PUBLICIDAD
Wilas

La Biblia es MACHISTA....(ojo mujeres)

Isaías 53

En este artículo pretendo mostrar de qué forma las profecías del segundo Isaías sobre el Siervo de Yahveh, en concreto las desarrolladas en el Cuarto Cántico del Siervo, se hacen realidad en la persona de Jesús, según el relato de la pasión en el evangelio de Lucas.

Me gustaría leer la explicación racional que tiene.

Con mucho gusto.

Voy a explicar por qué razones Isaías 53 no tiene nada que ver con Jesús.

Resulta que Isaías 53 es uno de los pasajes predilectos de pastores, evangelistas y misioneros para tratar de convertir a los no creyentes. A través de los siglos, los pasajes han sido objeto de innumerables libros, sermones, ensayos y tratados de evangelización, especialmente en actividades de divulgación a Judios. De hecho, hasta hay un sitio web, isaiah53.com que proclama: "Cientos de años antes de Jesús ... El gran profeta judío Isaías escribió una predicción detallada de su muerte y resurrección". Deseoso de que muchos cristianos han de declarar que profetizó Isaías 53 milagrosamente a Jesucristo muchas décadas antes del primer siglo, es importante recordar el origen y tratar de evadir cualquier tendencia teológica para llegar a la evidencia real. Con todas las alegaciones que hace una profecía, ya sea bíblica, ya sea de Nostradamus, es crucial examinar cuidadosamente el material en cuestión desde el punto de vista más objetivo posible.

I. La determinación del Locutor

"¿Quién ha creído a nuestro mensaje ya quién tiene el poder del Señor ha revelado?" -Isaías 53:1

El primer paso en la comprensión de cualquier obra escrita es la comprensión de quién está hablando y cuál es el tema en cuestión. Isaías 53 comienza con una referencia a un grupo no identificado, representado por la pregunta, "¿quién ha creído nuestro mensaje". Sin lugar a dudas, esta es una alusión a quien proclama el pasaje, por lo que antes de ir más lejos, tenemos que determinar quién es "nuestro". Esto sólo puede ser descubierto viendo hacia atrás en el capítulo anterior, Isaías 52.

Los primeros doce versículos de Isaías 52 son palabras de aliento a la nación de Israel, diciéndoles que no pierdan la esperanza, sino confiar en Dios. Israel es descrita como "una nación tomada a cambio de nada" por los asirios, que se burlan de ellos y blasfeman a su dios continuamente (52:4-5). El autor asegura a su audiencia que Dios redimirá Jerusalén y va a "poner al descubierto su santo brazo ante los ojos de todas las naciones" (52:10). En los últimos tres versos, Isaías 52:13-15, el tono cambia para centrarse en un servidor que será "elevado y exaltado altamente". El versículo 15 nos informa que este servidor hará que los reyes de los gentiles cierren sus bocas, "[e] n lo que no se les dijo, van a ver, y lo que no hemos oído, lo entenderán".

En Isaías 53:1, el "nuestro" es el rey gentil a quien se le hace ver y entender la liberación de Israel en Isaías 52:15. El relato es continuado por el autor cuando habla desde la perspectiva de los reyes y las naciones que se maravillan de cómo Dios redime a Israel de en medio de grandes sufrimientos. La representación del choque lamentable y lamento de las gentes en el poder del dios de Israel no se limita a este pasaje, pero también aparece en Zacarías 8:23, por ejemplo.

"En aquellos días diez hombres de todas las lenguas y las naciones se mantienen firmes de un Judio por el borde de su túnica y decir: 'Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está contigo.'" Zacarías 8: 23

Sin embargo, vale la pena mencionar que el locutor en Isaías 53 cambia en los últimos dos versículos del capítulo. Esto es evidente por el cambio de tiempo pasado en tiempo futuro, así como la diferencia en el uso del lenguaje. El versículo 10 habla de cómo Dios va a entregar y exaltar a su siervo, estableciendo el tono para el cambio en los versículos 11 y 12, donde recoge con Dios hablar de su plan de "mi siervo justo", que dará "un puesto entre los grandes ". Este es un lenguaje que es característico sólo de Dios en la Biblia, y por el lenguaje de contraste en los versículos anteriores sería muy impropio de Dios, tales como las confesiones de "nuestras debilidades" y "la rebelión de mi pueblo". Es evidente que el orador en los dos últimos versos no es el mismo que el de los primeros 9 o 10 versículos de Isaías 53, así que mientras las naciones gentiles son quienes hablan en la mayor parte de este capítulo, ellas no lo hacen en los dos últimos versos.

