra un hombre que pone como excepción.

Trejos dijo:
Tampoco dijo que a todos. Las narraciones son así por el lenguaje. No siempre existe absolutez en una frase aislada sino que la idea forma parte de un contexto que puede cubrir muchas más líneas.

Podría decirse que Dios siempre vió que Noé era bueno y cuando decide destruir a la humanidad (ojo que Noé forma parte de esa humanidad) tiene que hacer la aclaración de que hará una excepción con Noé. ¿ Por qué ? porque el lenguaje es así, no existe una palabra para humanidad u hombres con Noé y otra palabra para humanidad sin Noé como para no tener que hacer la aclaración.

En todo caso queda claro que el arrepentimiento que Números y Génesis dicen no son lo mismo. Ahí es donde quería llegar.

Queda totalmente claro, leyendo Génesis, que Dios iba a eliminar a todo hombre, ya que eliminó a todos excepto a los que escogió. No es necesaria una palabra como "humanidad" o algo por el estilo. Eso deja muy claro que, adicionalmente a la mención del arrepentimiento, Dios se arrepintió de eliminar a los hombres de la Tierra (si nos basamos en su definición del verbo según Números)... Dijo que haría algo, y no lo cumplió.

El uso de la palabra hebrea es exactamente el mismo en Génesis y Números, tal y como el léxico Gesenius lo expone. El que se le quieran dar significados diferentes en español interpretando contextos aquí y allá no cambia el asunto.
 
Trejos dijo:
BILL1283 dijo:
Presisamente el arrepentirse lleva a una accion....contraria a lo que usted hace......
Por ejemplo: si usted va corriendo hacia la derecha y dice estoy en la direccion equivocada...pero sigue corriendo en la misma dirrecion....usted no se arrepintio...pero si usted frena y corre para el otro lado hay un arrepentimiento.... Dios externa su sentido de arrepentimiento por ver al hombre tan entregado al mal....ojo....no dice..ni inductivamente hablando que el expresa un sentimiento de equivocacion sino de desagrado y tristeza....y como usted apunta el no destruye a su creacion, el no la vuelve a hacer....por lo tanto el no se arrepintio...y la biblia explica tambien que Dios ordeno a Noe infundir el mensaje para que aquel que quisiera arrepentirse subiera al arca...pero nadie lo quiso...

Note que Ud. mismo utiliza la frase "dirección equivocada" y la mezcla con arrepentimiento si se cambia de dirección. ¿ Tiene sentido arrepentirse de algo hecho correctamente ? En definitiva Dios se arrepintió por lo que hizo, entonces ¿ quién se equivocó ?
Hola trejos....
por lo que dices por eso mismo deje claro:

BILL1283 dijo:
Dios externa su sentido de arrepentimiento por ver al hombre tan entregado al mal....ojo....no dice..ni inductivamente hablando que el expresa un sentimiento de equivocacion sino de desagrado y tristeza....
 
Cesar dijo:
Exacto. Luego de la declaración de eliminar al hombre de la faz de la Tierra encuentra un hombre que pone como excepción.

Sí César porque no hay otra forma de hacerlo si no lo especifica. A ver, ¿ cómo lo diría Ud. sin mencionarme a Noé que vas a destruir a los hombres menos a Noé ? No se puede, ni Dios pudo... :idea:

Queda totalmente claro, leyendo Génesis, que Dios iba a eliminar a todo hombre, ya que eliminó a todos excepto a los que escogió. No es necesaria una palabra como "humanidad" o algo por el estilo. Eso deja muy claro que, adicionalmente a la mención del arrepentimiento, Dios se arrepintió de eliminar a los hombres de la Tierra (si nos basamos en su definición del verbo según Números)... Dijo que haría algo, y no lo cumplió.

Dios dijo que eliminaría a los hombres excepto a Noé. Esa es la idea completa que insistes en dejar a medias. ¿ Lo cumplió o no lo cumplió ? Sí lo cumplió.

Es como que yo le diga a Ud. que me gustan los helados o los frutos, lo que es cierto...pero...yo no me como ni a palos un helado de aguacate o un pepino, pues no me gustan ¿ entonces me estoy contradiciendo o arrepintiendo de lo que te digo ? Claro que no. Es la forma como se dicen las cosas. Si yo dijera SOLAMENTE que me gustan TODOS los helados o TODOS los frutos entonces son otros cien pesos.
 
Trejos dijo:
Sí César porque no hay otra forma de hacerlo si no lo especifica. A ver, ¿ cómo lo diría Ud. sin mencionarme a Noé que vas a destruir a los hombres menos a Noé ? No se puede, ni Dios pudo... :idea:

¿Ni Dios pudo? Interesante...

Si el texto dice que Dios va a destruir a los hombres, no está diciendo que destruirá sólo un porcentaje, está diciendo que los destruirá; no es necesaria una palabra como "todos" para entender tal cosa.

Trejos dijo:
Dios dijo que eliminaría a los hombres excepto a Noé. Esa es la idea completa que insistes en dejar a medias. ¿ Lo cumplió o no lo cumplió ? Sí lo cumplió.

Es como que yo le diga a Ud. que me gustan los helados o los frutos, lo que es cierto...pero...yo no me como ni a palos un helado de aguacate o un pepino, pues no me gustan ¿ entonces me estoy contradiciendo o arrepintiendo de lo que te digo ? Claro que no. Es la forma como se dicen las cosas. Si yo dijera SOLAMENTE que me gustan TODOS los helados o TODOS los frutos entonces son otros cien pesos.

El texto dice, "Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho."

El siguiente versículo dice, "Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová."

Cinco versículos más adelante dice, "Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra."

No es que el dios de la Biblia haya dicho que raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres menos la descendencia de Noé. No. Primero dijo que destruiría al hombre y los demás seres vivos, luego exceptuó a Noé, y luego hasta le dice que eliminará a "todo ser." Luego, tras de eso, le dice que él y su linaje serán la excepción.

La contradicción existe.
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie