PUBLICIDAD
Wilas

Influencia de la religión en la economía, explicación por qué somos vagos y pobres.

Siempre he pensado que hay mucha afinidad del cristianismo, específicamente más que todo el catolicismo, con el "pobrismo". La Iglesia ha querido siempre a los pobres, y contribuye a perpetuar ese estado, su ideología ha penetrado especialmente en este sector de la población, la Iglesia en América, enseñó a "creer, y no a pensar, a orar y no a trabajar". Jesús habló que bienaventurados los pobres de espíritu, los que tienen hambre, que es más fácil que pase un camello por una aguja que un rico entre en los cielos, mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen..., expulsó a los mercaderes del templo. Alguno ha dicho que fue enemigo del comercio, su predica de la venida del Reino inminente, no da espacio para otras cosas que no sea la oración y devoción.

No obstante, la interpretación de las escrituras del protestantismo, de Juan Calvino fue muy diferente, la consigna era más ayúdame Dios que te ayudaré, lo que tuvo repercusión directa en los países de dominio protestante, con el trabajo duro y esfuerzo por las cosas, a diferencia de latinoamerica.

Creo que aquí todavía prevale la idea del mundo terreno como "de paso", lo más importante es el "más allá". Aunque esto ha cambiado mucho, pero sí he oído decir a gente que para qué mejorar, que lo importante es lo poquito que tenemos, que Dios prové, que el materialismo es malo, la Iglesia ha visto la ambición y progreso siempre como algo pecaminoso. Los Papas por su parte, han denunciado injusticias, pero no han contribuído en nada a cambiar la actitud, hablan en contra el comercio y siguen empecinados en que este mundo es "de paso". No sé que pensarán las Iglesias evangélicas, me imagino que parecido a la católica, pero sí muy diferente son las protestantes. Ahí encontré este interesante artículo al respecto.


[h=1]Influencia de la religión en la economía: Calvinismo[/h]Es un lugar común afirmar que los alemanes trabajan más que los españoles, que aquí la productividad es más baja que en el norte de Europa o que los países del Mediterráneo son unos derrochadores que no piensan en el futuro. Por supuesto, hay de todo en todos los países pero los tópicos suelen guardar un resquicio de verdad. Si admitimos que Alemania, Inglaterra o los países escandinavos tienen una actitud hacia el trabajo y el dinero diferente a la nuestra, la pregunta clave es: ¿por qué? ¿Va en los genes? ¿En la tradición? Una posible respuesta es que esta actitud es influencia directa de la religión. Que, grosso modo, los países protestantes son más laboriosos, austeros y ahorradores que los católicos. Esta es la hipótesis expresada por el sociólogo Max Weber en 1905. Entonces publicó una obra titulada La ética protestante y el espíritu del capitalismo en la que relacionaba el comportamiento impulsado por los reformadores (especialmente por Juan Calvino) y lo que a su juicio es la esencia del capitalismo. La obra puede descargarse aquí. Weber argumenta que siempre han existido atisbos de capitalismo (por ejemplo, en las ciudades-estado italianas) pero que “en Occidente existe un tipo de capitalismo desconocido en cualquier otra parte del mundo: la organización racional del trabajo”. Sin buscarlo, nos dice Weber, el esquema mental que impuso el calvinismo favoreció una diferente forma de entender el trabajo y el dinero. Veamos los principales puntos de esta teoría.
max-weber-sociologo1.jpg
Max Weber

