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Wilas

Dios si existe!!!

Viejo es imposible obtener evidencia empírica directa de un intangible como Dios, la moral, la inspiración y el otro mo tón que existen pero como lo he dicho en repetidas ocasiones el empirismo no lo es todo. En todo lo que he mencionado lo que acepto es la vinculación entre la moral objetiva y su origen sobre natural.

Eso es lo que no puede probar, compa. Es fácil salir con que no se puede probar y entonces acudir a algo así.

Si no tiene forma de probar tal cosa, no tiene por qué ser aceptada como cierta; en cuyo caso es una creencia suya.

En términos naturalistas o deterministas no se puede explicar pero eso no implica que no exista la moral o el derecho natural como consecuencia directa de esta (por ejemplo).

Como le dije son cuestiones abstractas, construcciones que existen en nuestras mentes. Existen como ideas abstractas propias de nuestro pensamiento. Que usted le quiera dar un aire sobrenatural a ese tipo de cosas ya son otros cien pesos.

A lo segundo lo que respondo, para no ser exhaustivo, es que me parece que, o no no ha captado lo que significa una moral objetiva o tal vez le faltó explicar un poco más a fondo su punto, ya que lo que está diciendo no tiene sentido porque es Dios mismo el que revela, norma y detalla los principios morales objetivos y universales como la empatía, el amor, la bondad, la justicia entre otros. Por eso es que no es lógico inferir que no existe evidencia de que provenga de él si es él quien expresamente la afirma.

Como le dije, es algo que usted cree, pero que no puede probar de ninguna forma. Le parezca lógico o ilógico, sencillamente no puede probarlo, y eso no lo hace válido. Para muestra un botón: aplique eso mismo pero para probar que existen los dioses hindúes y caemos en las mismas, el argumento es igual de "válido".

Por cierto, cómo contesta a estas preguntas (por poner unos ejemplos y por hablar de algo)
-Por qué el hombre DEBERÍA ser bueno?

Primero que nada, ese bueno es relativo. Puede que ciertas cosas que una persona de X lugar haga no sean propias de alguien bueno para usted, pero para la gente de ese lugar sí.

¿Y por qué debería de ser "bueno"? Porque lo que haga en beneficio propio y colectivo ayuda a la preservación de la especie.

-Evolutivamente hablando cómo explicar el DEBER ser bueno cuando no es necesario ni para sobrevivir ni para reproducirse?

Los cocodrilos son buenos con sus crías. ¿Cómo explica evolutivamente hablando que lo sean si se supone que no es necesario para sobrevivir ni para reproducirse?

-Como sostener una moral OBJETIVA (bondad absoluta, amor incondicional, empatía, desinterés, etc) por medios naturales si lo que necesita el ser humano como animal para sobrevivir es defender sus propios intereses y por ende ajusta la moral a su subjetividad (como en el caso de los nazis)?

¿Cuál moral objetiva? Eso no existe. Vea por ejemplo: bondad absoluta, ¿qué es eso exactamente?; amor incondicional, ¿qué significa exactamente eso?; empatía, el ser humano no es el único que muestre empatía; desinterés, no es algo exclusivo del ser humano. ¿Entonces?

Vea los animales que defienden a toda costa a sus crías (amor incondicional, ¿de qué le sirve a una madre defender a sus crías si está arriesgando su pellejo?). Vea el ejemplo que hasta aquí han puesto del perro que ayuda a otro perro cuando éste segundo fue atropellado en una pista, y lo saca de la pista arriesgándose a ser atropellado también... Y así podríamos hablar de otro montón de ejemplos de animales.

¿Entonces?
 
interesante.. no hay nada que diga que dios lo creo o que no lo creo,
aqui lo que piensen los demas es solo pensar en creer

dios puede existir y haber echo todo esto..
 
interesante.. no hay nada que diga que dios lo creo o que no lo creo,
aqui lo que piensen los demas es solo pensar en creer

dios puede existir y haber echo todo esto..

Pero es simplemente algo tan increíble el hecho de que un dios exista. Me causaría muchísima gracia.
 
Eso es lo que no puede probar, compa. Es fácil salir con que no se puede probar y entonces acudir a algo así.
Si no tiene forma de probar tal cosa, no tiene por qué ser aceptada como cierta; en cuyo caso es una creencia suya.
Repito, el empirismo no lo es todo. Cuando ud habla de que no se puede probar nunca hace la salvedad de que está hablando de evidencia empírica por lo que crea la ilusión de que a falta de prueba (empírica) se descarta la existencia de cualquier cosa incluyendo las intangibles. La creencia de que el empirismo es la única manera de probar o descartar todo es cosa suya.


Como le dije son cuestiones abstractas, construcciones que existen en nuestras mentes. Existen como ideas abstractas propias de nuestro pensamiento.
Acá por lo menos acepta que existen. Dicha existencia no puede probarse empíricamente. Ni siquiera puede probarse que la conciencia es una "construcción". Mucho menos explicar por qué existen dichas "cuestiones".

Como le dije, es algo que usted cree, pero que no puede probar de ninguna forma. sencillamente no puede probarlo, y eso no lo hace válido.
No es cierto que de ninguna forma. Empíricamente hablando no se puede probar ningún abstracto. (Lo más que se puede hacer es generalizar diciendo que todo es producto de la selección natural y aplicar la inteligencia como causa de todo...como una especie de big bang abstracto). Entonces no existe la conciencia? Cómo probar que la imaginación existe? Entonces no es válida la moral?

