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Wilas

El Purgatorio

El Seól judío es lo más parecido al concepto y apostaría que viene de el al igual que el infierno que se inventaron los cristianos romanos.

Hay una citas muy interesantes en un libro apócrifo que no recuerdo, que creo hablan de ritos de ofrendas o sacrificios para sacar a los muertos del purgatorio judío o algo así, lo que es consistente con lo que plantea el catolicismo. Yo diría que tiene más respaldo Bíblico el purgatorio que el infierno eterno de fuego.

me podrias indicar cual es el respaldo biblico sobre el purgatorio??? porque me he leido toda la biblia y no lo encontre
 
si el purgatorio existiera todos irian al cielo sin importar como vivieron.....eso contradice la enseñanza de la biblia!!!
 
me podrias indicar cual es el respaldo biblico sobre el purgatorio??? porque me he leido toda la biblia y no lo encontre

Deberías empezar por investigar lo que es el Seól judío que es lo que existe en la Biblia y lo que con ayuda de malas traducciones mutó luego en un infierno eterno de fuego.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Vea que si somos ignorantes que acá hablan de cielo, infierno y purgatorio y nadie habla del limbo.

No hablan del limbo porque son católicos muy actualizados ;)

ENRIC GONZÁLEZ - Roma - 07/10/2006
[h=1]El Papa cierra las puertas del limbo[/h][h=3]El niño que muera sin bautizar queda en manos de "la misericordia de Dios", dice el Vaticano[/h]Las puertas del limbo se cerraron ayer de forma definitiva. En adelante, los niños que mueran sin bautizar quedarán en manos de "la misericordia de Dios" e irán quizá al paraíso. La clausura del limbo comenzó con el catecismo publicado en 1992 por Juan Pablo II, un texto en el que no se citaba el misterioso lugar de frontera donde los niños "no gozan de Dios pero tampoco sufren", en palabras del catecismo de san Pío X. Y ayer se hizo oficial, con la presentación de conclusiones de una Comisión Teólogica Internacional reunida en el Vaticano durante las pasadas semanas.

http://www.forodecostarica.com/arch...as puertas del limbo&donde=enotros&idioma=nes







Benedicto XVI ya había dicho en 1984, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que el limbo era solamente "una hipótesis teológica" utilizada para resolver un dilema que siempre había inquietado a la Iglesia católica: ¿qué pasaba con los niños sin bautizar y con los millones de personas que, nacidas antes de Jesús, habían muerto cuando aún no había sido instituido el bautismo?

El limbo no era una verdad de fe. La "hipótesis teológica" se había introducido en la tradición y había adquirido solidez hasta llegar a las páginas del catecismo, pero su existencia no era "oficial". Para dejarlo de lado no hizo falta, por tanto, ninguna acción papal más allá de la recepción, en una ceremonia litúrgica, de las conclusiones de una comisión de teólogos. Fue un final discreto con una amplia zona oscura, porque la comisión teológica tomó decisiones sobre los neonatos no bautizados, pero no sobre la humanidad anterior a Jesús. El destino de esas personas quedó en manos de futuras comisiones y, eventualmente, de Dios.

Tras el cierre del limbo podría quedar comprometida la viabilidad del purgatorio, otro concepto teológico sin raíces en los evangelios. La idea de un lugar intermedio, muy desagradable pero no eterno, se estableció gradualmente en la Edad Media para suavizar la tajante escatología evangélica: fin del mundo, resurrección de los muertos, juicio final, cielo o infierno.

Incluso sobre el infierno se discute. La doctrina católica establece que el infierno existe, pero Juan Pablo II ya hizo saber que no se trata de "un lugar". La tesis hoy mayoritaria entre los teólogos dice que el infierno no es un lugar de llamas y suplicio eterno, sino un estado de ánimo: dolor por el alejamiento definitivo de Dios. Algunos teólogos, como el cardenal suizo Hans Urs von Balthazar, fallecido en 1998, consideran que la misericordia divina podría hacer que nadie llegara a sufrir nunca la pena infernal.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Papa/cierra/puertas/limbo/elpporsoc/20061007elpepisoc_12/Tes
 
No hablan del limbo porque son católicos muy actualizados ;)

ENRIC GONZÁLEZ - Roma - 07/10/2006
El Papa cierra las puertas del limbo

El niño que muera sin bautizar queda en manos de "la misericordia de Dios", dice el Vaticano

Las puertas del limbo se cerraron ayer de forma definitiva. En adelante, los niños que mueran sin bautizar quedarán en manos de "la misericordia de Dios" e irán quizá al paraíso. La clausura del limbo comenzó con el catecismo publicado en 1992 por Juan Pablo II, un texto en el que no se citaba el misterioso lugar de frontera donde los niños "no gozan de Dios pero tampoco sufren", en palabras del catecismo de san Pío X. Y ayer se hizo oficial, con la presentación de conclusiones de una Comisión Teólogica Internacional reunida en el Vaticano durante las pasadas semanas.