II. Identificando al sujeto

Hemos determinado que el locutor en Isaías 53 son los reyes gentiles / las naciones, pero todavía hay que determinar el tema de la aprobación para obtener una comprensión completa e integral. Isaías 53:2 comienza a describir el tema.

"Creció en su presencia como vástago tierno, como raíz de tierra seca. No tenía belleza ni majestad para atraernos a él, nada en su apariencia que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto. y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. " -Isaías 53:2-3

Isaías 53 es uno de los cuatro pasajes en el libro de Isaías conocido como "canciones de siervo". La primera canción que se encuentra en Isaías 42:1-7, la segunda en 49:1-6, el tercero en 50:4-9, y el cuarto es el capítulo 53. A lo largo de las cuatro canciones, se predice que el siervo ha de sufrir por la causa de Dios, que por fin le reivindicará después de algún tiempo. Técnicamente, la cuarta canción debe incluir también a Isaías 52:13-15, donde en realidad el siervo es presentado (también de tener en cuenta que Isaías no tenía divisiones en capítulos hasta aproximadamente hace 400 años).

Obviamente, los cristianos creen que el siervo de Isaías 53 es Jesucristo, pero todavía hay muchos problemas con esta interpretación. Más preocupante aún es el hecho de que el siervo sea nombrado específicamente en no más que unos pocos pasajes de Isaías.

"Pero tú, Israel, siervo mío ..." -Isaías 41:8

"Pero ahora escucha, Jacob, mi siervo, Israel, a quien he elegido ..." -Isa. 44:1

"Acuérdate de estas cosas, oh Jacob, porque tú eres mi siervo, Israel. Me has hecho, tú eres mi siervo ..." -Isa. 44:21

"Por el bien de mi siervo Jacob, de Israel mi escogido ..." -Isa. 45:4

"Él me dijo: 'Tú eres mi siervo, Israel, en el que pondré mi esplendor". -Isa. 49:3

Además, Isaías 52 sienta las bases para el capítulo 53 de manera que es un punto más a Israel de ser el servidor. Capítulo 52 describe el sometimiento de Israel a los gentiles (específicamente Asiria) y habla de cómo Israel está hecho para sufrir burlas y abusos a manos de sus captores. En 52:5, Dios se lamenta de que su "la gente haya sido tomada a cambio de nada". Isaías 53:8 nos dice que en "la opresión y el juicio [el siervo] se lo llevaron" y el versículo 9 dice que "nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca". No sólo los dos capítulos proclaman que el sujeto fue sustraído, pero también indican que no fue debido a un crimen cometido por el sustraído, lo que demuestra su inocencia. La cuestión de "a quien tiene el brazo del Señor ha revelado" (53:1) puede implicar a Israel como el siervo también, ya que se declara que, para Jerusalén, Dios "dejar al descubierto su santo brazo a la vista de todos las naciones "(52:10). Por lo tanto, parece muy probable que en efecto, que Isaías 53 es una continuación de la narración del capítulo 52, desde la perspectiva de las naciones gentiles.

III. Pero por qué no puede ser Jesús?

He discutido mucho de estas evidencias con Cristianos que han tratado de utilizar Isaías 53 en defensa de su fe, y muchas veces se ha llegado finalmente a la pregunta de "¿por qué no se puede encajar a Jesús?" Tal vez se refiere a Israel, pero tal vez también se refiere a Jesús. Hay versículos de Isaías 53 que habla de cómo el siervo fue "traspasado por nuestras rebeliones", y cómo Dios "cargó en él el pecado de todos nosotros". Aún más desconcertante es la mención de la forma en que el funcionario fue "cortado de la tierra de los vivientes" y "asignó un sepulcro con los malvados". Se aplican estos criterios característicos de la nación de Israel?