Para muestra un botón: aplique eso mismo pero para probar que existen los dioses hindúes y caemos en las mismas, el argumento es igual de "válido".
No es lo mismo. Los dioses hindúes no se revelan de la manera que lo hace el Dios bíblico. Las características del Dios bíblico tal y como las revela son increíblemente particulares. No hay otro Dios que se revele de esa manera. No hay otro Dios que se relacione directamente con el ser humano tan personalmente. No hay otro Dios que revele propósitos como este Dios. En fin

Primero que nada, ese bueno es relativo. Puede que ciertas cosas que una persona de X lugar haga no sean propias de alguien bueno para usted, pero para la gente de ese lugar sí.
¿Y por qué debería de ser "bueno"? Porque lo que haga en beneficio propio y colectivo ayuda a la preservación de la especie.
Ese bueno NO es relativo. Como ya lo mencioné, la Declaración Universal de Derechos Humanos está basada en principios morales objetivos los cuáles a su vez son absolutos no relativos. De hecho es una normativa jurídica. Lo que sí es relativo son los valores morales subjetivos de los cuáles también ya había hablado. Incluso alguien utilizó la mención que hice de los nazis para ponerla como ejemplo de moral subjetiva (relativa al entorno y contexto cultural). Aunque pensándolo más a fondo los nazis eran inmorales siendo Hitler un asesino descarado y arbitrario. Aún la moral subjetiva tiene parámetros que no se alteran. Hitler fue incrementando su locura injustificada (al final no tenía NADA que ver con purificar la raza ni ninguna de esas habladas hediondas sino que era pura xenofobia. Pero bueno esa es otra historia.....).
La pregunta se mantiene por qué el hombre DEBERÍA ser bueno? (tome en cuenta que en términos naturalistas no es necesario)

Los cocodrilos son buenos con sus crías. ¿Cómo explica evolutivamente hablando que lo sean si se supone que no es necesario para sobrevivir ni para reproducirse?
Los cocodrilos no pueden ser buenos porque no tienen conciencia . Evolutivamente hablando lo que hacen es preservar su especie. Ahora sí, conteste mi pregunta.

¿Cuál moral objetiva? Eso no existe. Vea por ejemplo: bondad absoluta, ¿qué es eso exactamente?; amor incondicional, ¿qué significa exactamente eso?; empatía, el ser humano no es el único que muestre empatía
Ya le dije, la Declaración de los Derechos Humanos es un buen ejemplo de moral objetiva aplicada a la normativa jurídicamente tutelada. Se basa en principios como la empatía, la bondad y la justicia.

Vea los animales que defienden a toda costa a sus crías (amor incondicional, ¿de qué le sirve a una madre defender a sus crías si está arriesgando su pellejo?). Vea el ejemplo que hasta aquí han puesto del perro que ayuda a otro perro cuando éste segundo fue atropellado en una pista, y lo saca de la pista arriesgándose a ser atropellado también... Y así podríamos hablar de otro montón de ejemplos de animales.
¿Entonces?
Los animales carecen de moral tanto subjetiva como objetiva. Por eso se entiende su comportamiento a partir de las necesidades reproducción y al instinto de preservación de su especie. En todo caso no sé qué animal defiende a toda costa a sus crías. En los documentales se ve cómo tratan de protegerlos pero cuando es demasiado el riesgo dejan a la cría. El perro no es consciente del riesgo. Hay gente que piensa que los animales tienen alma pero ya esos son otros cien pesos. En términos naturalistas el perro es un animal inconsciente de sí mismo que actúa por instintos tanto de sobrevivencia como de preservación de su especie. En cualquier caso la pregunta también se mantiene, cómo sostener una moral objetiva por medios naturalistas?
 
Repito, el empirismo no lo es todo. Cuando ud habla de que no se puede probar nunca hace la salvedad de que está hablando de evidencia empírica por lo que crea la ilusión de que a falta de prueba (empírica) se descarta la existencia de cualquier cosa incluyendo las intangibles. La creencia de que el empirismo es la única manera de probar o descartar todo es cosa suya.

¿Y quién está limitando el asunto al empirismo? Existe tanto evidencia directa como indirecta, pero en ningún caso puede usted probar la existencia de su dios. Nada más aplíquele el método de probar la existencia de su dios a otra deidad y, si el argumento se sostiene igual, no tiene una verdadera evidencia.


Acá por lo menos acepta que existen. Dicha existencia no puede probarse empíricamente. Ni siquiera puede probarse que la conciencia es una "construcción". Mucho menos explicar por qué existen dichas "cuestiones".

En nuestras mentes, no como algo independiente. En nuestras mentes básicamente puede existir cualquier cosa, pero eso no hace de tales algo del mundo real. Son abstracciones mentales.

No es cierto que de ninguna forma. Empíricamente hablando no se puede probar ningún abstracto. (Lo más que se puede hacer es generalizar diciendo que todo es producto de la selección natural y aplicar la inteligencia como causa de todo...como una especie de big bang abstracto). Entonces no existe la conciencia? Cómo probar que la imaginación existe? Entonces no es válida la moral?

Tanto la conciencia como la imaginación son fenómenos que ocurren en nuestros cerebros, y eso es muy diferente a una construcción mental que nos hagamos de algo.

No es lo mismo. Los dioses hindúes no se revelan de la manera que lo hace el Dios bíblico. Las características del Dios bíblico tal y como las revela son increíblemente particulares. No hay otro Dios que se revele de esa manera. No hay otro Dios que se relacione directamente con el ser humano tan personalmente. No hay otro Dios que revele propósitos como este Dios. En fin

"Los dioses hindúes no se revelan de la manera que lo hace el Dios bíblico". Corrección: de la manera que usted cree que lo hace el Dios bíblico. Y dígale eso a un hindú, que cree fielmente en sus deidades. Y tome en cuenta que hoy en día también se cree en otras deidades alrededor del mundo.