2.- La Reforma Protestante significó en el siglo XVI un fortalecimiento de la influencia de la religión en la vida diaria. Frente a la laxitud de los principios cristianos y la corrupción de la Iglesia, Lutero propuso una vuelta a los orígenes (la fe y la Biblia debían ser las únicas armas de los creyentes) y un sentimiento más puro e intenso de la espiritualidad. De esta primera intención nacieron varias corrientes o movimientos: anglicanismo, luteranismo, metodismo… Uno de los más vigorosos fue el calvinismo. Este sistema teológico fue fundado por Juan Calvino, un hombre ascético que acabaría por instaurar en Ginebra una teocracia en la que estaba prohibido hasta brindar (Stefan Zweig escribió un libro estupendo sobre su batalla contra Castellio y Servet). El catolicismo se basa en el perdón de los pecados. Quien actúa mal durante toda su vida pero se confiesa antes de morir, entrará en el Cielo. En cambio, el calvinismo suprimió la confesión y la sustituyó por la máxima “Dios ayuda a quien se ayuda a sí mismo”. No bastaba con hacer buenas obras de cuando en cuando, tampoco servía de nada dar dinero a la Iglesia (la famosa compra de indulgencias): era necesario trabajar sobre el cuerpo y mente cada día. A esto hay que unir el concepto de predestinación. Esto es, que Dios ya tiene decidido quién irá al Cielo y quién no. Para los calvinistas, el destino de los hombres está escrito mucho antes de nacer; el ser humano no puede hacer nada para cambiarlo. La elección de Dios es incondicional.
Escribe Weber:
No había creyente que dejara de plantearse tales problemas irremediablemente: ¿soy parte integrante en el círculo de los elegidos? y, ¿cómo sabré que me asiste la seguridad de que lo soy? Tales problemáticas confinaban a un segundo plano toda obsesión mundanal. En esta vida de los condenados, ninguna apariencia distingue a los elegidos.​
220px-john_calvin_titian_b.jpg
Juan Calvino, un hombre en guerra con la felicidad

Según nuestra mentalidad actual, esta predestinación podría haber llevado a los protestantes a comportarse como quisieran: robar, beber alcohol, cometer adulterio… ¿Qué importaba, si Dios ya había seleccionado a sus elegidos? Sin embargo, la forma de pensar del siglo XVI es muy diferente y, por un curioso giro mental, sucedió al contrario. Empezó por interpretarse que los elegidos debían, por lógica, vivir rectamente. De ahí se pasó a entender que los que obedecían a Dios eran los elegidos, que vivir en temor de Dios era signo de ser uno de los afortunados con su gracia. En consecuencia, cada ciudadano comenzó a actuar de forma acorde con lo estipulado por Calvino y sus subordinados para que el resto pensase que eran los elegidos. Como escribe Dietrich Schwanitz, “la doctrina de Calvino era una especie de profecía e se cumplía a sí misma”. Fulgencio Robledero explica la predestinación con las siguientes palabras:
Había un signo que delataba a los elegidos por Dios: su pureza moral se extiende a todos los actos de su vida, hasta el más nimio. Este puritanismo moral llevado al ámbito profesional hizo que el cumplimiento del deber del trabajo por sí mismo, rehuyendo el descanso en la riqueza y la ostentación fueran signos de la gracia divina.​
El trabajo por el trabajo se convirtió en una forma de adorar a Dios, de abrir las puertas del Cielo. Mientras que la ética medieval había llegado a glorificar la mendicidad en las órdenes mendicantes, los protestantes no la admiten. El trabajo ya no es un castigo divino: es una forma de librarse de la angustia religiosa. Bárbara Ehrenreich escribe en Sonríe o muere:
El calvinismo es un sistema al que se podría describir como una depresión obligatoria. [El deber de los creyentes] era examinar sin cesar las terribles abominaciones de sus entrañas, y extirpar como pudieran los pensamientos pecaminosos, signo seguro de condenación. Para el calvinismo sólo había una forma de descansar de esa forma angustiosa de auto-examinarse, y era trabajar en firme en otra cosa: desbrozar, plantar, bordar, levantar casas y negocios. Todo lo que no fuera trabajo, físico o espiritual, era un pecado despreciable, por ejemplo vaguear tranquilamente o intentar divertirse.​
A esta ética del trabajo, los calvinistas sumaron la austeridad en la vida diaria. Ropas y comidas las justas. Nada de lujos. El dinero ganado se reinvierte. ¿No recuerda a las ideas que estos meses llegan de Alemania? Angela Merkel, la austeridad hecha mujer