Como cuestión de hecho, lo son. En Ezequiel 37:11-14 leemos acerca de una visión en donde la casa de Israel se compara con 'huesos secos' y se describe específicamente como "separada". Los versículos 12-14 hablan metafóricamente de las "tumbas" de Israel también, y cómo Dios se abre a liberar a su pueblo. Las referencias a la asunción de culpa y el castigo de las transgresiones se puede entender fácilmente cuando se enfocan desde la perspectiva adecuada de los reyes de los gentiles de Isaías 52:15. A lo largo de Isaías 53, estos reyes y naciones, con frecuencia observación sobre lo mal que trataron a Israel, aunque Israel no había hecho nada para provocarlos. Los gentiles se lamentan de que Israel sufrió a manos de ellos, por sus pecados. También encontramos que las naciones gentiles habían establecido previamente culpables de su conquista de Israel en el propio Israel, como Jeremías 50:7 menciona que los enemigos de Israel dijo: "No somos culpables, porque ellos pecaron contra el Señor.. . "

Mientras Israel encaja en Isaías 53 sin ningún problema, el ponerse a insertar a Jesús nos da como resultado algunas dificultades teológicas muy interesante. En primer lugar, cuando Isaías 53:5 declara que, "fue aplastado por nuestros pecados", ¿en qué momento Jesús fue "aplastado"? Si parte del cuerpo de Jesús fue literalmente deshecho logrando que sus huesos quedaran rotos, entonces es necesario descartar otra profecía citada por los Cristianos - Salmo 34:20. Por otro lado, si los creyentes sostienen que esta es una metáfora, entonces no deben exigirnos una coherencia literal para Israel cuando se le describe como "cortada" o "asignada a una tumba", a menos que ofrezcan una norma útil de la metáfora y la evaluación de la literalidad en Isaías 53. En segundo lugar, Isaías 53:7 enfatiza en dos oportunidades que el funcionario mantuvo silencio durante la persecución, y aunque Jesús se queda en silencio en la mayor parte de su juicio en Mateo, Marcos y Lucas, él sin duda habla en el evangelio de Juan, conversando tanto con el sumo sacerdote y con Pilatos.

"Sin embargo, fue la voluntad del Señor quiso quebrantarlo y hacerlo sufrir, y aunque el Señor hace su vida en expiación, verá su descendencia y prolongará sus días ..." -Isaías 53:10

Si el siervo sufriente de Isaías 53 es Jesús, ¿cómo puede el versículo diez ser aplicado a él? Jesús no tuvo descendencia, y sus días ciertamente no se prolongaron, como la tradición siempre ha declarado que Cristo murió a la edad de treinta y tantos. A menos que uno simplemente hace caso omiso de este problema o interpreta el versículo diez con más énfasis en la metáfora - que no está claramente corroborada por el texto - no es un problema real e insuperable aquí. Otro se encuentra en Isaías 53:11, que dice que, "por su conocimiento mi siervo justo justificará a muchos". Incluso si se acepta la nota al pie en la Nueva Versión Internacional, se sugiere una traducción alternativa de "por el conocimiento de él ...", este verso sigue siendo problemático. ¿Es el conocimiento de Jesús que nos salva, según el cristianismo, o es la fe?

Al quitar a Isaías 53 del contexto que lo rodea y al visualizar los pasajes sin trasfondo, los teólogos cristianos han logrado proyectar a Jesús en el pasaje, pero es una tergiversación total del texto y crea muchos más problemas de los que pretende resolver. Sin embargo, todavía hay más que decir sobre la distorsión cristiana de Isaías 53.

IV. La inusual profecía

Las profecías mesiánicas en las escrituras hebreas suelen caracterizars epor referencias a un rey, la raíz o la rama de Jesé, y de las asociaciones con el rey David (Jeremías 23:5, Isaías 11:1-5). Los pasajes también hablan en el tiempo futuro, con términos de finalidad, tales como "en los últimos días" (Isaías 2:02, Oseas 3:4-5). Si Isaías 53 se refiere a Jesús, a quien los cristianos consideran el Mesías judío, por qué no hay indicios de la profecía mesiánico en el capítulo? Hay mención de una raíz en el versículo dos, pero no hay conexión con Jesé o David. Aún más intrigante es el hecho de que la mayoría de Isaías 53 está en tiempo pasado.