Benedicto XVI ya había dicho en 1984, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que el limbo era solamente "una hipótesis teológica" utilizada para resolver un dilema que siempre había inquietado a la Iglesia católica: ¿qué pasaba con los niños sin bautizar y con los millones de personas que, nacidas antes de Jesús, habían muerto cuando aún no había sido instituido el bautismo?

El limbo no era una verdad de fe. La "hipótesis teológica" se había introducido en la tradición y había adquirido solidez hasta llegar a las páginas del catecismo, pero su existencia no era "oficial". Para dejarlo de lado no hizo falta, por tanto, ninguna acción papal más allá de la recepción, en una ceremonia litúrgica, de las conclusiones de una comisión de teólogos. Fue un final discreto con una amplia zona oscura, porque la comisión teológica tomó decisiones sobre los neonatos no bautizados, pero no sobre la humanidad anterior a Jesús. El destino de esas personas quedó en manos de futuras comisiones y, eventualmente, de Dios.

Tras el cierre del limbo podría quedar comprometida la viabilidad del purgatorio, otro concepto teológico sin raíces en los evangelios. La idea de un lugar intermedio, muy desagradable pero no eterno, se estableció gradualmente en la Edad Media para suavizar la tajante escatología evangélica: fin del mundo, resurrección de los muertos, juicio final, cielo o infierno.

Incluso sobre el infierno se discute. La doctrina católica establece que el infierno existe, pero Juan Pablo II ya hizo saber que no se trata de "un lugar". La tesis hoy mayoritaria entre los teólogos dice que el infierno no es un lugar de llamas y suplicio eterno, sino un estado de ánimo: dolor por el alejamiento definitivo de Dios. Algunos teólogos, como el cardenal suizo Hans Urs von Balthazar, fallecido en 1998, consideran que la misericordia divina podría hacer que nadie llegara a sufrir nunca la pena infernal.

El Papa cierra las puertas del limbo · ELPAÍS.com

Aunque de todos esos que están actualizados solo usted comento algo, interesante eso no lo sabía.

saludos.

De hecho los últimos papas lo que han hecho es amigarse con la ciencia, Juan Pablo segundo admitió la teoría de la evolución como cierta o algo así, también en relación con Galileo parece que se disculparon o por ahí anda si tiene información más detallada me cuentan, pero por ahí va la cosa.
 
El 31 de octubre de 1992, Juan Pablo II reconoce el error que se cometió con Galileo Galilei -condenado por la Iglesia Católica por afirmar que la Tierra gira alrededor del sol- y pide perdón por ello. Tras más de 300 años, retira la excomunión al astrónomo italiano y le declara rehabilitado para la Iglesia. Pfff!! el otro mas muerto y ya se habia re-comprobado que tenia razon, pero bueno... digamos que fue un avance.

Este tipo de discusiones me recuerda un pasaje de un libro que se llama El Nombre de la Rosa, en una parte, los religiosos estan discutiendo la pobreza de Jesus y se hacen un gran despelote por eso... a mi parecer, tiene sentido preguntarse que habra mas alla y no hay mas que tratar de aplicar una logica que le sea cercana a uno, por ejemplo, si yo creo que Dios es bueno, no voy a asumir que va a dejar a los ninios que no han sido bautizados que se pudran en el infierno, entonces a alguno se la habra ocurrido lo del tal limbo.
 
Deberías empezar por investigar lo que es el Seól judío que es lo que existe en la Biblia y lo que con ayuda de malas traducciones mutó luego en un infierno eterno de fuego.

estamos hablando del purgatorio y tus palabras fueron que tienen mas respaldo biblico el purgatorio, me gustaria que me indicaras en que versiculo de la biblia viene eso... porq no lo encontre yo
 
El Seól judío es lo más parecido al concepto y apostaría que viene de el al igual que el infierno que se inventaron los cristianos romanos.

Hay una citas muy interesantes en un libro apócrifo que no recuerdo, que creo hablan de ritos de ofrendas o sacrificios para sacar a los muertos del purgatorio judío o algo así, lo que es consistente con lo que plantea el catolicismo. Yo diría que tiene más respaldo Bíblico el purgatorio que el infierno eterno de fuego.