3.- Esta es, a grandes rasgos, la teoría de Weber. Pero ¿hasta qué punto es verdad? ¿Puede influir una corriente religiosa surgida hace 500 años en la situación financiera de Europa? Puede. Hoy la religión es un asunto relativamente secundario, reducido al ámbito privado. Pero no siempre ha sido así. Durante siglos, la religión ha sido una fuerte influencia; todavía hoy nos llegan ecos de esa mentalidad religiosa.
Por otra parte, Max Weber argumenta que cuando el capitalismo ya está consolidado, los principios puritanos ya no son necesarios, puesto que el sistema se mantiene a sí mismo. Muy cierto. Sucede parecido con los conocimientos y sentimientos adquiridos (o impuestos) en la infancia. Duran para siempre, aunque no seamos conscientes de ellos.
 
Interesante tema, me pregunto si también se aplicara a los Judíos, ya se sabe de la fama de estos con el dinero

Ok, siguiendo el tema y su observación, me encontré con esto que tiene mucho sentido al parecer.


¿Por qué los prestamistas eran judíos?

Hay un fundamento religioso y cultural en las razones de que los judíos se dedicasen al comercio y al negocio de los prestamistas; según la Torá no es deseable para un creyente ser asalariado: “mejor es hacer el shabat un día laborable que depender de los otros“.

Además la mayoría de oficios les estaban vetados. Si a eso le sumamos que mientras a los griegos, romanos, cristianos y musulmanes no se les permitía prestar con intereses, la Torá si lo permitía a los judíos (nunca entre judíos, curioso). El libro sagrado judío considera que la riqueza es en gran medida deseable para servir mejor a Dios. Y mientras es afortunado quien tiene dinero, la pobreza es percibida como un mal que se atribuye a alguna trasgresión de la ley, a diferencia de, por ejemplo, los cristianos (y concretamente los católicos), que ven un pecado en la avaricia.

A diferencia del cristianismo, que considera la riqueza banal cuando no pasa por la Iglesia, para el judaísmo lo deseable es ser rico, pues es un medio que mejora la capacidad de servir a Dios. Si bien hay que entender que el dinero no es visto como un fin en si mismo, sino como un medio para generar riqueza.

Mención a parte se hace del pago del salario, considerando pecado pagar con retraso: “El mismo día entregarás su salario, antes que se ponga el sol, porque es pobre y espera su salario con ansiedad“.

El Talmud, compendio oral de sabiduría religiosa, considera que no hay salario justo sin precio justo. Es decir, protege más al consumidor que al trabajador, en la medida que su salario depende del precio de lo que produce y no al revés.

No sólo ha dado grandes banqueros el pueblo judío; en el campo del pensamiento económica también han tenido una gran influencia, siendo casi del 40% los premios nobel de economía de esta procedencia, entre los que podemos citar a Milton Friedman, Paul Samuelson, Franco Modigliani, Robert Solow, Harry Markowitz o a Joseph Stiglitz, entre otros.

Link al original http://www.actibva.com/magazine/mas...judios-llegaron-a-ser-los-banqueros-del-mundo
 
Muy bueno el post, en la primera columna dice que hay quienes dicen que Jesus era enemigo del comercio lo cual es una falicia ya que eso nunca fue asi. en lo demas creo que todo esta claro...
 
Hay una canción en la adaptación de El Jorobado de Notre Dame de Disney. Que resume muy bien eso:


Durante mucho tiempo, se ha estado vendiendo la idea de usar a Dios como un medio para obtener gracia y bendición material propia. No sólo Dios le suplirá a usted con la mejor y más abundante vida material acá en la tierra, sino que aparte de eso, también se ganará automáticamente su salvación poniéndose de rodillas y pedir que le dé lo que quiera materialmente hablando.

Todo, mientras que también se pide ser humilde, y vivir en una pobreza. Eso sí, pida para que le den de todo.

Se muestra cómo la gente le pide egoístamente a Dios, quien probablemente tiene cosas más importantes que atender en el universo que los deseos egoístas de la gente, todo tipo de favores como fama, dinero y grandeza para ellos mismos.

Todo esto mientras que, Esmeralda (quien es gitana, y por ende considerada pagana), llega a pedir humildemente misericordia para con otros y también para que tengan lo que les falte.
 
Última edición:
Muy bueno el post, en la primera columna dice que hay quienes dicen que Jesus era enemigo del comercio lo cual es una falicia ya que eso nunca fue asi. en lo demas creo que todo esta claro...

Cuando cité eso, fue porque Antonio Escohotado, pensador español, hizo un libro "Los enemigos del comercio", y tocando el tema del cristianismo antiguo lo refirió así, aquí en una entrevista explica el punto. Habría que leer el libro (que no he leído), pero tiene sentido en consonancia con lo de Weber. Tal vez no fue ese el espíritu original de Jesús o los mismos actos, pero fue interpretado de esa forma por la naciente Iglesia.


L. B.: ¿El Antiguo Testamento es más favorable al comercio que el Nuevo Testamento?


A. E.: Infinitamente, la diferencia es infinita. Cuando Lutero tiene que rehacer la Biblia, al enunciar el credo protestante, saca de la Biblia precisamente cuatro o cinco textos. Uno es el Apocalipsis, que era espurio e infectado de odio ciego. Otro es la epístola de Santiago que es donde se contiene aquello de “vosotros, ricos, habéis engordado para el día de la matanza”, y me parece que saca algunas cosas más… el Nuevo Testamento es claramente comunista.


L. B.: El Nuevo Testamento dice que quien se resiste a la autoridad se resiste a Dios…


A. E.: Exactamente, pero antes le ha dicho “esclavo, estate contento de ser esclavo porque estás más cerca de dios por eso mismo”. Introduce el factor resignación, que era lo que le faltaba al Impero Romano. El Imperio Romano había tenido tremebundas revueltas de esclavos. La última la de Espartaco, pero poco antes había habido otra en toda Sicilia que había sublevado Sicilia entera y se mantuvo durante años. Había rebeliones constantes de esclavos, a pesar de que sabían que les iban a crucificar o a pelar vivos.


L. B.: Lo que dice en el libro es que el Nuevo Testamento rearma moralmente a Roma…


A. E.: Claro, porque para el Nuevo Testamento es evidente que lo odioso es Cartago, la sociedad comercial, y que lo que hay que mantener y defender es la sociedad clerical-militar. Y efectivamente, a pesar de que historiadores de la talla de Gibbon meten la gigantesca pata de decir que la causa de la decadencia del Imperio Romano es el cristianismo, es todo lo contrario. El cristianismo es lo que permite a Roma durar tres o cuatro siglos más con un régimen tan ruinoso como una sociedad esclavista, porque es que no nos damos cuenta de que la sociedad esclavista es ruinosa por su propia esencia. Es decir, al no haber estímulo, el trabajo se reduce y en las zonas donde hay ciencia y arte es, precisamente, en las maneras de no trabajar, de esquivar el trabajo, de escurrir el bulto.


L. B.: ¿Fue Jesús un enemigo del comercio?


A. E.: Su primer acto público y el último es expulsar a los mercaderes del templo. Pero, ojo, cuando los expulsa por primera vez hace un acto de coraje enorme, puesto que es un desconocido y está pretendiendo cortocircuitar la forma de vivir de Jerusalén, porque Jerusalén vivía exclusivamente de practicar esos sacrificios y que viniesen los peregrinos o sus propios habitantes, de que comprasen los animales oportunos, los sacrificasen… Esa era la vitalidad económico-social de Jerusalén. Cuando lo hace por primera vez le echó muchísimo valor. Cuando lo hace por última vez no le echó valor alguno, porque como aclaran todos los evangelios, convergentes en este punto, viene con una gran multitud amenazadora. Y los fariseos y los saduceos dicen ¡cuidado! Puede haber una rebelión en la ciudad. Entonces ya es muy distinto. La segunda vez que entra se parece mucho más al golpe de Estado de octubre de 1917, en Petrogrado.


L. B.: Y ese sentimiento contra la propiedad privada acompañará también a la Iglesia durante bastantes siglos ¿no?


A. E.: Claro. El matiz es “bendito el pobre de espíritu”.Pobre o rico es, primero, de espíritu y luego, traslativamente, es pobre o rico material o, como dice el Evangelio, afligidos o perseguidos por la justicia. Pero lo primero es “bendito el pobre de espíritu”. He estado comentando esta tarde a unos amigos cómo Tertuliano, el primer apologeta, la lectura del sermón lo que le provoca es “¡qué alegría tendré es viendo cómo Platón, Aristóteles, Euclides y estos arrogantes sabios antiguos son quemados eternamente en el infierno!” Porque claro, son ricos de espíritu. Sabio se convierte en un signo infamante.


Parerga-und-Paralipomena: "Los Enemigos del Comercio". Entrevista a Antonio Escohotado, por Luis Balcarce, realizada el 16 de octubre de 2013 para Periodista Digital.
 
Eso no explica porque hoy en dia Irlanda es uno de los paises mas desarrollados y ricos del mundo:

Economía de Irlanda - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cierto tampoco es un parámetro definitivo pero puede servir para analizar ciertos comportamientos

A mi me llama la atención lo de los judíos, que la religión les impulse a acumular riquezas, con los protestantes no se conozco un mae que maneja jóvenes en una iglesia evangélica y los carajillos son unos vagazos en el cole
 
Ojo que Irlanda era un país pobre, y se recuperó en las últimas 3 décadas. Pueda ser que CR, Chile, Colombia, puedan surgir también a futuro, incluso por cuanto la religión ya no es un factor tan importante como antes.

En todo caso, no es una teoría monocausal o determinista, como Weber lo dice, simplemente es apoyo para otros estudios dentro de lo complejo de la realidad social. En Oriente, Japón, y otros países, han tenido desarrollos diferentes, pero siempre la economía muy ligada a la cultura y creencias religiosas.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Me parece que la interpretación que hacen sobre Jesús como un enemigo del comercio esta mal, ya que no mencionan que la gente común de Jerusalén estaba obligada a pagar caprichos por los animales que se vendían en el templo para sacrificios religiosos, la especulación la avaricia y la estafa imperaban en el templo de Jerusalén de allí la molestia no solo de Jesús sino del judío común que no se atrevía a protestar por temor a los escribas y al Sanedrín. Jesús no estaba en contra del comercio, estaba en contra de los especuladores, estafadores y ladrones, estaba en contra que un lugar sagrado se profanara con casas de cambio de monedas donde se estafaba a los fieles, ya que los fieles venían de diversas partes del país y del mundo a las fiestas religiosas, obviamente traían monedas de diferentes orígenes, las casas de cambios se las cambiaban a los fieles para que ellos pudiesen comprar los animales para los sacrificios, de paso se dejaban una ganancia absurda por el tipo de cambio y obligaban a la gente a comprar animales puros que solo se vendían en el templo.

La enseñanza de Jesús me parece que no iba en contra del rico, sino de la actitud del rico, al que a pesar de tener de todo no le interesaba ayudar a un hermano a prosperar, si bien es cierto la pobreza de algunos se debe a malas decisiones, también hay que tomar en cuenta que algunos nacen pobres y los ricos los usan para hacerse más ricos, es como una forma de esclavitud solapada.

Tiene razón en que la religión no debe ser usada como una cortina para justificar el no esforzarse y esperar que Dios provea, eso es una mala interpretación de las enseñanzas de Jesús, me parece que CR es un país subdesarrollado más bien porque algunos han querido acaparar la riqueza, estafar, robar y bloquear el progreso, también porque hay muchos que les da pereza trabajar y solo viven para sacarle dinero al estado, además CR no posea las riquezas industriales que otros países han sabido explotar bien, aquí no hay metales preciosos en abundancia, ni petroleo, mucho menos cantidad de mano de obra barata, aquí se apuesta por la naturaleza y en ese sentido siempre vamos a ser pobres pero vamos a vivir según nosotros en un ambiente agradable aunque las ciudades estén hasta la mierda de basura y de problemas sociales.
 
además CR no posea las riquezas industriales que otros países han sabido explotar bien, aquí no hay metales preciosos en abundancia, ni petroleo, .

En Japon tampoco ni en Suiza.

mucho menos cantidad de mano de obra barata, aquí se apuesta por la naturaleza y en ese sentido siempre vamos a ser pobres
¿Según que criterio siempre vamos a ser pobres? Chile esta a las puertas del desarrollo 5 o 6 años como máximo. (A menos que ocurra una catastrofe). Costa Rica a mi juicio esta a unos 15 o 20 años. Aca no hay guerras, ni terroristas, ni terremotos, ni nada asi. Este pais tiene todas las ventajas para llegar a ser un pais desarrollado. Tiene la democracia, la defensa de los derechos humanos, la educación, la salud y el haber sabido no gastar plata en el ejercito. El PIB per capita actualimente es de $10500 para llegar al desarrollo hay que llegar a los $20000.
 
Es más lo reto a que le pregunte a alguna persona que tenga mas de 70 años o más de 80 mejor.
Preguntele como era Costa Rica cuando él era joven o era un niño.
Le va a decir que las diferencias eran abismales: no habian celulares, ni internet, con costos telefono. No habia computadoras ni coffee maker, ni tostadoras, ni nada.
No habia CCSS si ud se enfermaba se jodía. Ahora mas bien vienen los gringos a operarse aqui. No habia pensión uno siemplemente trabajaba hasta que se lo llevara la pelona. Asi vivieron mis bisabuelos.
No habia turismo, no habia Intel, no habia inversión extranjera, solo la Mamita Yunai que jodia a los que trabajaban en limon, no habia anticonceptivos las mujeres tenian 8 o 9 carajillos y sin epidural ni nada.

En resumen, era una mierda.

¿Ahora resulta que nunca vamos a ser desarrollados? Pfff, mis nalgas.

15 o 20 años máximo. Acuerdese de mi.
 
Es más lo reto a que le pregunte a alguna persona que tenga mas de 70 años o más de 80 mejor.
Preguntele como era Costa Rica cuando él era joven o era un niño.
Le va a decir que las diferencias eran abismales: no habian celulares, ni internet, con costos telefono. No habia computadoras ni coffee maker, ni tostadoras, ni nada.
No habia CCSS si ud se enfermaba se jodía. Ahora mas bien vienen los gringos a operarse aqui. No habia pensión uno siemplemente trabajaba hasta que se lo llevara la pelona. Asi vivieron mis bisabuelos.
No habia turismo, no habia Intel, no habia inversión extranjera, solo la Mamita Yunai que jodia a los que trabajaban en limon, no habia anticonceptivos las mujeres tenian 8 o 9 carajillos y sin epidural ni nada.

En resumen, era una mierda.

¿Ahora resulta que nunca vamos a ser desarrollados? Pfff, mis nalgas.

15 o 20 años máximo. Acuerdese de mi.

Eso que usted describe se lo puede decir casi cualquier anciano de los paises vecinos, no existían muchas de esas cosas
que usted menciona

Claro una cosa es que el ahorro de plata en el ejercito es un montón
 
Si, pero ese no es el punto. El punto es que no estamos condenados a la pobreza. Ya somos un pais de ingresos medios y la verdad el trecho hasta ser un pais desarrollado es bastante corto. Más corto que el que tiene Brazil, Guatemala o Indonesia.
 

Nuevos temas

Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes. Contrate al WhatsApp 64320305 de ASESORIA TRIBUTARIA
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie