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Wilas

Teoria del creador vs Teoria de la evolucion

Falso. Génesis no expone un relato que calce con la realidad; esto lo hemos expuesto muchas veces aquí. El simple hecho de que la Tierra fue creada antes que el Sol, la Luna, y las estrellas según Génesis es suficiente para descartar tal relato como algo que calza con el ordenamiento fáctico.

Je, je, je...Touché !!!

Touche_Turtle.jpg
 
Falso. Génesis no expone un relato que calce con la realidad; esto lo hemos expuesto muchas veces aquí. El simple hecho de que la Tierra fue creada antes que el Sol, la Luna, y las estrellas según Génesis es suficiente para descartar tal relato como algo que calza con el ordenamiento fáctico.
No sé si puede leer inglés pero asumiendo que sí, note que en el mismo cuadro se aclara precisamente que la Tierra no fue creada antes que el universo.
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Además, cabe destacar que en Gen.1.1 lo que se traduce como "cielos y tierra" es el equivalente hebreo al "cosmos" griego. Así que no veo el problema.
 

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http://4.bp.************SPAM/BANNEAR************/_Vef63l-sFgE/SM_il9GromI/AAAAAAAAC-I/NiygIkgK97E/s400/palmface.jpg
Esta también está simpática...soy yo cada vez que llevo a mis hijos al mall y el chiquitillo se caga y se orina y se le pasa la vara y mi hija se cae y no come.......en fin.......

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#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
No sé si puede leer inglés pero asumiendo que sí, note que en el mismo cuadro se aclara precisamente que la Tierra no fue creada antes que el universo.
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Además, cabe destacar que en Gen.1.1 lo que se traduce como "cielos y tierra" es el equivalente hebreo al "cosmos" griego. Así que no veo el problema.

Eso ya lo he explicado muchas veces aquí, mi estimado: Génesis 1.1 claramente habla de que en el principio se creó todo (el cosmos), pero es una frase introductoria; por eso es que precisamente el texto de Génesis 1.16 habla de la creación del Sol y la Luna (Blue Letter Bible - Lexicon, punto (2), apartado (b) ).

Ese es el problema que tiene el autor de esa interpretación, que deja por fuera ciertos detalles importantes y termina creando su interpretación para que calce con la realidad.
 
Mae ud cree en las teorías que plantea la abiogénesis?Si su respuesta es afirmativa, a cuál hipótesis le tiene más fe?

Me parece sin sentido (con todo el respeto, compa, usted sabe como es, jeje) hacer un juego de palabras para pretender poner a un no creyente en una posición donde cree y tiene fe para luego irse por ese lado.

Le doy mi respuesta a esa pregunta: no. No creo en las teorías que plantea la abiogénesis. Considero que las propuestas hechas hasta la fecha tendrán sus correspondientes evidencias y ninguna debe ser tomada, nunca, como "santa palabra". ¿Si no tienen evidencias? Entonces necesitamos tomarlas como hipótesis que nos ayuden como guías para lograr, algun día, entontrar la explicación que pueda ser fundamentada con evidencia.

Y aplique la vara a cualquier otra cosa de la ciencia. Es sencillo, uno no debería tomar nada como "santa palabra"; uno necesita estar consciente que dentro del entendimiento que tenemos hasta ahora, teles conocimientos pueden llegar a ser mejorados, otras modificados, y otras hasta desechados.

P.D.: Por cierto, en el texto anterior, punto (2) apartado (b) está en el Léxico de Gesenius, que aparece como una imagen.
 
Falso. Génesis no expone un relato que calce con la realidad; esto lo hemos expuesto muchas veces aquí. El simple hecho de que la Tierra fue creada antes que el Sol, la Luna, y las estrellas según Génesis es suficiente para descartar tal relato como algo que calza con el ordenamiento fáctico.

Esa es una interpretaciòn falsa, puesto que en el Gènesis lo primero que dice es "Y Dios creo los cielos y la Tierra", es decir primero el cielo, y el cielo abarca todo, luego cuando se hizo de noche describiò las lumbreras que habìan en el cielo, el cielo ya estaba creado, y luego vino la noche, es una mala interpretaciòn hecha antojadizamente a las circusnstancias.