Los cristianos pueden leer el capítulo 53 de Isaías y notar similitudes con Jesús, sin darse cuenta de cómo se 'predice' al siervo hablando en tiempo pasado. Para los creyentes modernos, Jesús está en el pasado, pero para el autor de Isaías 53, Jesús habría estado unos pocos cientos de años en el futuro. ¿Qué tipo de profecía utiliza el tiempo pasado para predecir un evento futuro? No todas las de Isaías 53 está en el pasado sin embargo. Los nueve primeros versículos describen el servidor en tiempo pasado, y luego los versículos 10-12 cambiar el tiempo hacia el futuro, habla de cómo Dios va a premiar y entregar a su siervo. Este es un detalle importante, porque entonces Isaías 53:1-9 no son profecía - simplemente sentar las bases para la profecía en los últimos tres versículos del capítulo. Una vez más, esto da un buen apoyo para la interpretación de que Israel es el siervo, como Isaías 52 alienta a Israel a tener esperanza y el capítulo 53 se prevé su redención.

Algunos señalan que el antiguo idioma hebreo no tenía indicadores de tensión en ella, y si bien esto es cierto, lo que es más importante e interesante es el hecho de que cada Biblia hebrea y prácticamente todos los biblia cristiana (NIV, NAS, ESV, NLT, NCV, etc) está de acuerdo en una interpretación del tiempo pasado de Isaías 53:1-9. Con todos estos traductores / estudiosos del lenguaje de acuerdo, una objeción a la rareza de la profecía que usa el tiempo pasado sobre la base del hebreo antiguo que carecen de indicadores de tiempo es en gran medida irrelevante. Es poco probable que se ponga el pasaje en el pasado sin encontrar indicios en el estilo lingüístico, las expresiones, u otros detalles que apoyan una interpretación del tiempo pasado, así como un retorno a tiempo futuro en los dos últimos versos.

Es también digno de mención lo vago que los comentarios en Isaías 53 son en realidad. Sólo son una referencia al sufrimiento, no específicamente a la crucifixión. Nada se dice de Nazaret, Belén, una mujer virgen, o cualquier otra de las características de identificación de Jesucristo en la Biblia. Isaías 53:10 declara que Dios hizo "la vida [el siervo] expiación por el pecado", también, que no es una ofrenda de expiación, como una ofrenda por el pecado, pero es el sacrificio de restitución o compensación, por ejemplo, cuando una persona roba, tomar un juramento falso, o extorsionar a otra persona. Esto parece encajar muy bien con la opinión de que Israel, aunque inocente, fue tomada prisionera por los gentiles, que se burlaron y abusaron los elegidos de Dios. Así, para hacer de Israel un sacrificio por la culpa por las transgresiones de los gentiles, sería mucho más apropiado que Jesús es un sacrificio por la culpa que de alguna manera redime los pecados de toda la humanidad.

V. Volviendo a los Antiguos

Los apologistas cristianos que argumentan por Isaías 53 son conocidos por decir que la interpretación de Israel como el siervo sufriente es un fenómeno relativamente nuevo, desarrollado en la Edad Media por Judios reacios, resistiendo el imperialismo cristiano. El Talmud y el Targum discuten el tema de Isaías 53 como el Mesías, y no Israel. Aunque esto es correcto, no es tan importante como los cristianos pretenden. Hay incertidumbre en cuanto a precisamente cuándo el Talmud y el Targum fueron compuestas, pero los historiadores modernos ubican a varios pasajes en no antes del siglo cuarto (y no más tarde del siglo 10 dC). El libro de Isaías es generalmente datado en el siglo 6 aC, pero algunos sectores, posiblemente, pueden llegar hasta el siglo octavo. Los comentarios del Talmud y el Targum han llegado bien tarde, entonces, y son las primeras referencias a una interpretación mesiánica de Isaías 53 que los apologistas tienen que ofrecer.

Esto plantea un problema para aquellos que alegan que el judaísmo adoptó la interpretación nacionalista de Isaías 53 en la Edad Media, debido a que el padre de la Iglesia, Orígenes, en realidad cuenta el hecho de que la mayoría de los Judios en su día veían al siervo como Israel.