Ese bueno NO es relativo. Como ya lo mencioné, la Declaración Universal de Derechos Humanos está basada en principios morales objetivos los cuáles a su vez son absolutos no relativos. De hecho es una normativa jurídica. Lo que sí es relativo son los valores morales subjetivos de los cuáles también ya había hablado. Incluso alguien utilizó la mención que hice de los nazis para ponerla como ejemplo de moral subjetiva (relativa al entorno y contexto cultural). Aunque pensándolo más a fondo los nazis eran inmorales siendo Hitler un asesino descarado y arbitrario. Aún la moral subjetiva tiene parámetros que no se alteran. Hitler fue incrementando su locura injustificada (al final no tenía NADA que ver con purificar la raza ni ninguna de esas habladas hediondas sino que era pura xenofobia. Pero bueno esa es otra historia.....).
La pregunta se mantiene por qué el hombre DEBERÍA ser bueno? (tome en cuenta que en términos naturalistas no es necesario)

¿Y quiénes crearon, formularon, y refinaron tal declaración? Los hombres. Entonces, ¿de dónde procede tal moral "objetiva"? Del ser humano; no de un ser sobrenatural que antojadamente se nos ocurra.

Los cocodrilos no pueden ser buenos porque no tienen conciencia . Evolutivamente hablando lo que hacen es preservar su especie. Ahora sí, conteste mi pregunta.

Eso no tiene nada que ver. El ser humano es quien define qué es bueno y qué es malo. Y dentro de las acciones que un animal como el cocodrilo efectúa, nosotros los seres humanos vemos que es bueno para la perpetuación de la especie que la madre cocodrilo cuide sus crías.

Y ya le contesté la pregunta, señorito; entienda que responderle la pregunta no es decir lo que usted quiere escuchar.

Ya le dije, la Declaración de los Derechos Humanos es un buen ejemplo de moral objetiva aplicada a la normativa jurídicamente tutelada. Se basa en principios como la empatía, la bondad y la justicia.

Moral "objetiva" formulada por el ser humano. De nuevo, ¿de dónde proviene tal moral, entonces? Del ser humano.

Los animales carecen de moral tanto subjetiva como objetiva. Por eso se entiende su comportamiento a partir de las necesidades reproducción y al instinto de preservación de su especie. En todo caso no sé qué animal defiende a toda costa a sus crías. En los documentales se ve cómo tratan de protegerlos pero cuando es demasiado el riesgo dejan a la cría. El perro no es consciente del riesgo. Hay gente que piensa que los animales tienen alma pero ya esos son otros cien pesos. En términos naturalistas el perro es un animal inconsciente de sí mismo que actúa por instintos tanto de sobrevivencia como de preservación de su especie. En cualquier caso la pregunta también se mantiene, cómo sostener una moral objetiva por medios naturalistas?

¿¿El perro es un animal inconciente de sí mismo?? Talvez no tenga el nivel de conciencia que tiene el ser humano, pero de que está conciente de sí mismo y su interacción con el medio ambiente lo está, como muchos otros animales. Incluso, hay animales que se reconocen en el espejo (el chimpancé creo que es uno de estos), y eso es algo que se creía sólo el ser humano en su "exclusividad como creación divina" podía hacer.

Entonces, le repito la pregunta: ¿Cómo puede ser posible que un perro arriesgue su vida por ayudar a uno de los suyos que fue atropellado? Y ese es un ejemplo; existen muchos más casos de animales que se arriesgan por el bien de otros.



Y hasta animales que arriesgan el pellejo por una persona...


¿Qué necesidad tiene un animal de tratar de salvar la vida de un ser vivo que ni siquiera es de su especie?
 
Última edición:
¿Y quién está limitando el asunto al empirismo? Existe tanto evidencia directa como indirecta, pero en ningún caso puede usted probar la existencia de su dios. Nada más aplíquele el método de probar la existencia de su dios a otra deidad y, si el argumento se sostiene igual, no tiene una verdadera evidencia.
Ud lo está limitando. Me extraña que no se de cuenta pero bueno. Ya lo he aplicado y como lo mencioné, mi Dios es muy particular. Los argumentos no se sostienen igual. Especialmente cuando se estudian como un todo (cosmológicamente, ontológicamente, teológicamente, teleológicamente, filosóficamente, históricamente, conscientemente, intencionalmente, entre otros). Menos cuando se comparan los propósitos de los otros dioses con el de mi Dios y mucho menos cuando se analiza el aspecto relacional para con el individuo que ofrece mi Dios.


En nuestras mentes, no como algo independiente. En nuestras mentes básicamente puede existir cualquier cosa, pero eso no hace de tales algo del mundo real. Son abstracciones mentales.
Ya di ejemplos de que no es cierto que tales abstractos si se materializan en el mundo real. Además lo que pone tampoco niega el hecho de que no se puede probar empíricamente

Tanto la conciencia como la imaginación son fenómenos que ocurren en nuestros cerebros, y eso es muy diferente a una construcción mental que nos hagamos de algo.
Cómo probarlo? Cómo saber que surgen del cerebro y no que simplemente tienen que ver con este? Cómo probar que es el cerebro el que se ve afectado por la consciencia y no la consciencia por el cerebro? Cómo diferenciar algo que "surge" de algo que se "construye"? En cuanto a la consciencia habría que crear algo así como una computadora super inteligente para poder si quiera hacer observaciones y esperar a ver si la computadora toma consciencia de sí misma como se ve en tantas películas de ciencia ficción.