Por otra parte tanto CEsar como el otro mae no refutò pàrrafo por pàrrafo el aporte del compañero Djolpa, las generalidades que ponen no son vàlidas para nada, puesto que el compañero hizo un aporte item por item muy interesante, que corresponde uno a uno en forma cronologica con la Biblia y calzan en forma exacta, asì que para refutar esto hay que hacerlo punto por punto, no con generalidades " de que yo puedo adaptar cualquier cosa, con generalidades cualquiera se la juega, hay que refutar punto por punto si està punto por punto, de lo contrario estàn hablando paja como siempre..
 
Eso ya lo he explicado muchas veces aquí, mi estimado: Génesis 1.1 claramente habla de que en el principio se creó todo (el cosmos), pero es una frase introductoria; por eso es que precisamente el texto de Génesis 1.16 habla de la creación del Sol y la Luna (Blue Letter Bible - Lexicon, punto (2), apartado (b) ).

Ese es el problema que tiene el autor de esa interpretación, que deja por fuera ciertos detalles importantes y termina creando su interpretación para que calce con la realidad.
Vuelvo al punto referente a la lectura del cuadro que puse desde el principio y que a continuación señalo más específicamente.
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termina creando su interpretación para que calce con la realidad.
El autor no crea una interpretación propia. Esta interpretación es una de varias pero no es exclusiva de ese autor ni tampoco se fundamenta sólo en lo que él explica. Como en todo texto bíblico al hacer la debida exégesis uno estudia las diferentes interpretaciones y saca sus propias conclusiones. No existe problema que prevenga el inclinarse por esta interpretación pues es teológicamente válida. Tampoco existe problema con el teísmo porque no difiere con los aspectos objetivos de la evolución como las adaptaciones sistemáticas y los micro cambios evolutivos que hasta la fecha se dan y son comprobables y reproducibles metódicamente. Dentro del marco referencial (cánon bíblico) no es falaz pensar que Dios guia dichos procesos porque Dios se revela como el autor de los inicios y sustentador de los cambios. Falaz es la abiogénesis porque dentro del maro referencial (método científico) que utiliza no logra demostrar nada ni mucho menos comprobarlo o reproducirlo. Lo que tiene que ver con orígenes o causas es lo que genera las mayores disonancias porque los teístas pensamos que tienen que ver con Dios y los ateos piensan que tiene que ver con el azar. En este sentido para lo único que sirven ambas posturas es para tener un punto de partida del cuál se comienza a construir el entendimiento del universo. Por eso es que siempre se relaciona el punto de partida con todo lo demás.
 
Me parece sin sentido (con todo el respeto, compa, usted sabe como es, jeje) hacer un juego de palabras para pretender poner a un no creyente en una posición donde cree y tiene fe para luego irse por ese lado.
El juego de palabras fue para llamar la atención pero eso so significa que no tenga sentido.
Me explico. Ud es ateo pero ateo no es lo mismo a "no creyente"...es similar pero no es lo mismo. Cuando hablo de creer y de fe lo estoy haciendo en sentido figurado y con relación a la necesidad de que todo pensamiento hipotético al originarse es especulativo, y por ende subjetivo, y como tal en la gran mayoría de los casos lo que lo respalda en sus inicios son premisas relacionadas con corazonadas producto de la observación netamente empírica. Por supuesto que esas palabras son inaceptables y por eso se utiliza pensar pero la verdad es que la fe tiene que ver, entre otros, con certezas de cosas que se esperan sea por creencias, especulaciones, sueños, hipótesis o teorías.

aplique la vara a cualquier otra cosa de la ciencia.....uno necesita estar consciente que dentro del entendimiento que tenemos hasta ahora, tales conocimientos pueden llegar a ser mejorados, otras modificados, y otros hasta desechados.
Estoy de acuerdo.


P.D.: Por cierto, en el texto anterior, punto (2) apartado (b) está en el Léxico de Gesenius, que aparece como una imagen.

PD. Muy buena referencia el site Blue Letter Bible - Home Page que utilizó. Respecto al apartado, como ya dije tiene que notar lo claro del verso 1.3 respecto a la creación de la luz para poder encontrarle el sentido lógico e inductivo de producción del que habla más adelante.
 
Esa es una interpretaciòn falsa, puesto que en el Gènesis lo primero que dice es "Y Dios creo los cielos y la Tierra", es decir primero el cielo, y el cielo abarca todo, luego cuando se hizo de noche describiò las lumbreras que habìan en el cielo, el cielo ya estaba creado, y luego vino la noche, es una mala interpretaciòn hecha antojadizamente a las circusnstancias.

Por otra parte tanto CEsar como el otro mae no refutò pàrrafo por pàrrafo el aporte del compañero Djolpa, las generalidades que ponen no son vàlidas para nada, puesto que el compañero hizo un aporte item por item muy interesante, que corresponde uno a uno en forma cronologica con la Biblia y calzan en forma exacta, asì que para refutar esto hay que hacerlo punto por punto, no con generalidades " de que yo puedo adaptar cualquier cosa, con generalidades cualquiera se la juega, hay que refutar punto por punto si està punto por punto, de lo contrario estàn hablando paja como siempre..

No es ninguna interpretación falsa, froman. Primero investigue un poco. El texto de Gen 1.16 es claro en que en el cuarto día se CREAN (y ahí les puse las referencias al texto en hebreo para que revisen) el Sol y la Luna; no es que de pronto se dejan ver. Son dos cosas muy distintas y ya con eso las "pruebas" de que el relato del Génesis describe los eventos reales de la evolución del Universo y la Tierra se vienen por tierra.

Vuelvo al punto referente a la lectura del cuadro que puse desde el principio y que a continuación señalo más específicamente.
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Y se lo aclaré bien detalladamente. El verbo hebreo que se utiliza en Génesis 1.16 se refiere a creación por parte del personaje de Dios en ese texto, no a que de pronto el Sol y Luna se podían ver o algo por el estilo. Basta con eso para que ver la interpretación del autor que usted cita es totalmente incorrecta. El autor hace total caso omiso al correcto significado del texto hebreo y por hace hace esta intrepretación.
 
El autor no crea una interpretación propia. Esta interpretación es una de varias pero no es exclusiva de ese autor ni tampoco se fundamenta sólo en lo que él explica. Como en todo texto bíblico al hacer la debida exégesis uno estudia las diferentes interpretaciones y saca sus propias conclusiones. No existe problema que prevenga el inclinarse por esta interpretación pues es teológicamente válida. Tampoco existe problema con el teísmo porque no difiere con los aspectos objetivos de la evolución como las adaptaciones sistemáticas y los micro cambios evolutivos que hasta la fecha se dan y son comprobables y reproducibles metódicamente. Dentro del marco referencial (cánon bíblico) no es falaz pensar que Dios guia dichos procesos porque Dios se revela como el autor de los inicios y sustentador de los cambios. Falaz es la abiogénesis porque dentro del maro referencial (método científico) que utiliza no logra demostrar nada ni mucho menos comprobarlo o reproducirlo. Lo que tiene que ver con orígenes o causas es lo que genera las mayores disonancias porque los teístas pensamos que tienen que ver con Dios y los ateos piensan que tiene que ver con el azar. En este sentido para lo único que sirven ambas posturas es para tener un punto de partida del cuál se comienza a construir el entendimiento del universo. Por eso es que siempre se relaciona el punto de partida con todo lo demás.

Y ahí es donde está el problema... Cada uno saca sus propias conclusiones. Es como que cada sacara sus propias conclusiones al aprender el ciclo del agua. La interpretación del señor tiene que respetar el significado claro del texto, no puede hacer interpretación a como le parezca porque sea "valido" que saque sus propias conclusiones.

Ahora, ¿no es falaz pensar que Dios guía dichos procesos pero sí es falaz la abiogénesis porque no logra demostrar nada? Compa, más parcial no puede ser. ¿Cómo se le ocurre que no es falaz pensar que Dios guía tales procesos y no tiene absolutamente ninguna prueba de tal afirmación, no puede demostrar de ninguna manera tal cosa? Pero curiosamente la abiogénesis es falacia a pesar de que ésta procura lograr explicar el origen de la vida ya que no dice por ningún lado que lo que ha llegado a descubrir o proponer hasta el día de hoy sea "santa palabra"...

Sin palabras, bro.

Y los ateos no pensamos que "tienen que ver con el azar". Esa es otra mala interpretación de ustedes, compañero. ¿Nunca ha escuchado del determinismo? Eso sin tomar en cuenta que el que se excluya un completamente-no-probado agente creador no significa que la otra opción tiene que ser "azar".
 
El juego de palabras fue para llamar la atención pero eso so significa que no tenga sentido.
Me explico. Ud es ateo pero ateo no es lo mismo a "no creyente"...es similar pero no es lo mismo. Cuando hablo de creer y de fe lo estoy haciendo en sentido figurado y con relación a la necesidad de que todo pensamiento hipotético al originarse es especulativo, y por ende subjetivo, y como tal en la gran mayoría de los casos lo que lo respalda en sus inicios son premisas relacionadas con corazonadas producto de la observación netamente empírica. Por supuesto que esas palabras son inaceptables y por eso se utiliza pensar pero la verdad es que la fe tiene que ver, entre otros, con certezas de cosas que se esperan sea por creencias, especulaciones, sueños, hipótesis o teorías.

Una cosa es tener fe y otra proponer una hipótesis o formular una teoría. Para una hipótesis yo no necesito fe, yo no necesito creer que tal cosa es cierta porque lo que estoy haciendo es una propuesta para ver hacia dónde me llevan las pruebas que pueda hacer. Una teoría científica no necesita fe, porque es un marco que buscar poder explicar algo que es un hecho; no es que el hecho no sea cierto y con el modelo se pretenda hacer creer que es cierto.

PD. Muy buena referencia el site Blue Letter Bible - Home Page que utilizó. Respecto al apartado, como ya dije tiene que notar lo claro del verso 1.3 respecto a la creación de la luz para poder encontrarle el sentido lógico e inductivo de producción del que habla más adelante.

Con respecto a la interpretación del autor de Génesis 1.3 sólo le puedo decir:
- "Did God create the light? No!", dice el autor.
- Sobre el verbo utilizado en ese versículo: "(2) to become, to be made or done. Absol. i.q. to exist, to come to pass. Gen 1.3, <texto hebreo>, 'let there be light - and there was (came into existence) light;'."

O sea, la luz fue creada, empezó a existir.

Ahora note algunos puntos:
- Si la introducción del relato se refiere a que todo fue creado en el primer día, nada más tendría que haber sido creado en los siguientes días;
- Si la luz se hizo "visible" en el primer día, es claro que el Sol tendría que haberse hecho visible también, no hasta el cuarto;
- El texto hebreo es claro en que el Sol y la Luna fueron creadas en el cuarto día. Esto va totalmente en contra de lo propuesto sobre la oración introductoria, de que todo fue creado en el primer día.

El autor de esa interpretación está bateando, compa. Claro, a como lo pone el, "calza" con la realidad... Le entiendo el esfuerzo que hace el señor.
 
Y ahí es donde está el problema... Cada uno saca sus propias conclusiones..
No es problema. Las conclusiones en este caso no son ocurrencias, son producto de la exégesis.
Ahora, ¿no es falaz pensar que Dios guía dichos procesos pero sí es falaz la abiogénesis porque no logra demostrar nada? Compa, más parcial no puede ser. ¿Cómo se le ocurre que no es falaz pensar que Dios guía tales procesos y no tiene absolutamente ninguna prueba de tal afirmación, no puede demostrar de ninguna manera tal cosa? Pero curiosamente la abiogénesis es falacia a pesar de que ésta procura lograr explicar el origen de la vida ya que no dice por ningún lado que lo que ha llegado a descubrir o proponer hasta el día de hoy sea "santa palabra"...
Mae está clarísimo. Yo especifiqué "dentro del marco referencial" respectivo.
Y los ateos no pensamos que "tienen que ver con el azar". Esa es otra mala interpretación de ustedes, compañero. ¿Nunca ha escuchado del determinismo? Eso sin tomar en cuenta que el que se excluya un completamente-no-probado agente creador no significa que la otra opción tiene que ser "azar".
En cuanto a temas respecto a orígenes claro que sí. Respecto a causalidades en términos deterministas (por supuesto que sé lo que es el determinismo) no necesariamente porque cuando se dice que la causa es el efecto de otra causa anterior se entra en pensamiento cíclico pero no se responde a la pregunta del origen...se evade.
Qué otra opción existe que no involucre el azar o la probabilidad?
 
Una cosa es tener fe y otra proponer una hipótesis o formular una teoría. Para una hipótesis yo no necesito fe, yo no necesito creer que tal cosa es cierta porque lo que estoy haciendo es una propuesta para ver hacia dónde me llevan las pruebas que pueda hacer.
Yo sé viejo, en ningún momento dije que necesariamente se ocupa fe para proponer una hipótesis, a lo que me refiero es que para algunas propuestas (ciertos aspectos de la física cuántica), teorías, hipótesis, observaciones (de Darwin en un principio x ej.) entre otros, se necesita fe para creerlas. (fe en el sentido que expliqué para dejar claro que no tiene que ver con religión...no sea purista!).
 
No es problema. Las conclusiones en este caso no son ocurrencias, son producto de la exégesis.

Mae está clarísimo. Yo especifiqué "dentro del marco referencial" respectivo.

Eso no es exégesis, no está bien aplicada. No es correcto hacer una interpretación obviando detalles (máxime que sean importantes para el entendimiento) que claramente no apoyan, y hasta van en contra, de las conclusiones que se pretenden sacar.

En cuanto a temas respecto a orígenes claro que sí. Respecto a causalidades en términos deterministas (por supuesto que sé lo que es el determinismo) no necesariamente porque cuando se dice que la causa es el efecto de otra causa anterior se entra en pensamiento cíclico pero no se responde a la pregunta del origen...se evade.
Qué otra opción existe que no involucre el azar o la probabilidad?

No, compa, con todo el respeto lo suyo ya es necedad. El hecho de que hayan ciertos eventos aleatorios no significa que los ateos pensemos que tiene que ver con el azar. Esa idea ya la han usado aquí algunas personas hasta el cansancio para entrar en la clásica falsa dicotomía: "o hay intervención divina, o tuvo que ser producto del azar, y me parece imposible, simplista, etc (como lo han dicho aquí los que han usado ese argumento) que seamos producto del azar."

Y sobre el pensamiento cíclico me suena... El Universo da apariencia de ser diseñado, por lo que tiene que existir un diseñador; ¿y cómo probamos que existe el diseñador? Viendo que el Universo tuvo que ser diseñado. Curiosamente la pregunta del origen realmente no se responde, se evade; y este tipo de pensamiento es muy utilizado por creacionistas.

Ahora, que la causa sea el efecto de otra causa anterior no implica pensamiento cíclico. ¿De dónde saca eso, compa? Aunque debo decir que esa oración ni siquiera me queda totalmente clara. ¿Puede dar un ejemplo concreto?

¿Otra opción que no involucre azar o probablidad? ¿Y por qué menciona probalidad? No le veo por dónde.

Como dije, compa, está el determinismo; el Universo es altamente determinista, precisamente por eso podemos explicar el comportamiento de muchas cosas por medio de leyes (termodinámica, aerodinámica, hídrica, etc).

Igual no podemos limitar las opciones a "un creador" y el azar solamente... Y menos poniendo como opción algo que ni siquiera está probado que exista: un creador. Del azar por lo menos sabemos que se da.

Yo sé viejo, en ningún momento dije que necesariamente se ocupa fe para proponer una hipótesis, a lo que me refiero es que para algunas propuestas (ciertos aspectos de la física cuántica), teorías, hipótesis, observaciones (de Darwin en un principio x ej.) entre otros, se necesita fe para creerlas. (fe en el sentido que expliqué para dejar claro que no tiene que ver con religión...no sea purista!).

No se necesita fe, mae; y no es ser purista. Una propuesta se puede aceptar a la luz de la evidencia disponible, y perfectamente se puede desechar luego si aparece evidencia que la contradiga.
 
Mae ud cree en las teorías que plantea la abiogénesis?Si su respuesta es afirmativa, a cuál hipótesis le tiene más fe?

Ah la que dice que la vida surgió del barro....

Las teorías no se creen y mucho menos se les tiene fe...Ud. sigue sufriendo de un horrible mejunje de conceptos...

En todo caso la teoría de la evolución no pretende explicar el origen de la vida como dije antes...
 

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