Cual es ese libro??? se oye interesante!!!
 
en la biblia dice que no existe.. cuando uno muere o va al tribunal de Cristo o al trono blanco(para los inconversos)
 
Ya lo encontré. Está en II Macabeos

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El sacrificio por los soldados muertos en la batalla[/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
12:38 Luego Judas reunió al ejército y se dirigió hacia la ciudad de Odolám. Como estaba ya próximo el séptimo día de la semana, se purificaron con los ritos de costumbre y celebraron el sábado en aquel lugar.
12:39 Los hombres de Judas fueron al día siguiente —dado que el tiempo urgía— a recoger los cadáveres de los caídos para sepultarlos con sus parientes, en los sepulcros familiares.
12:40 Entonces encontraron debajo de las túnicas de cada uno de los muertos objetos consagrados a los ídolos de Iamnia, que la Ley prohíbe tener a los judíos. Así se puso en evidencia para todos que esa era la causa por la que habían caído.
12:41 Todos bendijeron el proceder del Señor, el justo Juez, que pone de manifiesto las cosas ocultas,
12:42 e hicieron rogativas pidiendo que el pecado cometido quedara completamente borrado. El noble Judas exhortó a la multitud a que se abstuvieran del pecado, ya que ellos habían visto con sus propios ojos lo que había sucedido a los caídos en el combate a causa de su pecado.
12:43 Y después de haber recolectado entre sus hombres unas dos mil dracmas, las envió a Jerusalén para que se ofreciera un sacrificio por el pecado. Él realizó este hermoso y noble gesto con el pensamiento puesto en la resurrección,
12:44 porque si no hubiera esperado que los caídos en la batalla iban a resucitar, habría sido inútil y superfluo orar por los difuntos.
12:45 Además, él tenía presente la magnífica recompensa que está reservada a los que mueren piadosamente, y este es un pensamiento santo y piadoso. Por eso, mandó ofrecer el sacrificio de expiación por los muertos, para que fueran librados de sus pecados.

[/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Y echenle una mirada al libro de Enoc. Muy interesante.[/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]
 
Yo realmente no necesariamente tomo como verdad las cosas que nos han inculcado desde niños las religiones. Para los que creen en la reencarnación el purgatorio no existe, porque simplemente en la siguiente vida va a recibir el premio o castigo de lo bueno o malo que haya hecho en la vida actual.
Ahora de existir , al igual que el infierno, no es un lugar físico sino un estado del espíritu, que debe purificarse antes de poder acceder a un estado mas pleno.

Hay muchas cosas de la religión cristiana que no calzan con lo científico o con lo lógico, por ejemplo: porqué basarse solo en una corta existencia física para definir el destino de un alma por toda la eternidad ? y que pasa con la gente que muere muy joven sin haber tenido la oportunidad de realizar acciones que le permitan ir a lo que se llama "cielo" ?
Y para qué tanto esfuerzo de "Dios" en crear el mundo físico para que al final vivamos aquí un periodo cortísimo, y el destino final de todos nosotros sea el mundo "espiritual" ?
Está tambien el tema de que en realidad somos un experimento genético de una raza extraterrestre, que es otra fuente interminable de discusión y que al escuchar los argumentos uno dice "Porqué no?"

Enfin, hay demasiadas interrogantes que en mi caso me han hecho y me siguen haciendo cuestionar acerca de esos dogmas que se nos ha inculcado como verdades absolutas desde niños, entre ellas lo del purgatorio, el cielo, el infierno, el juicio final, etc.


Comparto el criterio, demasiadas interrogantes, la vida tras la muerte es un misterio en sí, y la última verdad creo que nos está velada, creo que estamos como los de la caverna de Platón, solo vemos las sombras de lo que en realidad pasa. Que si el cielo, infierno, purgatorio, que si reencarnamos, y hasta la misma opción de quedarnos como entes paranormales apagando luces, todas son tesis especulativas, y muchas poco lógicas. Me preguntó porque tiene que haber un juicio moral, me parece que lo más lógico es que si hay juicio se juzguen todos los aspectos humanos de una persona, y no solo el moral. Muchas preguntas y en este sentido la muerte es en última instancia es un salto de fe, o no fe, al vacío, y por eso sigue siendo angustiante.

Y si nos remitimos a la Biblia, este es un supermercado de ideas escrito por hombres, en que nada está claro, muchas veces contradictorio y confuso, muchos usan algo por aquí y otro de por allá a su antojo para sus propios intereseses. La misma Biblia dice "polvo eres y al polvo volverás". Génesis 3:19., todo una contradicción con otros pasajes, pero bien el debate sigue abierto, lo peor es no discutir el tema y hacer la del avestruz.
 
Puras invenciones humanas para aprovechar los temores del hombre:
El Infierno tal y como se conoce en estos dias fue establecido hasta el concilio de Letrán en 1123 DC.
El concepto del purgatorio en el catolicismo tiene sus origenes cerca del año 540 DC, aunque fue acogido como doctrina hasta el 1054 DC.
 
simplemente el purgatorio no existe no esta mencionado en la biblia y solo es un invento mas del vaticano!!! es un gran FAIL
 
Hola a todos... He pasado a ver que sucedía en el foro y aprovechando que tengo un poco de tiempo, quiero responder a este mensaje.

Puras invenciones humanas para aprovechar los temores del hombre:

El Infierno tal y como se conoce en estos dias fue establecido hasta el concilio de Letrán en 1123 DC.

Habría que ver a que te refieres cuando dices: "el infierno como se conoce en nuestros días" Porque la doctrina del infierno está claramente establecida en las Escrituras y en los Padres de la Iglesia. Lo que el Concilio de Letrán hizo fue definir dogmáticamente el infierno y no inventarse el infierno en el año 1123 y lo hizo por la herejía albigense, que negaba la existencia de un castigo eterno, pues creían que la forma de purificarse de los pecados era la trasmigración de un cuerpo a otro, hasta así alcanzar un estado de purificación hasta remontarse al cielo. De hecho el Concilio de de Letrán no es el primero en mencionar de forma dogmática la existencia del Infierno, también en el Quicumque o en el símbolo de San Atanasio en el siglo V, se afirma la existencia del Infierno.

De hecho la Escritura es clara sobre esta doctrina. Cito a continuación algunos textos.

En su mano tiene el bieldo y va a limpiar su era: recogerá su trigo en el granero, pero la paja la quemará con fuego que no se apaga.” Mateo 3,12

“mientras que los hijos del Reino serán echados a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes.” Mateo 8,12

“y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes…. y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes.
” Mateo 13,42.50

“Entonces dirá también a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” Mateo 25,41

“Porque si voluntariamente pecamos después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por los pecados, sino la terrible espera del juicio y el fuego ardiente pronto a devorar a los rebeldes.” Hebreos 10,26-27

“Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras y todos los embusteros tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.” Apocalipsis 21,8

“Y el diablo, su seductor, fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde están también la Bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.” Apocalipsis 20,10


Omito citas a los Padres, para no hacer más largo el mensaje


El concepto del purgatorio en el catolicismo tiene sus origenes cerca del año 540 DC, aunque fue acogido como doctrina hasta el 1054 DC.

La doctrina del Purgatorio no tiene sus orígenes en el año 540, ya que es testimoniado desde los primeros siglos del cristianismo.

Por ejemplo en los Hechos de Pablo y Tecla en el año 160 se dice lo siguiente:

“Y después de la exhibición, Tryfaena nuevamente la recibe. Su hija Falconilla había muerto, y dijo a ella en sueños: Madre, tú deberías tener esta extranjera Tecla en mi lugar, para que ore por mí, y yo pueda ser transferido a el lugar de los justos

San Clemente de Alejandría en su escrito de Stromata dice:

Pero nosotros decimos que el fuego santifica no la carne, sino las almas pecadoras; refiriéndose no al fuego vulgar sino al de la sabiduría, que penetra el alma que pasa por el fuego

Tertuliano en el siglo II, también no habla respecto a la existencia del Purgatorio en su escrito de Monogamia:


“Ciertamente, ella ruega por el alma de su marido. Pide que durante este intervalo él pueda hallar descanso y participar de la primera resurrección,. Ofrece cada año el sacrificio en el aniversario de su dormición”

También en su escrito de Corona nos dice lo siguiente:


“El sacramento de la Eucaristía, encomendado por el Señor en el tiempo de la cena y para todos, lo recibimos en las asambleas de antes del amanecer, y no de mano de otros que no sean los que presiden.
Hacemos oblaciones por los difuntos en los días de aniversario de cada año

San Cipriano de Cartago en el siglo III, también nos trasmite la misma idea.


Ofrecemos por ellos sacrificios
, como os acordáis, siempre que en la conmemoración anual celebramos los días de la pasión de los mártires.”

Y así podría seguir citando testimonios tanto de Padres de la Iglesia y Apologistas de los primeros siglos para demostrar que la doctrina del purgatorio no es un invento posterior de la Iglesia Primitiva sino, una doctrina que la Iglesia de Cristo siempre ha mantenido y enseñado.

Saludos
 
El fuego que no se apaga es un simbolismo.

Judas :
7 También Sodoma y Gomorra, y las ciudades vecinas, que se prostituyeron de un modo semejante a ellos, dejándose arrastrar por relaciones contrarias a la naturaleza, han quedado como ejemplo, sometidas a la pena de un fuego eterno.

Y hasta donde sabemos no hemos visto un fuego ardiendo hasta la fecha, ¿ o sí ? De otro modo sabríamos donde estaban esas ciudades si es que existieron.

Una pista:

Jeremías :
17:4 Tendrás que desprenderte de tu herencia, la que yo te había dado. Haré que sirvas a tus enemigos en un país que no conocías, porque el fuego de mi ira que ustedes encendieron arderá para siempre.

Pero bueno, ya sabemos los inventos...ejem...digo DOGMAS que se hacen por decreto donde vive el viejillo casto de la maxifalda y el gorrito....
 

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