"Los dioses hindúes no se revelan de la manera que lo hace el Dios bíblico". Corrección: de la manera que usted cree que lo hace el Dios bíblico. Y dígale eso a un hindú, que cree fielmente en sus deidades. Y tome en cuenta que hoy en día también se cree en otras deidades alrededor del mundo.
Repito, los dioses hindúes no se revelan de la manera que lo hace el Dios del cánon bíblico. Esa "corrección" no aplica porque no estoy diciendo que fue a mí a quién reveló su identidad, características y demás particularidades. Ahora bien, lo que sí podría decir es que yo creo que se me reveló de manera personal (acorde con lo que ya había revelado de manera general) así como lo creen muchos otros individuos. Ahora bien, si ud cree (muy probablemente así sea) que porque no se puede probar empíricamente que los escritores del cánon fueron inspirados por mi Dios, luego esa inspiración no existe. Pues eso ya es cosa suya. Yo no necesito prueba empírica ni para probar ni para negar dicha inspiración. Lo que estudié en el seminario sumado a mi experiencia personal, la consciencia de que existe y vivencia diaria me es suficiente como prueba. Yo sí acepto la evidencia circunstancial pero si hasta a OJ simpson lo liberaron porque sólo había prueba circunstancial (necesitaban algo así como un video de él matándo a la mujer) no me extraña en lo más mínimo que ningún ateo acepte a mi Dios por este tipo de evidencia. Lo que me extraña es que a pesar de que no se puede explicar empíricamente por qué el hombre debería ser bueno, se crea que la moral tiene causalidad evolutiva.

¿Y quiénes crearon, formularon, y refinaron tal declaración? Los hombres. Entonces, ¿de dónde procede tal moral "objetiva"? Del ser humano; no de un ser sobrenatural que antojadamente se nos ocurra...Moral "objetiva" formulada por el ser humano. De nuevo, ¿de dónde proviene tal moral, entonces? Del ser humano.
Tanto la creación como el "refinamiento" tienen que ver con la estructuración de las normas porque una vez aceptadas adquieren validez jurídica, la cual a su vez afecta a todo el que la integra a su legislación. La moral objetiva (bien universal o absoluto, justicia, equidad, por dar otros ejemplos) es inherente al ser humano, es decir, viene con él, pero no hay forma de probar empíricamente que proviene de él. Se prueba teológicamente desde el momento que Dios revela que hizo al hombre semejante a él. En adelante sólo se confirma.

Eso no tiene nada que ver. El ser humano es quien define qué es bueno y qué es malo. Y dentro de las acciones que un animal como el cocodrilo efectúa, nosotros los seres humanos vemos que es bueno para la perpetuación de la especie que la madre cocodrilo cuide sus crías.


Y ya le contesté la pregunta, señorito; entienda que responderle la pregunta no es decir lo que usted quiere escuchar.
Jajajaja qué risa me dio lo de señorito. Lo hace ver como a un viejito. Mae cuántos años cree que tengo? Cuántos años tiene ud?
Sinceramente no sé a qué se refiere cuando habla de que no dijo lo que yo quiero escuchar. No quiero escuchar más que su opinión, como ya lo dije, por hablar de algo. Es un foro no un debate. En todo caso ud lo que respondió fue que el hombre debería ser bueno porque lo que haga en beneficio propio y colectivo ayuda a la preservación de la especie. Sin embargo, en términos naturalistas eso no es cierto ni necesario. De hecho para beneficio propio es más plausible la fuerza y el egoísmo como forma de preservación. En términos naturalistas el hombre no debe ser bueno sino debe sobrevivir. Pero bueno, tiene razón esa fue su respuesta y tampoco esto es un exámen o un juicio. Igual agradezco su opinión y que haya tomado tiempo para contestar.

¿¿El perro es un animal inconciente de sí mismo?? Talvez no tenga el nivel de conciencia que tiene el ser humano, pero de que está conciente de sí mismo y su interacción con el medio ambiente lo está.
Cómo prueba esa afirmación de que el perro es consciente de sí mismo? Hasta ahora escucho eso. Me interesaría saber más (por si tuviera alguna referencia interesante para compartir)
Entonces, le repito la pregunta: ¿Cómo puede ser posible que un perro arriesgue su vida por ayudar a uno de los suyos que fue atropellado? Y ese es un ejemplo; existen muchos más casos de animales que se arriesgan por el bien de otros....y hasta animales que arriesgan el pellejo por una persona...
Repito la respuesta, el perro no es consciente del riesgo que corre (otros animales tampoco). De hecho en la segunda guerra mundial los cargaban con dinamita y los enviaban directamente a los tanques en medio del fuego abierto. Quiere decir esto que los perros eran muy patrióticos? No creo. Pienso que tiene que ver con lo fácil que es manipularlos.
¿Qué necesidad tiene un animal de tratar de salvar la vida de un ser vivo que ni siquiera es de su especie?
Como ya lo mencioné también, hay gente que piensa que tienen una especie de alma. Personalmente pienso que no tienen necesidad y que lo hacen más por respuestas de adiestramiento que otra cosa.
 
Ud lo está limitando. Me extraña que no se de cuenta pero bueno. Ya lo he aplicado y como lo mencioné, mi Dios es muy particular. Los argumentos no se sostienen igual. Especialmente cuando se estudian como un todo (cosmológicamente, ontológicamente, teológicamente, teleológicamente, filosóficamente, históricamente, conscientemente, intencionalmente, entre otros). Menos cuando se comparan los propósitos de los otros dioses con el de mi Dios y mucho menos cuando se analiza el aspecto relacional para con el individuo que ofrece mi Dios.

Exacto. Usted ha dado en el clavo: su Dios es muy particular. Eso es precisamente porque es la idea que usted se ha formado de su deidad, así como otros creyentes se forman su propia idea de su(s) deidad(es).

Ya di ejemplos de que no es cierto que tales abstractos si se materializan en el mundo real. Además lo que pone tampoco niega el hecho de que no se puede probar empíricamente

¿Probar empíricamente qué?

Cómo probarlo? Cómo saber que surgen del cerebro y no que simplemente tienen que ver con este? Cómo probar que es el cerebro el que se ve afectado por la consciencia y no la consciencia por el cerebro? Cómo diferenciar algo que "surge" de algo que se "construye"? En cuanto a la consciencia habría que crear algo así como una computadora super inteligente para poder si quiera hacer observaciones y esperar a ver si la computadora toma consciencia de sí misma como se ve en tantas películas de ciencia ficción.

¿Qué pasa cuando la actividad cerebral es interrumpida o alterada de cierta forma? Es abrumadoramente evidente el efecto que tienen muchos tipos de drogas (y a esto me refiero tanto legales como ilegales) y la resultante alteración del comportamiento. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Ese tipo de cuestionamiento aquí no tiene sentido. Sabiendo que nuestro comportamiento se puede ver alterado por agentes químicos es evidencia de sobra que estas cosas ocurren en el cerebro y son producto de éste, no al revés.

Además, ¿cómo va usted a agarrar una construcción abstracta (en este caso fenómenos) y preguntar si son éstos los que afectan al cerebro? Son cosas abstractas, no algo tangible que pueda llegar a afectar al cerebro.

Repito, los dioses hindúes no se revelan de la manera que lo hace el Dios del cánon bíblico. Esa "corrección" no aplica porque no estoy diciendo que fue a mí a quién reveló su identidad, características y demás particularidades. Ahora bien, lo que sí podría decir es que yo creo que se me reveló de manera personal (acorde con lo que ya había revelado de manera general) así como lo creen muchos otros individuos. Ahora bien, si ud cree (muy probablemente así sea) que porque no se puede probar empíricamente que los escritores del cánon fueron inspirados por mi Dios, luego esa inspiración no existe. Pues eso ya es cosa suya. Yo no necesito prueba empírica ni para probar ni para negar dicha inspiración. Lo que estudié en el seminario sumado a mi experiencia personal, la consciencia de que existe y vivencia diaria me es suficiente como prueba. Yo sí acepto la evidencia circunstancial pero si hasta a OJ simpson lo liberaron porque sólo había prueba circunstancial (necesitaban algo así como un video de él matándo a la mujer) no me extraña en lo más mínimo que ningún ateo acepte a mi Dios por este tipo de evidencia. Lo que me extraña es que a pesar de que no se puede explicar empíricamente por qué el hombre debería ser bueno, se crea que la moral tiene causalidad evolutiva.

Para USTED no se revelan de esa manera. Vaya pregúntele a un hindú si piensa así.

Ahora, sobre la "inspiración divina" de los escritores del canon, son los creyentes los que hacen tal afirmación. ¿Va a salir ahora con que se tiene que probar la negación? Porque eso ya sería estirar el asunto mucho compa; usted bien sabe que el peso de la carga recae en quien hace la afirmación, no al revés. Una afirmación no se toma como cierta para luego pretender probar que no es cierta.

Y vamos de nuevo con la prueba circunstancial, a pesar de que tal cosa por sí misma no sirve. Recuerde que los mismos links que se habían puesto antes aclaraban esto.

En cuanto a lo de la moral como causa evolutiva, eso es miles de veces más probable que pensar que "la deidad de mi preferencia" la causó.

Tanto la creación como el "refinamiento" tienen que ver con la estructuración de las normas porque una vez aceptadas adquieren validez jurídica, la cual a su vez afecta a todo el que la integra a su legislación. La moral objetiva (bien universal o absoluto, justicia, equidad, por dar otros ejemplos) es inherente al ser humano, es decir, viene con él, pero no hay forma de probar empíricamente que proviene de él. Se prueba teológicamente desde el momento que Dios revela que hizo al hombre semejante a él. En adelante sólo se confirma.

¿¿No hay forma de probar que proviene de él?? ¡¡Joven, despierte!! El ser humano está aquí, y es quien ha desarrollado y aplicado sistemas morales. Usted no tiene forma de probar que el ser divino de su preferencia nos dio la moral "objetiva", ¿¿pero se atreve a decir que no hay forma de probar que la moral proviene del ser humano??

Y sí, claro, se prueba teológicamente... Pero la teología no es algo que se base en la realidad, señor, lo siento mucho. La teología se basa en el supuesto conocimiento de la(s) deidad(es) en estudio, bajo la premisa de que existe, ni siquiera habiendo comprobado su existencia. La teología no prueba nada, sólo pretende "entender" la(s) deidad(es) que asume que existe(n).

Jajajaja qué risa me dio lo de señorito. Lo hace ver como a un viejito. Mae cuántos años cree que tengo? Cuántos años tiene ud?

Jejeje, lo de señorito es un decir mío; así como joven, compa, mae, etc.

Sinceramente no sé a qué se refiere cuando habla de que no dijo lo que yo quiero escuchar. No quiero escuchar más que su opinión, como ya lo dije, por hablar de algo. Es un foro no un debate. En todo caso ud lo que respondió fue que el hombre debería ser bueno porque lo que haga en beneficio propio y colectivo ayuda a la preservación de la especie. Sin embargo, en términos naturalistas eso no es cierto ni necesario. De hecho para beneficio propio es más plausible la fuerza y el egoísmo como forma de preservación. En términos naturalistas el hombre no debe ser bueno sino debe sobrevivir. Pero bueno, tiene razón esa fue su respuesta y tampoco esto es un exámen o un juicio. Igual agradezco su opinión y que haya tomado tiempo para contestar.

¿En términos naturalistas? ¿O en términos evolutivos? Porque el objetivo que tienen los individuos, evolutivamente hablando, es la preservación de la especie.

Ahora, usted está hablando de beneficio propio, totalmente individual, y no ve que incluso así el "ser bueno con otros" puede beneficiar al individuo como forma de preservación.

Cómo prueba esa afirmación de que el perro es consciente de sí mismo? Hasta ahora escucho eso. Me interesaría saber más (por si tuviera alguna referencia interesante para compartir)

Compa, el perro, así como otros seres vivos complejos, está consciente de su espacio en el medio ambiente, reacciona ante éste, se alegra, se entristece, se asusta, se defiende, etc.

Me parece que usted está tratando de equiparar "consciente" con el nivel de conciencia del ser humano, y lógicamente otros seres vivos no tienen el mismo nivel de consciencia que nosotros.

Repito la respuesta, el perro no es consciente del riesgo que corre (otros animales tampoco). De hecho en la segunda guerra mundial los cargaban con dinamita y los enviaban directamente a los tanques en medio del fuego abierto. Quiere decir esto que los perros eran muy patrióticos? No creo. Pienso que tiene que ver con lo fácil que es manipularlos.

¿¿No es consciente del riesgo que corre?? Diay, ¿entonces para qué entrenamos perros par ciegos si no pueden darse cuenta del riesgo que corren ante esto o aquello? Mae, los perros así como muchos otros animales evalúan los riesgos que pueden correr ante muchas situaciones. Es tan evidente y común.

En el ejemplo que usted está dando de la Segunda Guerra Mundial (que no sé si será cierto, tendría que leer un poco), note que claramente un perro no sabe que un chaleco de dinamita lo haría volar en pedazos; eso ya es el nivel de consciencia de ciertos eventos o factores. El ser humano puede evaluar tal situación, el perro no. Pero haga eso usted con varios perros para ver si los demás perros se van a dejar poner el mismo tipo de chaleco viendo que el primero lo hicieron volar en pedazos.

Como ya lo mencioné también, hay gente que piensa que tienen una especie de alma. Personalmente pienso que no tienen necesidad y que lo hacen más por respuestas de adiestramiento que otra cosa.

Bueno, eso de una especie de alma en animales ya es tema de otro costal, compa. Yo ni siquiera acepto la idea del alma humana, para lo cual no tenemos pruebas tampoco... Es sólo un legado de antiguas creencias como las griegas, egipcias, e incluso las anteriores a esas.
 
cuidado con la imaginaciòn, ya lo dijo Einstein: "La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, la imaginación rodea al mundo." Si lo imaginas puede existir...

Es evidente que estamos en una epoca muy racional, en el que el hombre quiere imponer su racionalidad sin tener los conocimientos adecuados, pero tambièn es evidente que el hombre poco a poco està evolucionando, pero lo importante es que no evoluciona hacia ser màs racional, sino evoluciona hacia ser màs espiritual, hacia ser màs humano con los demàs, a dar màs importante a su projimo, conceptos que no han cambiado durante 2000 años desde que vino el maestro, sino que màs bien los paìses intentan imponerlos en la sociedad, el paso del hombre hacia la espiritualidad en lugar de alejarlo a Dios lo acercarà, es muy interesante ver esta evoluciòn del hombre, poco a poco se devela la importancia de conceptos como inteligencia emocional (conceptos que estàn claramente en la Biblia), empatìa y otros, dentro de las relaciones empresariales, gracias Dios el hombre tiende màs a la espiritualidad y lo racional es importante pero irà poco a poco quedando de lado....
 
Miles de millones de gente!

¡Claro que dios sí existe!


En la imaginación de la gente.
Es impresionante cómo la inmensa mayoría de seres humanos conscientes y con plena capacidad cognitiva tienen intrínsecamente la noción tanto de la existencia de Dios como de lo bueno y lo malo. Por testigos (experiencias subjetivas de consciencia) la existencia de lo sobrenatural es más que evidente porque QUÉ MONTÓN que son.
 
Es impresionante cómo la inmensa mayoría de seres humanos conscientes y con plena capacidad cognitiva tienen intrínsecamente la noción tanto de la existencia de Dios como de lo bueno y lo malo. Por testigos (experiencias subjetivas de consciencia) la existencia de lo sobrenatural es más que evidente porque QUÉ MONTÓN que son.
Las creencias en deidades NO es una característica intrínseca de los humanos, eso es algo q se adquiere por adoctrinamiento, según la cultura. Igualmente sucede con lo "bueno" y lo "malo".
Y tampoco hay nada de evidencia sobre eventos llamados sobrenaturales, eso tambien es un error compañero.
 
Es correcto. Esto es moral subjetiva NO OBJETIVA. De hecho después de esta guerra se creó la Declaración Universal de los Derechos Humanos Humanos la cuál se basó en lo conocido legalmente como derecho natural, el cual a su vez se entiende que viene de Dios. Esto implica una moral OBJETIVA.
Mae, en ningun lugar de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se menciona como fundamento algúna deidad o religión o creencia...
De dond saca eso?
 
Las creencias en deidades NO es una característica intrínseca de los humanos, eso es algo q se adquiere por adoctrinamiento, según la cultura. Igualmente sucede con lo "bueno" y lo "malo".
Y tampoco hay nada de evidencia sobre eventos llamados sobrenaturales, eso tambien es un error compañero.
Decir que es por adoctrinamiento es cosa suya pero NO es cierto compañero. De hecho aún si fuera así, la pregunta entonces de dónde surge la "doctrina". Investigue un poco más historia del ser humano como ser religioso (lo sagrado y lo profano de Eliade por ejemplo). Es un hecho sociológicamente comprobado que el hombre es un ser religioso por naturaleza y por eso es que en TODA cultura se manifiesta dicha naturaleza adorando a infinidad de deidades. Tanto por ignorancia como por revelación (independientemente de si es aceptada como tal o no).
Tampoco lo que infiere sobre la moral de la manera que lo hace. Ya hice las salvedades del caso subjetivo contra el objetivo. Lo cierto y aceptado mundialmente en cuanto a derecho natural es que es intrínseco y además de origen divino (así está establecido y así es enseñado en toda universidad. También ya hice las salvedades del caso así que no me salga con las posturas positivistas)
 
Mae, en ningun lugar de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se menciona como fundamento algúna deidad o religión o creencia...
De dond saca eso?
Ay viejo, estudie un poco el derecho natural y los fundamentos de la Declaración. OBVIAMENTE no dice expresamente que se fundamenta de esa manera porque en términos legales se da por entendido su fuente. Por eso tampoco se menciona expresamente lo contrario.
 
Ay viejo, estudie un poco el derecho natural y los fundamentos de la Declaración. OBVIAMENTE no dice expresamente que se fundamenta de esa manera porque en términos legales se da por entendido su fuente. Por eso tampoco se menciona expresamente lo contrario.

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Decir que es por adoctrinamiento es cosa suya pero NO es cierto compañero. De hecho aún si fuera así, la pregunta entonces de dónde surge la "doctrina". Investigue un poco más historia del ser humano como ser religioso (lo sagrado y lo profano de Eliade por ejemplo). Es un hecho sociológicamente comprobado que el hombre es un ser religioso por naturaleza y por eso es que en TODA cultura se manifiesta dicha naturaleza adorando a infinidad de deidades. Tanto por ignorancia como por revelación (independientemente de si es aceptada como tal o no).
Tampoco lo que infiere sobre la moral de la manera que lo hace. Ya hice las salvedades del caso subjetivo contra el objetivo. Lo cierto y aceptado mundialmente en cuanto a derecho natural es que es intrínseco y además de origen divino (así está establecido y así es enseñado en toda universidad. También ya hice las salvedades del caso así que no me salga con las posturas positivistas)

A)La doctrina se deduce que "sale" de las personas; no existe criterio objetivo para concluir lo contrario. ¿Puede probar mediante un argumento objetivo que su doctrina proviene de un enlace divino, de manera que no pueda reutilizar dicho criterio para "probar" o justificar una doctrina religiosa distinta y por ende incompatible con la suya?


B) Lo que dices del derecho natural es una falacia, compa obivamente que si tomas como principio el "derecho natural cristiano" te vas a encontrar ese origen, pero la teoría de derecho natural contiene distintos enfoques, salvando como principio la racionalidad del ser humano y no la de una deidad.

"La teoría ética del Derecho natural o de la ley natural parte de las premisas de que (1) El hombre es un fin en sí mismo (2) los humanos son racionales y (3) los humanos desean vivir y vivir lo mejor posible. De ahí, el teórico del Derecho natural llega a la conclusión de que hay que vivir de acuerdo con cómo somos, de acuerdo con nuestra naturaleza humana. Si no lo hiciésemos así nos autodestruiríamos.
Eso supone que los seres humanos compartimos unas características comunes, una naturaleza o esencia: unas características físicas y químicas, biológicas, psicológicas, sociales y culturales, etc. Eso hace que las formas de vida que podemos vivir satisfactoriamente no sean ilimitadas debido a nuestras necesidades."

Derecho natural - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
A)La doctrina se deduce que "sale" de las personas; no existe criterio objetivo para concluir lo contrario. ¿Puede probar mediante un argumento objetivo que su doctrina proviene de un enlace divino, de manera que no pueda reutilizar dicho criterio para "probar" o justificar una doctrina religiosa distinta y por ende incompatible con la suya?


B) Lo que dices del derecho natural es una falacia, compa obivamente que si tomas como principio el "derecho natural cristiano" te vas a encontrar ese origen, pero la teoría de derecho natural contiene distintos enfoques, salvando como principio la racionalidad del ser humano y no la de una deidad.

"La teoría ética del Derecho natural o de la ley natural parte de las premisas de que (1) El hombre es un fin en sí mismo (2) los humanos son racionales y (3) los humanos desean vivir y vivir lo mejor posible. De ahí, el teórico del Derecho natural llega a la conclusión de que hay que vivir de acuerdo con cómo somos, de acuerdo con nuestra naturaleza humana. Si no lo hiciésemos así nos autodestruiríamos.
Eso supone que los seres humanos compartimos unas características comunes, una naturaleza o esencia: unas características físicas y químicas, biológicas, psicológicas, sociales y culturales, etc. Eso hace que las formas de vida que podemos vivir satisfactoriamente no sean ilimitadas debido a nuestras necesidades."

Derecho natural - Wikipedia, la enciclopedia libre
A)El compa puso lo siguiente "Las creencias en deidades NO es una característica intrínseca de los humanos, eso es algo q se adquiere por adoctrinamiento". A esto respondí lo que respondí porque tiene que ver con lo que él dijo. Inmediatamente después ud se incorpora al diálogo y dice "la doctrina se deduce que sale de las personas". Por qué lo hace? No sé. Está claro lo que puse respecto al ser humano como ser religioso. También se sobreentiende que lo religioso proviene del ser humano pero ese no es el punto. El punto es, y lo repito, que en TODA cultura se manifiesta dicha naturaleza adorando a infinidad de deidades. Tanto por ignorancia como por revelación (independientemente de si es aceptada como tal o no).
En otras palabras es parte de la naturaleza humana no una conducta aprendida. Esto NO QUIERE DECIR que cada cultura aprenda diferentes formas de manifestar su religiosidad por medio de la enseñanza tradicional. Pero a falta de cultura, el ser humano crea ritos propios incluso a nivel tribal. Luego de creados es que los enseña pero los crea porque es parte de su naturaleza.
Para contestar su pregunta necesito saber a qué se refiere con argumento objetivo? Más específicamente, si está hablando de objetividad filosófica, materialista, popular, legal, etc.


B)


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Las creencias en deidades NO es una característica intrínseca de los humanos, eso es algo q se adquiere por adoctrinamiento, según la cultura. Igualmente sucede con lo "bueno" y lo "malo".
Y tampoco hay nada de evidencia sobre eventos llamados sobrenaturales, eso tambien es un error compañero.

y el adoctrinamiento ateo ? enla URss durante 80 años? y pq las Iglesias se repoblan solas luego de estar cerradas, si en las escuelas se daba un adocctrinamiento ateo atroz??? por lo que le decian en la casa? pero si los que estaban en la casa ya estaban adoctrinados pq eran segunda generaciòn de ateos y estaban adoctrinados por el règimen entonces?? pq el ser humano en un gran porcentaje buscò a Dios¿¿''??
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
A)El compa puso lo siguiente "Las creencias en deidades NO es una característica intrínseca de los humanos, eso es algo q se adquiere por adoctrinamiento". A esto respondí lo que respondí porque tiene que ver con lo que él dijo. Inmediatamente después ud se incorpora al diálogo y dice "la doctrina se deduce que sale de las personas". Por qué lo hace? No sé. Está claro lo que puse respecto al ser humano como ser religioso. También se sobreentiende que lo religioso proviene del ser humano pero ese no es el punto. El punto es, y lo repito, que en TODA cultura se manifiesta dicha naturaleza adorando a infinidad de deidades. Tanto por ignorancia como por revelación (independientemente de si es aceptada como tal o no).
En otras palabras es parte de la naturaleza humana no una conducta aprendida. Esto NO QUIERE DECIR que cada cultura aprenda diferentes formas de manifestar su religiosidad por medio de la enseñanza tradicional. Pero a falta de cultura, el ser humano crea ritos propios incluso a nivel tribal. Luego de creados es que los enseña pero los crea porque es parte de su naturaleza.
Para contestar su pregunta necesito saber a qué se refiere con argumento objetivo? Más específicamente, si está hablando de objetividad filosófica, materialista, popular, legal, etc.
Primero que todo lo que es inherentemente humano es la necesidad de cuestionamiento de su propia existencia, a partir de ahí se encontrarán distintas maneras de lidiar con el peso de la muerte, la convivencia y esencia misma del caracter ontológico que nos encierra; una de las maneras que algunas sociedades e individuos han desarrollado para enfrentarse a esto es la religiosidad, el cual es un constructo hereditario e intenta responder dichas preguntas, generalmente con relaciones culturales, creando conexiones entre el mundo de lo intangible (lo cual es una construcción meramente especulativa) con el reino de lo tangible; aún careciendo de herramientas para evaluarlo (entiéndase ciencia). La religiosidad no resulta ser otra cosa que una expresión más del ser humano, en reacción ante la duda que genera el vacio en un área de conocimiento determinado. El hecho de que miles de culturas hayan creado y adorado a infinidad de deidades es un argumento a favor de que su deidad no es más que una muestra estadística de dicha población, con la característica de que aún es vigente. Al igual que muchas otras. No existe criterio alguno para otorgar mayor autoridad a su deidad por sobre ninguna otra , ya que al final del día usted cree en lo que cree porque nació en este país, en un lugar y tiempo determinado y eso lo hace heredero de un bagaje cultural que le motivó a aceptar a Cristo antes que a recitar sin cansancio el Canon Pali o quemar incienso en el templo de Izanagi no Mikoto.
El hecho de que las deidades pierdan poder o inferencia en relación con los husos horarios es una muestra sumamente tangible de que la religiosidad actual no es más que una primitiva practica tribal magnificada por procesos de conquista y globalización.
Una doctrina no puede atribuirse objetivamente a un origen alejado de nuestra vivencia física debido a que no existe evidencia de lo contrario, a menos por supuesto que incluya su religiosidad en el proceso………………………pero bueno en fin ya sabemos que las doctrinas son la máxima expresión de las falacias circulares.


Nota 1:No me venga con Galimatías, escoja el criterio que desee pero no evada la pregunta.
Nota2: Peguese una buena leida de los origenes y vertientes del Derecho Natural................no estoy hablando de que se quede solo con el panfleto que le dieron en el seminario de teología.
 
Es impresionante cómo la inmensa mayoría de seres humanos conscientes y con plena capacidad cognitiva tienen intrínsecamente la noción tanto de la existencia de Dios como de lo bueno y lo malo. Por testigos (experiencias subjetivas de consciencia) la existencia de lo sobrenatural es más que evidente porque QUÉ MONTÓN que son.

Argumentum ad populum.
 

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