Orígenes vivió entre el segundo y tercer siglo dC, es decir, este testimonio es anterior al del Talmud y el Targum y echa por tierra la acusación de que Israel no se consideró como el siervo hasta mucho después. También puede ser interesante hacer notar que de acuerdo con los Evangelios, los discípulos de Cristo a menudo le sparece objetable que su maestro soportara el sufrimiento. Si el concepto de un Mesías sufriente de Isaías 53 tenía que haber sido popular en el siglo I, y los discípulos de Jesús eran judios practicantes, ¿por qué no se habían dado cuenta de que el sufrimiento de Jesús era una buena señal? Una respuesta obvia puede ser que una interpretación mesiánica de Isaías 53 en realidad no había sido desarrollada y popularizada hasta una fecha posterior.

En cualquier caso, la fuente más temprana que tenemos para la opinión pública judía en Isaías 53 se hace responsable de la interpretación nacionalista, resulta claramanete rechazada una interpretación mesiánica.

VI. Todavía sin razón para estár convencido

Isaías 53 es un pasaje tan querido por los Cristianos, que sería raro poder persuadirlos de ver su verdadero significado. Aunque se presenten con todas estas pruebas y más, ellos siguen creyendo que el capítulo es una profecía de Jesucristo, que pasa a ignorar la discusión de la caída de Israel y de la redención en el contexto que lo rodea. ¿Por qué? Porque se han convencido de que su libro sagrado es verdaderamente milagroso en su naturaleza. Isaías 53 es la justificación de esa creencia para ellos. Al igual que gran parte del cristianismo, la interpretación profética de Isaías 53 se mantiene, en esencia, por la fe, no una prueba.

Pero lo que realmente es obtenido de manera dogmática creyendo que el capítulo profetizó la venida de Cristo? Aunque Israel es reconocida como el tema de Isaías 53 en lugar de Jesús, el Cristianismo no se ve amenazado. Aquellos que se aferran al pasaje como "prueba" de su fe, no son más que quienes prefieren engañarse a sí mismos en favor de poseer algún sentido de seguridad y certeza. Isaías 53 no es acerca de Jesús, se trata de Israel, y toda la fe en el mundo no cambiará el hecho de que esto es lo que es abrumadoramente apoyado por el texto.

Y así, otra supuesta profecía resulta no ser otra cosa más que una ilusión por parte de sus seguidores.
 
Buen comienzo

Con mucho gusto.

Voy a explicar por qué razones Isaías 53 no tiene nada que ver con Jesús....
Todo lo que puso me recordó cuendo hacía exégesis. De hecho lo que puso es un buen comienzo para comenzar a montar el aspecto histórico y las diferentes interpretaciones que existen. Es un principio exegético importante porque permite ampliar el panorama y respetar posicio es en lugar de afirmar absolutos (que es lo que ud hace cuendo afirma con certeza que se trata de Israel). Ahora bien respecto a lo que dice Isaías en los versos 4 y 5 por ejemplo el acomodo queda forzado. La interpretacion histórica realmente no desacredita la mesiánica porque la mesiánica se basa en interpretaciones producto de alto escrutinio, refuerza con cumplimientos de otras profecías, por rabinos mesiánicos, teólogos y apologistas, propuestas evidentes de cumplimiento como el ejemplo del cuadro comparativo que le puse. Ahora bien, no puede argumentar que es ceguera o negación porque si analiza la interpretación mesiánica tiene sentido y sobretodo que aplica a lo sucedido perfectamente. Las discrepancias semánticas no anulan la veracidad del hecho, es decir, hay un Jesús histórico que vivió lo que vivió e impactó de tal manera al mundo que hasta para fechar se utiliza como referencia. Para encontrar gente que no lo aceptara como quien proclamó ser no es necesario hacer mucha investigación ya que una abrumadora mayoría judía no aceptó su mensaje y su obra precisamente porque no se adaptaba o cumplía con lo esperado, conocido y estudiado históricamente al respecto. Esta tendencia discrepante nunca dejó de existir. Sin embargo, el hecho de que hayan discrepancias no desmerita a los que generan tales diferencias tanto interpretativas como culturales.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA

Nuevos temas

Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes. Contrate al WhatsApp 64320305 de ASESORIA TRIBUTARIA
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie